sábado, 14 de enero de 2012

PUEBLA PIERDE ANTE PACHUCA POR 3 GOLES A 1; OTRA VEZ FALLAN LOS CAMBIOS

Por Ricardo Hernández Esparza

Doblete de Marco Bueno más un tanto de Jaime Ayoví llevaron a los Tuzos del Pachuca a una victoria de 3 goles a 1 sobre los Camoteros del Puebla por los que anotó Landín después de un par de años de no hacer gol en la liga, en duelo correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Clausura 2012 celebrado en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

ESOS CAMBIOS
Hace una semana el técnico del Puebla fue cuestionado al desproteger su línea defensiva sacando elementos de esa zona con una apuesta evidente por fructificar al ataque una oportunidad ante Atlas, misma que jamás se pudo concretar y sí puso en riesgo el cero en la cabaña camotera. Esta vez, sacar a Pineda y Zamora desestabilizó su media cancha y por ahí el equipo tuzo empezó a escribir la historia de este triunfo.
Mi pregunta es: ¿Qué la franja haya logrado apenas uno de 6 puntos posibles en este arranque de torneo se debe a la poca calidad de los refuerzos, señores, o a los errores cometidos por el estratega a la hora de hacer los cambios?

EL JUEGO
Corría apenas el minuto 3 del partido cuando Héctor Herrera escapó por el sector derecho llegando casi a la línea de fondo desde donde envió su servicio al remate de Félix Borja quien “cacheteó” el balón buscando bombearlo para dejar sin oportunidad al Mostro, pero el esférico se fue desviado de la cabaña camotera.
Puebla respondió hasta el minuto 7 con un tiro raso de Lucas Silva que el cancerbero hidalguense capturó sin problema alguno, pero fue a partir de esa llegada que la franja empezó a adelantar líneas propiciando algunas llegadas como la del minuto 10 con nuevo tiro de Silva que fue congelado por el portero local, mismo resultado que tuvo en el tiro de media distancia de Pineda al 11’.
Al 23’, Daniel Arreola rompió la falta de llegada del Pachuca a la portería rival con un tiro sin fuerza que se fue desviado por un costado de la cabaña camotera, aunque la franja respondió con un tiro similar de Landín que Cota atajó.
Y 4 minutos más tarde, Luis Landín escapó por el sector izquierdo quitándose a un defensivo y no obstante haber visto que Luis García estaba sólo de frente a la portería, decidió disparar de manera directa encontrando la pierna y el desvío de Cota a tiro de esquina, provocando el reclamo justo del español.
Lastimosamente para Puebla, en la siguiente jugada, recordando aquello del que perdona, pierde, justo al 30’, Mauro Cejas se hizo del esférico rebasando el medio campo y ya en territorio camotero, y observando que por el sector derecho arribaba Jaime Ayoví, decidió filtrarle el servicio exacto al remate del ecuatoriano que superó el lance del portero del Puebla para definir el 1-0 a favor de los Tuzos.
El juego cayó en un letargo del que sólo un chispazo individual podría sacarlo y eso corrió a cargo de Lucas Silva al 43’ cuando escapó por el sector izquierdo y viendo el arribo por el centro del área de Luis Ángel Landín, le envió el servicio preciso para que el atacante rematara poniendo el balón lejos del alcance de Cota escribiendo el empate a un tanto con el que se fueron al descanso.
En el arranque de la segunda parte, al 3’, Cejas encontró un hueco por la banda izquierda y por ahí escapó hasta centrar buscando a Borja cuyo remate fue muy deficiente dejando ir una buena oportunidad.
Al 58’ de tiempo corrido, Alan Zamora filtró servicio a Landín que tras quitarse al portero tocó hacia la portería pero lo hizo con tan poca fuerza que le quedó a modo a Luis García para darle el empujón final, aunque la intervención de un defensivo impidió que los Camoteros tomaran ventaja en el marcador.
Parecía que los 2 equipos empezaban a apostar por la igualada, pero al 77’, Ayoví se hizo del balón por el sector derecho, y viendo la incorporación por ese lado de Cejas, le mandó la esférica; Mauro se quitó al hombre que lo custodiaba y con toda calma envió su centro al arribo de Marco Bueno que adelantándose a la marca de Juárez, tocó el balón poniéndolo al fondo de la portería de Álvarez con lo que el equipo tuzo tomó la ventaja por 2 goles a 1.
Al 86’, Landín se encontró con el balón dentro del área y estiró la pierna para hacer contacto con el mismo, poniéndolo apenas arriba del larguero tuzo respondiendo Pachuca con disparo de Ayoví al 88’ que se fue por un costado de la portería defendida por el Mostro.
Y ya en tiempo de reposición, con el Puebla totalmente descompuesto, un balonazo al medio campo fue recibido por Ayoví quien escapó por todo el centro del campo y al intentar quitarse al Mostro éste lo alcanzó a tumbar, aunque el árbitro decidió aplicar la ley de la ventaja pues el esférico le quedó a modo a Marco Bueno que no tuvo problema alguno en anotar el 3-1 definitivo.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Ayala Ramírez que tuvo como asistente número 1 a José Luis Camargo Callado y como número 2 a Víctor Hugo Romero Lupercio. Por el Puebla, el árbitro amonestó a Alan Zamora al 34’ y Alexandro Álvarez al 90’ y del Pachuca mostró tarjeta amarilla a Jaime Ayoví al 21’, Gerardo Rodríguez al 89’ y Mauro Cejas al 90’.
PACHUCA.- 30 Rodolfo Cota, 2 Leobardo López, 26 David Muñoz Mustafá, 16 Carlos Gerardo Rodríguez, 21 Héctor Miguel Herrera, 7 Daniel Arreola (84 Marco Bueno 69’), 18 José Francisco Torres, 10 Mauro Emiliano Cejas, 14 Segundo Alejandro Castillo (19 Edy Brambila 59’), 23 Jaime Javier Ayoví, 11 Félix Alexander Borja (12 Juan Carlos Rojas 59’). DT Efraín Flores.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Polo, 26 Roberto Carlos Juárez, 10 Jonathan Lacerda, 3 Jaime Durán, 8 Alan Zamora (32 Juan Pablo García 73’), 7 Gonzalo Pineda (11 Damarcus Beasley 62’), 29 Rodrigo Salinas, 17 Lucas Silva (18 Brayan Martínez 82’), 14 Luis García, 13 Luis Ángel Landín. DT Juan Carlos Osorio.

LISTOS SEMIFINALISTAS DE LA LIGA ESTUDIANTIL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Iberia, Oriente, Benavente y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, son los cuatro grandes semifinalistas del grupo de Instituciones Educativas de la Liga Estudiantil de Puebla, la que inició con intensidad su liguilla y próximamente tendrá al campeón del Torneo de Liga 2011-2012.
Los pronósticos prácticamente se cumplieron en esta primera etapa de la liguilla empezando por el campeón defensor de la temporada pasada y número uno en la clasificación, el Instituto Iberia que estuvo a la altura de las expectativas y aunque trabajó para doblegar a su rival, el BINE con la pizarra de 3 goles por 2, al final de cuentas consiguió su objetivo de llegar a la semifinal.
En emocionante duelo celebrado en el Parque Ecológico, el Iberia comenzó abajo en el marcador 1-0 en el primer tiempo, pero en la parte complementaria, la anotación de Iván Navarro Bedolla al minuto 20 emparejó el marcador a uno.
Con una intensa carga de adrenalina y de buen futbol, Aldair Fuentes al minuto 38 puso al frente al Iberia 2-1, aunque al minuto siguiente, el BINE reaccionó y logró 2-2 con lo que la amenaza de los tiros penales comenzaba a asomarse.
Sin embargo, a un minuto de finalizar el partido, Iván Sáez apareció y convirtió el gol que le dio al Iberia el triunfo de 3-2 y el pase a la semifinal, para mantener la ilusión de lograr el bicampeonato para la escuadra rojiblanca.
En otro frente, uno de los equipos que fiel a la tradición también llega a la semifinal, el Instituto Oriente se impuso en una edición más de clásico al Colegio Benavente al que derrotó 3 goles por 1.
Los Linces de la Universidad del Valle de México superaron 7 goles por 1 al Centro Escolar Morelos, para de esa manera llegar a la semifinal y aspirar al cetro.
En lo que quizá puede ser el resultado más sorprendente, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec venció en su propio terreno a la escuadra de Oriente “B” 4 goles por 3 y colocarse en la semifinal donde se enfrentará al número uno, Instituto Iberia.
De esta manera las semifinales del grupo de Instituciones Educativas quedaron definidas con los partidos siguientes: Oriente enfrentará a la Universidad del Valle de México Campus Puebla a las ocho de la mañana del miércoles 18 en el campo del Oriente, mientras que a las tres de la tarde del mismo día en el Parque Ecológico, el Instituto Iberia se mide al CENHCH.

LOBOS BUAP VA POR MÁS ESTE DOMINGO FRENTE A ALTAMIRA

En un juego inédito por su horario y día, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla saltan este domingo a las siete de la noche a la cancha del estadio Cuauhtémoc buscando el segundo triunfo al hilo y primero como local en el recién estrenado Torneo de Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, recibiendo la visita de los Estudiantes de Altamira.
En lo que será el cierre de la jornada dos del campeonato, La Jauría quiere sumar tres puntos más y así comenzar a colocarse entre los primeros lugares de un torneo que empezó con buenas cuentas tras la victoria en la fecha uno en casa de Cruz Azul Hidalgo.
Ese triunfo y la vistosa inauguración de su nueva casa en la que se presentarán próximamente, son alicientes para que el equipo universitario salga con todo a la cancha del Cuauhtémoc donde el Torneo pasado se quedó a un paso de alcanzar la calificación a la liguilla, pero hoy tratarán de hacer sentir su fuerza.

A DAR CÁTEDRA

Los Lobos de la BUAP quieren cerrar de manera exitosa una etapa en la cancha del estadio Cuauhtémoc antes de presentarse en su guarida, buscando un triunfo frente a los Estudiantes de Altamira, esperando el apoyo de su afición que atestiguó la vistosa inauguración del estadio Universitario el viernes pasado.
Aunque viene con la ventaja y la motivación de haber logrado un arranque con el pie derecho al imponerse 3 goles por 2 al Cruz Azul Hidalgo y de que Altamira viene herido al perder en calidad de local 2-1 con Toros Neza, Lobos BUAP no se confía se preparó con ahínco este juego bajo el mando del estratega Carlos Poblete, con la idea de sumar tres puntos más que lo lleven a los sitios de privilegio en la Liga de Ascenso desde esta parte del campeonato.
Para este juego, Lobos BUAP llegará ocupando el tercer sitio de la clasificación general con sus tres puntos, mientras que la escuadra del puerto tamaulipeco está en el lugar once sin puntos.
Destaca que entre estos dos equipos existe una historia relativamente corta en sus confrontaciones y por eso solo se relata que en el estadio Cuauhtémoc hay dos juegos, uno en el Torneo de Clausura 2005 cuando empataron a un gol y después en el Apertura 2010, con la victoria a favor de los Estudiantes de Altamira por la mínima diferencia.
Mientras, en el pasado Torneo de Apertura 2011 en la visita que realizó Lobos a la casa de Altamira, Lobos y Estudiantes terminaron empatados a cero goles.

ANTECEDENTES

Clausura 2005   Jornada 12                         Lobos BUAP 1- Altamira 1           Cuauhtémoc
Apertura 2010   Jornada 12                         Lobos BUAP 0- Altamira 1           Cuauhtémoc
Apertura 2011   Jornada 2                            Altamira 0- Lobos BUAP 0           Altamira

FICHA
Jornada 2 Torneo de Clausura 2012 Liga de Ascenso
Estadio: Cuauhtémoc
Hora: 19:00
Árbitro central: Eduardo Galván Basulto
Asistente 1: Edmundo Schleiden Gutiérrez Olazo
Asistente 2: Iván Axcel Cruz Hurtado

MIL COMPETIDORES DE LAS SEIS REGIONES DEL ESTADO DE PUEBLA PARTICIPAN EN EL SELECTIVO DE ATLETISMO

Alrededor de mil competidores de las seis regiones del estado de Puebla, en las categorías Infantil mayor, Juvenil menor, Juvenil mayor y Juvenil superior en la rama femenil y varonil, participan en el selectivo estatal de atletismo en el cual Mauricio Vázquez, Pamela Treviño, Mónica Mirón, Alejandra Rodríguez, Omar Xicale e Iván Romano, han conseguido su calificación en sus respectivas pruebas a la siguiente fase.

En las instalaciones de la unidad deportiva Mario Vázquez Raña tiene lugar la justa selectiva en un trabajo coordinado entre el Instituto Poblano del Deporte que dirige Manuel Youshimatz Sotomayor, la Dirección de Educación Física de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Asociación Poblana de Atletismo.

Los primeros lugares de cada prueba, rama y categoría clasificarán a la fase regional programada del 3 al 6 de febrero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UANM).

Algunos de los resultados arrojados hasta el momento son el primer lugar de Mónica Mirón del Colegio México en la prueba de los 100 metros planos de la categoría Infantil mayor con un tiempo de 13 segundos con 13 centésimas; en el mismo evento pero dentro de la Juvenil superior la victoria correspondió a Pamela Treviño de la Universidad de las Américas (Udlap) con 12.63 seg. Pamela también conquistó el triunfo en los 100 metros con vallas, con tiempo de 15.99 seg.

En la rama varonil, Mauricio Vázquez Uribe logró el sitio de honor en los 100 metros planos de la Juvenil menor con un tiempo de 11 segundos y 39 centésimas. Además, se adjudicó el primer lugar en los 110 metros con vallas con marca de 14.74 segundos.

Alejandra Rodríguez Machorro demostró su poderío en los 1,500 metros planos, en la categoría Juvenil superior al entrar en la primera posición y detener el cronómetro en 4 minutos, 55 segundos y 34 centésimas.

También en los 1,500 metros planos en la Juvenil superior Omar Xicale se apoderó del puesto de honor con 4 minutos 14 segundos y 3 centésimas, y con ello superó a José Antonio Trinidad de la BUAP y José Vázquez de la BUAP, quienes registraron 4:18.27 y 4:18.45, respectivamente.

Iván Romano del Club de Raúl Ramírez conquistó la primera posición en los 1,500 metros planos en la categoría Juvenil mayor con un tiempo de 4 minutos con 6 segundos y 88 centésimas.

También sobresalieron José Martínez del club Raúl Ramírez en los 10,000 metros planos Juvenil superior al detener el reloj en 36 minutos con 59 segundos y 59 centésimas; Brosnar López de Borregos Puebla en salto de longitud, categoría Juvenil superior, consiguió la marca de 6.53 metros, mientras que Houston Ramírez, en el lanzamiento de jabalina de la Juvenil menor logró 41.77 metros.

Cabe destacar el 1–2–3 que consiguieron los representantes del club Raúl Ramírez, José Cruz, Oswaldo Hernández y Jesús Flores en la prueba de los 3,000 metros planos, con tiempos respectivos de 9:30.21, 9:34.14 y 9:54.39 minutos.

Este domingo continuarán las acciones del estatal de atletismo en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña a partir de las 9:00 de la mañana, con las finales de los 400 metros con vallas y los 200 metros planos.

SURGEN PRIMEROS CAMPEONES DEL SELECTIVO ESTATAL DE BOXEO

En el primer día de actividad del selectivo de boxeo celebrado en el gimnasio Miguel Hidalgo, nueve pugilistas poblanos lograron el pase a la preselección estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 con sede en la Angelópolis en mayo próximo, en el marco de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

La función abrió con el triunfo de Rogelio Romero frente a Luis Quitl 3 votos a 0, en la final Infantil hasta 44 kilogramos. Posteriormente, en los 50 kg de la categoría Juvenil menor, Eduardo Meza dio cuenta de Daniel Apanco por la misma decisión, 3 por 0.

Dentro de los 52 kilogramos de la categoría Juvenil menor, Javier Castillo venció a Francisco Terrazas 3 votos por 0 mientras que Alfredo Badillo, en los 54 kg, avanzó por Walk Over (W.O.) ante la ausencia de su oponente José García.

El experimentado Antonio Tlatelpa dio cuenta por RSC (Referee suspende combate) de Alexis Atenco en el primer asalto, en la división de los 57 kilogramos. En los 63 kg, David Quitl logró el triunfo por W.O. sobre Tomás Fernández.

Por su parte, Eduardo Rodríguez derrotó por 2 votos a 1 a Aarón Reyes dentro de los 49 kilogramos. En tanto, Orlando Huitzil demostró su nivel ante Kevin Águila, quien cayó por RSC en el tercer round del combate.

Cabe resaltar la victoria de Jorge Sánchez 5 votos por 1 sobre Roberto Zepeda en la división de los 56 kilogramos de la categoría Juvenil mayor.

La actividad continuará este sábado a las 14:00 horas cuando se desarrollen las tres finales de la categoría Juvenil mayor. En los 60 kilogramos, se verán las caras Antonio Gutiérrez y Ángel Sánchez. Dentro de los 64 kg, la final será disputada entre Manuel Moreno y Julio Mendoza. Mientras que Abraham Méndez y Cayetani Maxe protagonizarán la final de los 69 kilogramos.

Al término de las finales, estará integrada la preselección estatal de boxeo, de la cual emergerán los pugilistas poblanos clasificados a la máxima justa del país.

El selectivo estatal de boxeo es coordinado por la Asociación Poblana de la especialidad con el apoyo técnico y logístico del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), encabezado por Manuel Youshimatz Sotomayor.