domingo, 21 de mayo de 2017

¡PRIMERA DERROTA PARA SELECCIÓN FEMENIL PUEBLA!

Villa Nicolás Romero, Estado de México.- Fue la última fecha, la cabalística número 13 y justo ante el equipo que luchaba por un lugar en las finales, que llegó la primera y única derrota para Selección Femenil Puebla en el Torneo Clausura 2017 de la Categoría Superliga (Primera División) en la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Fue el equipo de Centellas con un 2-1 que dejó a la SFP sin oportunidad del “Torneo Perfecto”.
Sin embargo, la Directiva Mariela Solis presente en el juego y quien acompañó a la escuadra durante todo el torneo, ya prepara junto con los integrantes de su Consejo de Administración, la respectiva queja ante la LIMEFFE, a fin de revisar la actuación del silbante y sus auxiliares, quienes impidieron el desarrollo del juego, dejaron de marcar claras faltas contra SFP, al grado que una de sus integrantes, la contención Mirelle Arciniega, debió dejar el partido por una lesión, así las poblanas terminaron el juego sólo con 10. Sin embargo, esto no será “distractor”, porque el fin de semana inicia ya la Liguilla 2017.
El encuentro realizado en la cancha sintética de la Unidad Deportiva de la Colonia “San Ildefonso”, resultó emocionante de principio a fin, con una cerrada lucha en media cancha y el equipo local imponiendo condiciones, pero con base a faltas constantes, al corte del juego y algunas entradas bruscas. En este marco, las locales se fueron arriba con gol de Fernanda Cotero, quien aprovechó al ’40, la distracción por una falta a la visitante Diana Cano, que ni siquiera se marcó.
Bajo un clima caluroso que llegó a los 27 grados centígrados y ante una regular asistencia de aficionados, llegó la parte complementaria, donde inmediatamente SFP se fue con todo al frente y coronó un gran avance, cuando con su dominio acostumbrado en media cancha para la recuperación de balones, Elizabeth Hernández, “leyó” perfectamente la jugada de Itzia Tenahua, la vio desbordar por una de las laterales y le filtró el balón, con el que la goleadora al controlarlo, se plantó frente a la portera y la esperó a su salida para simplemente cruzar el 1-1. Corría el minuto ’50 y la visita parecía recobrar la confianza.
Sin embargo, poco les duró el gusto, ya que apenas 3 minutos más tarde, las integrantes de Centellas se encontraron con otro balón en media cancha y sin frenar ni para el respiro, llegaron hasta el área del marco defendido hasta ese momento por Daniela Vázquez, quien nada pudo hacer ante la resolución de Ingrid Durán, quien clavó el definitivo 2-1.
Aunque se realizaron los 3 cambios por parte de Selección Femenil Puebla, para que la portería la defendiera Itzel Bárcena y la delantera se refrescara con Jaqueline García (proveniente del equipo de Ascenso) por Elizabeth Torices “Chitiva” y Carmen Taboada por Gabriela “Oso” Mancilla, la Selección Femenil Puebla ya no pudo ni alcanzar el empate, aunque la nueva portera respondió a las expectativas, salvando al menos un par de anotaciones más que ya se saboreaban las locales.
La última media hora del partido, SFP jugó con una menos, porque Mirelle Arciniega fue lesionada y debió dejar el terreno de juego, donde ya no contaban con cambios. Ahora viene la Liguilla a partir del próximo fin de semana y con todos los juegos en casa, porque pese a este descalabro, la escuadra que representa al Estado de Puebla queda como líder general y se trata de un lucha por el título a una sola entrevista, es decir no habrá juegos “De Ida y Vuelta”, hasta una eventual Final, donde está asegurado se realizaría en la Cancha de La Piedad. 
“FUE UNA LECCIÓN”: ITZIA TENAHUA

En su oportunidad, la delantera Itzia Tenahua, consideró a la derrota una lección y respecto al arbitraje no quiso pronunciarse, aunque dejó en claro que si aprovechaban las oportunidades creadas, no se hubieran complicado el resultado. Advirtió “creo que es una lección que nos llega en buen momento, sí queríamos el torneo perfecto con puras victorias, pero tampoco nos obsesionaba como meta, la idea es clara y ahora que arranca la liguilla, esperamos corregir errores e ir por el título”, sentenció.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

La regadera del campeón.
Así, con una regadera de agua, refresco, cerveza y quién sabe qué más, terminó el camino de los Lobos BUAP en su paso por la división de ascenso.
Después de muchos años, la afición universitaria por fin podrá ver a su equipo en el máximo circuito.
Unos Lobos de la BUAP que se metieron en el cariño de la gente poblana a base de jugar un futbol agradable y ofensivo, donde siempre predominó la solidaridad y el respeto por el compañero, valores implementados por Rafa Puente Del Río y su cuerpo técnico que supieron llevar este proyecto como un cuento de hadas a un final feliz que por lo pronto representa un gran reto en lo que está por venir.
En lo personal, puedo confiarles que este ascenso y su camino han sido una de las mejores experiencias de mi vida; pude, desde un inicio, vivir y saber a fondo la problemática de este equipo desde mi calidad de vocal del patronato encabezado en primera instancia por el Rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, a quien felicito por las ganas y el pundonor que le puso para lograr en la universidad pública de Puebla, lo que nadie había hecho desde la fundación del club, acompañado por Rafael Cañedo como presidente y por Eduardo 'Lobo' Henaine como secretario general y comandando el proyecto deportivo una joven talentosa, estudiosa del futbol y sus manejos como Luza Andrea Esparza Vergara quien supo decidir desde su posición de estratega deportiva, la llegada de lo que resultó ser la mejor decisión de su vida, darle la oportunidad que tanto había buscado Rafa Puente y su cuerpo técnico, pues resultó tan trascendental, que el equipo terminó por ponerse de golpe y porrazo en el máximo circuito.
Pasando por un camino tortuoso, complicado y lleno de obstáculos, este equipo logró pasar por encima de todo y de todos para lograr lo que hoy es una realidad.
Esta experiencia me deja un grato sabor de boca al darme cuenta que el haber dado a conocer la red con la que el arbitraje se maneja en nuestro país, fui víctima de ataques y censuras por parte de la misma FMF al impedirme ingresar al campo de juego previo y después de los partidos, a lo cual tenía derecho por mi posición de vocal del patronato, me coartaron mis derechos y garantías individuales de las que gozamos todos los mexicanos sólo por atreverme a denunciar vía redes sociales, las arbitrariedades y vejaciones de las que Lobos BUAP era víctima, pero ahora me doy cuenta que cada teclazo que di para denunciar ante los mexicanos esta situación, valió la pena, gota a gota, porque de alguna manera influyó (sólo un poco) para tratar que el arbitraje fuera más justo, lo cual me tiene sumamente orgulloso pues este oficio (periodista) del cual me acusan en la FMF al no saber que me dedico a todo en Puebla menos al periodismo (mis respetos para quienes sí lo son) ayudó con un granito de arena a lograr que en la medida de lo posible se impusiera la justicia y ascendiera quien había hecho los méritos para lograrlo y esos no fueron otros que los Lobos de la BUAP.
Lo que se viene para los licántropos será tema en una próxima entrega.

Puebla, emproblemado.
Pues al momento la posibilidad de que Puebla permanezca en la Angelópolis, sigue latente, hasta donde sé, el posible comprador reculó y ya no quiso entrarle, existía otra opción que se estaba analizando pero nada estaba definido, por lo que al parecer los López Chargoy podrían seguir conduciendo los hilos del equipo Puebla al incluir a algunos posibles socios que pudieran complementarse con ellos para tratar de armar un cuadro competitivo realizando una mezcla de Jaguares de Chiapas y el mismo Puebla en un intento por salvar la categoría el próximo torneo en lo que algún empresario se acerque con el interés propio de comprar y lo más importante, dejar a la franquicia en la ciudad de Puebla.
Si el diablo no mete la cola, en resumen, los Chargoy podrían quedarse dentro del equipo acompañados de otros socios, estos aportarían jugadores tanto del Puebla como de Jaguares sin costo para los socios y estos trabajarían en conseguir los patrocinios suficientes y encargarse del manejo tanto administrativo (sueldos) como deportivo, a la espera de que en un corto plazo llegue un comprador importante que ya sea se integre a la sociedad o en su defecto compre el total de las acciones pero con el compromiso firmado de que la franquicia se queda en Puebla.
Ante las declaraciones de Decio de María en el sentido de que para el próximo torneo Puebla no tendrá cambio de sede, crece la posibilidad de que tengamos muy pronto el clásico poblano entre el Club Puebla y los Lobos de la BUAP.
La Angelópolis contará con futbol de primera división semana a semana.
Nosotros como siempre seguiremos en Línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TITANES DEL CLUB ALPHA CON PASO FIRME EN LA LIGUILLA DE TERCERA DIVISIÓN

Los Titanes del Club Alpha mantienen su paso fuerte en la liguilla del futbol mexicano de tercera división y consiguieron su pase a la tercera ronda, superando a las Águilas de la Universidad Autónoma de Guerrero con el marcador global de 3 goles por 2.
Después de llevarse la ventaja de 2-0 en el juego de ida celebrado a media semana en la cancha del Alpha 3 con los goles de Román “Mozumbito” Martínez y Gustavo Aguilar, este fin de semana, cayeron 2-1 en el estadio Andrés Figueroa en Chilpancingo, a los Titanes les alcanzó para dar cuenta de su rival en turno.
Con la anotación de Alfredo Chacón en el primer tiempo, los Titanes que comanda Mario Limón ampliaron la ventaja a 3-0, aunque en la parte complementaria vino la reacción de los locales que en los minutos 60 y 70 descontaron 3 goles por 2, pizarra que se mantuvo hasta el  final del partido y que le dio a la escuadra del Alpha el pase a la siguiente etapa.
En la tercera ronda, el miércoles 24 de mayo visitarán al equipo de Histeria FC y el juego de regreso será el sábado 27 de mayo a las 12 horas en la cancha del Alpha 3.

Cabe mencionar que los Titanes del Club Alpha eliminaron en la primera ronda al equipo de Atlético Cuernavaca con el que cayeron 1-2 en el partido de ida celebrado en el estadio del Alpha 3, pero luego en el juego de regreso, el cuadro albiazul ganó 2 goles por 0 y ahora dejó en el camino a las Águilas de la Autónoma de Guerrero.

CLAUDETTE VILLAISSA LISTA PARA EL CAMPEONATO HÍPICO DE NEW YORK.

Puebla nuevamente  repunta en el deporte ecuestre,  y en esta ocasión la joven jinete poblana Claudette Villaissa Campos es llamada para integrar al equipo juvenil mexicano que tomará parte en el Campeonato Norteamericano de Infantiles, Juveniles y Young Riders  en Saugerties, New York, del 18 al 23 de julio de este año.
Después de tomar parte  con una buena actuación en el Gran Premio Haras 2017, celebrado hace una semana en Quintas Ecuestres, Claudette se prepara para llegar de la mejor forma con su selección, la cual estará integrada por 10 jinetes.
La joven poblana comentó que no fue fácil que la tomaran en cuenta por parte de la Federación Ecuestre Mexicana. “Mande mi carta de solicitud para integrar a este equipo pero no tuve una respuesta clara; sin embargo  gracias a mis resultados y mi participación  en e CSI de Balvanera Querétaro donde me ubique en los primeros sitios y en el Clásico de San Miguel Allende donde pasé cero en 1.30 metros,  fue como me llamaron.”
 “Me encuentro sumamente contenta y satisfecha con mi trabajo y este llamado a participar con la selección en New York, es el mejor evento en el que he participado durante toda mi carrera como jinete,comentó ”.
Claudette  Villaissa enfatizó que su mas grande sueño y por lo que trabaja día a día como jinete ecuestre, es para  poder representar a México  en una Olimpiada o en los diversos Campeonatos Centroamericanos o Panamericanos
.
LISTA LA SELECCIÓN JUVENIL MEXICANA ECUESTRE

EL selectivo mexicano juvenil que estará representando al país en el Campeonato Norteamericano de Infantiles, Juveniles y Young Riders  en Saugerties, New York, estará integrado por: Daniel Rihan Goyeneche, Karime Pérez Nuñez, Luciana González Guerra, Nicole Meyer Robredo, Eduardo Riba Chico, Martina Franco Stephan, Mauricio Huesca Pérez,  Yago Álvarez del Castillo Barba, Claudette Villaissa Campos y José María Quintana Melgoza.

LOBOS BUAP YA ES EQUIPO DE LA LIGA MX.







Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es el nuevo integrante de la Liga MX tras empatar a dos con Dorados en el Estadio Banorte de Culiacán e imponerse con global de 3-2.

El juego.
Corría el primer minuto de juego cuando Canales regaló el balón en la salida, derivando en un tiro de esquina desde el sector izquierdo en relación al ataque del equipo de Culiacán. Cobró Moisés Velasco muy cerrado y Canales no controló la pelota metiéndola él mismo para que Dorados se fuera al frente en el marcador 1-0. No obstante, el árbitro dio oficialmente el tanto a Velasco.
Al 17', tiro raso desde fuera del área de Flavio Santos se fue desviado de la portería de Lobos.
Siete minutos más tarde, Jesús Angulo escapó por el centro de la cancha hasta plantarse de cara al portero de Lobos, pero su tiro se fue desviado.
Luego, al 29', desborde de Angulo por el sector derecho terminó en el centro a un solitario Gabriel Hachen que sin problema anotó el 2-0.
Pero al 36', un contragolpe de Lobos terminó en el gol de Lobos por conducto de Diego Jiménez que entró por el sector izquierdo y ante la complacencia de Oliver Ortiz tiró, superando el pésimo achique de Gaspar Servio para introducir el balón en la portería.
Y al 41', tiro de esquina desde el sector derecho llegó al remate de Amaury Escoto que puso un obús en el fondo de la cabaña para el 2-2.
Y así se fueron al descanso.
Al 56', un tira-tira dentro del área de Lobos, culminó con disparo desviado de Pablo Torres.
Al 70', falta sobre Jiménez en los linderos del área fue cobrada por Ibarra con poca fuerza y a las manos del portero.
Entró por Lobos Omar Tejeda y en su primera intervención escapó por el sector derecho disparando desviado cuando tenía dos receptores bien ubicados en el área.
Al 83', centro peligrosísimo que se paseó por toda el área de Lobos y Hachen no llegó puntual a la cita.
Ya en tiempo de reposición, Oliver Ortiz pegó un patadón que le valió la tarjeta roja dejando a Dorados con 10 hombres.
Pero ya no hubo tiempo para más. El árbitro puso punto final al juego.

ALINEACIONES.
DORADOS.- 51 Gaspar Servio, 50 Oliver Ortiz, 57 Carlos Pinto, 58 Fausto Pinto (48 Patricio Rubio 68'), 65 Christian Báez, 46 Flavio Santos, 71 Moisés Velasco, 100 Jesús Angulo (63 Luis Trujillo 88'), 56 Pablo Torres (69 José García 78'), 59 Gabriel Hachen, 75 Vinicio Angulo. DT Gabriel Caballero.
BANCA.- 49 Jesús García, 63 Luis Trujillo, 107 Luis García, 68 Fernando Arce, 48 Patricio Rubio, 69 José García, 54 Christian Lara.

LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 3 Orlando Rincón, 24 Rodrigo Godínez, 90 Eduardo Tercero, 123 Carlos Martínez, 8 Jorge Ibarra, 20 Luis Pérez, 25 Daniel Tehuitzil (4 Richard Okunorobo 83'), 7 Amaury Escoto (35 Diego Campos 90'), 9 Diego Jiménez, 16 Alfonso Sánchez (13 Omar Tejeda 74'). DT Rafael Puente Jr.
BANCA.- 12 Antonio Iriarte, 4 Richard Okunorobo, 13 Omar Tejeda, 19 Omar Marrufo, 35 Diego Campos, 124 Gustavo Carmona, 10 Ricardo Alves.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Oscar Mejía García quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Lixy Esperanza Enríquez Guerrero como asistente número dos.

AMONESTADOS.
DORADOS.- Carlos Pinto al 70', Gabriel Hachen al 75'.
LOBOS BUAP.- Afonso Sánchez al 71', Luis Pérez al 85'.

EXPULSADOS.
DORADOS.- Oliver Ortiz al 90'.

LOBOS BUAP.- No hubo.