domingo, 25 de septiembre de 2011

LLEGA LA LIGA ESTUDIANTIL A SU MAYORIA DE EDAD Y PONE EN MARCHA SU CAMPAÑA 2011-2012


Con más ánimos,  más equipos,  la misma misión de reafirmarse como el mejor circuito futbolístico de Puebla, arrancó la décima octava temporada 2011-2012 de la Liga Estudiantil de Puebla en el que 31 organizaciones entre Instituciones Educativas y Centros de Formación inician el largo camino hacia el triunfo en tres diferentes categorías.
La cancha principal de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” fue el escenario de la ceremonia de inauguración de la temporada que augura de nuevo un éxito sin precedente,  gracias a la participación de esas 31 instituciones que hicieron acto de presencia en el desfile sencillo pero muy significativo.
Encabezadas por las instituciones que hace 18 años fundaron la Liga como el Colegio Benavente, Instituto Oriente, Colegio Americano, Instituto México e Instituto Iberia, pasaron lista las organizaciones que conforman el grueso de equipos que participarán en la temporada.
Por ejemplo; el Colegio Humboldt, D´Amicis, Preparatoria de la UVM, CENHCH, Prepa Enrique Cabrera Urbana de la BUAP, Colegio Carlos Pereyra, Colegio Ángel María Garibay Quintana, BINE Matutino y Vespertino, Oriente B”, Prepa Benito Juárez BUAP y el Centro Escolar Morelos que regresa después de un año de ausencia.
También en el rubro de Centros de Formación desfilaron el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Club Alpha de Puebla, las Básicas de la UPAEP, Lobos BUAP, Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, Cruz Azul Angelópolis, Instituto de Estudios Universitarios, Santos Barcelona, Puebla F,C, Chivas Atlixco, Chivas Los Ángeles, Tuzos Pachuca, Talentos y Fuerzas Básicas del Puebla de la Franja.



La ceremonia, como es característica de la Liga, fue por demás solemne destacando el mensaje a nombre de los entrenadores corrió a cargo de Julio Abel Alcázar, representante de los Lobos BUAP; el juramento deportivo por parte de Santiago Avella, alumno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla y por parte de los árbitros, el juez Raúl Macías Vázquez.
Mientras, en su mensaje el presidente de la Liga Estudiantil Ismael Ríos Delgadillo, reiteró el agradecimiento a las instituciones, centros de formación, padres de familia y los mismos alumnos por esta exitosa participación que compromete a que el circuito haga mejor las cosas.
“Eso nos obliga a tener un doble compromiso, a seguir trabajando de la mejor manera a nombre de mis compañeros para que esta Liga se fortalezca de manera importante”.
As mismo expresó que la Liga Estudiantil de Puebla se mantiene firme en sus principios de ser parte de la formación integral de los niños y jóvenes para futuros profesionistas.
“Lo que hace falta en este país son buenos estudiantes  y mejores profesionistas. Existen muchos futbolistas y si alguno de ustedes se llega a colar nos va a dar mucho gusto, pero nos va a dar más que termine siendo un profesionista exitoso que ayude a sacar adelante a México”.
Posteriormente vino la significativa patada inaugural de la temporada que corrió a cargo del director de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, Jesús Hernández y del director técnico del Colegio Benavente, Pedro Cabrera.



Al final, Ismael Ríos Delgadillo, además de reiterar la confianza de los padres de familia, las instituciones y entrenadores por participar en la Liga, dejó entrever más sorpresas que sin duda fortalecerán al circuito como el mejor de Puebla, no solo por la cantidad de equipos sino por la calidad y el nivel que cada ocasión es más elevado.
Para esta semana que está por arrancar, se pondrá en marcha el Torneo de Liga de la categoría Juvenil “C” en donde participan 16 equipos en el sector de instituciones educativas y 12 en el de Centros de Formación.

GRAN FIESTA DEPORTIVA EN TEPEACA CON LA CARRERA PEDESTRE DE LA INDEPENDENCIA 2011

Tepeaca, Puebla.– Jacob Chamer y Truphena Tarus, de Kenia, lograron el primer lugar con tiempos de 26:07 y 31:54 minutos dentro de la Carrera Pedestre de la Independencia 2011 que se realizó en Tepeaca, la cual logró convocar a más de mil 800 corredores provenientes de Tehuacán, Santo Tomás Hueyotlipan y Acatlán de Osorio, así como de los estados de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz, en la distancia estelar de 10 kilómetros.

Marco Polo Camacho Belmonte, responsable de Activación Física en la entidad, en representación del director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, y el presidente municipal de Tepeaca Isaías Rendón, fueron los encargados de dar el banderazo de salida en los 10 kilómetros y de la categorías Primarias de 2 y Secundarias de 5 km en el zócalo.

A las 9:00 de la mañana, los corredores elite comenzaron el recorrido por las calles Morelos norte, 4 poniente, Miguel Hidalgo, 7 poniente, 11 sur, Colón, 3 norte y 4 poniente, para encontrarse con la meta y dar por concluida la competencia, que se adjudicó el keniano Jacob Chamer, quien cronometró 26:07 minutos. Francisco Cruz Posadas y Hugo Valdetano Ramírez llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, con registros de 26:19 y 26:41 min.

En la rama femenil, Kenia hizo el 1–2 con Truphena Tarus y Alice Ndirangú, quienes registraron 31:54 y 32:06 minutos, ante la ovación de los pobladores y aficionados que se dieron cita en el centro de este municipio. María del Rocío Navarro culminó en el tercer puesto con crono de 32:12 minutos.

Francisco Carreño y Ariadna Bifano conquistaron los primeros lugares de la categoría Juvenil 10 kilómetros. Asimismo, Felipe Rojas y Miriam Montes hicieron lo propio en Secundaria 5 km, y en Primaria 2 km Francisco Javier Méndez y Griselda de la Cruz. A los ganadores les otorgaron apoyos económicos.

LOBOS BUAP LE ARRANCA EL EMPATE A DOS A TOROS NEZA PARA MANTENERSE INVICTO FUERA DE CASA

El valioso empate a dos que le permite mantenerse invicto fuera de casa y recuperar confianza, rescató el equipo de Lobos BUAP en su visita que realizó este domingo al estadio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde enfrentó a los Toros Neza en la conclusión de la fecha ocho del Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso.
Tras la caída de la semana anterior en casa ante los Indios de Ciudad Juárez, Lobos BUAP con Gerardo González al frent,e mostró una faceta distinta que les redituó arrancarle un punto al sublíder de la competencia al que también por unos minutos tuvo a su merced.
Esto, luego de que un gol de Jorge Zárate a los nueve minutos puso en ventaja a los poblanos, pero el brasileño Luciano Emilio con un par de goles en el lapso de tres minutos, entre el 25y 28 le dio la vuelta a la pizarra; fue Jair García con su anotación al minuto 74 con la que la Jauría sumó su séptima unidad en el campeonato, aún sin poder salir del penúltimo lugar de la clasificación general.

LA HISTORIA EN NEZA

Obligados a darle la vuelta a la página, Lobos se presentó a la cancha de Neza para enfrentar a uno de los equipos más sólidos del campeonato, pero al que a los nueve minutos de acción ya lo tenía contra la pared cuando Jorge Zárate aprovechó un mal rechace de la defensa roja a un centro que mandó por el costado derecho Jair García. El menudito jugador de Lobos BUAP, con la marca encima, alcanzó a puntear la pelota y mandarla al fondo de las redes para abrir la pizarra.
La acción tomó desprevenida a la escuadra local que debió de replantear su esquema  y a comenzar a atacar a Lobos logrando que en un lapso de tres minutos, cambiar el rumbo del partido.
En el minuto 25 un pase filtrado de Rodrigo Prieto que se coló entre dos defensas, se convirtió en el pase para que el brasileño Luciano Emilio llegara solamente para firmar y colocar el empate, brindándole mayor confianza a Toros Neza que durante los siguientes minutos acechó la cabaña defendida por Oscar Mejía.
En el minuto 28, en medio de ese ataque incesante, Toros Neza encontró el gol de la ventaja por medio del mismo Luciano Emilio quien remató con la cabeza en el corazón del área chica un centro que de nueva cuenta le mandó  Rodrigo Prieto.
Con la ventaja de 2-1 a favor de los Toros Neza, concluyó el primer tiempo del encuentro que para Lobos se convirtió en una cuesta arriba en lo que restaba de dicho lapso y en el inicio del complementario.
En el segundo tiempo, gracias a los ajustes hechos por el estratega Gerardo González, Lobos BUAP mantuvo la vertical y comenzó a tener mayor presencia en el área de Neza hasta que en el minuto 74 llegó el empate, que se originó de una falta que cobró Roberto “Chino” Carboni a tres cuartos de cancha; el envío fue para el centro del área donde en primera instancia Diego Ceballos controló y disparo de media vuelta, el portero Yair Urbina no pudo quedarse con el balón y permitió que en el contrarremate Jair García llegara conectar el balón e igualar la pizarra.
El gol le brindó a partir de ese momento a Lobos BUAP la serenidad para mostrar mejoría en todos sus elementos y terminar el partido sin sobresaltos frente a los Toros Neza que poco hicieron por recuperar la ventaja.
Este empate, el cuarto de manera consecutiva como visitante para Lobos BUAP, representa a la Jauría llegar a siete puntos y colocarse en el lugar 15 de la clasificación en la Liga de Ascenso.  En la próxima jornada, la nueve, una vez más vendrá la segunda salida consecutiva y esta vez le tocará enfrentar a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el estadio Marte R. Gómez.
Toros Neza, por su parte, se queda en 15 puntos  a tres de los líderes, Reboceros de La Piedad y en su próximo partido le toca visitar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

ALINEACIONES

Toros Neza:  Yahir Urbina, Alberto Lucio, Ismael Pineda, Antonio Rosas, Emmanuel Guajardo, Luciano Emilio, Ricardo Rosas Pérez, Eduardo Chávez, Javier Robles, Rodrigo Prieto, Oscar Emilio Rojas. D.T. David Patiño.
Cambios:  Sergio Pacheco por Ismael Pineda al ´56; Julio Atilano por Víctor Guajardo al ´79; Pedro Beltrán por Luis Rosas al ´81.

Lobos BUAP: Oscar Mejía, Adrián Sánchez, Carlos Poblete, Miguel Ángel López, David Jiménez, Francisco Carrada, Alejandro Martínez, Oscar Zea, Jorge Zárate, Diego Ceballos, Jair GarcÍa. D,T. Gerardo González.
Cambios:  Omar Tejeda por Miguel Ángel López al ´45; Roberto Carboni por Alejandro Martínez ´73; Omar Rivera por Jorge Zárate al ´80.

FICHA:
Jornada ocho
Torneo de Apertura 2011 Liga de Ascenso.
Marcador: 2-2
Goles:

0-1   Jorge Zárate al minuto ´9
1-1   Luciano Emilio al ´25
2-1 Luciano Emilio al ´28
2-2 Jair García al ´74

Estadio: UTN
Árbitro: Roberto Méndez León
Asistente 1: Héctor Ramírez Díaz
Asistente 2: Jimmy Acosta Montesinos
Amonestados: Ismael Pineda, Oscar Rojas, Alberto Lucio, Luciano Emilio (Toros Neza); Oscar Zea, Adrián Sánchez, Diego Ceballos (Lobos BUAP).
Expulsados: No hubo.

MÁS DE MIL 250 POBLANOS SE SUMAN A LA “FERIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA” EN EL MARCO DE LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA


Con la asistencia de más de mil 250 poblanos se llevó a cabo la “Feria de la Actividad Física” que mes con mes logra convocar a un importante número de personas que buscan una mejor salud a través de la activación física, y en esta ocasión el Paseo Bravo fue el escenario ideal para que a ritmo de cumbia los asistentes dieran inicio a un domingo deportivo.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de un recorrido más de la “Gran Vía ReCorre Puebla” que como cada fin de semana logra reunir a un gran número de poblanos que han adoptado este espacio de recreación para la convivencia y el deporte en familia.

Es así que la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno se mostró satisfecha con la respuesta de la ciudadanía al reiterar una vez más la invitación a participar tanto en las “Ferias de la Actividad Física” como en la “Gran Vía ReCorre Puebla”, programas que fomentan el deporte y que han colocado al Municipio de Puebla en los primeros lugares a nivel nacional en el tema deportivo.

En ese sentido y aprovechando el marco de un domingo de deporte, también se llevó a cabo la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta 2011, a cargo de la Secretaria de Salud de Estado y con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte, quien brindó todas las facilidades en cuanto al préstamo de bicicletas para poder realizar un recorrido alusivo a la fecha y en pro de la salud.

Con estos eventos, el Instituto Municipal del Deporte continúa trabajando fuerte con el objetivo de continuar promoviendo la práctica deportiva entre la ciudadanía con el afán de sembrar el hábito de la activación física para combatir los altos índices de obesidad, tema que en la actualidad se ha convertido en un foco rojo entre todos los mexicanos.

Es importante mencionar que la “Gran Vía ReCorre Puebla” está abierta todos los domingos de 8:00 a 12:00 hrs. y el préstamo de las bicicletas es gratuito con solo presentar una credencial oficial, además del programa de Activación Física que además de organizar una feria masiva por mes, cuenta con más de 70 puntos activos gratuitos en toda la ciudad.

VÍCTIMA DE SUS ERRORES, LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA CAYERON 2-1 ANTE SANTOS DE TORREÓN EN EL ESTADIO CUAUHTÉMOC

Por Ricardo Hernández Esparza

Con una gran actuación de Oswaldo Sánchez y aprovechando los errores camoteros en la zaga defensiva, Santos de Torreón venció 2-1 al Puebla en duelo correspondiente a la jornada 10 del Torneo de Apertura 2011 de la primera división.

PARA LA ESTADÍSTICA
Este fue el décimo partido consecutivo en el que Puebla no puede vencer a Santos ni en la Comarca Lagunera ni en el Estadio Cuauhtémoc. Este resultado le cortó a la franja una racha positiva de 5 juegos al hilo sin perder.

EL JUEGO
Puebla inició a tambor batiente, primero con un arribo de Riascos que no pudo rematar a placer un servicio desde el sector izquierdo al 4’, y un par de minutos más tarde el centro desde el lado derecho encontró el certero remate de Luis García a bocajarro, pero un Oswaldo Sánchez enorme impidió el tanto de la quiniela.
Pero Santos, al 10’, respondió de la misma manera, cuando Oribe Peralta quedó sólo ante el Mostro y disparó con el ánimo de vencerlo aunque la figura del portero se creció al castigo y rechazó en el último momento.
Al 19’, una serie de confusiones en el área camotera permitieron a, final, un disparo de Oribe Peralta que se fue ligeramente desviado de la portería defendida por Álvarez.
Más tarde, al 31’, Duvier Riascos escapó por el sector izquierdo de donde sacó un potente disparo que se estrelló en la base del poste cuando Oswaldo Sánchez ya no tenía oportunidad alguna de ir por el esférico, pero todo quedó en un susto.
Nuevamente, al 34’, pero ahora a través de Beasley, el Puebla genera un arribo por la banda izquierda, aunque a Oswaldo le bastó hincarse de frente para desviar el balón a saque de banda.
Y luego, al 38’, ante la presión de Suárez, Aldo Polo intentó devolver con la cabeza el balón al Mostro, pero el esférico techó al portero con la buena fortuna de que éste se fue por un costado de la portería, quedando todo en un tiro de esquina que concluyó con un servicio muy elevado que se fue nuevamente por la línea de meta.
Al 44’, Puebla pierde el balón en el medio campo, lo que terminó con un remate a bocajarro de Oribe Peralta que nuevamente no pudo superar el lance de Alexandro Álvarez quien desvió a tiro de esquina.
Y cuando pensábamos que el juego concluía el primer tiempo con el empate sin tantos, de pronto aparecieron en los linderos del área Daniel Ludueña y Carlos Darwin Quintero y ante la pasividad de los defensivos poblanos, Darwin probó su cañón poniendo el esférico en el fondo de la portería camotera para escribir el 1-0 en el marcador.
Al reanudarse el encuentro, Christian Suárez escapó por el sector izquierdo llevándose por piernas al defensor hasta llegar a la línea de meta desde donde centró directo al arribo de Oribe Peralta que barriéndose mete el balón en la cabaña del Mostro para definir el 2-0, ello al 48’.
Al 56’, jalón de Oribe Peralta sobre Duvier Riascos dentro del área que el silbante marca como penal, ante las protestas de Peralta y del portero Sánchez que se llevaron tarjeta amarilla. Así, al 57’, cobró Duvier Riascos a la derecha de Oswaldo que se había lanzado a su izquierda con lo que el 2-1 apareció en el marcador.
Al 69’, Oribe Peralta escapó por toda la banda derecha y al llegar al área, sin marca de por medio, disparó buscando el ángulo superior izquierdo, pero el esférico salió desviado a centímetros del objetivo.
Y cuando se jugaban los últimos segundos del choque, en uno de esos últimos arribos desesperados del Puebla por hacer el tanto del empate, un remate de cara a Oswaldo Sánchez por parte de Duvier Riascos encontró el rechace del portero que de esa manera se convirtió en el héroe del encuentro ya que unos instantes más tarde, el silbante decretaba el final del choque y con ello la victoria santista.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Flores Rodríguez, quien estuvo acompañado de Francisco Javier Pérez Muñoz y Miguel Ángel Vizcaya Otero como asistentes.
En su labor, amonestó por el Puebla a Gonzalo Pineda al 14’, Lucas Silva al 29’, Damarcus Beasley al 29’, Jaime Durán al 87’ y por el equipo Santos mostró tarjeta amarilla a Daniel Ludueña al 14’, Iván Estrada al 33’, Oribe Peralta al 56’ y Oswaldo Sánchez al 56’.   
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 2 Aldo Polo, 3 Jaime Durán, 5 Álvaro Ortiz, 26 Roberto Carlos Juárez (10 Gabriel Pereyra 73’), 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Zamora (16 Diego Campos 73’), 17 Lucas Silva, 11 Damarcus Beasley, 20 Duvier Riascos, 14 Luis García (13 Isaac Romo 62’). DT Sergio Bueno.
SANTOS.- 1 Oswaldo Sánchez, 20 Osmar Mares, 23 Felipe Baloy, 18 Santiago Abel Hoyos, 4 Jorge Iván Estrada (14 César Ibáñez 38’), 17 Rodolfo Salinas, 8 Juan Pablo Rodríguez, 13 Christian Suárez (28 Carlos A. Morales 75’), 10 Daniel Ludueña (7 José María Cárdenas 69’), 24 Oribe Peralta, 3 Carlos Darwin Quintero. DT Benjamín Galindo.