jueves, 1 de septiembre de 2016

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

¿Y ahora qué hago?
Esa es la pregunta que nos hacemos los aficionados al futbol de liga, al nuestro, pues, cada vez que la FIFA programa una de sus fechas para la actividad eliminatoria de todo el planeta, situación que no compensa que “el equipo de todos”, la selección mexicana, juegue un partido ante una de las potencias del área a la que pertenecemos por voluntad propia.
Como sea, uno se acostumbra a la liga y más ahora que el torneo de Apertura 2016 nos ha regalado buenos encuentros y sobre todo, a últimas fechas, muchos goles, que es el motivo principal de este deporte.
Ante ello, le platicó de una buena opción, la liga de ascenso, y particularmente este sábado vamos a tener futbol en el Estadio Universitario BUAP con los Lobos enfrentando a los Loros de Colima en punto de las 5 de la tarde, compromiso que usted podrá escuchar a través de la estación del futbol, la KeBuena 1010 de AM. Si usted no ha ido, le aseguro que la va a pasar muy bien porque independientemente de lo que suceda en la cancha, créame que hay motivos suficientes para pasarla a todo dar en la tribuna.
Si está decidido a ver futbol todo el domingo, pues no le va a quedar de otra que ver juegos eliminatorios de Europa que ya se ponen en marcha justamente ese día.
Pero si usted nota que desde el viernes su esposa o su novia, dependiendo cual sea el caso, sabe que no hay juego de primera división en el estadio Cuauhtémoc y le empieza a sugerir un paseo o ir al cine o simplemente quedarse en casa a ver películas, no desaproveche la oportunidad de disfrutar a la familia, porque por encima del futbol, es lo más importante.


Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mientras, le invito a seguirme en Twitter@DeporPueblaRHE

PREPARA LA APOBA EL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOXEO 2016

La Asociación Poblana de Boxeo (APOBA) se alista para llevar a cabo el Torneo de los Barrios 2016 que después de unos años de pausa, se reanudará a partir del próximo 1 de octubre, con la función inaugural programada a partir de las tres de la tarde en Agua Santa.
Juan Pablo Mirón Thomé, presidente de la APOBA mencionó que gracias al interés de desarrollar este deporte y la unión de esfuerzos  de la familia boxística, del Instituto Municipal del Deporte al frente de Ignacio Basaguren y de la Comisión de Deporte y Juventud con la regidora Karina Romero Alcalá, podrá llevarse a cabo el torneo que ha levantado gran expectación.
Y la muestra es que justo a un mes de su arranque, está lista la convocatoria para el Torneo de los Barrios, donde se pretende lograr un gran éxito, pero además, alcanzar  un buen desarrollo.
Para eso, la convocatoria tiene puntos importantes, como que la inscripción es gratuita y que está abierta la invitación para todos los practicantes del boxeo a nivel amateur quienes, sin excepción, deberán de apegarse a los reglamentos y así evitar malos entendidos.
También se establece que los boxeadores deberán de respetar la categoría y división en la que se registren; es decir, se inscribirán en la división que les corresponderá de acuerdo al peso y categoría que den el día del pesaje general. No está permitido que en el desarrollo del torneo se cambien de división o categoría.
Es obligatorio aprobar el examen médico donde se hará un chequeo a fondo, donde se revisarán aspectos como la dentadura ya que la presencia de  caries, un diente picado o algún otro problema de salud, serán impedimento para competir en el Torneo.
Como se indica, las inscripciones para el Torneo de los Barrios de Boxeo son gratuitas y estás se realizarán el próximo domingo 18 de septiembre a partir de las ocho de la mañana en el Polideportivo “José María Morelos y Pavón”, mejor conocido como Xonaca.
Ese mismo domingo a las siete de la mañana será el pesaje y examen médico general y es obligatorio para todos los boxeadores; el competidor que no se presente y cumpla con el requisito, no podrá ser inscrito.
Previamente, este sábado 10 de septiembre a las cinco de la tarde en el mismo Polideportivo será la junta exclusiva para entrenadores donde se les darán a conocer detalles importantes para la competencia.
Los requisitos para los boxeadores será entregar una copia del original de los siguientes documentos: acta de nacimiento, CURP, credencial oficial con fotografía vigente (IFE, cartilla militar, licencia de manejo, pasaporte, cédula profesional, para los mayores de edad).

Además, certificado médico de no embarazo y no lactancia no mayor a 15 días de vigencia; contar con afiliación a un sistema de salud como IMSS, ISSSTE, ISSSTEP u otro. Para los menores de edad, presentar permiso por escrito de padre y tutor, firmar record book y firmar hoja de deslinde (obligatorio).

PRESENTAN AL EQUIPO DE FUTBOL AMERICANO LOBOS BUAP


Esta tarde fue presentado el equipo de futbol americano Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el cual iniciará su participación el sábado 10 de septiembre ante Correcaminos de Reynosa en la Guarida del Lobo a partir de las 13:00 horas dentro de la fecha 2 de la categoría mayor de la Onefa.
El Director de Cultura Física de la BUAP, Marún Ibarra Doger, encabezó la ceremonia, quien exhortó a coaches y jugadores a dar lo mejor de sí y se declaró seguro de que todos ellos van a sorprender a los rivales con sus actuaciones y el deseo permanente de victoria.
Ya en entrevista, Ibarra Doger señaló que este debe ser el año de la consolidación: “Es una temporada que ya no es de benjamines, ya pagamos el año de novatez, este año tenemos que consolidar lo que hicimos el año pasado y creo que podemos aspirar a la final, la meta mínima es llegar a las semifinales pero la meta importante es llegar a la final pues así vamos a aspirar a jugar algún tazón como los que ahora se ven a realizar contra equipos de la Conadeip. También es importante lograr que la BUAP siga creciendo entre los estudiantes en imagen, en sentido de pertenencia y que cada juego se ocupen las 2,500 gradas disponibles para que nos apoyen”.
Cabe hacer mención que la temporada iniciará este fin de semana aunque a Lobos BUAP le toca descanso de arranque, por lo que será hasta la fecha 2 contra Correcaminos que se presente ante la afición universitaria, continuando su participación en la fecha 3 visitando a Centinelas de Guardias Presidenciales el viernes 16 de septiembre; en la jornada 4 irá a casa de Halcones de la Universidad de Veracruz el sábado 24 de septiembre y en la 5 jugará en territorio de los Zorros del I.T.Q. el sábado 1 de octubre en El Pocito de Querétaro.

En la fecha 6 estará de regreso en su Guarida para medirse a Correcaminos Victoria el sábado 8 de octubre a las 13:00 horas, descansando en la jornada 7 para cerrar la campaña regular en la fecha 7 ante los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara el sábado 22 de octubre en la Guarida del Lobo a la una de la tarde, esperando que a esas alturas el equipo tenga asegurada su participación en la postemporada.

LOBOS BUAP SE PLANTEA EL OBJETIVO DE LIGAR SU TERCERA VICTORIA.

Este día el conjunto licántropo continuó con su preparación para el cotejo que sostendrá este sábado tres de septiembre a las 17:00 horas, en el Estadio Universitario BUAP ante Loros de Colima.
Los dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes, efectuaron trabajo físico enfocado a la velocidad, además en lo futbolístico desarrollaron espacios reducidos y tácticos.
Al final el entrenamiento Luis Ernesto Pérez dijo que el grupo quiere estar en la parte alta de la tabla, y para ello buscarán ganar en el Universitario, “es importante seguir por el mismo camino, mantener el nivel que hemos demostrado, las victorias no se nos habían dado, pero ahora tanto fuera como en casa queremos seguir con la buena racha y seguir sumando de tres puntos”.
Destacó que tras las victorias Lobos está fortalecido, “el equipo está en un buen momento, estamos motivados, estamos contentos, estamos metidos en lo que es el siguiente partido aquí en casa y con ganas de que sea importante la victoria”.
Aseveró que Loros es un equipo difícil, y que será fundamental estar concentrados los noventa minutos, “es un partido muy complicado, viene un equipo que está jugando bien, además es dinámico, por algo está en la tabla con los puntos que tiene, pero nosotros ahorita estamos en una racha muy buena que queremos seguir prolongando para podernos meter dentro de los ocho”. 

El mediocampista lobezno concluyó que Lobos tiene varias fortalezas que lo hace peligroso, “somos un equipo muy intenso, muy dinámico y nunca bajamos los brazos, hacemos lo que tenemos que hacer para buscar el mejor resultado y la unión del grupo que tenemos nos ayudará mucho”.

SE PREPARA LA FRANJA PARA ENCARAR 5 JUEGOS EN 15 DÍAS.

Consciente de que, tras el receso de actividad oficial por fecha FIFA, el equipo tendrá que jugar partidos vitales, el Director Técnico del Club Puebla, Ricardo Valiño, aseguró que la intensidad del trabajo se ha mantenido e incrementado para afrontar dichos compromisos.
“Subimos las cargas de trabajo porque sabemos que después de este receso hay que jugar 5 partidos en 15 días y como saben son todos partidos decisivos, porque estamos a un punto de la zona de liguilla. También está el partido de Copa en medio, en el que hay que sacar un buen resultado para terminar de líder de grupo. Todos los partidos que viene son muy importantes, entonces hay que preparar al equipo para que llegue bien”.
De la misma manera, el estratega camotero dijo que en este día la labor de sus dirigidos estuvo enfocada en eliminar imperfecciones y preparar el partido amistoso de mañana contra Pumas en CU, para mantener el ritmo de juego.
“Hoy apuntamos a corregir errores tácticos que el equipo venía cometiendo en algunos momentos del partido. El objetivo es no perder ritmo de trabajo, por eso el juego con Pumas. Cerramos la semana con un amistoso para que no nos repercuta con el ritmo futbolístico y a partir del lunes planificaremos una semana con todos los aspectos tácticos y la preparación para el duelo con Toluca”.
Finalmente, Valiño se mostró optimista de cara al futuro luego del último triunfo del conjunto blanquiazul en Chiapas, en el cual los jugadores mostraron un gran entendimiento en el campo de juego.

“El equipo venía jugando bien, nos hacía falta este triunfo donde rescato la forma de ganar: el equipo mantuvo la intensidad y el dominio los 90 minutos. Llegó un en el momento justo y es muy importante para el convencimiento de los jugadores respecto a la forma en la que se tiene que jugar”.

ESPERA ROBERT HERRERA QUE LA PAUSA DEL TORNEO SEA APROVECHADA POR LA FRANJA.

El Club Puebla se encuentra trabajando duro para aprovechar al máximo el receso momentáneo de la Liga MX, con la finalidad de afinar detalles y regresar de la mejor manera a la actividad contra Toluca indicó Robert Herrera, defensor camotero.
“Se viene de un lindo fin de semana en el que se ganó. El equipo jugó muy bien y ahora que hay fecha FIFA estamos tratando de mejorar lo que le hace falta al equipo, porque sabemos que hay cosas que se deben trabajar y que estamos en una posición media, pero hay que seguir sumando para cumplir el objetivo que es entrar a la liguilla”.
Asimismo, el defensor central aseguró que después del receso, es vital que el equipo siga jugando de la misma manera, para meter al conjunto blanquiazul entre los primeros ocho de la tabla general.
“Hemos hecho un buen trabajo y esperamos seguir por el mismo camino, tenemos que mejorar mucho lo que falta, porque se vienen partidos fundamentales y de local debemos tratar de sacar tres puntos”.
Finalmente, Herrera Rosas destacó la calidad del plantel que, ante la ausencia de algunas de sus piezas regulares en el cuadro titular, ha sabido cubrir los espacios correctamente.

“Sabemos que tenemos jugadores que están esperando afuera y que están trabajando al cien por ciento, así que es un plante muy rico futbolísticamente, así que al que le toque lo hará de la mejor manera como lo ha hecho Edgar, que ya hizo dos goles”.

PERICOS DE PUEBLA, A UN TRIUNFO DE LA SERIE DEL REY.





En juego de dos partes, Travis Blackley tiró siete entradas, permitiendo solo cuatro hits y una carrera, para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 5-3 sobre los Leones de Yucatán, destacando la gran defensa de Rodolfo Amador, Alberto Carreón y Daric Barton, la serie ahora se coloca 3-0 a favor de los emplumados.

Pericos y Leones reanudaron el juego con la pizarra 1-0 en la apertura del segundo rollo; y fue hasta la tercera tanda que los poblanos ampliaron la ventaja con par de anotaciones; abrió la  tanda Rodolfo Amador con doblete, después Nyjer Morgan lo mandó al plato para timbrar la segunda carrera del juego con hit al central, posteriormente apareció Daric Barton con otro imparable productor para colocar la pizarra 3-0.

El ataque verde continuó en el cuarto rollo; Rodolfo Amador encontró corredor en la intermedia, con un tercio fuera, el tercera base poblano sacó sencillo al central, esto marcó la salida del relevista José Samayoa.

En la sexta tanda, Nyjer Morgan anotó la quinta carrera de los locales, aprovechando un wild pitch de Freddy Quintero.

Leones trató de meterse a la pizarra en la recta final del encuentro; en el séptimo rollo, Jesús Valdez pegó jonrón solitario para romper el cero, ante los disparos de Travis Blackley; mientras que en el octavo acto, Corey Wimberly pegó triple productor por todo el derecho, y José Aguilar fabricó la tercera carrera peninsular con imparable a los jardines.

El triunfo fue para Travis Blackley, con labor de siete entradas, solo permitió cuatro hits y una carrera, no dio pasaportes y ponchó a un enemigo. La derrota fue para Tomás Solís, y el rescate para Chad Gaudin. El duelo para el cuarto juego de la serie será entre Jonathan Castellanos y Henry García.

EQUIPO               123         456         789         C             H             E
YUC                       000         000         120         3             7             1
PUE                       102         010         00X        5             12           0
PG.- T. Blackley (1-0)
PP.- T. Solis (2-1)
SV.- C. Gaudin (4)

HR.-  J. Valdez (1)

AZTECAS SE PRESENTA PARA LA TEMPORADA 2016 DE FUTBOL AMERICANO

Se acerca la hora cero para los Aztecas de Futbol Americano de la Universidad de las Américas Puebla y este miércoles presentaron oficialmente a sus 75 guerreros, que lucharán hasta el cansancio por el campeonato de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).
La encargada de dirigir las primeras palabras en la presentación fue la Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, quien resaltó los desafíos que vendrán en esta campaña 2016, porque serán 5 juegos de locales, 6 de visita y entre ellos se sostendrán duelos contra Pumas UNAM, Tigres UANL y SDU Toreros de la NCAA. <<Estaremos enfrentando un calendario emocionante, que representa grandes retos para nuestro equipo porque estarán compitiendo con equipos de gran nivel>>.
En su turno el Lic. Agustín Marbán Landa, presidente de la CONADEIP; acentuó la idea de que está temporada habrá partidos atractivos, por ende, será más difícil que otros años. Sin embargo, la Tribu Verde está muy preparada y siempre está en la elite del deporte universitario. <<Con estos enfrentamientos salimos ganando todos: la afición, los jóvenes y las instituciones. Además, para ser bueno tienes que jugar contra los buenos>>.
Este año la UDLAP presenta caras conocidas dentro de su roster, pero también 15 nuevos jugadores y al coach Brian Jefferson Quirino, para encargarse de la unidad de corredores. A nombre de ellos Emmanuel Serna Miranda, capitán de futbol americano Azteca, aseguró su compromiso para esforzarse todos los días, haciendo sacrificios para lograr el objetivo de un campeonato. <<Como capitán me comprometo a vivir y enseñar estos valores: ser un hombre de honor, ser 100% confiable, prepararme para ser exitoso, enfocarme en los detalles y de las cosas pequeñas que hacen la diferencia>>.
Para el head coach Azteca, Eric Fisher, tener nuevos rivales este año genera emoción, pero como siempre quiere ir paso a paso. Si los jugadores cumplen esta filosofía, de que cada semana haya un compromiso con el trabajo, hará que los rivales antes mencionados se preocupen de la Tribu Verde. <<El éxito llega detrás de la preparación y hoy siento que nos preparamos bien; aunque es algo que debemos hacer constantemente y no sólo en el campo>>.

A unas cuantas horas de comenzar una nueva temporada, los Aztecas UDLAP ven el 2016 como una nueva oportunidad para marcar la historia del deporte universitario. La cual comenzará este sábado 3 de septiembre ante Borregos ITESM Toluca en el Estado de México.

PRESENTAN LA SÚPER COPA DE AUTOMOVILISMO.

Se presentó en Puebla el Gran Premio que marca la octava fecha de la Súper Copa, a correrse del 9 al 11 de septiembre en el Autódromo Miguel E. Abed.

Javier Egea Ortega, Subdirector Comercial de la empresa patrocinadora, dijo que su negocio no solamente patrocina deportes como en este caso el automovilismo en México y en otros países, sino que también realiza en cada plaza una importante labor social y que Puebla no será la excepción.

“Los Freightliner darán otro gran espectáculo como lo hicieron el año pasado y estoy seguro que el público poblano disfrutará de este espectáculo, por supuesto que queremos la victoria con Freddy Tame que es nuestro piloto”, dijo Mauricio Miranda, Gerente de Ventas de Camiones Rivera.

Daniel Rosales de Mercadotecnia de la marca de tractos dijo que por el éxito de la categoría ya se está pensando conjuntamente con Michel Jourdain, aumentar para el 2017 el número de unidades a 14 o 15, aunque dejó en claro que ello depende de algunos factores.

“El Miguel E. Abed le da la bienvenida a este extraordinario espectáculo y estoy seguro que volverá a reunir una gran cantidad de público”, expresó Alfredo Sánchez, Gerente del autódromo.

Estuvo presente María José Rodríguez piloto de los Freightliner quien dijo que es para ella un gran reto correr en su tierra y no descarta la posibilidad de ocupar algún escalón del podio.

Rubén Pardo de Race Planet en los tractocamiones y Citizen en la Súper V8, comentó que el Miguel E. Abed es un autódromo que le gusta mucho: “Lo conozco bien y no sería nada raro que pueda llevarme de él un gran resultado en las dos categorías”.

“Es un compromiso para mi correr antes mis coterráneos en una categoría como la F-1800 de la cual han surgido grandes pilotos de nuestro automovilismo, voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr un buen resultado”, dijo el poblano René Carrasco.

Motpaka comentó que intentará romper otro record el cual hará conocer en los próximos días, ya que el trazo del Miguel E. Abed se presta para hacerlo.

Juka Blokero que competirá en la carrera de Celebridades comentó que agradecía a la organización la invitación y que en su redes llegará a una importante cantidad de seguidores.

Alejandro González de Tuny dejó en claro que llega a tierras poblanas en busca de otra victoria, aunque reconoció que la competitividad que existe en la categoría es muy alta, por lo cual deberá esmerarse para volver a subir a la parte más alta del podio en la Challenge.

Por la organización estuvo presente Michel Jourdain quien dijo tener la seguridad que se volverá a batir record de asistencia en el Miguel E. Abed: “El espectáculo que brinda el serial llevó a que en todas las plazas que se presentó hasta el momento se mejoró la asistencia del año pasado, además ahora viene la Challenge que se creó debido a la gran cantidad de inscritos que había en la Súper V8”.


Jourdain agradeció el apoyo de todos los patrocinadores de la serie y también a los Medios de Comunicación: “Sin ellos no habría el éxito que tiene la Súper Copa”.

LOBOS BUAP, MOTIVADO DE ENFRENTAR A LOROS.

Ayer por la mañana, el conjunto lobezno reportó a las instalaciones el Estadio Universitario BUAP, para continuar con su preparación del duelo ante Loros de Colima; los dirigidos por Miguel de Jesús Fuentes efectuaron una breve sesión física enfocada a la resistencia, además en el aspecto futbolístico realizaron espacios reducidos y trabajos específicos por posición.
Al final del entrenamiento Francisco Acuña, dijo que el grupo se encuentra fuerte tras las victorias obtenidas, “estamos muy motivados y concentrados, ya que es una etapa donde nos podemos meter a los puestos de liguilla, así que tenemos que estar muy  enfocados y debemos hacer bien las cosas para poder sacar la victoria”.
Destacó que el duelo ante Loros será fundamental para pelear los puestos principales, “sabemos que estamos empatados con ellos es puntos, este partido marca la posibilidad de despegarnos,  e ir sumando para ganar lugares en la tabla”.
Aseveró que Loros será un rival duro, pero que Lobos tiene la armas para neutralizarlos, “debemos seguir trabajando bajo la misma línea, estar bien parados y concentrados en la defensa, en el ataque tenemos que ser certeros, como en los últimos dos partidos, ya que ha sido la clave, dar el primer golpe justo cuando debe ser, para manejar el partido y conseguir los tres puntos”.

El mediocampista licántropo concluyó mandando unas palabras a la afición, “les pido que vengan y nos apoyen, ya que vamos a dar todo de nuestra parte y los esperamos para juntos sumar una victoria más”.