lunes, 28 de noviembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

“Qué sabroso”

Me gustan las semifinales del Torneo del Futbol Mexicano. A pesar de que se regionalizó la situación, Tigres, Santo, Morelia y Querétaro le dieron credibilidad a esta cosa emocionante llamada Liguilla.

La verdad, disfruto ver fuera a Cruz Azul y Chivas, y a sus seguidores chillando su mala fortuna y no teniendo otra que apechugar las burlas y ofreciendo excusitas como: “al menos nosotros calificamos”… la diferencia entre ellos y los que no calificaron es: ¡Ninguna! Ja ja ja… lo disfruto sí, lo disfruto.

Mención destacada se merece el tal Liborio, portero de los Gallos. Paró todo y cuando digo todo es ¡todo!, hasta el corazoncito de los chivas… ja ja… ¡sí!. Lo disfruto.

Triste ver las cabeceras del estadio Azul vacías… ¿qué no es un equipo de mucho arrastre?, ¿Qué no era un partido de Liguilla?... o ¿qué?, ¿no confianza en su equipo?... ¡mmjmm!... ¡Ni aguantan nada!. Y sí, lo disfruto.

Lo cierto es que Tigres parte como el gran favorito. Equilibrado, fuerte, con un buen plantel, fiel a su estilo, con goles y defendiendo de forma correcta. No solo en los partidos de la Liguilla sino en todo el Torneo. Es ahí en donde se ven las capacidades, échenle un vistazo a sus estadísticas… ellas revelan quién para campeón.

Es normal que la sangre se cargue sobre el más débil, Querétaro cuenta ahorita con la venia de todos por ser el que dio la sorpresa y porque su estado anímico es el mejor. Pero enfrente tiene al rival más serio. Será complicado repetir.

La otra es más pareja, Santos y Morelia. Los de Galindo jugaron muy bien el de vuelta y Morelia ni se diga. Aunque al final, se vio que venía en mucho mejor nivel Jaguares que la Maquinita… esa que nomás hace ruido pero nomás no pita.

El Maratón

Salomón Jauli siempre buscó que el Maratón fuera en verdad, la fiesta deportiva de Puebla. Y lo logró. Me dio gusto ver que los poblanos siguen tomándolo en cuenta y participando año con año.

Claro, siempre fue perfectible. Cada vez, mejoraba. La edición 2011 cumplió. Y también es perfectible. Hubo cambios que algunos corredores celebraron y otros criticaron.

El maratón ha tenido urgencias logísticas como aquel bloqueo en la meta de la 28 de octubre o el operativo por la fuga de reos este fin de semana… y ha salido avante. Eso del arreglo de calles dio al traste con el recorrido original y obligó a un ajuste de última hora, que finalmente no tuvo efecto en el resultado.

Los kenianos dominan y dominan en todos lados. Bien por Jaime Portillo que año con año se ubica en los primeros lugares.

Y entonces… alguien dijo en su discurso: “logramos poner a un poblano en el tercer lugar”… ¿pues qué corrimos juntos o qué?.

Jonathan Castañeda ya fue segundo. Y el mismo Jaime ya había ganado el Maratón. Cuestión de estar informado.

Antes se daban 6 autos, ahora solo 4. Puebla donaba uno y Cholula otro.

¿Y los patrocinios?… mmjmmm.

Muy buena y atinada decisión la de seguir haciéndolo. Lo importante ahora, es que para el 2012, luego de esta experiencia, todo mejore. Por el bien de la misma carrera y de Puebla.

Me queda claro que el sueño se cumplió, luego de tanto esfuerzo, dudo mucho que haya un Gobernador que se anime a quitar el Maratón.

¡Ay! Aztecas

Y no me refiero a los jugadores que dieron todo en el emparrillado del Templo del Dolor, sino a su equipo de boletineros.

En el deporte gana el que hace más puntos, el que mete más goles, el que hace más carreras, el que gana más sets, el que nada más rápido, el que corre y llega primero. No gana el que lleva más gente a la tribuna.

Reproduzco fielmente un párrafo del boletín oficial informativo de la Universidad de las Américas luego del partido que Aztecas perdió 28-20 ante Borregos Estado de México el sábado pasado.

“Al final como sábado tras sábado el que gana no es el que anota más puntos sino la afición verde y la que se da cita para presenciar en el Templo del Dolor al equipo de la UDLAP en contra de cualquier equipo en la Liga Premier y rendirle admiración a los guerreros que con pasión y coraje cada sábado dejan en el emparrillado”.

¡No bueno!

Señores. Aztecas perdió y no hay nada malo en ello. Así es el deporte y así se debe de tomar. Y en esto del futbol americano gana EL QUE ANOTA MÁS PUNTOS y se acabó.

Qué lejos están de comprender lo que es el verdadero “Espíritu de Azteca”. Osea… cuando ganamos decimos el resultado; cuando perdemos… no gana el que hace más puntos sino todo lo contrario. Qué pena.

Con corazón

Un amigo que corrió su primer Maratón me comentó que lo que movió sus pies, uno tras otro por espacio de 3 horas y media… fue su corazón.

“Cuando más solo y angustiado me sentía… escuché a mi corazón, escuché sus latidos y los seguí… uno a uno, a su ritmo, a su tiempo… así, con él de la mano… llegué a la meta”

 Escuche Explosión Deportiva de lunes a viernes a las 9.00 horas, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.




PUEBLA RECIBE A TÉCNICOS DE LA UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL QUIENES REVISARON EL VELÓDROMO

Los suizos Guille Perruchi y Tiziana Landieri, representantes técnicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), acompañados por el director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor y por el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández Chagoya, realizaron un recorrido en el velódromo del complejo deportivo de Cuautlancingo, como parte de las visorías programadas rumbo al Campeonato Mundial Elite de Ciclismo 2013.

La agenda de trabajo de los representantes consistió en realizar un recorrido al velódromo Salomón Jauli Dávila para conocer todas y cada una de las instalaciones.

Al culminar el recorrido, Perruchi y Landieri dieron a conocer a grandes rasgos las adecuaciones necesarias para que Puebla continúe como firme candidata a organizar en el 2013 el Campeonato Mundial de la especialidad. Entre ellas destaca el recubrimiento del techo, la construcción de un gimnasio y bodegas así como algunas especificaciones técnicas.

Edgardo Hernández Chagoya aseguró que Puebla se perfila en un 90 por ciento como la ciudad organizadora del Mundial de Ciclismo en el 2013.

“La visita de los representantes técnicos de la UCI es un gran paso, en febrero darán a conocer el veredicto y sin lugar a dudas este velódromo hará historia con la realización de una justa de tal importancia. El próximo año tendremos la Olimpiada Nacional y la Copa América de Ciclismo, tendremos muchos eventos en Puebla y ojalá los ciclistas se den cuenta de la magnitud de ellos", apuntó Hernández Chagoya.

Para el titular del deporte estatal, la visita de los representantes de la UCI resultó positiva y alentadora, “les agradó la infraestructura hotelera y del velódromo sus comentarios fueron muy positivos, el siguiente paso es cumplir con cada una de las observaciones realizadas y firmar el contrato”.

En el recorrido también estuvo el presidente de la Asociación Ciclista del estado de Puebla, Gerardo Hernández Pérez, quien junto con el Inpode y la FMC llevarían a cabo el evento en caso de otorgarle la sede a la entidad.

De esta manera el gobierno poblano, a través del Inpode implementa acciones para ser un referente a nivel internacional en este Campeonato Mundial de Ciclismo de pista a celebrarse en el 2013.

CON LA MENTE PUESTA EN LA LIGUILLA

Con todo que ganar y nada que perder, La Franja Femenil ha comenzado la cuenta regresiva para el encuentro de ida por los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2011 ante Morelia.

Las poblanas han regresado a la Fiesta Grandes tras un año de ausencia, situación que las tiene motivadas y ante todo conscientes de lo que se jugarán desde el próximo sábado 3 de diciembre sobre el edén de la Casa Rosa, así lo manifestó la preparadora Marian Serrano, quien dijo que sus pupilas saldrán a dar el primer el golpe.

“Estamos ilusionadas, contentas, pero sobre todo muy conscientes de que será un partido inicial (contra Morelia) muy importante, en el cual debemos sacar una ventaja por el marcador que sea, pero sí irnos de casa con la delantera”, manifestó la táctica.

Y es que la mentalidad será la principal virtud que sus jugadoras tendrán que potenciar para hacer frente a una serie de ‘matar’ o ‘vivir’, situación que ya quedó de manifiesto a lo largo de la campaña, donde la presión siempre estuvo presente para las suyas.

“A lo largo del torneo sostuvimos partidos importantes, los cuales sacamos adelante por el aspecto mental. Entonces, sino tenemos la concentración adecuada ninguna de nuestras cualidades servirá de mucho.

“Sabemos que en una Liguilla siempre hay nervios, los juegos son más intensos, entonces tenemos que centrar y canalizar todas esas emociones, esa euforia en un solo objetivo”, señaló.

Repasa la táctica.

Sobre el rival, aseguró que será vital para el desenlace de los Cuartos mantener el orden táctico en todas las líneas. Además, de ser contundes sobre el marco contrario.

“Sabemos que ellas (Morelia) tocan bien el balón, se saben crear espacios y tienen jugadas de táctica fija que podrían darles el triunfo; sin embargo, poseemos la forma de contrarrestarlas. Entonces tenemos que hacer énfasis en el orden (defensivo), pero sobre todo en la definición y contundencia de cada una de nuestras jugadoras”, sentenció.

MÁS DE 2 MIL POBLANOS PARTICIPAN EN LA “FERIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA” DEL IMD EN EL PARQUE JUÁREZ

Superando la cifra de los 2 mil poblanos, este fin de semana se llevó a cabo la “Feria de la Actividad Física” correspondiente al mes de noviembre y como ya es una tradición de cada mes,  registró una excelente participación de la ciudadanía que se dio cita en la explanada del Parque Benito Juárez para llevar a cabo las rutinas a cargo de instructores capacitados.

Es así que la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, agradeció la participación de todos los poblanos al informar que día a día Puebla continúa colocándose entre los mejores Municipios Activos de todo el País, por lo que el próximo año el programa no sólo se mantendrá sino que se trabajará para abrir un mayor número de puntos activos, además de continuar celebrando las Ferias de Actividad Física.

Asimismo, Mata Zenteno resaltó la participación de los Promotores Deportivos quienes son los encargados de llevar las clases de activación física a los diferentes puntos de la ciudad, además de ser los primeros promotores de las Ferias Deportivas con la participación de los grupos que conforman en cada colonia, unidad habitacional y junta auxiliar.

Durante la realización de la Feria de Actividad Física se dio a conocer que con motivo de los festejos navideños, el próximo mes se llevará a cabo el evento deportivo con un concurso de baile entre todos los que deseen participar, lo que le dará una mejor dinámica y emoción a la Feria que sin duda y de igual forma convocará a un importante número de poblanos.

Fue este sábado a partir de las 18:00 horas cuando dio inicio el evento deportivo que puso a bailar a todos los presentes a ritmo de cumbia, reggaetón, salsa y merengue, entre otros bailes, ritmos que indudablemente hicieron sudar a los más de 2 mil poblanos quienes se ejercitaron físicamente hasta el anochecer.

De esta forma el Instituto Municipal del Deporte invita a todos los interesados en adquirir un mejor estado físico y de salud, a sumarse a cualquiera de los puntos activos en todo el Municipio, así como a las Ferias de Actividad Física que se llevan a cabo mes con mes. Mayores informes al teléfono 4 04 51 50 ext. 6917.

PUEBLA SUMA UNA PLATA Y TRES BRONCES EN EL NACIONAL DE BOXEO

Una medalla de plata y tres bronce, fue la cosecha de la delegación poblana en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur de Primera Fuerza “A”, en el que se dieron cita los mejores peleadores del país de la categoría en busca de un sitio en las preselecciones aztecas que competirán en competencias internacionales.
En el cuadrilátero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano se registraron estos resultados que en términos generales fueron satisfactorios para la delegación poblana que bajo el mando del presidente de la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA) Juan Pablo Mirón Thomé, cumplió con esta actuación en el Nacional.
Luego de una larga etapa eliminatoria, los resultados se dieron de la siguiente manera: la medalla de plata que alcanzó Puebla en el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur de Primera Fuerza “A”, llegó por medio de Jesús Hernández que en la categoría de peso medio de 75 kilos se impuso con puntaje de 21 puntos a 15 al representante de Baja California.
Mientras tanto, Aarón Reyes en peso mosca ligero 49 kilos perdió 12-22 ante el competidor de Tlaxcala; Orlando Huitzil, en peso mosca 52 kilos cayó 2-17 ante el representante de Sonora y finalmente, Eduardo Cisnero, en peso pluma 56 kilos sucumbió 22-10 con el exponente de Baja California.
De esa manera concluyó la participación de Puebla en el Nacional de Primera Fuerza Amateur, aunque en puerta ya están otras competencias importantes para la APOBA, como el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional a celebrarse en la Angelópolis en el 2012 y otros encuentros que servirán para proyectar a los nuevos talentos del pugilismo local.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Información "off the record"

Durante los últimos días y ante el ayuno futbolero que se vive en la Angelópolis pocas han sido las noticias relevantes con respecto al equipo de La Franja, sin embargo no podemos dejar pasar por alto que las definiciones se darán a partir de este día que es cuando se espera que el nuevo director técnico Juan Carlos Osorio haga su arribo a la capital poblana.
Según me comentan algunos jugadores, se encuentran un poco preocupados debido a la incertidumbre que se vive al interior debido a que a nadie les ha confirmado la continuidad aun, aunque no es difícil saber que en su mayoría los únicos puestos que estarían en veremos serían tres plazas de extranjeros, pues es un hecho la continuidad tanto del ibérico Luis García como la del norteamericano DaMarcus Beasley; la salida que parece estar cantada es la del colombiano Duvier Riascos, quien después de irse de vacaciones -no de la mejor manera-, optó por presionar al América argumentando que no se le había pagado, situación que extraña, pues según me comentan, su dinero se encuentra esperando en las oficinas del club y la realidad es que el cafetalero no ha pasado a recogerlo, cuestión de la que ya está enterada la directiva azulcrema y al parecer al nuevo estratega americanista, Miguel Herrera, el moreno no le llena el ojo.
La intención de Ricardo Peláez es que Riascos permanezca jugando con La Franja, sin embargo al parecer Juan Carlos Osorio y su cuerpo técnico tienen otros planes para el eje del ataque Camotero, esto sin ser oficial, pues como siempre todo dependerá del avance de las negociaciones que se tengan con los nuevos prospectos.
El caso del Argentino Gabriel Pereyra depende también de las necesidades que Osorio requiera y del desarrollo que "El Místico" muestre en la pretemporada, yo diría que la permanencia o no de Gabriel está en un 50 por ciento; con respecto a Lucas Silva, si bien es cierto que el amazónico interesa, también lo es el hecho de que su plaza de extranjero podría ser ocupada por otra opción, se tenía la intención de naturalizarlo, sin embargo el tiempo no lo permitiría sino hasta el próximo torneo, por lo que según me comentan los trámites ya están caminando y su permanencia dependerá exclusivamente de la decisión del técnico Osorio.
En lo que respecta a los nacionales se tiene la intención de traer a otro defensa central que venga a acompañar al extranjero que estaría llegando, del cual se menciona que podría ser Alexis Henríquez de nacionalidad colombiana y hombre de las confianzas del nuevo entrenador, el nombre del defensa mexicano aún se desconoce, pero el que al parecer estaría salvando el pellejo sería Roberto Carlos Juárez, en primer lugar porque dicen que juró y perjuró que su relación con el técnico Sánchez Solá está terminada y que va única y exclusivamente por la suya y además de que al interior del equipo los pocos que quedaban de esa mafia se han dado cuenta que el tener a este personaje cerca lejos de ayudarles les perjudica (finalmente se dieron cuenta) y además porque ante la lesión de Cervantes en la espalda y la operación de rodilla de Álvaro Ortiz las plazas en la central están más que limitadas.
Seguramente en el transcurso de las dos próximas semanas tendremos información definitiva en lo que se refiere a refuerzos, altas y bajas de los Camoteros.

Poblete comprometido con Lobos BUAP
Buenas noticias en el campamento universitario, es que estoy en condiciones de adelantarle que Carlos Poblete se ha comprometido de manera definitiva con los de la BUAP, su permanencia ya no dependerá de lo que pueda agarrar como técnico su amigo Rubén Omar Romano, él estará en la organización durante la próxima temporada pase lo que pase, lo único que estaría por definirse seria en qué posición quedaría, pues dos opciones existen: la primera sería que el cuerpo técnico permaneciera como terminó el torneo anterior, es decir, con Gerardo González como timonel y él como asesor deportivo con gran injerencia en las decisiones técnicas y tácticas; y la otra sería que él tomara de manera oficial la dirección técnica y mantener a Gerardo González como auxiliar numero uno.
A mí parecer la segunda opción sería la más viable y seguramente previo al día 5 de diciembre, que es cuando el equipo estará reportando, se estará dando una resolución definitiva a esta situación, por lo pronto lo que es un hecho es la permanencia del "Búfalo" en la organización. Nosotros veremos y diremos. Hasta la próxima.

Twitter @pepehanan