lunes, 18 de marzo de 2013

TIGRESAS BLANCAS SE JUEGAN LA VIDA ANTE AZTECAS


Este martes el equipo femenil de la Universidad Madero se jugará la vida en la campaña regular de la Liga Premier de basquetbol de Conadeip.
El conjunto de felino desafiará en casa a las Aztecas de la Universidad de las Américas, equipo que al igual que el albino depende de un triunfo y una combinación de resultados para calificar al Final Four de Conadeip.
Hace una semana las cholultecas se llevaron la victoria en su duela, sin embargo, las felinas de la UMAD tienen sed de revancha y esperan conseguir un triunfo que les permita mantenerse con posibilidades de calificar.
La quinteta de la UMAD llega a su último partido de la campaña regular con la obligación de ganar a su similar de la UDLAP, pues depende de esta victoria y una combinación de resultados negativos de los equipos del CEU Monterrey e ITESM Guadalajara para pasar a las finales.
Eduardo Munive, coach de las Tigresas Blancas sabe que la calificación al Final Four se percibe complicada porque se necesita una serie de combinaciones que incluyen derrotas de equipos que repuntaron en la segunda vuelta del torneo, sin embargo, no se concentra en lo que hagan o dejen de hacer estos conjuntos sino en lo que realizará su equipo sobre la cancha para vencer a la UDLAP.
"Primero tenemos que ganar el partido del día martes y después dependeríamos de otros resultados y son que el equipo del CEU pierda al menos dos juegos y el equipo de Guadalajara tres".
La calificación es posible, pero ya no está en las manos de las Tigresas Blancas. Sin embargo las felinas saldrán a dejar el alma en su cancha pues pase lo que pase desean vencer a Aztecas para sellar de buena manera su campaña de regreso a Liga Premier de Conadeip.
Como ingrediente extra del cotejo entre la UMAD y la UDLAP está el hecho de que si las Tigresas Blancas obtienen el triunfo prácticamente eliminarían a Aztecas.
"El partido contra la UDLAP será un juego a morir y ganará quien tenga más ganas de ganar ya que si ellas nos ganan aseguran su pase a las finales y si nosotros les ganamos quedaríamos con igual numero de juegos perdidos y ganados pero con la diferencia de que nosotros a ellas les ganaríamos la serie 3 juegos a 1 así que en ese partido se juegan muchas cosas. Si es que nosotros ganamos seguramente con la combinación de resultados ellas (Aztecas) quedarían eliminadas de las finales", comentó el coach Eduardo Munive.

EN LA BUAP LAS MEJORES CONDICIONES PARA LOS UNIVERSITARIOS





Hoy la vida de los universitarios se desarrolla en plenitud, demostrando las mejores condiciones académicas de la BUAP, lo que ha significado estar a la altura de las mejores universidades del mundo, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez.
Al inaugurar la cancha sintética de usos múltiples en la Facultad de Lenguas, sostuvo que no hay nada más importante que la comunidad universitaria. “Hemos conseguido transformar a la Institución, pero lo más relevante es la transformación de la vida de las personas que son parte de esta comunidad universitaria”.
Mencionó que esta es la onceava cancha en su tipo en la Institución, “son espacios deportivos que hablan de la modernidad y el compromiso con la calidad, pero sobre todo de mejorar las condiciones de convivencia en esta Facultad”.
Asimismo Agüera Ibáñez sostuvo que durante su gestión se puso énfasis en temas cotidianos como significó modernizar los laboratorios y remodelar los sanitarios, ya que se enfocó en atender las exigencias cotidianas.
Por otra parte, destacó que la Universidad es una gran aliada de todos los quehaceres de Puebla, “por la calidad que hoy nos distingue, con la vocación histórica de nuestra Universidad, con la tradición de esta Máxima Casa de Estudios de la entidad de cara al compromiso de la sociedad, la BUAP seguirá siendo aliada de la sociedad”.
El Director de la Facultad de Lenguas, Roberto Criollo Avendaño, agradeció la sensibilidad del Rector por preocuparse y atender las demandas de los universitarios, como es el caso del Complejo Cultural Universitario y el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de la Lenguas Extranjeras (CAALE).
Señaló que la mencionada cancha de usos múltiples era una necesidad desde hace tiempo, ahora con ella “se cambiará la vida de los estudiantes porque tendrán un lugar donde realizar deporte”.
Más tarde a nombre de la Facultad de Lenguas, entregó un reconocimiento al Rector Enrique Agüera Ibáñez, como muestra de su apoyo decidido el cual se refleja en el prestigio del que hoy goza la Institución.
Este nuevo espacio deportivo para la Facultad de Lenguas tiene un piso firme de concreto y PVC modular de colores, con dos tableros para basquetbol, dos porterías para futbol y red para voleibol; así como una reja de acero perimetral y dos postes con tres luminarias cada una. Abarca un área de 220 metros cuadrados.

EL RUGBY POBLANO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2013 CON TRES REPRESENTATIVOS


Tlaquepaque, Jalisco.– El Rugby de Puebla estará presente en la Olimpiada Nacional 2013 con tres representativos, luego de obtener su calificación en el pasado Torneo Clasificatorio Nacional, en el cual las categorías Juvenil Sub 17, Juvenil Sub 20 y Juvenil Sub 22, varonil y femenil, brillaron en los emparrillados.

Con marca de tres ganados y un perdido, la categoría Juvenil menor Sub 17 varonil (15–16 años 1997–1998), consiguió su clasificación a la máxima justa deportiva del país. En primer lugar derrotó a la escuadra local por marcador de 28 tantos a cero para después dar cuenta de Guanajuato 43 por cero. Vino después la venganza de los guanajuatenses que vencieron a los poblanos 14 a cero. Finalmente, Puebla obtuvo el triunfo 17 por 5 sobre Quintana Roo.

Mientras que la categoría Juvenil mayor Sub 20 varonil (17–19 años 1994–1996), avanzó a la Olimpiada Nacional 2013 con una marca de tres ganados y dos perdidos. Logró a su favor sendos marcadores de 33 tantos a 10 frente a Sonora, 47 a cero ante Querétaro y 29 por 7 sobre Aguascalientes. Aunque cayó 5 por 28 con Jalisco y 5 por 10 ante la selección de Coahuila.

En tanto, la escuadra femenil Juvenil mayor Sub 22 (17–21 años 1992–1996), también calificó a la máxima justa de país al conquistar cinco victorias. Debutó con un contundente 32 por cero frente al Distrito Federal. Posteriormente venció 34 a cero sobre Veracruz. La UNAM pasó también a la lista de las escuadras derrotadas por Puebla (22 por 17), al igual que Colima que cayó 27 a cero, así como Chihuahua que perdió 10 por 5. Cabe señalar que Guanajuato le propinó a Puebla su único descalabro, al son de 5 tantos por 22.

De esta manera, el Rugby poblano instaló a tres representativos en la Olimpiada Nacional 2013, que tendrá verificativo del 17 al 19 de mayo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

ESTRELLA BLANCA RECIBIÓ SU HOMENAJE EN VIDA



Gracias al esfuerzo de la familia de Estrella Blanca y de algunos amigos de éste personaje se logró homenajear en vida al luchador conocido como “El Santo Poblano” en el polideportivo José María Morelos y Pavón mejor conocido como polideportivo Xonaca.
La Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla puso su granito de arena para facilitar la función de lucha del día domingo en donde, Estrella Blanca recibió por parte del promotor y de las manos de la regidora Patricia Thomé Andrade y de Alberto Díaz González presidenta y comisionado respectivamente un reconocimiento por su larga trayectoria dentro del pancracio mexicano.
Algo plausible en la función fue la primera lucha de exhibición con elementos que aprobaron su examen profesional para luchadores en el mes pasado, Croll’s Jr y Sdrayer fueron dos de los personajes que aparecieron en este combate, el primero con grandes actuaciones en las funciones nocturnas de los lunes en Cholula y el segundo luchador después de prepararse y darse de baja en la Comisión de Tlaxcala para pasar a ser parte de la Comisión de Puebla.
Las dos siguientes luchas se encargaron de prender al público pero, ante la apatía del animador la gente comenzó por crear el ambiente que permitió la alegría de propios y extraños. Arquero Celestial y Mr. Kat dieron cuenta de Ángel Jr y Carroñero. En el otro encuentro los rudos Kódigo y Death Fly ganaron en tres caídas a Skull Metal y Neoz.
La adrenalina y la sensación del público llegaron hasta las nubes cuando Mini Espíritu y Oficialito 911 rindieron a Mini Multifacético y Payasito Metálico, sin duda la interacción entre el público y los luchadores fue excelente.
Hijo de Climax, Black Man Jr y Príncipe Orión sucumbieron ante la trinca infernal compuesta por Hermano Muerte Jr, Ultratumba Jr y Sepulcro Jr en un espectáculo que vino de más a menos pero, al final de éste combate se entregaron reconocimientos a los luchadores por su trayectoria y a los promotores un reconocimiento a la regidora Patricia Thomé Andrade y al comisionado Alberto Díaz.
Por su parte Estrella Blanca cedió el cuadrilátero a su dinastía para ver desde la primera fila a los que ahora tienen la responsabilidad de cargar con su nombre que por décadas fue uno de los máximos exponentes de la lucha libre mexicana.
Los Estrellas Blancas ganaron el combate ante Rolling Boy y Guerrero del Bronx, todos los personajes después de tomarse fotos y firmar autógrafos con sus aficionados se despidieron prometiendo volver a la capital poblana.

CBLL DEL MUNICIPIO DE PUEBLA BUSCA TALENTOS POBLANOS


Después de un arduo trabajo en la lucha libre ahora es la oportunidad del boxeo, así lo afirmó la regidora Martha Patricia Thomé Andrade y Alberto Díaz González; presidenta y comisionado de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla.
Y precisamente después de un mes de realizar el segundo examen profesional para luchadores dentro de esta administración, con gran poder de convocatoria y con resultados inmediatos al estar en trámite 24 licencias de los aspirantes que aprobaron su examen y están por cumplir los requisitos que corresponden para la liberación de su licencia que los acredite como luchadores profesionales.
Los púgiles poblanos que buscan dar el salto de amateur a profesional se han acercado al máximo organismo de box profesional del municipio para buscar arreglar su situación y no quedar estancados en el sector amateur en donde se han estancando y sufrido rezago cuando en este deporte la carrera es efímera.
La Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio de Puebla tomó cartas en el asunto y tanto la presidenta como el comisionado del organismo visitaron a la FECOMBOX dónde la Comisión poblana funge como miembro para buscar la forma de apoyar a esos jóvenes que tienen el deseo de superarse en el deporte de los guantes y el costal.
De esta manera y para la aplicación de pruebas a manera de preparar un examen profesional para boxeadores, el polideportivo José María Morelos y Pavón albergó dicho evento donde hicieron  acto de presencia los presidentes de la comisiones de Puebla y Atlixco además de los púgiles Flavio “Yuyo” Hernández, Eduardo “Chico” González y Alejandro “Pistón” Palmero.
Los jóvenes de Salseros GYM y Badillo GYM se empezaron a registrar, se pesaron y se buscó que casa uno se enfrentara a con los de su misma categoría y peso, logrando así formar algunas llaves donde los resultados se declararon de empate para todos los participantes ya que la prueba fue de exhibición.
Al final del evento la gente que asistió a ver esta prueba aplaudió a los participantes y nuevamente estrelló sus palmas después de las palabras del comisionado Alberto Díaz González y de la presidenta Martha Patricia Thomé Andrade que se comprometieron con apoyar a los boxeadores que llevan años entrenando el boxeo amateur y que han visto truncada su carrera en ese sector para llegar a profesionales.  

PUEBLA SOBRESALE EN MACRO REGIONAL DE TENIS DE MESA RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL


Cancún, Quintana Roo.– Con la destacada participación de Ulises Herrera, Mauricio Juárez, Estefanny Sánchez, Dalia Juárez, María Espinoza y María de Jesús Calderón, regresó la selección poblana de Tenis de mesa del Macro regional de la especialidad rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, a la cual ocho jugadores más clasificaron a la máxima justa del país.

En la categoría Sub 19 varonil, los experimentados Ulises Adair Herrera Espinosa y Mauricio Armando Juárez Mendoza, lograron su calificación en la modalidad Individual a la Olimpiada Nacional.

Dentro de la categoría Sub 19 femenil, Estefanny Sánchez Manzola, Dalia Denisse Juárez Mendoza y María Espinosa Roldan, clasificaron en la modalidad Por equipos de manera categórica.

María de Jesús Calderón Arámburo, Daniela Salazar Fernández de Lara y Rosalía Sánchez Bartolo, también avanzaron a la máxima justa de la República Mexicana Por equipos en Sub 16 femenil.

En tanto, en la división Sub 15 varonil, David González Olvera y Gonzalo Lujambio Martín, calificaron en la ronda Individual.

Por su parte, Ana Paola Huerta Tolama, Lucía Teresa Fernández Regil y Yazmín Hernández Bartolo, lograron el título de la Sub 14 femenil Por equipos.

Finalmente, en Sub 13 varonil, Diego Armando Fernández Slim, en Individual, también se sumó a la lista de clasificados a la Olimpiada Nacional 2013, que este año tendrá como sede el estado de Baja California en mayo próximo.

En el Macro regional de Tenis de mesa, efectuado en el gimnasio Cecilio Chi de Cancún, se dieron cita las entidades deportivas de las regiones VII y VIII, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

LOBITAS BUAP CAE ANTE UDLAP AL ARRANCAR LA LIGA MAYOR FEMENIL


Lobitas BUAP inició con el pie izquierdo el Torneo de Clausura 2013 de la Liga Mayor Femenil de Futbol, luego de que el equipo de Aztequitas UDLAP nuevamente le aplicó una derrota de 9 goles por 0, en la jornada inicial de este torneo dentro de la Zona Centro.
En la cancha de la preparatoria Benito Juárez y en medio de un clima adverso para los dos equipos, Lobitas BUAP recibió esta dura lección por parte del cuadro verde que desde el primer tiempo se fue al frente con tres anotaciones de Ana Vega en los minutos ´6, 23 y 33, mientras que Stephany Mayor hizo un gol más en el minuto ´17 para el 4-0 inicial.
En la parte complementaria, Aztequitas UDLAP repitió la dosis y consiguió ampliar el marcador con el gol de Ana Hernández al minuto ´41, de Andrea Madero al ´57, Liliana Mercado al ´59 y dos anotaciones más de Ana Vega, en el ´72 y ´75, para de esta manera redondear la victoria para las de Cholula de 9-0.
Cabe destacar que Lobitas BUAP después de conseguir su pase a la etapa Nacional de la Universiada 2013, tendrá en el Torneo de Clausura 2013 de la Liga Mayor de Futbol Femenil, un escenario de preparación para su próxima participación en la Universiada Nacional 2013 a celebrarse en mayo en Culiacán, Sinaloa.
Durante tres meses y medio de intensa actividad, Lobitas BUAP tendrá enfrentamientos con equipos como Celestes, Puebla, Aztecas UDLAP, Andrea´s Soccer, Real Celeste,  Oaxaca, Veracruz, Juniors, Lionnes, Galeana, Dragones, Estudiantes, Macro Soccer, Pumas y Laguna.
Después de caer en la primera jornada frente a Aztequitas UDLAP, el próximo fin de semana le tocará visitar al equipo de Veracruz, al que ya venció el torneo pasado en su propia cancha.

ALPHA FC SIGUE LA RUTA DE LA CALIFICACIÓN EN TERCERA DIVISIÓN


El Alpha FC se apuntó un nuevo  triunfo y se mantiene en línea de calificación en el futbol de Tercera División, luego de vencer 2 goles por 0 a Tigres Dorados MRCI de Oaxaca, en el partido con el que se cumplió con la jornada 28 del grupo III en este circuito y que representa el séptimo partido consecutivo sin conocer la derrota para los del Club Alpha.
Aprovechando su condición de local en la cancha del Alpha 3, el cuadro albiazul logró su triunfo número 17 de toda la campaña, colocándose en el tercer lugar de la tabla general, con paso firme para la liguilla, que cada vez está más cerca.
En esta ocasión, Alpha FC enfrentó a un aguerrido equipo de Tigres Dorados de Oaxaca el cual durante más de media hora le jugó al tú por tú al equipo comandado Fernando Martínez, enfrascándose en una cerrada pelea en medio campo y con escasas oportunidades de gol.
Sin embargo, cuando más complicado se veía el panorama para el Alpha FC, en el minuto ´36 apareció Francisco Morquecho quien después recibir el esférico en corto, sacó un disparo de media distancia que batió la portería de loa Tigres Dorados, para de esa manera colocar al equipo local al frente 1 por 0. Cabe destacar que de esta manera Morquecho celebró su regreso a los campos, luego de dos meses de inactividad a consecuencia de una lesión.
En el segundo tiempo, a pesar de las condiciones climáticas, los dos equipos se entregaron por completo y protagonizaron una intensa pelea que parecía terminar apenas con la mínima diferencia, pero luego de mucha insistencia, en el minuto 88, Alpha FC encontró el segundo gol que terminó siendo el remache del encuentro.
El líder de goleo individual del Alpha FC, Baldemar Flores, en otra acción de mucha entrega al superar a varios defensas, concretó la segunda anotación favorable al Alpha FC con el terminó por escribir la historia a favor de los albiazules que continúan su carrera por la calificación, llegando a 17 triunfos, cinco empates, cuatro derrotas, 79 goles a favor, 10 en contra y 57 puntos, superado solo por Galeana que tiene 66 puntos y Chilpancingo que llegó a 60.
Para la presente semana, habrá doble jornada, empezando este miércoles 20 de marzo cuando visiten a Albinegros en Orizaba y el sábado 23 de marzo a las tres de la tarde frente a Cuautla Unila, en la cancha del Alpha 3.

15 ALUMNOS DE LA ESCUELA SOCIO DEPORTIVA DE LA FUNDACIÓN REALMADRID VIAJARÁN A ESPAÑA



Con todo el respaldo y apoyo de la Fundación Realmadrid en España, el Instituto Municipal del Deporte oficializó que 15 niños y jóvenes viajarán a Madrid, España, en reconocimiento al compromiso y disciplina deportiva que han mostrado dentro de esta institución deportivo-educativa desde su puesta en marcha en el Municipio de Puebla, el pasado mes de septiembre de 2011 gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien hizo posible que Puebla albergará la primera escuela de este tipo en todo el País.

Así lo confirmó la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, al presidir una reunión con los padres de familia de los 23 niños y jóvenes que son candidatos a participar por la experiencia deportiva que se llevará a cabo del 30 de abril al 06 de mayo del año en curso, experiencia que sin dudad para muchos de ellos marcará un sueño hecho realidad a través de la convivencia con escuelas socio-deportivas de España.

“El Presidente Municipal realizó todas las gestiones correspondientes para que 15 de ustedes puedan tener una experiencia maravillosa, sin duda yo quisiera que todos fueran, sin embargo el criterio de selección será de acuerdo al compromiso y responsabilidad que han mostrado dentro de la escuela desde su apertura, además también es en reconocimiento a todos los que apostaron por este sueño que en Puebla se ha hecho posible”, indicó Mata Zenteno.

Del mismo modo señaló que durante la estancia en Madrid, España, los niños y jóvenes llevarán a cabo diversas actividades, como: asistencia al partido Real Madrid vs. Valladolid, partido contra una escuela local de la Fundación Realmadrid, entrenamiento en  la ciudad deportiva del Real Madrid (Valdebebas), visita guiada por el estadio Santiago Bernabéu, convivencia con jugadores del primer equipo, tour guiado por la ciudad y muy probablemente la visita a la ciudad de Ávila o Segovia.

Es importante señalar que los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de la Fundación Realmadrid, en reconocimiento al buen funcionamiento de la escuela en Puebla, mientras que el Gobierno Municipal en correspondencia con los alumnos, se hará cargo del viaje redondo de los 15 alumnos. 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


LA DISCIPLINA ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL EXITO

La noche del sábado en Pachuca la podremos recordar como la más frustrante de la presente temporada para el Puebla de la franja, y es que a pesar de haber jugado prácticamente perfecto durante 88 minutos, bastaron los tres últimos para echar al bote de la basura el esfuerzo de todo el plantel.
Acaso el hecho de haber perdido el partido frente a los Tuzos dos por uno se debió a falta de disciplina táctica?, o quizás a que Manuel Lapuente exageró en el segundo tiempo al tirarse para atrás? o a que Lapuente sabe que sin Félix Borja en la alineación, un gol es oro molido y se tiene que defender a muerte cueste lo que cueste ante las limitantes ofensivas del plantel camotero?
Las respuestas quizás serían un poco de todo, sí, porque la escuadra al final del cotejo se desconcentró pues desde mi punto de vista no puede ser que tengas cuatro defensas y cuatro medios de contención en el terreno de juego y que el centro delantero del equipo rival (Carreño) te remate sólo y su alma en el centro del área chica al minuto 89 de tiempo corrido.
Por otro lado, el hecho de renunciar absolutamente al ataque durante toda la segunda mitad al dejar sólo y su alma a Alustiza para pelear en desventaja ante tres rivales en el mejor de los casos y también el hecho de que sin Borja el 'Divino Calvo' sabe que su poder ofensivo ha sido mermado en un 50% y por lo mismo cuando logra concretar una prefiere defenderla que arriesgar a abrirse y que lo vacunen antes de poder obtener la segunda anotación.
Quizás estos sean algunos de los criterios que rigen la actuación de Manuel Lapuente al frente de la franja.
Qué caray! a modo de ser sinceros, dolió la derrota porque se estuvo muy cerca de obtener una victoria de oro puro que hubiera proyectado al equipo a la lucha por la clasificación y por el contrario ahora lo pone en una posición incomoda para la liguilla y lo peor: más incómoda en el tema porcentual donde el Querétaro ya se puso a ocho puntos quedando 18 en disputa; difícil que algo malo pase, es cierto, pero no debemos olvidar que vienen dos partidos de alto riesgo dentro de quince días (por la pausa de la fecha FIFA) frente a Tigres aquí en el Cuauhtémoc y después al Azteca para visitar a las Águilas del América.
Sin duda, el Puebla deberá obtener puntos en este par de encuentros si no se quiere meter nuevamente en problemas.

LOBOS BUAP REACCIONÓ
Los universitarios se metieron de lleno al torneo de la liga de ascenso y con par de victorias en sus últimas visitas, se ponen en ruta de clasificación a la liguilla para buscar el ascenso; el viernes pasado los pupilos de Nacho Rodríguez dieron un golpe de autoridad al derrotar al superlíder Leones de la U de G en el estadio Jalisco y pusieron en claro que serán un aspirante serio para pelear el campeonato.
Por ahora seguirán trabajando y se prepararán para por fin jugar en casa dentro de quince días frente a los Freseros del Irapuato en CU y ahí intentar sumar tres más que le aseguren prácticamente un lugar en la fiesta grande.
La próxima semana, como le comentaba, la liga tendrá una pausa en la que estaremos muy pendientes de lo que suceda con la selección mexicana que estará enfrentando al equipo hondureño en San Pedro Sula, partido complicado para los verdes que, me parece, es momento para que demuestren su superioridad en la zona para enfilar el camino al mundial Brasil 2014.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan