martes, 25 de octubre de 2011

ARRANCÓ LA FIESTA CHARRA NACIONAL EN PUEBLA

Jaime Castruita Padilla, respaldado por su Consejo Directivo Nacional, otorgó al Gobernador constitucional de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ‘La Espuela de Oro’ la máxima presea que otorga la Federación Mexicana de Charrería.
La presea fue entregada durante la ceremonia de inauguración deportiva, celebrada este martes por la tarde en el Centro expositor y de Convenciones (CEC) de Puebla, sede del LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro ‘Beato Fray Sebastián de Aparicio’.
El pergamino entregado al Gobernador Constitucional, dice que se otorga el distintivo “por su valiosa aportación y de apoyo para la organización” del magno evento que durante 20 días mantendrá la atención de los aficionados al deporte nacional.
“Gracias por dejarnos celebrar nuestra fiesta aquí, eso nos llena de jubiló. Reconocemos a la ciudad y sus alrededores por su hospitalidad”, dijo el hombre que hace ‘Charrería para todos’.
Previo a ello, el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez comentó la satisfacción que le significa a la ciudad “mostrarles nuestra gastronomía, Centro Histórico y el calor de su gente, a los visitantes de México y la Unión Americana”.
En tanto, el Gobernador antes de declarar formalmente iniciados los trabajos deportivos del LXVII Congreso y Campeonato Nacional, manifestó el gusto que traer de regreso el Nacional a Puebla, “luego de 20 años de espera, nos honra y satisface. Puebla es una ciudad de vanguardia y una muestra es este escenario”; el Jefe del ejecutivo Estatal acudió acompañado de su esposa Martha Erika, ambos vestidos correctamente de México.
La ceremonia de protocolo de los Honores a la Bandera majestuosa y llena de colorido, ‘La Marcha Dragona’ corrió a cargo de la Banda de Guerra de la XXV Zona Militar al igual que las notas del Himno Nacional, mismo que fue entonado por casi siete mil espectadores, el acompañamiento estuvo a cargo  de la Banda del Gobierno del Estado; la escolta tuvo como abanderado a Javier García Kuri, Javier García Casado, Jaime Castruita Castillo, Oscar Daniel Castruita Castillo, Antonio Gutiérrez Quintanilla y Luis Uribe.
Acompañaron al presidente de la Federación Mexicana de Charrería los integrantes de su Consejo Directivo Nacional, así como la Reina Nacional Ana Victoria Zermeño de la Torre, Ana Victoria I; además al frente en el desfile estuvieron Gianinna I, reina de la Unión de Charros de Puebla; Estefanía I, reina de los Charros de Atlixco y Marijo I, reina de los Charros de Puebla.
Entre los asistentes al CEC, estuvieron los alumnos de las escuelas: Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), Virgilio Uribe, Pablo Neruda, Máximo Serdán, Vicente Suárez, José María la Fragua Centro, Anexo a La Normal Superior de Puebla y Federica M. Bonilla.
Posterior a las calas de la primer competencia oficial, como ya es costumbre, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería entregó a las escaramuzas infantiles campeonas, el Estandarte que las acredita como las mejores del 2011.
Las integrantes de Perla de Occidente Infantil ‘A’, son Perla Arriaga, Mariana Orta, Iuzkani de Luna Cárdenas, María Fernanda Gastelum, Katherine Palafox, Jimena Ramírez, Yolanda Núñez y María Elena Bobadilla. En tanto que la Real de Santa Rosalía Infantil, está integrada por Tonancín Lara, Rosa Nolasco, Sol Solís, Karen Jaques, Karla García, Jacqueline Marín, Andrea Aguilera y Julia Muñoz y como exhibición, participó la escaramuza india Huacori de Lagos de Moreno.

EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE PRESENTA A 405 DEPORTISTAS POBLANOS QUE INTEGRAN LAS “SELECCIONES MUNICIPALES”

Con el objetivo de implementar un sistema de selección vinculado a las diferentes Asociaciones Deportivas Estatales, permitiendo la integración de representativos  municipales y apostando porque el semillero municipal cuente con deportistas poblanos de que destaquen a nivel estatal, regional nacional e internacional, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal del Deporte presenta a los 405 atletas integrantes de las “Selecciones Municipales” en 11 diferentes disciplinas deportivas.

Es así que después de más de dos meses de haber puesto en marcha este programa, que contó con la participación de 3 mil 328 deportistas, y que por primera vez en Puebla hoy se convierte en una realidad, todos los seleccionados municipales contarán con un completo e integral equipo de seguimiento que los encaminará hacía competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales.

Así fue confirmado por la Directora General del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno quién reveló: “esta es una gran oportunidad pero al mismo tiempo representa una gran responsabilidad y me queda muy claro que todos tienen sueños, sin embargo para poder soñar debemos tener siempre tres elementos, tener la mira bien alto, tener los pies en el piso e ir paso a paso”.

Asimismo Mata Zenteno sentenció que este primer paso ha sido posible gracias a que el Gobierno Municipal a través del IMD le ha apostado tiempo, esfuerzo y recursos, pero sobre todo gracias al trabajo en equipo con las diferentes Asociaciones Deportivas, con los entrenadores y con la confianza de todos los padres de familia, que conjuntamente buscan tener mejores deportistas, que Puebla logre una mejor posición a nivel deportivo en el País en busca del Deporte que Queremos y por supuesto de la Ciudad que Queremos.

Por su parte, José Manuel Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, fue el encargado de dirigir el mensaje a nombre de los diferentes Presidentes de Asociación, señalando: “quiero felicitar a la Directora del Instituto Municipal del Deporte por este tan atinado proyecto, por apostar por los jóvenes, apostar por los eventos municipales, ya que es difícil encontrar autoridades que apuesten por el deporte federado y por el deporte bien organizado, asimismo felicito a todos los jóvenes deportistas por haber logrado formar parte de estas selecciones, lo que los compromete a seguir trabajando por Puebla”.

Ma. Fernanda Reynaud Calderón, gimnasta poblana que en esta ocasión fue la vocera de todos los seleccionados puntualizó: “gracias a las autoridades municipales por brindarnos este apoyo correspondiendo a mejorar nuestros logros deportivos en cada una de nuestras especialidades, compañeros les pido que brindemos un gran aplauso a este equipo de deportistas que a partir de este momento defenderá los colores del deporte municipal”.

Las disciplinas deportivas participantes son: Boxeo, Taekwondo, Voleibol, Futbol, Karate, Baloncesto, Tenis de Mesa, Atletismo, Gimnasia, Ajedrez y Beisbol, en donde el total de sus deportistas contará con evaluaciones físicas, fogueo, atención con un equipo multidisciplinario (médico, psicólogo, fisiatra, nutriólogo y metodólogo) y serán los representantes del Municipio en eventos oficiales.

Durante el evento estuvo presente el Presidente de la Asociación Poblana de Beisbol, Ramón Taylor Busch, así como Sergio Torija Tezcucano, Presidente de la Asociación Poblana de Tenis de Mesa; Isaac Martínez Tlapanco, Presidente de la Asociación Gimnástica del Estado de Puebla; José Manuel Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo; Felipe de Jesús Jaen, representante de la Asociación Poblana de Futbol Sector Aficionado.

Así como José Dolores Ruiz, Secretario de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados; Octavio García García, representante de la Asociación Poblana de Ajedrez; José Antonio Gallardo Casas, representante de la Asociación Poblana de Baloncesto; Guadalupe Periañez Rosagel, representante de la Asociación Poblana de Karate; Gerardo González Vega, Vicepresidente Técnico de la Asociación Poblana de Taekwondo y José Ignacio Silva y Espinosa, Representante de la Asociación Poblana de Voleibol.

PUEBLA, A SUMAR 3 PUNTOS VALIOSÍSIMOS PARA SU NUEVA LUCHA POR EL NO DESCENSO

Un triunfo que lo siga manteniendo en la pelea por calificar a la liguilla es lo que buscará el Puebla de La Franja este miércoles, cuando reciba en la cancha del estadio Cuauhtémoc a los Estudiantes Tecos en punto de las 20:00 horas, en duelo de la fecha 14 del Torneo Apertura 2011.
Si bien el conjunto de la Angelópolis ha demostrado un buen desempeño futbolístico a lo largo de la campaña, lamentablemente los resultados no han sido los esperados, pues únicamente cuenta con 16 unidades, producto de cuatro derrotas, mismo número de empates y seis descalabros, situación que los ubica en la décimo quinta posición de la general.
La jornada pasada, los Camoteros se plantaron con valentía en la cancha del Nemesio Diez, logrando acorralar al Diablo en su propia casa, sin embargo y como ha sido una desafortunada costumbre, las desatenciones propiciaron la derrota por 4 goles a 3.
El rival en turno llega más que motivado, pues Estudiantes Tecos cortó la racha de cinco juegos consecutivos con victoria de Santos, esto en Zapopan, además, con ello reavivaron sus posibilidades por calificar a la fiesta grande, pues sus 18 puntos los ponen a corta distancia de los ocho primeros puestos.
Sin duda, el triunfo es más que importante, pues si La Franja cosecha las tres unidades estaría escalando peldaños para colarse en los primeros puestos y seguir luchando por meterse a liguilla, hecho que los jugadores Camoteros han externado durante las últimas fechas, en las que destacan que de seguir con posibilidades dejarán la vida en la cancha por conseguir el objetivo.
Para este duelo, Sergio Bueno volverá a contar con dos piezas importantes en el accionar del equipo, pues tanto Duvier Riascos, como Gabriel Pereyra volverán a ver acción tras cumplir sus debidas suspensiones, por lo que llegarán con ímpetu para hacerse de los laureles en casa.
Los universitarios, no cuentan con bajas para afrontar el choque en el Cuauhtémoc, situación que les puede permitir repetir el once que disputó el juego ante los de Torreón.
El más fresco partido entre ambas escuadras se dio el pasado Clausura 2011, en el que Puebla se hizo con la victoria en la Angelópolis por marcador de 2-0, con tanos de Gerardo Lugo y Félix Borja.
Desde que los torneos cortos se efectúan en el balompié mexicano, han sido 14 veces las que los zapopanos visitan a La Franja, en la que cinco ocasiones el triunfo ha sido para los locales, tres para los tecolotes, por seis igualadas.
Estudiantes no gana en Puebla desde el Clausura 2005, en el que vencieron por 0-3 a los Camoteros, los tantos fueron de Daniel Ludueña, Eliomar Marcón y Diego Colotto.
El encargado de dirigir el encuentro será el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán, quien será asistido por las bandas por Carlos González Cervantes y Juan Carlos Salinas Salinas; el cuarto oficial será Baruch Absalón Castellanos.

GREGORIO LADINO GANA LA PRIMERA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA INTERNACIONAL PUEBLA 2011

Zacatlán, Puebla.– Gregorio Ladino del equipo Canel´s Turbo se adjudicó la primera etapa de la Vuelta Ciclista Internacional Puebla 2011, con un tiempo de 2.59:11, tras un recorrido de 118 kilómetros desde la ciudad de Puebla a Zacatlán, donde fue recibido por los pobladores reunidos en la calle José María Morelos y Pavón de este municipio.

El segundo lugar fue para el representante de Tequila Afamado, el poblano Bernardo Cólex quien arribó a la meta a 1:17 minutos de Ladino, mientras Francisco Matamoros, de Arenas Tlaxcala, llegó en la tercera posición a 1:17 minutos del primer lugar.

La aventura comenzó en el zócalo de Puebla, donde el director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, dio el banderazo en salida controlada hacia la zona de los estadios, específicamente en el libramiento a Tehuacán a un costado del centro de alto rendimiento Mario Vázquez Raña, donde inició la disputa por el primer sitio de la competencia.

Acompañado por Jorge Verduzco, director de Seguridad Vial del estado, y Luis Pérez Merchant, subdirector de Tránsito Municipal, el titular del deporte estatal se mostró contento con la participación de más de 100 competidores de equipos como Canel´s Turbo, Tequila Afamado, Arenas Tlaxcala, Empacadora San Marcos, Karsia Ríos, Descubre Tlaxcala y Cholula RS Av Acondicionado, entre otros.

“Esperamos que haya una gran lucha entre los equipos como Arenas Tlaxcala, Canel´s Turbo y Empacadora San Marcos, entre otros, es bueno que los municipios disfruten este tipo de eventos, a veces los niños de las escuelas salen a apoyar a los corredores y eso los motiva”, indicó Youshimatz Sotomayor.

Una vez instalados en sus respectivas bicicletas, inició la travesía en la autopista Puebla–Orizaba para entroncar en la vía corta a Santa Ana Chiautempan, donde el contingente estuvo agrupado y conservó esa característica hasta la población de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala.

Tras el paso en esta población, los escaladores de Canel´s Turbo hicieron labor en equipo y fruto de ello el colombiano nacionalizado mexicano Gregorio Ladino pudo adueñarse de la punta del contingente, del cual se despegó poco a poco hasta lograr una ventaja de un minuto, misma que perduró hasta llegar a la meta en Zacatlán, recién nombrado Pueblo Mágico.
Tras haberse proclamado campeón de la primera etapa, Gregorio Ladino resaltó la labor de su equipo para aprovechar las condiciones y apoderarse de la punta en el contingente que kilómetro a kilómetro se esparció.

“Un poco movida desde el comienzo con el accionar de los equipos, siempre estuvimos al pendiente y al final se clasificó poco a poco el grupo, tuve una fuga y aquí estoy, me sentí bien físicamente y estamos conscientes de etapas importantes pero bueno, hoy gané y eso me da confianza para los días que vienen”, apuntó el escalador de Canel´s Turbo.

Este miércoles los pedalistas partirán al municipio de Zacapoaxtla, en un recorrido de 110 kilómetros a desarrollarse en la carretera Interserrana, dentro de la llamada prueba reina de la Vuelta Ciclista Internacional 2011.

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR


Guadalajara, Jal.- Segunda semana de actividad en los Juegos Panamericanos 2011 y el equipo Nacional lucha por meterse dentro de los cuatro primeros lugares del medallero, peleando con Canadá y Cuba por ese sitio.

La primera semana dio mucha esperanza de que el reto lanzado por la Jefatura de Misión podría alcanzarse de una forma hasta tranquila. Pero como en todas y cada una de las competencias de este nivel, no juegan solos.

Enfrente, también hay rivales de mucha calidad y que vienen exactamente a lo mismo, por la medalla de oro. Es ahí en donde sale a flote si verdaderamente las capacidades y la preparación fueron las óptimas… es ahí en donde se forja el carácter.

Si llega el triunfo, la celebración es al tope; hay euforia y elogios al por mayor. Cuando llega la derrota, siempre viene acompañada principalmente de soledad y después de pretextos. Pocos, muy pocos son los que aceptan y reconocen que la medalla se escapó porque se equivocaron o porque simplemente, el rival es mejor.

De acuerdo a lo presupuestado, se han ido las medallas de oro de Juan René Serrano en tiro con arco, Damián Villa y Janet Alegría en tae kwon do, Eder Sánchez en marcha 20K, Madaí Pérez en maratón e incluso la de Tania Elías Calles en vela.

Restan por entrar en sus etapas de medallas algunos deportes importantes como la esgrima (que no pronostica oro), los clavados, el atletismo, el box, el frontón y el karate do. Es ahí donde viene la carga de presión extra a la que de por sí existe en estos niveles… la misma que muchas veces, no estamos acostumbrados a manejar.

Quienes lo logran, definitivamente marcan diferencia.

¿Espejismo?

La polémica Ana Guevara hizo un comentario duro pero cierto. ¿Cuántos oros son de deportes oficiales para Londres?, ¿Y cuántos solo de programa Panamericano?.

De las 17 medallas de primer lugar que se llevaban al cierre, antes de iniciar el atletismo, solo diez son de disciplinas que se verán en los próximo Juegos Olímpicos. Gimnasia Rítmica, Pentatlón, Remo, Tae Kwon Do, Tenis, Atletismo y Tiro con Arco. El resto han sido siete valiosas aportaciones de Ráquetbol y Squash.

Seguramente llegarán medallas en frontón y karate, deportes no Olímpicos pero sí Panamericanos, y para el objetivo de los dirigentes, diría un buen amigo contador…¡todo suma!.

Los poblanos

La participación de los poblanos en estos Juegos va, de acuerdo a lo pensado, a la altura. Todos.

Quizá el sabor un poco agridulce de la plata de Damián Villa, pero al fin, dio medalla. Y el chavo dio todo en el tatami, no olvidemos que le venció el subcampeón Olímpico y Campeón Centroamericano, Gabriel Mercedes.

Marcos Madrid hizo una hombrada al echarse encima al equipo nacional para el bronce, y en el individual, superó a los más peligrosos para llegar a la gran final y quedarse con la plata. Su actuación reviste interés al ser, ambas medallas, las primeras que gana México en tenis de mesa en toda la historia de los Panamericanos.

Juan Zanella buscaba los mejores diez, pero en un deporte tan exacto y ante el ganador con pase olímpico y récord Panamericano, difícilmente con poca experiencia se podía exigir. Buena experiencia.

Mercedes Madrid al menos aspiraba a segunda fase en individual, se topó con la china dominicana en la tercera ronda definitiva, ahí sí, pesó y mucho, el largo camino que lleva su rival. Nada que hacer.

La mala fortuna acompañó a Agustín Carvantes y su caballo, la ilusión se le vino abajo cuando en la segunda revisión, el veterinario no dio el visto bueno a Jos Aquiles. Por segundos Juegos consecutivos (lo vivió en Río), se queda al margen por una situación similar.

Ximena Hermoso brincó la primera ronda en el singles y no pudo en dobles. Aquí, el ranking en verdad pesa y marca gran diferencia.

Matilde Alvarez Sierra corrió los 100 metros en 13.25 s en su presentación dentro de estos Juegos Panamericanos y su primera participación como seleccionada mayor. Su tiempo personal de registro es de 11.90 s. Ya probó las grandes ligas.

A Matilde le resta el relevo 4 x 100, Julio César Pérez en los 10 000 metros y Yadira Lira en el karate. Suerte a todo ellos.

Al buen Erick Galvez… mis respetos, en verdad. Ojalá y te hubieran atendido como lo merecías. Es un placer verte jugar.

Un poquito de paciencia

Esto es como la vida misma. Uno se angustia, se preocupa, se inquieta, se desespera, la mente se nubla, el corazón late a mil por segundo, las sonrisas a veces se borran… pero siempre alguien te recuerda que lo único que se necesita es un poquito de paciencia (Patience)… y entonces, el sol vuelve a brillar.

Puebla recibe a Tecos el miércoles a las 20.00 horas en el Cuauhtémoc. Escucha la transmisión en vivo, a través de 1010 AM Punto 10 Deportes.