martes, 26 de febrero de 2013

CUBA CALIFICA AL MUNDIAL SUB-20


Cuba hizo historia al clasificar por primera vez a un Mundial Sub-20, tras derrotar a Costa Rica, 2-1, en duelo correspondiente a los cuartos de final del certamen de la categoría de la CONCACAF.
El volante Aricheel Hernández fue la gran figura del equipo dirigido por Raúl González, al marcar las dos anotaciones que otorgaron la histórica clasificación.
Los antillanos se desquitaron de lo sucedido hace dos años en Guatemala, cuando los ticos les golearon por 6-1 en el cotejo por el boleto a la máxima justa futbolística del planeta a nivel Sub-20.
La gran noche de Hernández inició con una sólida definición al minuto 13, tras un servicio de Héctor Morales. Ese tanto reflejó el dominio marcado por los cubanos durante los primeros minutos, en los que su ventaja no fue mayor gracias a dos atinadas intervenciones del guardameta Jairo Monge.
Conforme avanzaron los minutos, Costa Rica tuvo más la pelota y se acercó al marco defendido por Sandy Sánchez. Al 40', Gabriel Leiva cobró un tiro libre desde el sector izquierdo de la cancha, y David Ramírez se adelantó a la marca de los defensas caribeños y empató el partido. Fueron los mejores instantes de los ticos, quienes perdieron fuerza en el complemento.
Los cubanos retomaron el control y Hernández consiguió el tanto de la clasificación a 10 minutos del final. Maikel Reyes, quien había sido la gran figura de Cuba, no le anotó a los centroamericanos, pero una de sus características escapadas hundió al combinado entrenado por la leyenda Jafet Soto.
El hábil atacante aprovechó un mal despeje del zaguero Erick Cabalceta para enfilar al área costarricense y servir el balón a Hernández, quien definió con un potente disparo de pierna derecha, provocando júbilo entre sus compañeros.
Cuba se mantiene como la sensación del torneo al ganar los tres cotejos que ha disputado: Canadá (2-1), Nicaragua (3-0) y Costa Rica (2-1), y ya está en el Mundial Turquía 2013. El viernes jugará la primera semifinal del campeonato Sub-20 de la CONCACAF ante otro clasificado: Estados Unidos.

BUENOS DIVIDENDOS PARA EL TENIS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA





Continua la acción dentro del Circuito de Tenis Universitario (CNTU) con resultados sobresalientes en las últimas jornadas por los integrantes del equipo de tenis, al acercarse poco a poco a su objetivo de mantenerse entre los mejores jugadores del país.

Los chicos del equipo recién han regresado de la tercera etapa del Circuito Nacional de Tenis Universitario, con resultados como el conseguido por Andrea Eskauriatza, al meterse a la final para quedarse con el segundo lugar de la competencia en la modalidad de singles.

En cuanto a dobles se refiere, la propia Andrea junto con su compañera Emma Reyes hicieron buenos los pronósticos al llegar a la gran final y conseguir levantar el trofeo, en la actividad desarrollada en Guadalajara, Jalisco.

Los puntos obtenidos tanto en dobles como en singles en las tres primeras etapas del circuito, ponen a Eskauriatza en la posición de pelear por ser la mejor tenista de la temporada, lugar que peleará en el último torneo puntuable para tal efecto, dentro del “Masters” a desarrollarse del 10 al 14 de abril en Manzanillo, Colima.

“Es mi tercera final en singles, he quedado en las tres anteriores etapas en segundo lugar, y bueno, es adquirir más experiencia; en dobles nos fue muy bien, la vez pasada Emma Reyes y yo quedamos en semifinales, luego llegamos a la final y ahorita ya concluimos ganando la etapa, me siento muy bien con ella, estamos jugando muy bien las dos y vamos por el Masters, es muy probable, muy posible pensar en que podamos ganar ese también” señaló la tenista.

Para el torneo “Masters” Andrea y Emma tendrán un reto importante, ya que no sólo irán por la supremacía del circuito, sino que también deberán derrotar a las integrantes del Tec de Monterrey Campus Estado de México, con las que jugar se ha vuelto una especie de “clásico”, por la cantidad de veces que se han enfrentado y por la calidad de tenis que sale de eso choques.

“Para el torneo en Manzanillo las dos chicas del Campus Estado de México y yo estamos muy cerca en puntos, está muy parejo porque yo llevo las tres finales en segundo lugar y una de ellas lleva una final ganada, la otra lleva dos, está muy parejo y creo que la persona que termine en primer lugar o de uno en el año va a ser quien se lleve el Masters; voy a tener que aplicar todo lo que he aprendido ahorita e ir ahora si por el campeonato”.

Para salir adelante, Andrea Eskauriatza afirmó que trabajará en la parte mental para mantenerse muy concentrada en los partidos, ya que por la parte física a demostrado que está en su mejor forma.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL INAUGURA EL GIMNASIO AL AIRE LIBRE NÚMERO 20 QUE BENEFICIARÁ A LOS VECINOS DE LA COLONIAS “LAS AVES”, “LINDA VISTA” y “BUGAMBILIAS”





El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, entregó el Gimnasio Multifuncional al Aire Libre número 20 en lo que va de la administración, ubicado en la Colonia Las Aves y que beneficiará de manera directa a vecinos de este lugar además de las colonias circunvecinas como Linda Vista y Bugambilias, traducido en un total de más de 7 mil 456 poblanos. 

El evento protocolario estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, quien dio la patada inaugural en la cancha de pasto sintético, además de cortar el listón del nuevo Gimnasio al Aire Libre, en compañía de todos los niños y jóvenes que pudieron disfrutar de este lugar.

A lo anterior, Rivera Pérez se mostró complacido al ver la satisfacción y el agradecimiento de todos los vecinos, quienes en voz del Presidente del Comité Vecinal, Rogelio Barajas, dirigieron un mensaje en correspondencia al apoyo para esta colonia, que ahora ya cuenta con un lugar digno para que niños, jóvenes y adultos hagan deporte.

El Gimnasio Multifuncional al Aire Libre en “Las Aves” contó con una inversión de 247 mil 369 pesos, con aportaciones del Instituto Municipal del Deporte para la adquisición de 8 aparatos ejercitadores, mientras que la Secretaria de Desarrollo Social Municipal instaló 2 basureros, suministro y colocación de luminaria, además de  la instalación de 3 bancas de perfil metálico.

Mientras que para la cancha deportiva, el IMD realizó una inversión de 215 mil 829 pesos para la instalación de pasto sintético, malla ciclón, luminarias, caseta de control, pintura y rotulación en el redondel de futbol rápido; por su parte la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fue encargada de suministrar el pasto sintético con un costo de 226 mil 385 pesos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Puebla continúa trabajando de manera conjunta para beneficiar a la ciudadanía con espacios dignos que promuevan la práctica deportiva en busca de una mejor calidad de vida. 

ESTADOS UNIDOS SUPERA A CANADÁ Y CONQUISTA PRIMER BOLETO AL MUNDIAL SUB 20


 Estados Unidos se repuso a un comienzo incierto y derrotó a Canadá, 4-2, para convertirse en el primer clasificado de la CONCACAF al Mundial Turquía 2013.
El partido, correspondiente a los cuartos de final del campeonato Sub-20 de las CONCACAF, efectuado en el estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, arrancó con dominio del seleccionado dirigido por Nick Dasovic, pero los chicos de Tab Ramos tomaron el control a partir del minuto 25.
Canadá se fue al frente al 23´, gracias a un extraordinario disparo del volante Dylan Carreiro, que dejó sin oportunidad al guardameta Cody Cropper.
Pero Estados Unidos sólo tardó cinco minutos en reaccionar. Daniel Cuevas se internó por el sector izquierdo del área canadiense y sirvió el balón a Luis Gil, quien no tuvo problemas para eligir una esquina de la meta e igualar el encuentro.
Esa jugada marcó el inicio del dominio estadounidense. Sus rivales ya no controlaron la pelota y ellos se acercaron constantemente a la portería defendida por Maxime Crepeau, hasta que José Villareal culminó una gran jugada de Mario Rodríguez para darle la ventaja a su equipo (40').
Fue el segundo gol en el torneo para el volante. El tercero llegó al 57', tras rematar otra buena jugada colectiva de los estadounidenses. Su tanto representó el transitorio 4-1, ya que el contención William Trapp hizo el 3-1 justo antes de terminar la primera mitad.
En un tiro de esquina, el portero Crepeau rechazó hacia el centro del campo, lo que fue aprovechado por el jugador de Estados Unidos, cuyo disparo fue desviado por un contrincante.
Canadá no se dio por vencido y se acercó en el marcador al 63', por conducto del volante Samuel Piette, pero la reacción no le alcanzó para más.
Tras el silbatazo final del árbitro puertorriqueño Javier Santos, Ramos y sus chicos se abrazaron efusivamente. Hace dos años, Estados Unidos no clasificó al Mundial de Colombia, pero hoy sí lo hizo, y todavía aspira al título del campeonato Sub-20 de la CONCACAF. El viernes jugará la semifinal.

LOBOS BUAP ENFRENTA A IRAPUATO EN LA JORNADA CINCO DE LA COPA MX

Lobos BUAP salta este miércoles  a la cancha del estadio Sergio León Chávez para cumplir con su penúltimo compromiso correspondiente a la Copa MX Clausura 2013, al medirse a los Fresesos del Irapuato a partir de las 19:00 horas, con la firme intención de salir del último lugar del grupo III.
Y es que prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir con vida en este certamen, Lobos BUAP  busca cerrar de manera digna el torneo de Copa MX versión Clausura 2013, evitando caer al último lugar del grupo III, donde los equipos de la Liga MX como Cruz Azul y Atlas, están peleando la parte más alta.
El rival de este miércoles por la noche, Irapuato, ya lo enfrentó el pasado torneo de Apertura 2012 dividiendo honores, tanto en el estadio Universitario BUAP como en el Sergio León Chávez, en circunstancias muy diferentes a las que pasan actualmente los dos equipos.
Ahora, los dos equipos han cosechado pocos puntos y desde la jornada pasada, les escapó  cualquier posibilidad de estar en la ronda de cuartos de final, por lo que los partidos servirán para brindar la oportunidad a varios jugadores de mostrarse y adquirir el fogueo necesario.
Ese podría ser el caso de Lobos BUAP que también quiere romper el cero que registra a lo largo de cuatro partidos, en donde solo ha rescatado un punto producto del empate la semana anterior frente a los Rojinegros del Atlas.
 Cabe destacar que los antecedentes que registran los duelos entre Lobos BUAP e Irapuato en la Copa MX, se dieron en el pasado Torneo de Apertura 2012 en los que Lobos BUAP consiguió imponerse como local en el estadio Universitario con la pizarra de 4-0 que alentaba a La Jauría a pelear por un puesto a la segunda ronda.
Sin embargo en el juego de regreso jugado en la capital de la fresa, La Trinca remontó un marcador adverso y se quedó con el triunfo de 2-1, acabando con todas las posibilidades de Lobos BUAP de seguir con vida.
En el actual Torneo de Copa MX, Irapuato marcha con dos unidades después de cuatro jornadas, producto de dos empates que le arrancó a Cruz Azul y a Atlas con tres goles a favor y seis en contra, mientras que Lobos BUAP lleva un punto, con un empate y tres derrotas, sin tener goles a favor y cinco goles en contra.
Ambos planteles buscan cerrar de manera decorosa la Copa MX, quedándoles por delante sus compromisos del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX.
Después de este primer enfrentamiento, el partido de regreso entre Lobos BUAP e Irapuato se jugará el miércoles 6 de marzo a partir de las siete de la noche en el estadio Universitario BUAP.

ANTECEDENTES EN COPA MX

Llave 3 Apertura 2012
Juego de ida                     Lobos BUAP 4- Irapuato 0                           Universitario BUAP
Juego de vuelta                Irapuato 2- Lobos BUAP 1                           Sergio León Chávez

FICHA

Partido de ida llave 3
Torneo de Copa MX Clausura 2013
Partido: Irapuato- Lobos BUAP
Estadio:  Sergio León Chávez
Fecha y hora: 27 de febrero de 2013      19:00 horas
Árbitro central: Jorge Adán Tonix Vázquez
Asistente uno: Omar Macías Romo
Asistente dos: Diego Mora Arellano
Cuarto árbitro:  Erick Yair Miranda Galindo
Transmisión TV:  ESPN

INTENSA ACTIVIDAD TENDRÁ EL TRIATLÓN EN EL 2013


Edgar González

Con seis eventos a celebrarse a lo largo del año en distintas ciudades de la zona sur del país, el equipo Combas Team y la organización Deporte Ambiente y Sociedad (DAS) presentaron su agenda de actividades en materia de triatlón, donde lo que se busca es combinar el fomento a la práctica deportiva y el cuidado al medio ambiente.
Facundo Combas y Antonio Cabañas dieron a conocer los pormenores de las competencias que tienen en puerta, donde por principio de cuentas, el próximo 2 de marzo, se llevará a cabo el Triatlón Inverse en Citlalitlán, Puebla, donde se arrancará de manera formal con la serie de proyectos que se tienen programados.
En dicha justa, la novedad es que a diferencia del triatlón convencional, el certamen  comenzará primero con la etapa de carrera pedestre en un circuito de 2 kilómetros, para posteriormente celebrar la fase en bicicleta a lo largo de una ruta de 8 kilómetros, cerrando con 150 metros a nado en alberca.
Posteriormente, ya el 16 de marzo en Veracruz, se llevará a cabo el Triatlón Tuxpan 2013, al que seguirá el Primer Maratón Tajín del 7 de abril en Papantla, continuando el primero de junio con el Cuarto Triatlón Axo de Axocopan, Puebla, que dará pie al Sexto Triatlón Nacional en Cazones, Veracruz, mismo que se desarrollará el 13 de julio.
Cabe destacar que de todos los antes citados, sólo el evento en Cazones es puntuable para el circuito nacional de la disciplina, lo que habrá de servir como preámbulo al Triatlón Tepesmann de Alchichica el 12 de octubre, que en el pasado representaba toda una tradición en la entidad y que ahora busca revivirse bajo un nuevo formato.

AZTECAS UDLAP TENDRÁ NUEVOS RETOS EN LA LIGA ABC


Desde el próximo semestre los representativos de baloncesto de la Universidad de las Américas Puebla se integrarán a una nueva liga estudiantil, laAsociación de Basquetbol Colegial (ABC), así lo anunció lacoordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP, Lizbeth Navarrete.
Será a partir de septiembre cuando la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el Consejo Nacional del Deportes de la Educación (CONDDE) y el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (CINABE) se unifiquen para formar una nueva liga estudiantil que reunirá a lo mejor del deporte ráfaga de instituciones públicas y privadas. “La idea es que se concentre el mejor baloncesto del país y que de esa liga se saque a la mejor selección universitaria para campeonatos mundiales”, explicóla coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP.
La Lic. Navarrete informó que la liga se conformará por tres segmentos: La Primera División que integrará 16 equipos varoniles y 12 femeniles, elegidos de acuerdo al ranking nacional, entre ellos los representativos de la UDLAP. Su formato de juego será parecido al de Liga Premier de la CONADEIP con 30 juegos por disputar en la rama varonil, 15 como local y la otra mitad como visitante; mientras que las féminas sostendrán 20 encuentros. Al final todo se decidirá en el Gran Ocho, encuentros similares al Final Four, entre seis equipos de la División 1 y los mejores de las otras dos Divisiones, cuya conformación será de cuatro conferencias: Noroeste, Sureste, Bajío Norte y Centro Occidente.
De la misma forma, lCoordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP reveló que aún se afinan detalles de la liga sobre la participación de los equipos para calendarizar los juegos que tendránuna temporalidad de septiembre a mayo. Entre las universidades que conformarán la Asociación de Basquetbol Colegial (ABC) están la Universidad de las Américas Puebla, el ITESM Campus Monterrey, Hidalgo, Querétaro, Guadalajara, Toluca, UPAEP, UMAD, UNAM,UANL, UP México, UC Aguascalientes, CEU Monterrey, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Realmente nos servirá para acrecentar nuestro nivel porque por estar en la CONADEIP no tenemos encuentros frente a universidades de gran importancia nacional”, puntualizó la también la entrenadora Azteca de baloncesto.