martes, 20 de febrero de 2024

TUZOS GOLEA AL PUEBLA 4-1 Y ES NUEVO LÍDER GENERAL.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla
 
Los Tuzos del Pachuca derrotaron 4-1 al Puebla de la Franja en partido adelantado de la fecha 9 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx disputado en el Estadio Cuauhtémoc, con lo que el equipo hidalguense sube al primer lugar de la tabla general con 18 puntos y la franja se estanca en 4 unidades.
Tuzos abrió el marcador al 4’ a través de Sergio Barreto, empatando la franja al 12’ con golazo de Pablo González, pero Pachuca se recuperó haciendo el 2-1 al 56’ con Alan Bautista; el 3-1 lo decretó Erick Sánchez al 66’ y Alan Bautista sentencia el 4-1 al 90’ + 6’.
 
El juego.
Apenas se rebasaba el primer minuto del encuentro cuando la pelota le quedó a modo a Erick Sánchez cerca del área, disparando a la portería donde el cancerbero de la franja con muchos titubeos se terminó quedando con el balón.
Luego, al 4’, Oussama Idrissi cobró falta cerca del área poblana, centrando a la llegada de Sergio Barreto que le gana en la acción a Diego de Buen y termina metiéndolo al fondo de la portería para el 1-0 a favor de los Tuzos.
Al 10’, tras un rebote defensivo, desde fuera del área Erick Sánchez tiró a la cabaña, pero su disparo se fue por arriba de la portería.
No obstante, la franja reaccionó al 12’, cuando Pablo González recuperó la pelota cerca del medio campo, avanzando por el sector derecho hasta colocarse en posición de disparo y sacar un obús que superó el vuelo de Carlos Moreno para decretar el empate a uno.
Más tarde, al 20’, Idrissi entró al área por el sector izquierdo y disparó al desvío oportuno del portero del Puebla.
Al 34’, tirazo desde sector izquierdo de Miguel Rodríguez superó a Jesús Rodríguez y a punto estuvo de convertirse en autogol de Velasco que apareció casi en la trayectoria del balón.
Dos minutos más tarde, centro al área camotera fue cabeceado por Idrissi al desvío de “La Araña”.
Al 42’, trazo al área donde Rondón tocó de primera instancia buscando superar al portero del Puebla, pero su disparo se fue por un lado de la cabaña camotera.
Ya en tiempo de reposición, tiro de esquina cobrado por Idrissi, fue peinado por Barreto ante la maña salida del portero del Puebla, y justo a la altura del segundo poste, a pesar de lanzarse de palomita, Rondón no llegó a tiempo para empujar la pelota al fondo de la cabaña, salvándose la franja de manera increíble del segundo tanto.
Y después de seis minutos de reposición, el primer tiempo concluyó con el empate a uno.
En la reanudación, al 53’, la pelota llega a Gastón Silva que al quedar solo frente al portero, saca un pésimo tiro, aunque en la acción el portero le comete falta que nadie la marca y hasta el VAR se le fue.
Poco después, al 56’, Alexei Domínguez centró desde banda derecha a la llegada de Alan Bautista que sin problema alguno vence la portería de Rodríguez para dar nueva ventaja a los Tuzos de 2-1.
Tres minutos más tarde Ormeño cabecea un centro que alcanza a desviar con el abdomen Erick Sánchez y el portero termina controlando.
En la respuesta, un buen centro al área camotera es desperdiciado por Rondón que termina perdiendo el control de la pelota.
Al 66’, cerca del medio círculo, Rondón, de espalda a la portería, toca a Erick Sánchez que dispara con potencia y aparentemente le dobló las manos a Rodríguez para hacer el 3-1.
Cinco minutos después, tras un buen pase de Erick Sánchez, Idrissi disparó de fuera del área, estrellando su tiro en la base de uno de los postes, y luego, unos segundos más tarde, Idrissi volvió a fallar, aunque terminaron marcándole fuera de lugar.
Luego, al 77’, un centro medido al área del Puebla fue rematado por Rondón que no le puso la puntería exacta y la pelota se fue por un costado de la portería.
Cinco minutos después, luego de un gran error de Jesús Rodríguez, la pelota llega a Rondón cuyo tiro es rechazado por el portero y luego otro elemento tuzo dispara y anota, pero la jugada se invalida por fuera de lugar.
Al 84’, balonazo a Rondón le permite al jugador escapar por el sector izquierdo e ingresar al área donde es trabado por Silva, pero si bien es cierto la jugada se revisó en el VAR, no se marcó nada.
Ya en tiempo de reposición, Rondón tuvo una nueva oportunidad de cara al portero, pero nuevamente tiró “al bulto” y la desperdició, como poco después lo volvió a hacer en la noche que nada le salió al venezolano.
Pero todavía faltaba que Alan Bautista hiciera el cuarto de la noche y segundo en su cuenta personal cuando al 90’ + 6’, recibió pase de Erick Sánchez y entró al área quitándose con una facilidad increíble a Olmedo y a Álvarez, para tirar y vencer a “La Araña”.
Poco después, el partido terminó.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA: 30 Jesús Rodríguez, 3 Sebastián Olmedo, 21 Gastón Silva, 1 Fernando Navarro (7 Daniel Álvarez 64’), 5 Diego de Buen, 6 Pablo González (23 Daniel Aguilar 86’), 16 Alberto Herrera, 20 Kevin Velasco (19 Ángel Robles 86’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Lucas Cavallini (27 Miguel Sansores 75’), 17 Santiago Ormeño. DT Ricardo Carbajal.
BANCA: 25 Miguel Fraga, 18 Luis García, 4 Efraín Orona, 7 Daniel Álvarez, 11 Horacio Carabajal, 14 Lucas De Los Santos, 19 Ángel Robles, 23 Daniel Aguilar, 27 Miguel Sansores, 28 Martín Barragán.
 
PACHUCA: 25 Carlos Moreno, 2 Sergio Barreto, 22 Gustavo Cabral, 32 Carlos Sánchez (24 Luis Rodríguez 90’), 5 Pedro Pedraza, 6 Nelson Deossa (220 Alan Bautista 53’), 8 Bryan González, 10 Erick Sánchez, 11 Oussama Idrissi (196 Elías Montiel 81’), 23 José Rondón, 199 Miguel Rodríguez (187 Alexei Domínguez 53’). DT Guillermo Almada.
BANCA: 13 Carlos Rodas, 24 Luis Rodríguez, 33 Norman Micolta, 19 Javier López, 28 Jesús Hernández, 190 Owen González, 196 Elías Montiel, 220 Alan Bautista, 9 Roberto de la Rosa, 187 Alexei Domínguez. 
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Maximiiano Quintero Hernández quien estuvo acompañado por José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número uno y por Leonardo Castillo Rodríguez como asistente dos. 
 
AMONESTADOS.
PUEBLA: Diego de Buen al 4’, Sebastián Olmedo al 31’, Lucas Cavallini al 46’.
PACHUCA: José Rondón al 2’, Gustavo Cabral al 50’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA: No hubo.
PACHUCA: No hubo.




 

AÚN NO SE DISPUTA LA FECHA 8, PERO ENTRE HOY Y MAÑANA SE JUEGA PARTE DE LA JORNADA 9 DEL TORNEO DE CLAUSURA 2024.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Aunque le parezca increíble, entre hoy y mañana se disputarán cinco partidos de la jornada 9 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx, cuando no se ha jugado uno solo de la fecha 8. Sólo en el fútbol mexicano se ve esto.
 
 
PUEBLA CONTRA PACHUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Martes 20 de febrero de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Maximiliano Quintero Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
CUARTO ÁRBITRO: Joaquín Alberto Vizcarra Armenta
 
ENTRANDO AL BAÚL DE LOS RECUERDOS.
La última vez que estas escuadras se vieron las caras en el Estadio Cuauhtémoc fue el 13 de septiembre del 2022, igualando a dos tantos.
Aquella ocasión, los Camoteros del Puebla ligaron su octavo empate en fila y decimoprimer juego consecutivo sin ganar en el Apertura 2022 tras dejar ir una ventaja de 2-0 y concluir igualado a dos tantos con los Tuzos del Pachuca en partido de la fecha 13 disputado en el Estadio Cuauhtémoc.
Jordi Cortizo abrió el marcador al 18’, aumentando la ventaja Martín Barragán al 52’, descontando Nicolás Ibáñez al 77’ y el mismo jugador, al 89’, definió el empate a dos.
Y estas fueron las alineaciones que utilizaron:
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 20 Maximiliano Araújo (19 Josmer Altidore 78’), 21 Gastón Silva, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 8 Iván Moreno (26 Ivo Vázquez 65’), 10 Federico Mancuello, 22 Jordi Cortizo (25 Omar Fernández 78’), 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán. DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 26 Ivo Vázquez, 204 Emilio Martínez, 6 Pablo González, 23 Daniel Aguilar, 25 Omar Fernández, 7 Amaury Escoto, 15 Guillermo Martínez, 19 Josmer Altidore, 29 Emiliano García.
PACHUCA.- 5 Oscar Ustari, 2 Kevin Álvarez, 22 Gustavo Cabral, 23 Oscar Murillo (4 Miguel Tapias 45’), 85 Mauricio Isaís, 6 Víctor Guzmán (16 Javier López 56’), 24 Luis Chávez, 100 Israel Luna, 7 Nicolás Ibáñez, 10 Erick Sánchez (18 Marino Hinestroza 56’), 11 Avilés Hurtado (19 Paulino de la Fuente 71’). DT Jorge Almada.
BANCA.- 25 Carlos Moreno, 4 Miguel Tapias, 14 José Castillo, 16 Javier López, 18 Marino Hinestroza, 19 Paulino de la Fuente, 88 Pedro Pedraza, 9 Roberto De La Rosa, 87 Luis Calzadilla, y 90 Illian Hernandez.
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Adonai Escobedo González quien estuvo acompañado por Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y Jaír de Jesús Sosa García como asistente número dos. El cuarto Oficial fue Gustavo Padilla Aguirre.
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 26’, Lucas Jacques al 42’, Ivo Vázquez al 69’, Josmer Altidore al 81’.
PACHUCA.- Erick Sánchez al 19’, Avilés Hurtado al 36’, Israel Luna al 46’.
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.
LOS ANTECEDENTES.
Pachuca ha ligado siete juegos en fila ante Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc sin saborear una victoria, lapso en el que los Tuzos se apuntaron cuatro triunfos y tres empates. La última vez que la franja se impuso al equipo hidalguense en esta ciudad, fue el 23 de agosto de 2015 por 3-2, aunque ese encuentro se llevó a cabo en el estadio Universitario de la BUAP.
 
 
NECAXA CONTRA GUADALAJARA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Aguascalientes
Martes 20 de febrero de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Brian Omar González Veles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mauricio Nieto Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jaime Daniel González Ramírez
CUARTO ÁRBITRO: Alan Cristóbal Rodríguez Cancino
 
LOS ANTECEDENTES.
Guadalajara ha ligado nueve visitas a territorio necaxista sin perder a nivel de liga, de los cuales ganó cinco encuentros y empató cuatro. La última ocasión que como locales, los Rayos derrotaron a Chivas, fue el 30 de marzo de 2008, por un gol a cero.
 
 
TOLUCA CONTRA SANTOS
Estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México
Miércoles 21 de febrero de 2024, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Óscar Yahir Barriga Castro
CUARTO ÁRBITRO: Gustavo Padilla Aguirre
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los torneos, a nivel de liga y liguilla, Toluca y Santos se han enfrentado 34 veces en territorio escarlata, con saldo de 19 triunfos de los pingos a cambio de 7 empates y 8 ocasiones la escuadra lagunera se ha llevado la victoria.
 
 
LEÓN CONTRA CRUZ AZUL
Estadio León de León, Guanajuato
Miércoles 21 de febrero de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José de Jesús Baños Caballero
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mayra Alejandra Mora Cerero
CUARTO ÁRBITRO: Alan Cristóbal Rodríguez Cancino
 
LOS ANTECEDENTES.
León ha ligado cuatro partidos sin poder vencer a Cruz Azul en territorio guanajuatense, pero eso no es todo: en esos cuatro encuentros, los Panzas Verdes tampoco pudieron anotar. La última vez que León derrotó a la máquina en la ciudad de los zapatos, fue el 2 de febrero de 2019, por 2-0.
 
 
AMÉRICA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Miércoles 21 de febrero de 2024, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Rodrigo René Sansores Díaz
CUARTO ÁRBITRO: Vicente Jassiel Reynoso Arce
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde que apareció en la Liga Mx, América ha enfrentado tres veces al equipo sinaloense en territorio azulcrema, y las Águilas se han impuesto siempre.
 
 
QUERÉTARO CONTRA SAN LUIS
Estadio La Corregidora de Querétaro
Martes 27 de febrero de 2024, 19:00 horas
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde que San Luis reapareció en el 2019 en la Liga Mx, ha visitado cuatro veces a Gallos Blancos con saldo de dos triunfos de Querétaro, un empate y una victoria del cuadro tunero.
 
 
TIGRES CONTRA BRAVOS
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Miércoles 28 de febrero de 2024, 19:00 horas
 
LOS ANTECEDENTES.
Estas escuadras se han visto las caras 4 veces en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con saldo de dos triunfos de Tigres y dos empates.
 
 
TIJUANA CONTRA MONTERREY
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Miércoles 28 de febrero de 2024, 21:00 horas
 
LOS ANTECEDENTES.
En la historia de los juegos que han sostenido estas escuadras en la historia de los torneos cortos, que incluyen 15 enfrentamientos, Xolos se apuntó 5 triunfos a cambio de 4 empates y 6 veces los Rayados se llevaron la victoria.