jueves, 12 de enero de 2012

INICIO EXPLOSIVO DEL SELECTIVO ESTATAL DE BOXEO EN EL GIMNASIO “MIGUEL HIDALGO”

Con una buena dosis de adrenalina y emoción, inició el selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional que la Asociación Poblana de Boxeo Amateur (APOBA) al frente de Juan Pablo Mirón Thomé organiza para sacar a lo mejor del pugilismo poblano y que es preámbulo de la eliminatoria para encontrar a la selección nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En dos cuadriláteros oficiales y que tienen los requerimientos exigidos por la Federación Mexicana de Boxeo Amateur que se instalaron sobre la duela del gimnasio “Miguel Hidalgo”, los exponentes poblanos que buscan un lugar en el representativo poblano, se calzaron los guantes para protagonizar una serie de contiendas que son apenas el primer paso rumbo al éxito de la Olimpiada Nacional.
La jornada inició con el triunfo en la rama femenil ligero de Rosa Rodríguez por walk over (W.O.) sobre Miriam Sánchez; César Xinaxtle superó 3-0 a Alan Atenco en la final infantil hasta 42 kilos, mientras que Luis Quilt avanzó a la final de la división de peso mosca ligero hasta 44 kilos al vencer a Alexis González.
Fernando Pérez superó 3-0  a Juan Cruz en la semifinal de la categoría infantil hasta 46 kilos; Alexis Atenco va a la fina en Juvenil Menor hasta 57 kilos peso gallo al vencer a Bruno Hernández 2 puntos a 1; Eduardo Rodríguez superó 3-0 a Jesús Xinaxtle para avanzar a la final de la Juvenil Mayor hasta 52 kilos mosca; Kevin Arroy superó por RSC en el primer round a Javier Quiebras y Orlando Huitzil avanza a la final de Juvenil Mayor hasta 52 kilos mosca por W.O. sobre Armando Terreros.
En el cuadrilátero 2, Jorge Solano ganó por RSC en el segundo a Sergio Suárez para ir a la final de la Juvenil Menor hasta 60 kilos ligero; Roberto Zepeda también se impuso por RSC en el segundo a Brandon Martínez en Juvenil Mayor hasta 56 kilos pluma; Jorge Sánchez ganó por W.O. sobre Antonio Huerta en Juvenil Mayor de peso plumas hasta 56 kilos; Ángel Sánchez se impuso por RSC 1 en el segundo a Enrique Arellano en Juvenil Mayor hasta 60 kilos ligero.
Julio Mendoza derrotó por RSC en el tercero a Andrés López en la semifinal de Juvenil Mayor 64 kilos welter; Abraham Méndez ganó 3-2 a Gabino Germán en 69 kilos welter de Juvenill Mayor, en tanto que en la misma división, Javier Sauceda ganó por RSC en el tercero a Francisco del Carmen y Cayetano Maxe avanza a la final por W.O. sobre Jesús Rodríguez.
Para este viernes 13 de enero a partir de las seis de la tarde con la celebración de nueve finales y siete semifinales; el cuadrilátero uno será el que acapare la atención con la disputa por los títulos que inicia con la contienda entre Rogelio Romero y Luis Quilt en Infantil  44 kilos; Eduardo Meza y Daniel Apanco en Juvenil Menor hasta 50 kilos; Francisco Terrazas contra Javier Castillo en 52 kilos peso gallo ligero en Juvenil Menor y José García contra Alfredo Badillo en el peso pluma hasta  54 kilos en Juvenil Menor.
Antonio Tlatelpa enfrenta a Alexis Atenco en peso gallo hasta 57 kilos Juvenil Menor; Tomás Fernández y David Quilt en peso welter ligero hasta 63 kilos en Juvenil Menor, mientras que en Juvenil Mayor se enfrentan en mosca ligero hasta 49 kilos Aarón Reyes contra Jesús Xinaxtle y Kevin Arroy frente a Orlando Huitzil en peso mosca hasta 52 kilos.
En el cuadrilátero dos, la única final será en peso pluma hasta 56 kilos de Juvenil Mayor entre Roberto Cepeda y Jorge Sánchez, en tanto que los siguientes combates serán semifinales  con Josué Solís contra Antonio Gutiérrez en ligero hasta 60 kilos Juvenil Mayor; además se enfrentarán en la misma división Adair César contra Ángel Sánchez.
En peso welter ligero hasta 64 kilos de Juvenil Mayor en una semifinal se enfrentan Ángel Viveros contra Manuel Moreno y Edgar González contra Julio Mendoza; además en 69 kilos welter buscarán su boleto a la final, Edgar Cante contra Abraham Méndez y Javier Sauceda contra Cayetano Maxe y finalmente, en Super pesado más 91 kilos Juvenil Mayor, Alexis Sánchez contra Alberto Ramírez.
Cabe destacar que el viernes por la noche arribarán los y las pugilistas que el sábado 14 de enero aproximadamente a las cuatro de la tarde, protagonizarán la eliminatoria para definir a la selección nacional que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En ese grupo se encuentra Cynthia Robles que sigue siendo la carta más fuerte por Puebla para llegar a la Olimpiada y eso marcaría el cierre de una jornada muy intensa el día sábado que arrancará a partir de las dos de la tarde.

LA ACTIVIDAD DE ESGRIMA SE REALIZARÁ DEL 9 AL 19 DE MAYO EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Este día el coordinador del Deporte Federado del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Óscar Gómez Acosta, sostuvo una reunión con la Asociación Poblana de Esgrima, en la cual se acordó que esta actividad se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo dentro de la Olimpiada Nacional 2012.

Gómez Acosta dio a conocer que la sede probable será el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde aproximadamente mil 100 esgrimistas de las 36 entidades deportivas se darán cita.

“Ya el director del Inpode, Manuel Youshimatz Sotomayor había acordado y aprobado diferentes puntos en la primera reunión con el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro Rea como el número de participantes y la sede. Ahora sólo se definieron las fechas con la titular de la asociación Ángeles Cervantes Saldaña”, indicó el coordinador de Deporte Federado.

Gómez Acosta explicó además que la selección de esgrima de Puebla así como de las entidades participantes, quedará integrada al cien por ciento en abril próximo una vez que se haya efectuado el Campeonato Nacional de la especialidad en ese mes y los tres selectivos nacionales.

De esta manera, el gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Inpode y la Federación Mexicana de Esgrima ha trazado ya gran parte del camino rumbo a la Olimpiada Nacional 2012 en esta disciplina.

LOS INTEGRANTES DEL PUEBLA YA PIENSAN EN SU PRÓXIMO RIVAL, PACHUCA

Tras ir recomponiendo los factores que impidieron sumar una victoria el fin de semana pasado, el conjunto del Puebla de La Franja sabe que en su visita a Pachuca deberán consolidar su accionar, tanto en la defensa como en el ataque, para así poder sumar el primer triunfo de la campaña.
Es por ello que a lo largo de la semana el técnico de los Camoteros, Juan Carlos Osorio, se ha dado a la tarea de rectificar los puntos clave que no lucieron en el duelo anterior, pues sabe que enfrentar a los Tuzos en su casa significará una prueba complicada, debido a que es un cuadro que ha crecido bastante y cuenta con un plantel de calidad.
Así es como el estratega colombiano describió a cada uno de los posibles rivales que estarán en el terreno de juego del estadio Hidalgo, hecho que enmarca su compromiso y responsabilidad como técnico, ya que se ha dedicado a estudiar de pies a cabeza al rival, al cual califica como “un de los más exitosos en el futbol mexicano”.
Sin embargo, es consciente que Puebla deberá determinar el andar del encuentro, “ojalá que los muchachos repitan defensivamente el juego que tuvieron contra Atlas, vamos a hacer todo el esfuerzo posible para mantenerlo bien defensivamente, en lo que si hemos hecho mucho énfasis  y los muchachos están de acuerdo es que ofensivamente nos faltó, esperemos que los que inicien o los que estén en el juego tomen esa responsabilidad”.
De esa forma, Osorio Arbeláez ha buscado diferentes variantes que puedan ser opción en el encuentro frente a los hidalguenses, en el que asegura La Franja saldrá a proponer para hacerse con el triunfo.
En lo que respecta al refuerzo foráneo, Armando Lenin Wila Canga, el técnico de la oncena poblana destacó que en cuanto reporte tendrá que ganarse un puesto en el equipo y así demostrar porque llega a la institución de la Angelópolis.
“Será como es con el resto del plantel, entrenamos dentro de nuestra metodología, hacemos un once contra once todos los días  y todos compiten por un puesto en el equipo, él (Armando Wila) vendrá a competir por un puesto y si es mejor que los que están extraordinario, y si no jugarán otros”, enfatizó el estratega del Puebla.
Por su parte, el delantero mexicano, Luis Ángel Landín, señala que la llegada del quinto extranjero no determinará si juega o no, ya que el encargado de tomar esa decisión es Juan Carlos Osorio, quien día a día visualiza las mejoras que hay dentro de la plantilla, situación que le permite a bien tener dudas sobre quienes saltarán como titulares.
“En particular, he trabajado fuerte como todos mis compañeros, hay muy buena competencia interna y eso le hace dificultad al técnico”, destacó Landín Cortés, que además recalcó que Armando Wila tiene que poner de su parte sea cual sea la posición que ocupe en la cancha, “siempre y cuando venga a aportar al equipo, independientemente donde juegue será bienvenido”.
En lo que respecta al duelo ante el cuadro que lo forjó como futbolista, destaca que será emotivo, sin embargo “ahora me debo a otros colores, a otra institución y la voy a defender a muerte dentro del campo”, al tiempo que refirió que la aduana hidalguense es “muy difícil, en su cancha Pachuca siempre es fuerte, el equipo está bien, está sólido y estamos concentrados y enfocados en que tenemos que guardar el cero atrás y adelante embocar una y sacar los tres puntos”, finalizó.

LA SELECCIÓN MUNICIPAL DE FUTBOL GOLEA 7-0 AL REPRESENTATIVO DE AMOZOC DENTRO DEL SELECTIVO ESTATAL DE LA ESPECIALIDAD

En un encuentro que estuvo dominado de principio a fin por la selección municipal de futbol de Puebla, este día entró en acción el representativo municipal de la categoría 2000-2001, al golear 7 tantos a 1 al conjunto de Amozoc, esto dentro de su primer compromiso en la etapa de grupos del Selectivo Estatal de la especialidad.

El encuentro tuvo como escenario la cancha de pasto sintético del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que con las gradas repletas de padres de familia que acudieron a apoyar a los pequeños jugadores, estuvo amenizado por porras y gritos de alegría al observar la gran actuación de los futbolistas de 10 y 11 años.

Los pequeños protagonistas del encuentro fueron los anotadores de los goles del triunfo, Jesús Sánchez con 3 anotaciones, Luis Armando Aldana con 2 goles, Rolando Ortiz y Fernando Flores con un gol cada uno, sumando 7 tantos que auguran una gran participación del conjunto municipal.

A lo anterior la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, señaló que el semillero del Deporte en la Ciudad de Puebla continúa dando resultados positivos, por lo que el trabajo se continuará intensificando a fin de encaminar a un importante número de deportistas poblanos hacía el objetivo principal que es la participación en la Olimpiada Nacional.

Por lo pronto será este viernes y sábado cuando la selección municipal se enfrente a los conjuntos de Ciudad Serdán y Tecamachalco, dentro de la categoría 2000-2001, mientras que en la categoría 98-99, la selección municipal entrará en acción a partir de mañana en la cancha del Benemérito Instituto Normal del Estado.  

JULIO FRANCO, MANAGER DE PERICOS

Patricio Aguilar Delgado

La Directiva de los Pericos de Puebla anunció al dominicano Julio Franco como el nuevo manager del equipo en sustitución de Alfonso “Houston” Jiménez.
Franco, con experiencia como jugador en Grandes Ligas con equipos como Phillies, Cleveland, Chicago, Milwaukee, Tampa Bay, Mets y Atlanta, dijo estar muy contento por estar aquí y se comprometió a hacer un equipo aguerrido.
"Estamos aquí para ganar, pensar en las Finales y hacer todo el esfuerzo para ganar el banderín. La idea es ser importantes basados en un equipo muy equilibrado y con un fuerte equipo de pitcheo", señaló.
El manager dirigió ya en Venezuela y tiene la experiencia de Liga Mexicana gracias a su paso como pelotero con los Tigres del México.
"Hay que definir aun con los directivos la situación del cuerpo técnico para empezar a trabajar la pretemporada. Seguramente estará conmigo alguien de entera confianza", agregó.
Pericos inicia trabajo de entrenamientos el próximo 12 de febrero.

Datos generales
El quisqueyano, que llega al relevo de Alfonso “El Houston” Jiménez, quien a lo largo de tres años, tuvo un récord de 181 ganados y 135 perdidos, siempre llegando a la postemporada, fue presentado por el presidente del Consejo de Administración del Club emplumado, el C. P. Rafael Moreno Valle Sánchez.
Franco Robles nació el 23 de agosto de 1958 en Hato Mayor, República Dominicana, fue infielder y bateador designado dominicano que jugó en las Grandes Ligas de Béisbol. En 2007, Franco fue el jugador activo más viejo en Grandes Ligas con 49 años de edad.
Entres sus logros destaca el que fue tres veces seleccionado para el Juego de Estrellas (1989, 1990, 1991). Cinco veces ganador del Silver Slugger Award (1988, 1989, 1990, 1991, 1994) y el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en 1990.
Franco es el líder de imparables de todos los tiempos entre los jugadores de origen dominicano. Hizo su debut el 23 de abril de 1982 como shortstop de los Filis de Filadelfia. Durante su larga carrera, Franco pasó por varias posiciones como torpedero, segunda base, primera base y bateador designado.
El 2 de mayo de 2008, Franco anunció oficialmente su retiro del béisbol a su equipo en la Liga Mexicana, los Tigres de Quintana Roo. Posteriormente el dominicano fue anunciado como mánager del equipo de novato de los Mets en la Gulf Coast League y por vez primera dirigirá a un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.

AZTECAS DE LA UDLAP COMPETIRÁN EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE ATLETISMO PUEBLA 2012

17 estudiantes Aztecas participarán en la Olimpiada Estatal de Atletismo Puebla 2012 del 13 al 15 de enero en el Complejo Deportivo Mario Vázquez Raña. “Esta competencia es una gran oportunidad para los deportistas poblanos, porque el ganador de cada prueba pasará directo al nacional y los jóvenes que no clasifiquen tienen del 13 al 15 de febrero para buscar un lugar en el Regional que será en el Distrito Federal, donde participarán Veracruz, Oaxaca, México y Puebla”, informó Pedro Tani entrenador de atletismo de la UDLAP.
Joanna Saad, Jacqueline Vitte, Carmen Téllez, Pamela Treviño, Sayra Serrano, Carolina Hamilton, Jeanette Gutiérrez, Marina Mejía, Enrique Jiménez, Ricardo Cuatecontzi, Benjamín Lara, Carlos de León, Jesús Zapata, Oscar Ramírez, Robín González, José Ballesteros y Juan José Tovar serán quienes representen a la Universidad de las Américas Puebla en distintas pruebas de fondo, medio fondo, velocidad, lanzamientos, saltos, relevos, vallas y pruebas combinadas este fin de semana. “Los estudiantes que participarán por la UDLAP en este clasificatorio son los mejores de su categoría en el estado, incluso algunos son medallistas nacionales, eso me hace creer que por lo menos el 90% de ellos pasarán al Nacional sin problema”, expresó Pedro Tani.
El primer reflejo de dos años de arduo trabajo en la parte atlética y académica de los estudiantes de la UDLAP se verá desde este viernes, pues el entrenador Pedro Tani aseguró que en el primer día los Aztecas buscarán las medallas y las marcas que los integren a la delegación poblana que competirá en mayo en distintos recintos deportivos de la misma ciudad. Además de que será un previo a lo que se verá en marzo en Monterrey en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de la CONADEIP. “Desde hoy debemos pensar en que hay que pasar a la historia, no podemos ser conformistas con venir a hacer ejercicio o competir, hay que pensar en grande para lograr todos nuestros objetivos”, indicó el entrenador de atletismo.