domingo, 11 de noviembre de 2018

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Dignidad cero.
La paliza que le dieron al equipo de la franja el sábado pasado en Monterrey frente a los Tigres dejó en evidencia todo lo que veníamos platicando durante prácticamente todo el torneo.
El seis por uno terminó por desnudar las carencias del equipo de Enrique Meza que aún y a pesar de todo contaba con posibilidades de meterse a la liguilla en caso de lograr una victoria la cual después de los primeros veinte minutos terminó siendo una utopía.
Jugadores en su mayoría con poco compromiso donde lo único que les interesa es cumplir con el requisito de saltar a la cancha y decir que el equipo está salvado del descenso y para eso es para lo que alcanza y nada más.
Obviamente que el equipo de Tigres es muy superior en nómina y calidad, eso ni dudarlo, sin embargo, me parece que al menos se debe mostrar cierta dignidad y no arrastrar el nombre de la institución como un trapo viejo.
En los últimos años, el estado de Puebla encabeza varios rubros a nivel nacional, lamentablemente esos logros y prestigio no se reflejan en su equipo de futbol, el cual, francamente, da pena y no pasa de ser un equipo del montón y a pesar de que a nivel directivo se han realizado esfuerzos por cambiarle la cara al equipo, la realidad es que en la cancha esto simplemente no se nota.
Inaceptable que en el futbol de primera división de nuestro país veamos marcadores de seis por uno como si estuviéramos en el llano y aún más inaceptable que un equipo que cuenta con jugadores de buen nivel sea el protagonista de marcadores de esta índole.
Mucho se ha dicho de la inconformidad de algunos jugadores con parte del cuerpo técnico, nada se ha podido comprobar, pero este tipo de resultados da mucho que pensar sobre la continuidad de Enrique Meza y su cuerpo técnico al frente del equipo y esto lo comento a pesar de que estoy convencido que la única manera de que se den los resultados deseados es la continuidad.
Se termina la temporada después del receso de la fecha FIFA y a la franja sólo le queda tratar de romper la barrera de los veinte puntos cuando reciba al malogrado equipo de Xolos a quienes en condiciones normales se les debe vencer para llegar a 22 puntos y mantenerse lejos del tema porcentual, así como empezar a preparar lo que será el próximo torneo a partir del mes de enero del próximo año.

Lobos BUAP.
Con sus limitaciones, los licántropos se metieron al estadio Azteca a hacerle partido al superlíder Cruz Azul, dieron el campanazo por medio de Leonardo Ramos quien llegó a ocho anotaciones en el torneo, desgraciadamente la calidad de los azules le permitió darle la vuelta al marcador antes de que terminara la primera mitad y a pesar de que durante la segunda parte los universitarios modificaron el parado y mostraron más orden, no les alcanzó para al menos empatar el encuentro, regresando a Puebla con las manos vacías.
A diferencia del Puebla, los de la BUAP mostraron dignidad e hicieron lo que pudieron para tratar de traerse un buen resultado.
Se encuentran a un punto de lograr la unidad en el porcentaje y créame que después de un inicio desastroso sería muy meritorio lograrlo pues estarían en la línea de la salvación para el próximo torneo.
Por eso y más, la importancia del encuentro frente a Toluca en CU dentro de quince días, donde se debe intentar derrotar a un equipo que viene herido después de perder con Pumas en su casa y que deseará acomodarse de mejor manera para la liguilla.
Ojalá estas dos semanas se aprovechen para mejorar aún más el funcionamiento del equipo y terminar de la mejor manera y con argumentos y posibilidades de salvación.
Nosotros, como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

TODO UN ÉXITO LA ENTREGA DE PREMIOS JUVENTUD 500 DEL ALPHA.





El Club Alpha celebró con éxito  la onceava edición de la entrega de Premios Juventud 500, con lo que la institución reconoce el talento y el esfuerzo de sus mejores deportistas y entrenadores a lo largo del ciclo deportivo 2017-2018.
Con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, el Club Alpha inició desde hace más de una década el programa Juventud 500, el cual consiste en otorgar becas deportivas a niños y jóvenes comprometidos con su disciplina, y que por sus capacidades físicas y destrezas motoras, tienen mayores posibilidades de éxito en el deporte de alto rendimiento.
El gimnasio de baloncesto del Club Alpha 2, fue la sede de este trascendental evento que encabezaron Alejandra Lerdo de Tejada, en representación  de las autoridades de la Fundación Mary Street Jenkins; la medallista de plata en Londres 2012, la arquera Aída Román y el director del Club Alpha, Sergio Barrera quienes realizaron la entrega de estímulos y reconocimientos a los deportistas y entrenadores que alcanzaron, principalmente, triunfos de talla nacional e internacional en diferentes disciplinas.
Por ejemplo, se reconoció a 13 deportistas y a siete entrenadores que en la más reciente edición de la Olimpiada Nacional 2018, consiguieron para el Club Alpha la mejor cosecha de medallas en los últimos cinco años con un total de 21 preseas, divididas en cinco de oro, cinco de la plata y 13 de bronce.
En este listado aparecen Hanna Osorio y Gerardo Lomelí, en atletismo; Ashley Muñoz, en esgrima; Harold Carranza, Fernanda Valdez, Yahel Miguel Jiménez y Zamna Ramírez Olivares, en frontón; Andrea García, Jaime Hernández Zapata, Rodrigo Sasturrias, Santiago Blanco y Miguel Ángel Aguilar, en natación, además de Arturo Hernández, en triatlón.
Como entrenadores recibieron reconocimientos Emilio López y Oscar Díaz, en atletismo; Rodolfo Leal, en esgrima; David Reyes y Pedro Aguilar, en frontón, Guillermo Monterrey y Francisco Martínez, en natación.
Por primera ocasión en la historia de los Premios J500, hubo distinciones en rubros como Deportista de Alto Rendimiento que recayó en la atleta Ana Karen Mejía; en Deporte Competitivo a la nadadora Andrea García y Deportista Destacada en la taekwondoín Jarumi Cardona, quien por cierto este fin de semana consiguió su pase para el Campeonato Panamericano de la especialidad.
El premio estelar fue para el nadador Miguel Aguilar como Deportista del Año y al profesor Francisco Martínez Atempa, como Entrenador del Año, después de obtener el mayor número de triunfos y medallas, principalmente en la Olimpiada Nacional 2018.
Tras diez años de haber iniciado con éste proyecto, los Clubs Alpha son hoy una de las principales cunas de atletas de alto rendimiento en el estado, logrando desarrollar medallistas a nivel nacional en la Olimpiada Juvenil además de haber alcanzado logros a nivel internacional en frontón, atletismo, ajedrez y natación.

CCU-BUAP, UN ESPACIO DE CONTACTO DIRECTO CON LA CULTURA: ESPARZA ORTIZ






El Rector Alfonso Esparza celebró el décimo aniversario del Complejo Cultural Universitario
A una década de su creación, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP se ha convertido en el mayor espacio público de difusión cultural, artística y recreativa para el estado de Puebla, incluso es un sitio de interés turístico para los visitantes y de contacto directo con la cultura, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
En la celebración del décimo aniversario de este recinto universitario, el Rector subrayó que el CCU tiene una gran importancia en la vida artística de la ciudad, cumpliendo así su misión de congregar al público en torno a diversas manifestaciones del talento humano, del avance científico y tecnológico, al tiempo de brindar oportunidades de convivencia y esparcimiento.
Ante estudiantes y familias reunidos en el andador cultural, Esparza Ortiz resaltó que en 10 años el Complejo Cultural Universitario ha sido escenario de 6 mil presentaciones artísticas, 30 mil funciones de cine y 3 mil eventos académicos de trascendencia internacional. Sus cinco compañías artísticas han desarrollado mil 500 producciones y 4 mil presentaciones dentro y fuera del recinto, el cual actualmente posee siete edificios para albergar todo tipo de expresiones artísticas y culturales. Por lo anterior, “sin duda alguna es un espacio de contacto directo con la cultura”.
Además es un semillero de artistas y creadores, ya que abre sus puertas para que los estudiantes realicen prácticas profesionales, presenten sus obras y reciban capacitación profesional sobre diversas técnicas artísticas. “Realmente ha dado cabida a todas las expresiones del arte y deleite del público en general”.
“Al cumplirse el décimo aniversario del CCU, los universitarios podemos sentirnos contentos y satisfechos de haber logrado hacer de este Complejo un espacio que nos identifica y nos proyecta como una institución de calidad”, refirió el Rector de la BUAP.
Por su parte Luz María Novoa Flandes, directora General del CCU, mencionó que este espacio no es solo el cúmulo de edificios, sino que es cada uno de los talleres impartidos, exposiciones y proyecciones presentadas en la galería y salas de cine, así como las presentaciones de sus cinco compañías artísticas.
“El complejo es cada compañero que trabaja en el área administrativa y todos los visitantes que nos han permitido ser parte de sus vivencias, de su aprendizaje y su gusto por el arte”, expresó, al tiempo de agradecer el apoyo del Rector Esparza para concretar la realización de las diferentes actividades en beneficio de la sociedad.
Más tarde, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado de la directora del CCU, entregó 16 reconocimientos a académicos y fundadores de este recinto e inauguró el Foro Escénico de la Compañía Titular de Teatro de la BUAP, el cual será el escenario de presentaciones artísticas y un laboratorio para los estudiantes del área.