lunes, 8 de abril de 2013

SE INAUGURA INTERCOLES 2013 EN CANCHAS DE LA UPAEP



Apadrinado por el Mtro. Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, Director General de Formación y Cultura UPAEP, el Torneo Intercoles 2013 dio inicio en las canchas del CIU UPAEP, en el marco del 40 aniversario de la Institución.
 La sexta versión de este certamen contará con 33 instituciones educativas y más de 60 equipos que estarán participando en 7 categorías a lo largo de 2 meses de competencia. “Deseo que en esta edición se mantenga lo que ha caracterizado a este torneo: el juego limpio. Para nosotros es muy importante hacer conciencia en los estudiantes que en la medida en la que nuestra sociedad se sigan las reglas de un juego limpio será cada vez más sencillo y amable vivir en la misma”, señaló Juan Carlos Valerio, Director General de TV Azteca Puebla.
Por su parte el Mtro. Víctor Ramírez, extendió el compromiso con la juventud en el deporte, “En este evento que realiza TV Azteca estaremos dispuestos a apoyar en todo lo que sea por el bien de la juventud”. 
Salvador Gaytán del Instituto México Estrellas del Sur, fue el encargado de emitir el juramento deportivo en el cual se comprometió en nombre de todos los participantes a jugar respetando las reglas del certamen, a fomentar la deportividad y la leal competencia por el honor del deporte y los jugadores mismos.
La patada inicial fue realizada por el Mtro. Ramírez Valenzuela, acompañado por Juan Carlos Valerio y el Ing. Jesús López Chargoy, socio mayoritario del Club Puebla de la Franja.  

GIMNASTAS POBLANOS CLASIFICAN A OLIMPIADA NACIONAL EN LA MODALIDAD DE TRAMPOLÍN


Ocho poblanos consiguieron su clasificación a la Olimpiada Nacional 2013, luego de su participación en el Campeonato Nacional de Gimnasia de trampolín, efectuado del 3 al 7 de abril en la ciudad de Querétaro, adonde Beatriz Ayelén Segundo, Denisse Gómez, Soledad Pineda, Victoria Ramírez, Sofía Barragán, Eliana Itzel Silva, Rafael Ruiz y Oswaldo Espinosa, obtuvieron las más altas puntuaciones.

En la clase IV A, Beatriz Ayelén Segundo Corona obtuvo la medalla de oro y con ello reafirmó su nivel rumbo a la máxima justa del país, que tendrá como sede el municipio de Ensenada, Baja California, los próximos 11 y 12 de mayo.

Denisse Gómez Solórzano, en la clase III A, logró el cuarto lugar de la clasificación general, mientras que en la misma categoría María Soledad Pineda Barreda se ubicó en la posición número 15 de la ronda Individual.

Por su parte, Elke Sofía Barragán Schlagenhauf y María Victoria Ramírez Galdeano, en la clase II A, finalizaron su participación en los sitios 15 y 16. Mientras que Eliana Itzel Silva Casoluengo, dentro de la clase I A, terminó en la séptima plaza.

Finalmente, Rafael Ruíz Peralta, en el nivel IV A, concluyó en el quinto puesto de la ronda Individual en la clasificación general. Además, Oswaldo Espinosa Gómez, en la clase III A, culminó su participación en el séptimo lugar Individual.

Cabe señalar que en la modalidad Sincronizados, Beatriz Segundo y Denisse Gómez, de la clase III, lograron la medalla de plata. En tanto que Eliana Itzel Silva y María Victoria Ramírez, en clase I, terminaron en la cuarta posición.

PUEBLA CONQUISTA SEIS MEDALLAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL DE RUTA


La selección poblana de Ciclismo regresó del Campeonato Nacional Juvenil de Ruta con una cosecha de seis medallas, tres de oro y tres de bronce, con las destacadas participaciones de Ana Teresa Casas, Julyn Águila, Alexa Pérez y Jessica Bonilla, quienes refrendaron su nivel tanto en las pruebas de Contra reloj como de Ruta, efectuadas en el estado de Colima.

Durante la prueba de Contra reloj, cayeron las primeras tres preseas para el equipo de Puebla. Ana Teresa Casas abrió la cuenta con la medalla de bronce en los 22.5 kilómetros de la categoría Elite femenil, al cronometrar 35:35.549 minutos. El oro fue para Ana María Hernández de Campeche con 34:46.624, mientras que la plata para Claudia Verónica Leal de Nuevo León con 34:34.985 min.

Jessica Bonilla conquistó el primer oro y la segunda medalla para la delegación poblana en Contra reloj 13.5 kilómetros, categoría Juvenil C femenil, con un tiempo de 21:30.467 minutos. Linda Mendoza del Distrito Federal logró la segunda plaza al registrar 21:36.185, seguida por Frida Mendoza de Jalisco quien obtuvo la tercera posición con 22:18.467 min.

En los 9 kilómetros de la Contra reloj en la categoría Juvenil B femenil, Julyn Águila se adjudicó el primer puesto con un registro de 14:40.890 minutos. En segundo lugar culminó Tama Cárdenas de Veracruz, con 15:13.032 y en tercero concluyó Lorely Cabrera de Zacatecas, con 15:23.464 min.

Para el segundo día de actividades, Julyn Águila se colgó su segunda medalla y cuarta para Puebla en el certamen, en los 45 kilómetros de la Ruta en la categoría Juvenil B femenil, con un tiempo de 1.28:26 horas. María Antonieta Gaxiola de Sinaloa y Tamara Cárdenas de Veracruz, lograron el oro y la plata, respectivamente.

Alexa Pérez cerró de manera impresionante los 67.5 kilómetros de la Ruta y con ello se llevó los honores coronados con el oro y un tiempo de 2.05:27 horas. Yareli Salazar de Sinaloa y Brenda Villarreal de Nuevo León, arribaron segundo y tercero.

Finalmente, en los 90 kilómetros de la categoría Elite femenil, Ana Teresa Casas subió al pódium en el tercer peldaño tras un registro de 2.26:57 horas. Las representantes del Estado de México, Carolina Rodríguez y Érika Varela, finalizaron en el primer y segundo lugar, en el cierre del Nacional Juvenil de Ruta.

Ahora, Puebla afinará detalles en su preparación y alistará maletas para partir a la ciudad de Aguascalientes, con el objetivo de intervenir en la Olimpiada Nacional 2013, programada del 24 de mayo al 2 de junio próximos.

AQUÍ, LA PREVIA COMPLETA DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL


México, D.F. (lmb.com.mx) 8 de abril.- Los Leones de Yucatán y Acereros de Monclovainician la semana como líderes de sus respectivas zonas (10-4), seguidos muy de cerca por Delfines del Carmen y Sultanes de Monterrey (9-5), respectivamente.

Los Leones vienen de ganar las series ante Diablos Rojos y Pericos de Puebla, en el parque Kukulcán, y ostentan marca de 8-2 en sus últimos 10 juegos. Los dirigidos por Daniel Fernández son el mejor pitcheo de la LMB con efectividad de 2.64.

Dos abridores de los melenudos cuentan con tres victorias en la campaña, el venezolano Ramón Ramírez y el estadounidense Ken Ray. Yucatán emprenderá una gira por Aguascalientes y Saltillo.

En tanto, los Acereros de Monclova basan su éxito en el balance de su ofensiva y cuerpo de lanzadores. Saúl Soto y James Simmons contabilizan cuatro cuadrangulares cada uno; mientras Carlos Elizalde presume marca de 3-0 y Víctor Moreno suma cuatro rescates.

Los dirigidos por el manager Willie Romero son el sexto mejor equipo en bateo, con .301, y el tercero en promedio de carreras limpias admitidas, 3.21.

Los coahuilenses irán de gira por Veracruz, donde los Rojos del Águila esperan tomar el ritmo ganador, y por Oaxaca, donde se medirán a los Guerreros.

Los Sultanes de Monterrey abrirán serie ante los Delfines, en el parque Resurgimiento, en una de las series más atractivas de la semana, por tratarse de dos novenas que buscan ascender a los lideratos de sus respectivas zonas.

Los Piratas de Campeche, el equipo más embalado en este momento, con cuatro triunfos en fila, visitará a los Pericos de Puebla. Los filibusteros jueganpelota de .500 (7-7).

Reynosa estará de gira por el sur, iniciará en casa de los Petroleros. Los fronterizos tienen marca de 8-6; mientras los veracruzanos pretenden escalar posiciones con pelota de .429 (6-8). Rodolfo Aguirre, de Minatitlán, es líder de bateo delcircuito con promedio de .475.

Vaqueros Laguna visitará a Oaxaca en el parque Vasconcelos, ambos tienen marca de 8-6.

Los Tigres de Quintana Roo viajarán a Saltillo, los pupilos de Matías Carrillo tienen récord de 6-8; en tanto, los Saraperos, que suman tres victorias en fila, tienen marca de 8-6; sin embargo, buscarán su primera victoria de la temporada en casa.

Esta semana los Diablos Rojos del México serán anfitriones de Olmecas de Tabasco, que buscan salir de una racha de nueve derrotas, y de los Piratas de Campeche, en el Estadio Gasmart, casa de los Toros de Tijuana.

A PARTIR DE ESTE MARTES LOS PERICOS DE PUEBLA RECIBEN A PIRATAS DE CAMPECHE EN EL PARQUE HERMANOS SERDÁN


 Edgar Pérez Herrera

 Los Pericos de Puebla (6-8) regresan a casa para enfrentar a los Piratas de Campeche (7-7) a partir de este martes.
Pericos viene de registrar record de 3-3 en su gira sureña, destacando los brazos de Guadalupe Pérez y Mauricio Lara. Al bat el dominicano Sandy Madera se destapó con sus dos primeros bambinazos de la campaña; Luis Mauricio Suárez, Cesar Tapia, Alberto Carreón, José Castillo y Eliezer Ortiz mantienen su buen ritmo de bateo, todos por arriba de .300. La marca en casa para los emplumados es de 1-5, después de perder sus series ante Monterrey y Reynosa. Alfonso Jiménez para esta serie mandara al centro del diamante Andrés Meza (1-15.40), Guadalupe Pérez (1-1, 8.00) y Azael Álvarez (0-0, 9.53), en dado caso de que Meza no esté al 100% la rotación sería Guadalupe Pérez, Azael Álvarez y Omar Espinoza (1-1, 5.71).
Por su parte los Piratas vienen jugando pelota de .500 bajo la tutela de Homar Rojas. Los filibusteros vienen de barrer a los Rieleros de Aguascalientes y traen una racha de cuatro victorias consecutivas. Con ellos viene gente como Wes Bankston (.308, 8 RBI), Ed Rogers (.269, 3 HR, 9 RBI), Jason Botts (.326, 2 HR, 9 RBI), Adán Velázquez (.304, 12 RBI), Diory Hernández (.291, 2 HR, 10 RBI) y Kraig Binick (.283, 7 RBI). Para esta serie la rotación de los Piratas será la siguiente: Hubbie Pellagoud (0-2, 7.71), Miguel Ruiz (1-0, 2.65) y Francisco Campos (1-0, 3.45). También destacar que este equipo trae entre sus filas a el novato del año, el lanzador Adrián Garza.
La temporada anterior el balance favoreció a los poblanos, con registro de 4-2, destacando el bateo de Humberto Castro y de Alberto Carreón, el primero promedio .500 con cinco remolques, mientras que Carreón se destapó con .417 un jonrón y cuatro producidas.

CHIVAS LOS ÁNGELES, CON EL LIDERATO A LA VISTA


Este martes a partir de las 16:00 horas en la Ex Hacienda San José Maravillas, Chivas Los Ángeles buscará amarrar el súper liderato de la Cuarta División Premier, cuando en juego pendiente de la fecha 25 reciba la visita del Inter Mobarr del Estado de México, rival al que si vence, los pupilos de Luis Romero estarán asegurando el primer lugar de la tabla general de cara a la liguilla del circuito.
Luego de que el sábado pasado los rojiblancos victimaron por marcador de cuatro por uno al San Pablo Autopan y que les permitió llegar a los 73 puntos, los pupilos de Luis Romero buscarán repetir la dosis ahora al Inter Mobarr para alcanzar las 76 unidades, y a falta de tres jornadas por disputar, sacar ventaja de nueve puntos a su más cercano perseguidor, el Puebla FC, que con 67, ocupan la segunda posición general.
“Es una final ahora para nosotros porque básicamente aquí estamos asegurando ya la posición en la tabla en cuanto al primer lugar, entonces es fundamental sacar el resultado, vamos a aspirar a amarrar ese primer lugar porque a final de cuentas son ventajas que se presentan en liguilla, esto implica sacar el resultado en casa y asegurar por ahí el siguiente juego que es contra Puebla”, apuntó el estratega del conjunto
Con la confianza de apoderarse de los tres puntos, Romero Sánchez tratará de manejar de la mejor manera sus tres últimos encuentros, en los que visitará al mismo Puebla FC, recibirá a Club Marina FC y concluirá fuera de casa ante el Ozumba Valencia, duelos donde se buscará apuntalar el mejor cuadro para enfrentar la liguilla al cien por ciento y alcanzar la meta planteada desde el inicio del torneo, que es obtener el título de la categoría.

LOBOS BUAP VA POR UN CIERRE REDONDO: IGNACIO RODRÍGUEZ


Luego de la inoportuna caída en Pumas Morelos, Lobos BUAP va por un buen cierre de campaña para amarrar la calificación y retomar un nivel competitivo, señaló el técnico del equipo Ignacio Rodríguez Bahena.
Y es que tras la actuación del fin de semana, el técnico del cuadro universitario indicó que la meta de Lobos BUAP es tener dos partidos redondos y entrar en una buena inercia; si los resultados alcanzan para algo más del tercer sitio que ocupa actualmente, será bienvenido.
“Intento que la consciencia de los jugadores sea partido a partido; en estos momento lo que necesitamos es hacer dos partidos redondos para que el equipo termine ganando y con una buena inercia.
“Si los dos triunfos nos alcanzan para ubicarnos en tercero, en segundo o logramos posicionarnos en el sitio de privilegio del liderato, será consecuencia de lo que haga el equipo”, dijo el estratega de Lobos BUAP, quien en entrevista con medios de comunicación y a pregunta expresa, descartó que La Jauría haya caído en una mala racha luego de que contra Irapuato la actuación dejó dudas y ahora contra Pumas Morelos el resultado fue adverso.
 “No lo veo como un bache; bache sería que el equipo dejara de producir, no tuviera jugadas individuales, el problema es que no hemos concretado. El equipo ha propuesto, nos ha faltado contundencia que  pasa por lo individual, pero también por lo grupal; ha faltado, en varios momentos, jugar por lo colectivo.
“Me parece que en el partido contra Irapuato (Lobos BUAP) se sintió tan superior después de haber anotado antes del minuto 15 y en este partido (contra Pumas Morelos), antes del minuto 12 o 14, mantuvo un buen volumen de juego a la ofensiva, tuvieron opciones y nuevamente, por momentos, sintió que Pumas no ofrecía resistencia, pero se confió y dejó de hacer esos movimientos de jugar colectivo, con amplitud y profundidad…al olvidar y hacer eso, dejamos crecer a Pumas”.
También Ignacio Rodríguez Mostró preocupación por la lesión de David Jiménez que ya había logrado una conexión interesante con Dudú, considerando una baja sensible en lo que resta del campeonato;  ahora Oscar Talancón ocupará ese lugar con la idea es sumar minutos de menor, lo mismo que el juvenil Edwin León,  jugador de la segunda división que haría su debut el duelo del próximo viernes contra Mérida.
“Veremos hasta donde nos alcanza con él (Edwin León),  y tenemos estos dos partidos para cumplir con esa parte del reglamento”.
Por otro lado el médico del equipo, José Manuel Neblina Exzacarías confirmó que tras la operación a la que fue sometido por la fractura de tibia y peroné que sufrió en el partido frente a Pumas Morelos, David Jiménez tardará de dos a tres meses para su recuperación..
“Es una lesión que tarda de dos a tres meses; ahí dependerá mucho porque como es una zona donde está una vena que se llama nutricia, que irriga todo el hueso, seguramente tuvo una lesión que esperemos no tenga ninguna complicación”.
“Si ésta no fue tan grave, tendrá un pronóstico más corto”, mencionó el galeno, quien también adelantó que José Cruz Gutiérrez la próxima semana estaría más integrado al plantel, después de la operación a la que fue sometido y esperando poder contar con él en la liguilla a la que el equipo espera llegar.

STANDINGS DE LA LIGA MEXICANA DE BEI8SBOL


ZONA NORTE                                 
                                                             G   P  PCT   JV    Casa    Gira    Div   Racha   U10         
   Acereros del Norte                          10   4     .714   -       6-4       4-0       7-1   L1          7-3           
   Sultanes de Monterrey                   9     5     .643   1.0   5-2       4-3       5-3   W1        6-4           
   Broncos de Reynosa                     8     6     .571   2.0   5-2       3-4       4-4   L1          6-4           
   Saraperos de Saltillo                      8     6     .571   2.0   0-4       8-2       3-5   W3        6-4           
   Vaqueros de la Laguna                  8     6     .571   2.0   6-4       2-2       4-4   W2        6-4           
   Diablos Rojos del Mexico              7     7     .500   3.0   4-3       3-4       4-2   L1          5-5           
   Pericos de Puebla                           6     8     .429   4.0   2-5       4-3       1-5   L1          4-6           
   Rieleros de Aguascalientes           5     9     .357   5.0   2-2       3-7       2-6   L3          4-6           
                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                           
ZONA SUR                                      
                                                             G   P  PCT   JV    Casa    Gira    Div   Racha   U10         
   Leones de Yucatan                         10   4     .714   -       5-2       5-2       6-2   W1        8-2           
   Delfines de Ciudad del Carmen    9     5     .643   1.0   3-1       6-4       6-2   L2          7-3           
   Guerreros de Oaxaca                     8     6     .571   2.0   5-2       3-4       5-1   L1          6-4           
   Piratas de Campeche                     7     7     .500   3.0   5-5       2-2       3-5   W4        6-4           
   Petroleros de Minatitlan                 6     8     .429   4.0   1-3       5-5       4-4   W1        3-7           
   Tigres de Quintana Roo                6     8     .429   4.0   3-4       3-4       2-4   W1        4-6           
   Olmecas de Tabasco                      3     11   .214   7.0   2-8       1-3       3-5   L9          1-9           
   Rojos del Aguila de Veracruz        2     12   .143   8.0   1-6       1-6       1-7   W1        1-9            

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


OXÍGENO PURO PARA LA FRANJA
La combinación de resultados determinó en la jornada numero 13 del futbol mexicano que el Puebla de la franja está prácticamente salvado del tema del descenso, y es que tras obtener el empate a un gol el sábado pasado en la cancha del estadio Azteca frente al América, mismo que se combino con la derrota del Querétaro en La Corregidora frente al Cruz Azul al son de dos por uno, la distancia entre uno y otro es de ocho puntos restando únicamente doce por disputarse, por lo que a cuatro jornadas de terminar el torneo regular podemos decir que ya sólo una verdadera tragedia pondría al Puebla en posición de descenso real, sobre todo porque a mi parecer lo peor del torneo ya pasó y ahora se tienen por delante cuatro rivales que sin ser un flan para nada, representan lo mejor del futbol mexicano; mire usted, los próximos rivales son Jaguares de Chiapas, Atlante, Atlas (quizás el único de los cuatro que se mantiene en los primeros lugares del torneo) y se terminará el torneo visitando al colero porcentual Querétaro donde honestamente no sabemos si en la última jornada ya esté descendido o aún dispute algo frente a San Luis o el mismo Atlante.
Sin duda que en el futbol lo más difícil es salir de una mala racha, es complicado, tortuoso, y muchas veces ni realizando el mayor de los esfuerzos se logra ganar algún partido, por eso a mi parecer el empate logrado en México frente al tercer lugar de la tabla, América, vale más que un punto, porque significa romper la racha de tres descalabros consecutivos, llegar a quince puntos, alejarte a ocho del Querétaro en el porcentaje y lo mejor, tomar confianza para enfrentar los últimos cuatro partidos del torneo donde y a pesar de estar en la 14va posición de la clasificación general aún se tienen algunas posibilidades de obtener la clasificación como séptimo u octavo siempre y cuando se obtengan al menos nueve puntos de los doce en disputa, situación que a decir verdad no es fácil pero viendo a los rivales que se tendrán enfrente tampoco suena muy descabellado.

LAPUENTE SALVÓ EL PELLEJO
Con el empate obtenido frente al América, el que salvó el puesto fue el 'Divino Calvo' y es que créame que la paciencia de la directiva se estaba agotando, pues a decir verdad la escuadra empezó bien el torneo y poco a poco como que fue perdiendo gas al punto de perder tres partidos consecutivos y obtener solo 4 de 15 puntos disputados, y además se observó que en la Copa MX en aquel partido frente al Atlante se dejaron muchas cosas de hacer y sobre todo el hecho de haber mandado a los novatos o tirar los penales causó un gran malestar en el alto mando lo cual estuvo a punto de derivar en la salida de Lapuente; afortunadamente me parece que este empate en el Azteca regresa las aguas a su nivel y creo que le permitirá a Lapuente terminar el torneo y planear el próximo con más tiempo y de una mejor manera, y no me cabe duda que si este equipo logra darle continuidad a un proceso los resultados no tardarán en llegar, eso se los firmo.
Por lo pronto el próximo domingo se le debe ganar a Jaguares de Chiapas que por cierto trae ya en sus filas a Eduardo Fentanes como asesor del Profe Cruz, pues al ganar el próximo duelo se matan dos pájaros de un tiro: se asegura la permanencia y se mantienen las posibilidades de meterte a la liguilla.

LOBOS BUAP 
Los que regresaron en esta ocasión con saldo rojo de su visita a Cuernavaca fueron los universitarios quienes desafortunadamente cayeron dos por cero frente al equipo de Pumas Morelos, situación que complica la posibilidad de terminar como superlíder de torneo, sin embargo lo peor de esto no fue el resultado sino el hecho de que el lateral izquierdo David Jiménez regresó con una gravísima lesión de fractura de tibia y peroné en una desafortunada acción, lesión que lo mantendrá fuera de acción al menos ocho o nueve meses.
El próximo viernes los universitarios tratarán de sacarse la espina cuando reciban en CU al equipo de Mérida en un duelo que irá ya definiendo las posiciones finales que determinarán quien enfrentará a quien en la liguilla, ojalá el triunfo se quede en casa y vayamos preparando lo que será la fiesta grande en la liguilla de ascenso a disputarse en el bonito Estadio Universitario.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan