jueves, 12 de septiembre de 2019

ÁNGELES HILVANA SU 5ª. VICTORIA DE PRETEMPORADA


En su última semana de preparación, Ángeles de Puebla venció a domicilio a los Halcones de la Universidad Interamericana por marcador de 91 puntos a 61 en su última semana para encarar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
 
Un buen primer cuarto ofreció la quinteta de Israel Zermeño, la ofensiva lucía agresiva comanda por Luis “La Puñga” López que sumaba unidades en los primeros dos ataques de los poblanos quien, junto con Diego Astudillo sumaba 11 puntos personales para llevarse la ventaja en los primeros diez minutos 31 a 11.
 
Para el segundo periodo, Manuel Ordaz, coach de los Halcones, tuvo que hacer los ajustes necesarios en sus piezas, mismos que aprovecharon el apoyo de la grada junto con su jugador Camilo Apreciado, que ayudaba a los anfitriones a acercarse en la pizarra electrónica 46 a 30.
 
Regresando del descanso, Ángeles volvió a apretar el acelerador, y de la mano de Tyquan Rolon, Diego Astudillo y Manuel Yáñez, le dieron 33 puntos a los angelinos, siendo el mejor cuarto para los poblanos que seguían con la victoria momentánea con el score 79 a 49.
 
Ya el último periodo, fue utilizado por Israel Zermeño para acomodar y probar todas sus piezas en la duela, dejando con la victoria a Los Ángeles por marcador de 91 puntos a 61. Los máximos anotadores fueron Diego Astudillo con 20 puntos por Ángeles y Camilo Apreciado con 10 unidades por los Halcones.

YA VIENE EL TUNING FEST PUEBLA CAPITAL 2019.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos: Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Este jueves fue presentado el Tuning Fest Puebla Capital 2019 que se llevará a cabo los días 21 y 22 del presente mes en Galería Las Ánimas, el cual contará con la participación de 150 a 200 autos.
Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa realizada en Gavanna Latin Night Life por parte de Édgar Alí Pezzat, organizador del evento.
Acompañado de representantes de clubes que participarán en la competencia, así como de Lidia Garcia Muñoz de Galería Las Ánimas, América Pérez Alonso, Miss Galería Las Ánimas y otros patrocinadores, el organizador habló de los detalles del evento: “Es un evento Tuning con calificación Mach porque hay participantes de México, con jueceo que trae todo lo que es tuning, multimarcas, SPL, Neón, Flama, Euro, o sea, casi todas las categorías que existen en tuning, y ese día es probable que se abran otras dependiendo de las unidades que lleguen”.
De acuerdo al programa de actividades, señaló, “las acciones iniciarán el sábado 21 a las 10 de la mañana para hacer el registro de los competidores y de aquellos que sólo van a exhibición con límite de las 5 de la tarde, ya que a las 6 se hará la calificación de lo que es Neón y Flama, pues eso se hace por la noche, y posteriormente haremos una fiesta aquí en Gavanna”.
Sobre las características de este espectáculo, mencionó: “Se califica dependiendo de las categorías y la marca de cada auto, hay multimarcas dependiendo la estética, hay tuning alisado que le llaman, tuning euro y el tradicional que se refiere a la transformación total del carro; hablando del SPL, la calificación depende de los decibeles que alcance el auto con el sonido que traen, desde muy graves hasta el sonido más fino (SQ); también se califica en función a la flama más larga o ruidosa, y neón que se refiere a la luz, es decir, lo más luminoso que hay”.
En su oportunidad, Lidia Garcia Muñoz de Galería Las Ánimas comentó que es un gusto realizar este evento en el marco del aniversario número 30 del centro comercial, invitando a la afición que asista a este que es un evento 100 % familiar con acceso libre para la gente que es apasionada de este espectáculo.

LA TRIBU VERDE FESTEJA 100 PARTIDOS EN LA CONFERENCIA PREMIER


¡100 partidos en 10 años de la Conferencia Premier! Los vaticinios se siguen presentando para los Aztecas de la UDLAP y por ello abrirán las puertas del Templo del Dolor de par en par este sábado 14 de septiembre, con la finalidad de que sus aficionados se den cita totalmente gratis para recibir a los Borregos México, en el compromiso pactado para iniciar en punto de las 13:00 horas.
La Tribu Verde vuelve a casa, tras abollarle la corona a Toluca el fin de semana pasado, para presentarse ante su gente y mostrarles, por un lado, el botín obtenido en sus dos juegos previos, y por otro, el nivel de competitividad que siguen trabajando durante sus entrenamientos, lo cual llena de alegría momentánea al head coach Eric Fisher, así lo dejó entrever ante los medios de comunicación en rueda de prensa, donde declaró: “tuvimos dos viajes contra rivales bastante difíciles, entonces volver a casa 2-0 y 1-0 en CONADEIP es bastante grato”.
En esta reunión habló del rival en puerta: el ITESM México, un equipo bastante conocido al cual es complicado enfrentar tanto por la calidad de sus jugadores como por el staff de coacheo; pues entre sus filas hay ex jugadores Aztecas que pudieran predecir qué pasaría en ciertas situaciones. Sin embargo, el coach Fisher manifestó que esto no le preocupa demasiado porque el equipo en 2019 es muy diferente a lo que pudieron ver en otros años. Por lo tanto, mantiene la confianza e ímpetu de que el resultado sea favorable para sus dirigidos. “Han ganado a todos los equipos en la CONADEIP, menos a la UDLAP y nuestro trabajo es asegurar que nosotros terminaremos 2-0, así que saldremos al campo con mucha pasión”, agregó.
Sobre su equipo, el entrenador en jefe de la Tribu aplaudió el desempeño de dos jugadores, a Diego Ruiz que la semana pasada completó más del 80% de sus pases y a Diego Bedolla, muy probablemente la clave de la ofensiva porque lidera a la línea, dando el tiempo suficiente al quarterback de poder lanzar o entregar el balón al corredor, cuya redituada ha dado 282 yardas por tierra y 148 por aire en un solo juego. A pesar de ello, también señaló que buscará continuar con la consistencia de juego por tercera semana, por eso está trabajando arduamente todos los días en mejorar ciertos aspectos que ha visto; pues si bien la eficiencia al ataque es buena, no está satisfecho del todo. “Cada vez que tenemos el balón el reto es anotar, nunca vamos a estar contentos en la ofensa hasta que obtengamos un touchdown”, comentó.
Asimismo, habló de la fecha como una ocasión de festejar el partido 100 y el 60 en casa dentro de la era de la Conferencia Premier, entre partidos de temporada regular, cuartos de final, semifinales y finales, incluyendo aquel juego de Campeón de Campeones en Nuevo León. Por eso la Universidad de las Américas Puebla abre sus puertas este 14 de septiembre para que aficionados al futbol americano y no, disfruten del partido de forma completamente gratuita. “Tenemos que gozar de la oportunidad de volver al Templo del Dolor, no puedo pensar en una mejor manera de celebrar la Independencia que con un gran partido este sábado”, comentó el coach Fisher.

EL FÚTBOL RÁPIDO PROFESIONAL REGRESA A PUEBLA.

El futbol rápido profesional regresará a la Angelópolis este viernes, cuando, en punto de las 8PM, el equipo de VIRMAC DREAMERS, reciba a Forza Neza por la fecha 1 de la Liga Nacional de Futbol Bardas Profesional (LNFBP), en la cancha dos de las instalaciones del Rey de Puebla, cuna del futbol rápido en la entidad.

El proyecto que encabeza Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y Futbol 7 del estado de Puebla A. C., vuelve a competir en lo más alto de esta modalidad, después de más de 5 años, cuando el equipo de VIRMAC, en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participó en la Liga Nacional de Futbol de Bardas, logrando el tercer lugar a nivel nacional.

Sobre el regreso de VIRMAC DREAMERS ya que este equipo se fusionó con una importante escuadra de la ciudad de Puebla denominada DREAMERS FC, el presidente de la institución, Francisco Martínez mencionó:

"Volvemos para competir a un gran nivel, tenemos grandes jugadores, con experiencia en el futbol profesional y también en ligas de futbol rápido, desde este viernes demostraremos de que estamos hechos".

Martínez también agradeció el apoyo del contador público Antonio Cisnero, quien se sumó a este gran proyecto con todo el entusiasmo de hacer de este equipo, un grupo competitivo y destacado.

"Estoy muy agradecido con el contador Cisnero por el apoyo y por confiar en los jóvenes, estoy seguro que vendrán momentos de alegría para la institución y nuestras familias", externó el directivo.

Cabe mencionar que la temporada 2019 de la Liga Nacional de Futbol Bardas contará con 24 equipos, que serán divididos en 4 zonas, (Zona norte, Zona centro norte, Zona occidente y Zona Centro), dónde calificarán los dos primeros que cada zona y jugarán a visita recíproca hasta que 2 escuadras peleen por la gloria deportiva pero también por el premio de 100 mil pesos que se otorgará al flamante campeón.

CELEBRA BUAP SU TRADICIONAL VERBENA PARA CONMEMORAR LAS FIESTAS PATRIAS.






En un ambiente de música, fiesta tricolor y alegría, la comunidad universitaria celebró, acompañada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, las fiestas patrias conmemorativas por la Independencia de México, en la explanada de la Arena BUAP en Ciudad Universitaria. Allí, Ciudad Universitaria se mimetizó en paisaje mexicano con el colorido del papel picado y la variedad de antojitos mexicanos de la verbena popular.
         Al ritmo de canciones populares mexicanas, los universitarios disfrutaron de la gracia y el folclor de las interpretaciones de la Compañía del Ballet Folklórico del CCU, quienes orgullosos portaron trajes típicos de Jalisco, Puebla y Veracruz.
         En la misma explanada, más tarde el grupo norteño Los Pecadores puso a bailar a los universitarios, incluido el Rector Esparza, quien demostró con entusiasmo y a ritmo de la canción “Cómo me duele”, que la música es un lenguaje que no sólo proporciona gozo, también identidad.
         Fue así como desde temprana hora, hasta avanzada la tarde, los universitarios abarrotaron los puestos de antojitos tradicionales: chanclas, tostadas, tacos dorados, elotes, esquites, tacos al pastor y árabes, cemitas, tortas, tamales, aguas frescas, refrescos, botanas, dulces mexicanos, lobopozole, pambazos, papas fritas y las tradicionales chalupas poblanas, fueron parte del menú que todos los presentes degustaron.
         Otra de las zonas donde también se concentraron muchos universitarios fueron los juegos mecánicos; ahí las risas y la audacia se dejaron sentir al momento de poner a prueba el vértigo por las alturas y el movimiento.
         En su recorrido, Esparza Ortiz no perdió oportunidad para acercarse a los estudiantes, quienes con gusto y orgullo le pedían posar para la selfie. Asimismo, el Rector aprovechó la ocasión para participar en juegos de feria como tiro con dardos o tiro al cesto.
         La verbena siguió durante horas, muchos jóvenes no solo se deleitaron con la comida tradicional o la venta de artesanías, algunas parejas no perdieron la oportunidad de casarse en los “registros civiles” típicos de las ferias tradicionales. Los juramentos de amor “eterno”, entre risas, quedaron pactados por una promesa.
         Con esta tradicional kermés, la comunidad universitaria de la BUAP no solo disfrutó sino que fortaleció sus lazos de unidad e identidad en una fecha que recuerda el valor de la autonomía e independencia.

VISITA CLUB FC LOS ÁNGELES A TUXPAN.

El Club FC Los Ángeles visitará a Tuxpan en duelo correspondiente de la Jornada 2 de la Liga TDP el próximo sábado 13 de septiembre a las 5 de la tarde en el Estadio Álvaro L. Fernández.
El Rebaño Poblano ocupa la posición 12 de la Tabla General del Grupo 2 con un punto en el torneo, resultado del empate a un tanto que obtuvo el pasado sábado 7 de septiembre en casa cuando recibió a los Titanes del Club Alpha.
El técnico del chiverío, Rodolfo Ávila, comentó: “Hay que ir a tratar de sacar puntos, de sumar, al final es un torneo largo en donde puntos que dejas ir al principio ya no regresan y lo más importante es ir y tratar de ir sumando punto a punto para que al final podamos lograr la clasificación y el equipo llegue jugando de mejor manera a la liguilla”.

MEJORES ESPACIOS DEPORTIVOS PARA LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA.






Como resultado del compromiso adquirido en meses pasados con la comunidad universitaria de la Facultad de Cultura Física, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la remodelación de la cancha multifuncional, misma que ahora dispone de pasto sintético para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas de más de mil estudiantes.
          En este marco y en compañía de Gabriela Monge Ortega, titular de la Dirección de Cultura Física, y Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, el Rector de la BUAP escuchó también de manera directa las peticiones de alumnos y académicos, principalmente en torno a infraestructura deportiva y educativa, como aulas, remodelación del gimnasio, canchas de voleibol y ampliación de la alberca.
          Al referirse a la cancha multifuncional, Esparza Ortiz indicó que este espacio podrá ser utilizado para futbol 9 y otras disciplinas deportivas. “Es en beneficio de una comunidad de más de mil 200 estudiantes, profesores y no académicos, ya que esta obra forma parte de la transformación de la facultad. Sabemos que siempre hay nuevos requerimientos y necesidades, por lo que estaremos atentos y seguiremos trabajando en forma conjunta”.
          En este sentido, se comprometió a reforzar la periferia de esta área con rejas reforzadas y resistentes, orientadas a resguardar la seguridad de los usuarios.
          Posterior a la inauguración, en un diálogo abierto, el Rector Alfonso Esparza se comprometió a dotar de los requerimientos que forman parte de la formación educativa, entre estos facilitar el acceso a las instalaciones de la Dirección de Cultura Física, como albercas, canchas de voleibol y área de pesas. Lo anterior, con el fin de optimizar los espacios disponibles en la Institución.
          Asimismo, señaló que se analizará la propuesta de contar con personal capacitado para atender las necesidades de enseñanza de jóvenes con capacidades diferentes, así como establecer cursos para la enseñanza de lengua de señas.
           “Nuestro compromiso y prioridad es apostar por la educación integral”, refirió el Rector Esparza al comentar que igualmente se valorará la ampliación de la alberca de esta unidad académica, principalmente para el proyecto de natación para bebés.
          Por su parte y a nombre de la comunidad académica, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de la Facultad de Cultura Física (FACUFI), agradeció la entrega de este espacio. “Su sensibilidad y compromiso con la comunidad universitaria permitió cristalizar una vieja añoranza, que posiblemente pasó por la mente de las primeras generaciones de ingreso a la Licenciatura en Cultura Física, en el año de 1995, cuando esta unidad académica inició sus actividades de enseñanza”.
          La cancha multifuncional se percibe como una infraestructura educativa y de investigación, un laboratorio que servirá para desarrollar diversos proyectos de aplicación y contextualización de los conocimientos en el área. “El beneficio de este espacio se reflejará en los tres programas educativos de la FACUFI y las diversas asignaturas tendrán cabida para que, desde la materia de futbol, pasando por la fisiología del ejercicio, control de carga y metodología de la investigación, cuenten con un espacio adecuado”, comentó Aguilar Enríquez.
          Finalmente, el Rector Alfonso Esparza inauguró la cancha multifuncional al jugar en este espacio “una cascarita” con los estudiantes beneficiados de esa unidad académica.

PRESENTA LA UMAD A SUS EQUIPOS DEPORTIVOS.


DeporPuebla / Zelci Merino
 
La Universidad Madero presentó a los equipos que representarán a la institución en las diciplinas de basquetbol femenil y varonil, atletismo y futbol en la temporada 2019-2020.
Los eventos deportivos arrancaran este fin de semana con el basquetbol. La temporada de juegos tanto en la rama varonil y femenil, tendrán el objetivo de regresar al pódium en la liga ABE, donde el año pasado obtuvieron el cuarto lugar, que es el objetivo mínimo a alcanzar en esta edición.
En cuanto al atletismo, la institución refrenda su compromiso con la formación de más atletas con participación internacional, pues la meta de la UMAD va más allá de los logros nacionales, además de permanecer en los primeros lugares en el conde y la Conadeip. Cabe destaca que la diciplina universitaria se encuentra entre las 10 mejores del país en un ranking de 23 universidades.
Emmanuel Rivera, vicerrector de servicios, quien estuvo acompañado por Guerrero Carreón, Emilio López, Alfredo Especiano y Juan Manuel Solana, declaró que, en soccer, el equipo tuvo que rediseñar su estrategia, debido a la participación del año anterior en la que los resultados no fueron los esperados, sin embargo, en esta temporada se espera llegar nuevamente al campeonato nacional de ascenso.
Cabe destacar, que la universidad refrenda así su compromiso de encontrar un balance entre lo académico y lo deportivo, ya que su objetivo es que los jóvenes logren el crecimiento individual y el crecimiento colectivo en todas sus áreas. Otro de sus objetivos primordiales es que la universidad se posicione en los primeros lugares en todas sus diciplinas, poder destacar y llegar a las finales.
El vicerrector añadió que la institución cuenta con el mejor equipo de trabajo empezando por los entrenadores, fisioterapeutas y equipo médico.

FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA CON EVIDENCIA CIENTÍFICA, PRIORIDAD DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS






● Tendencias y novedades en torno a la lactancia se darán a conocer en el 9º Congreso Internacional de Lactancia Materna
● Conocimiento y técnica con evidencia científica, son las herramientas para trabajar mejor con seguridad y amor en favor de la infancia
 
De acuerdo con datos de la ENADID 2014 (INEGI) se puede ver que la duración promedio de la lactancia materna en México es 8.8 meses. Por estados, Puebla ocupa el lugar 7 con 10 meses, mientras que los reportados con un mayor apego a la lactancia son: Oaxaca que tiene la mayor duración con 12.6 meses, seguido por Guerrero con 11.9 y Chiapas con 11.6.
Así lo informaron el doctor Roberto Calva, Subsecretario de Salud en Puebla y el Dr. Horacio Reyes Vázquez, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), quienes coincidieron, en la necesidad de asesorar a las mujeres en proceso de amamantar y proveerlas de espacios que faciliten el proceso de la lactancia y de la extracción de la leche de manera digna e higiénica.
Por este motivo hacen una atenta invitación a los profesionales de la salud, médicos enfermeras, residentes y expertos en lactancia de instituciones públicas y privadas a participar en el IX Congreso Internacional de Lactancia Materna, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio “Julio Glockner” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Los asistentes al congreso tendrá la oportunidad de asistir a ponencias y talleres donde podrán actualizarse en temas como “Mitos y realidades de la lactancia”, “Madre en terapia intensiva y Lactancia”, “Implementación de un protocolo de lactancia”, entre otros.
Al respecto, el doctor Roberto Calva, precisó que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de este Congreso, se suma a los esfuerzos para fomentar la lactancia materna la cual ayuda a evitar muertes de los recién nacidos.
Agregó que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, cumpliendo las disposiciones de Ley, ha logrado tener, en cada uno de sus centros de trabajo, un lactario el cual está al servicio de las mamás trabajadoras que lo requieran, ya que las mujeres que amamantan necesitan extraer su leche cada 3 horas cuando están alejadas de sus bebés. “Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, con dolor, molestas e incómodas, condiciones que atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral”, destacó.
En su momento, el Dr. Calva, recordó que la práctica de la lactancia se traduce no sólo en un ahorro familiar en alimentos de más de 17 mil pesos al año, sino que en menores gastos en atención médica, ya que la leche materna refuerza el sistema inmune del bebé y se enferma menos.
En cuanto a los beneficios para la madre, se ha observado un efecto protector en contra del cáncer de mama, así como una reducción en la incidencia y riesgo de padecer anemia, depresión y osteoporosis.
En representación del sector empresarial, Eduardo Gutiérrez, Director de Personal Health de Philips México -una de las primeras empresas en montar un lactario dentro de sus instalaciones y con proyecto robusto en apoyo a la lactancia materna, que desde hace años se ha dedicado a educar a profesionales de la salud y público en general en el tema de lactancia y a apoyar a oficinas gubernamentales y privadas en la instalación de los lactarios.
“Los esfuerzos de Philips en un programa conjunto con la Asociación Pro Lactancia Materna para el fomento de la lactancia en los centros de trabajo – comenta el Ejecutivo de Philips- se han traducido en un ganar-ganar ya que al facilitar la alimentación con leche materna, se ha incrementado la productividad de las madres trabajadoras y ha disminuido el ausentismo laboral.
Las empleadas se sienten más cómodas y por lo tanto son más leales, -resaltó Eduardo Gutiérrez – quien añadió que: “Ha valido la pena el esfuerzo y queremos hacer más, por eso estamos aquí para seguir apoyando este proyecto”, puntualizó.
“En el IX Congreso Internacional de Lactancia Materna que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina esperamos una se asistencia aproximada de más de seiscientos profesionales de la salud de la Ciudad de México, Puebla, diversos estados de la República Mexicana y países de América Latina, comentó el Dr. José Luis Gándara como Director de la Facultad de Medicina de la BUAP quien hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna, proyecto al que se suma al 100 y para el cual abrió las instalaciones de la Facultad a todos los interesados en éste importante proyecto.
Mayores informes e inscripciones en: http://www.aprolam.com/ Correo: aprolam@yahoo.com y aprolam_inscripcion@hotmail.com

LA EMPRESA “SHOWS Y ESPECTÁCULOS RUSH” PRESENTA ESTE 15 DE SEPTIEMBRE EN EL LIENZO CHARRO DE PUEBLA, LA FIESTA MEXICANA “LO NUESTRO”.



DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza
Fotos: Denzel y Kevin Ricardo Hernández ChevalierFotos
 
El próximo domingo 15 de septiembre, los poblanos tienen una cita para celebrar la Noche del Grito en el Lienzo Charro con la Fiesta Mexicana llamada “Lo Nuestro”.
Debido a ello, DeporPuebla conversó en exclusiva con los empresarios que organizan el evento, Arturo Rocha de “Shows y Espectáculos Rush” y su socio Alejandro Chavarría, quienes nos dieron detalles del evento.
 
La entrevista.
Alejandro Chavarría AC
Arturo Rocha AR
Ricardo Hernández. RHE
 
RHE: ¿Qué es lo nuestro?
AC: Lo Nuestro es un concepto que se realizó hace 2 años con la única finalidad de rescatar nuestras raíces, así se llama, Lo Nuestro Rescatando Nuestras Raíces y estamos involucrando a nuestro deporte nacional que es la Charrería, lo queremos rescatar, lo queremos inculcar a los niños, jóvenes y adultos que ya se olvidaron del deporte nacional por excelencia mexicano y queremos acercarlos nuevamente a que lo disfruten más que nada, a que lo valoren, a que lo practiquen si en un momento dado quieren hacerlo y que mejor que con este tipo de espectáculos que vamos a presentar el 15 de septiembre en el majestuoso y monumental Lienzo Charro y lo vamos a redondear esta exhibición Charra con la presentación de los caballos de Don Pedro Domecq para que la gente aún más se divierta, va a ser una noche realmente mexicana
RHE: El espectáculo inicia propiamente con las escaramuzas y la charrería, ¿Cómo va a ser?
AR: Las puertas al público se van a abrir a partir de las 6 de la tarde y el primer espectáculo que es la Charreada va a empezar a las 8 de la noche y de ahí sucesivamente vamos a tener espectáculo tras espectáculo y estaremos acabando aproximadamente entre 1 y 2 de la mañana. Empieza con la charrería de 8 a 9, de 9 a 10 vamos a tener a los caballos Domecq, sabemos todos que es una escuela muy prestigiada en el cual ver este tipo de espectáculo no es tan fácil y ahorita vamos a decirle el precio del boleto que está bastante económico para que vaya toda la gente. Después de los caballos Domecq sigue la banda, que se puso muy de moda, sabemos que vino de Monterrey, ya se quedó en Puebla y bueno a todo el público le tenemos su cachito de gustos que en este caso será la Banda Fierro, posteriormente iniciamos con el mariachi que van a ser aproximadamente 2 horas de mariachi, ahí vamos a dar el grito en vivo y de ahí van a estar cantando artistas nacionales aquí en la ciudad de Puebla como es la Pilla Gómez, la Señora Martha Cuevas que la conocen, como es el señor Alejandro Chavarría, el cual va a cantar con su mariachi premier. Estamos hablando de un gran espectáculo que aparte de ser rescatando nuestras raíces es para que toda la gente en familia vaya a ver este gran espectáculo
RHE: Es una apuesta muy atractiva exactamente en la noche del 15 donde regularmente cuando se habla de la noche mexicana, quien quiere pasar un buen rato se le invita al zócalo o en restaurantes y todo pero aquí se rescata la esencia de lo mexicano ¿no?
AR: Así es, efectivamente estamos acostumbrados en la Cuidad de Puebla a lo que estas comentando y bueno aquí una noche mexicana si no hay mariachis no hay noche mexicana. Ahora, imagínate el plus que tenemos de tener caballos, verdaderamente charros vestidos con sus sombreros y aparte unos buenos antojitos mexicanos; imagínate el deleite que toda la gente se va a sorprender con este gran evento, es muy importante este concepto de rescatando nuestras raíces porque se ha perdido un poco, los chavos ahora en la actualidad un 15 de septiembre se van al antro, a la mejor dicen Viva México y se acabó. Regularmente estamos acostumbrados a un restaurante como dices, pagas entre 600 y 1000 pesos por persona, te sientas, música en vivo por un grupo musical, está adornado como la noche mexicana y se acabó. Entonces acá estas en un ruedo donde los niños tendrán la visión de que es verdaderamente un caballo con suertes charras que va a haber. Las espectaculares bellezas de las escaramuzas con ese vestuario tan padre que traen, va a ser una noche verdaderamente mexicana en la ciudad de Puebla, en el Lienzo Charro. Recordamos que las puertas van a estar abiertas desde las 6 de la tarde y el primer espectáculo empieza a las 8 de la noche
RHE: Aquí digamos que es ganar – ganar Alejandro en el caso de la charrería porque o no ha sido difundido correctamente o ha faltado un poco de difusión con el Lienzo Charro, de pronto cuando nos enteramos de este evento dijimos Todavía está el lienzo Charro por ahí, por la zona de los estadios.
AC: Acabas de mencionar algo importante, por las zonas de los estadios es por donde está el Lienzo Charro, Carretera Tehuacán 1032 Parque Industrial Puebla 2000 enfrente de la colonia Maravillas, atrás del auditorio GNP, ahí tenemos el lienzo charro que tiene años de tradición y que se ha perdido la difusión gracias al gobierno, a los mismos charros que se han encerrado en su propio deporte y no lo comparten a la gente, o la gente que va a verlo se tienden a aburrir un poquito porque son 4 equipos y hacen lo mismo. A veces, hay que darle dinamismo a lo que es la charrería y lo que estamos haciendo nosotros es darle una exhibición charra de las mejores suertes que podemos realizar en un ruedo. Vamos a tener manganas a pie y a caballo que es cuando lazas a un caballo a carrera, lo puedes hacer en el caballo, el hecho de lazar tu soga a la silla y no quemarte las manos o los dedos es un arte difícil de hacerlo también a pie, tumbar a la res o a la yegua por medio de tu mismo cuerpo, tenemos el paso de la muerte famosísimo en muchas películas, que por lo mismo que es peligroso por eso lo llaman así, el paso de la muerte y que en esta ocasión el espectáculo es que van a hacerlo de forma invertida o lo hacen con los ojos vendados. Tenemos la monta de toros y yeguas a la charra y obviamente como mencionábamos cerrar el espectáculo charro con las hermosas escaramuzas es también un espectáculo aparte. Ahí es donde vamos a demostrarle a la gente parte de lo que es el deporte nacional de la charrería.
RHE: Sobretodo que se ofrece toda una variedad, está el espectáculo charro como tal, el espectáculo de la música en el que van a cantar y va a ser evidentemente una noche que el mismo zócalo va a envidiar
AC: Créeme que si, como ahora ya va a haber festejos en la zona de los fuertes, la plaza de la victoria, mucha gente se puede dar la oportunidad de visitar el Lienzo Charro y disfrutar de una noche mexicana realmente como nunca se ha festejado aquí en Puebla y en muchas partes. Hacemos una atenta invitación para que nos acompañen, disfruten, el boleto no es nada caro para que toda la familia lo disfrute desde el más pequeño hasta el más grande
RHE: Los cantantes que estarán son pura música mexicana
AC: De alguna manera tenemos una carrera ya hecha aquí en Puebla y en el extranjero los que han tenido la oportunidad de viajar y quisimos invitar a gente realmente representativa de música Mexicana que están trabajando aquí en Puebla
RHE: Ya nos hablaban de un costo que es bastante accesible y que también fomenta que vaya la gente en familia, porque a final de cuentas es un espectáculo familiar
AR: Efectivamente, es el evento más económico que hay el 15 de septiembre pero eso no quiere decir que sea un evento regular, al contrario, por todo lo que estamos llevando va a ser el mejor evento en espectáculo que se va a otorgar en la ciudad de Puebla el 15 de Septiembre con tan solo $200 la entrada, que eso es generoso, aparte niños de 10 años para abajo no van a tener costo y las personas con alguna discapacidad no pagan tampoco. Entonces estamos hablando que si va una familia de 4 personas nada más van a pagar obviamente los papás y los niños menores de 10 no pagan y ya entraron 4 personas entonces va a ser bastante accesible. Habrán ponis para que se puedan tomar los niños fotos y también vamos a tener juegos inflables porque nosotros pensamos siempre en la familia, y la familia es la que nos está llevando a todos a tener éxito, a trabajar en equipo y a demostrarles que si se puede, que la familia es el orgullo mexicano y es la fortaleza que tenemos para echarle ganas en todo y seguir adelante.
RHE: Y en la cuestión logística es importante que la gente sepa que van a ir a un lugar seguro
AR: Efectivamente tocaste un tema muy importante porque como van a ir niños y personas de la tercera edad, tenemos seguridad contratada por parte de nosotros, seguridad privada, es la misma seguridad que está trabajando para GNP, Complejo Cultural Universitario, es una seguridad privada de excelente calidad y también tenemos el estacionamiento para toda la gente que llegue temprano, si llegan tarde no hay estacionamiento para todos. También tendremos seguridad por parte del Lienzo Charro, nos están apoyando con eso para que se sientan tranquilos. Les explico que es familiar, para que se la vayan a pasar padre y a divertirse que es lo importante.
RHE: El sistema de boletaje es superboletos que es de las empresas más confiables del país y ¿Dónde pueden adquirir los boletos?
AC: Tienen que entrar a la página de superboletos y ahí verán los puntos de venta y el mismo día del evento vamos a tener taquilla en el Lienzo Charro para que la gente llegue temprano compre su boleto y entre a degustar la tradicional comida, aparten su lugar con tiempo ya que como es entrada general tienen que apartar su lugar y en punto de las 8 arrancamos con el primer espectáculo que es la charrería.
RHE: ¿Qué capacidad tiene este evento?
AR: En el lienzo Charro hay una estadística que le entran aproximadamente 3000 personas porque hay una barra del Lienzo que son otras gradas que nosotros no las tenemos contempladas como tal, nada más el puro ruedo, estamos hablando aproximadamente de 1000 a 1500 personas contar para este evento
RHE: Arturo y Alejandro les deseamos mucho éxito en este evento, que tengan una gran respuesta porque creo que más que nunca hoy se tiene que rescatar todo esto de las fiestas mexicanas y que mejor que en el lugar por excelencia en Puebla
AC: Queremos comentarte que lo hemos realizado en el lienzo Charro primero para rescatarlo, la gente no sabe ni donde está, la gente joven y la gente pequeña no saben dónde esta y la segunda por las facilidades que nos han dado, queríamos hacerlo en el relicario porque es una parte importante para este tipo de festejos pero ya sabes que es muy cara la plaza de toros y las facilidades que queremos las tenemos con el Lienzo Charro y se los agradecemos a ellos y creo que es un excelente lugar para realizar este evento
AR: Otra cosa importante que quiero mencionar es que la charreada que nos están ofreciendo es uno de los socios del lienzo charro, imagínate la calidad que van a ir a ver, no es cualquier persona, estamos contratando pura gente profesional para que la gente que vaya vea un gran espectáculo
RHE: Agradecemos la presencia de Arturo y Alejandro ya con experiencia en estos eventos, el año pasado nos platicabas lo de Fey supongo que ya estarás ideando algo más adelante.
AR: Si, fíjate que ustedes saben que esto de llevar un evento no es nada fácil, se lleva en el corazón, se lleva en la sangre y espero de corazón aquí con Alejandro, tú sabes que una asociación no es nada fácil pero hemos hecho un gran equipo para poder realizar más eventos entonces esperen prontas noticias, en mente tenemos ya ideas de lo que vamos a hacer pero primero Dios este 15 de septiembre ojala sea lleno total para gente que se quiera divertir.
AC: Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la gente recuerde nuestra identidad y los esperamos ahí, se van a divertir.