domingo, 7 de agosto de 2022

BRASIL GRAN TRIUNFADOR EN LA FINAL DEL IBSA BLIND FOOTBALL WORLD GRAND PRIX PUEBLA.

Brasil se alzó como el gran triunfador en la final del IBSA Blind Football World Grand Prix Puebla, después de seis días de enfrentar a Argentina, México, Costa Rica e India; "La Madriguera" fue testigo de esta disputa entre la verdeamarelha y el equipo albiceleste.
 
Al cierre de este evento de talla internacional, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, felicitó a los equipos que participaron por el gran nivel mostrado durante todo el certamen, destacando su compromiso y dedicación hacia el deporte, haciendo hincapié en que todos y cada uno de los jugadores que sudaron la camiseta en cada partido "no solamente son extraordinarios jugadores, son extraordinarias personas, que sigan siempre adelante y que nos sigan inspirando", comentó.
 
Asimismo, destacó la labor, la organización y el apoyo de Ricardo Horacio Grau de la Rosa, Regidor Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, para que este torneo se llevara a cabo de la mejor manera posible.
 
La gran final tuvo al filo de las gradas a los asistentes pues tras varios intentos al arco el marcador seguía en ceros para ambos equipos, por lo que el triunfo se definió desde el manchón penal en donde la selección brasileña se impuso 03 a 02, coronándose como el mejor de los cinco equipos que participaron en esta justa deportiva; México, anfitrión de esta fiesta, se quedó con el tercer lugar al vencer a Costa Rica 04 a 03 igual en tanda de penales.
 
Presenciando el desenlace de este torneo estuvieron Yadira Lira, Directora del Instituto Poblano del Deporte; Guillermo Antonio Iriarte González, Director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla; Fernando Bravo, Director Técnico de la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales; Efraín Mora García, Presidente de la FEMEDECIDEVI; Erik de Santos, Secretario General del Comité Paralímpico Mexicano; y Mariano Travaglino, Delegado Técnico y Representante de IBSA.





 

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El factor Aristeguieta.
Bien dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y es el caso del venezolano Fernando ‘el matemático’ Aristeguieta de quien pocos sabíamos la importancia que tenía al interior del vestidor de Nicolás Larcamón.
El ‘Vino tinto’ era como un auxiliar técnico dentro del terreno de juego para el DT argentino.
Hablaba con los jóvenes, arreglaba posibles inconformidades por no alineaciones, mantenía el orden adentro del vestidor y ya en el campo aportaba toda su experiencia, independientemente del buen momento goleador que vivía.
No es casualidad que desde su lamentable lesión, el Puebla no ha logrado ganar ningún partido y suma cuatro empates y una derrota.
Su lesión, según me platicaban, fue un accidente que se vino cocinando dos semanas antes ante la intensidad con la que Larcamón insistía en que Emiliano García disputará los balones (obvio, sin el afán de lastimar a nadie), sin embargo, el joven, ante la presión que venía desde la banca con la intención de considerarlo para el primer equipo, salía a los interescuadras con mucha hambre y ganas.
Se vino la desafortunada jugada donde Emiliano es desplazado por Aristeguieta y este con la presión encima regresa con todo y lo prende mal parado en la disputa de la pelota para infringirle una fractura de peroné y otra de tibia expuesta, por lo cual el venezolano tuvo que ser llevado al hospital en ambulancia y me platican que el trayecto fue un verdadero ‘viacrucis’, pues Aristeguieta le mentó la madre todo el camino al chofer acusándolo de caer en todos los baches de la ciudad y de no tener cuidado al manejar; la verdad de las cosas es que ante una fractura expuesta, la inestabilidad del hueso ante cualquier movimiento por mínimo que sea, se siente como si fueras en una ‘montaña rusa’.
Aristeguieta fue operado con éxito y se encuentra bien y a la espera de que el tiempo realice su labor para que soldé y poco a poco pueda volver a integrarse a rehabilitación y entrenamientos, lo cual, se ve prevé, no será antes de 10 meses.
La exhibida.
Terrible la manera en la que el periodista Ignacio ‘Fantasma’ Suárez exhibió las mentiras de los pseudo directivos que manejan al Club Puebla en la ciudad, con respecto al permiso de trabajo del DT Nicolás Larcamón, el cual se confirmó que estuvo vencido alrededor de siete meses.
Tal como se los comenté en la entrega pasada, el contestar a bote pronto y con el ‘hígado’ no son buenos consejeros tal y como quedó demostrado ante las contundentes pruebas mostradas por el periodista de la CDMX.
Todo terminó como debió haber empezado, en un silencio sepulcral por quienes fueron descubiertos en su maniobra y mentira.
Con el sello de la casa.
Se tendrán que seguir ahogando en su propio vómito.
En lo futbolístico, preocupa que la escuadra ya suma cinco partidos sin triunfo, después de las dos victorias de inicio de torneo.
Es cierto que la franja pierde poco, gana poco y empata mucho, pero da la sensación que las cosas se pueden complicar en caso de que Altidore no caiga con el pie derecho en el vestidor, pues según algunas versiones, se dice que llegó muy alzado y que eso no le gustó al grueso del grupo y que por lo mismo no le dieron algunos balones durante su participación frente al Toluca el martes pasado donde la franja logró el empate a un gol en un partido que, como se desarrolló, lo debió de haber ganado.
Este lunes, la franja reanudará sus entrenamientos ya con Larcamón al frente después de unos días de descanso donde el argentino aprovechó para irse con su familia a las paradisiacas playas del sureste mexicano.
El viernes se estarán enfrentando a los Xolos de Valiño quienes vienen de caer ante Diablos Rojos en Toluca por 3 a uno, derrota que puso punto final a una racha de 3 triunfos en fila del equipo fronterizo, aunque, como sea, será un rival complicado en su casa para los camoteros.
Veremos si el descanso le ayudó a los de Larcamón y les permite traerse un buen resultado que lo siga acercando a la zona de clasificación.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

REALIZA INPODE SEXTA FECHA DE “RECORRE PUEBLA 2022” EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Con el objetivo de fomentar el deporte a través de estrategias como el Atlético Serial, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), celebró en coordinación con el gobierno municipal de San Martín Texmelucan, la sexta carrera de “Recorre Puebla 2022” con miras hacia el próximo Maratón de Puebla 2022.
 
La titular del organismo, Yadira Lira Navarro resaltó que la labor por crear comunidades de deportistas en los 217 municipios, hará que la entidad sea reconocida como formadora de atletas de alto rendimiento y sociedades más sanas.
 
Al tomar la palabra, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun agradeció la suma de esfuerzos con el gobierno de Puebla, por realizar actividades físicas para las y los  texmeluquenses, a fin de brindar optimas condiciones de vida.
 
Las y los participantes concluyeron con éxito una carrera más de esta iniciativa en materia deportiva, en la cual, destacaron los siguientes ganadores:
 
Categoría 10 kilómetros (silla de ruedas) Varonil:
1.- Gonzalo Valdovinos González.
2.- José Atan Frías Morano.
3.- Fernando Sánchez Nava.
 
Femenil:
1.- Leticia Sánchez Morales.
2.- Fabiola Flores de la Cruz
 
Categoría 5 kilómetros (ciegos y débiles visuales) – Varonil:
1.- Mauricio José Tlanalapa Tapal
2.- Luis Olvera Cruz
 
Categoría 5 kilómetros – Femenil:
1.- Natalia Elizalde Valencia.
2.- Renata Muños Romero.
3.- Miranda Michelle Durán Juárez
 
Categoría 10 kilómetros – Femenil:
1.- Anahí López Tecuapacno.
2.- Samantha Yazmín Elizalde Valencia.
3.- Laura Citlali Cabaña Chávez.
 
Categoría 5 kilómetros – Varonil:
1.- Lewin Jair Sánchez Díaz.
2.- Pedro Pérez Espinoza.
3.- Edgardo Álvarez García.
 
Categoría 10 kilómetros – Varonil
1.- Omar Salvador Pérez.
2.- Asunción Sacarías Aparicio.
3.- Jhovani Hernández Juárez.











 

PRESIDENTE DE FEMEDEES EN GIRA EN SAN MARTÍN Y TLAXCALA.

El Presidente de FEMEDEES José Martín Sánchez Tenorio realizó gira de trabajo en San Martín Texmelucan y Tlaxcala donde subrayó la importancia de la capacitación, organización y unidad en el deporte en beneficio de los atletas.
 
El también Presidente Continental de ISF AMERICAS en primera instancia estuvo en la inauguración del Seminario Tácticas de Combate impartido por el campeón Damián Villa Valadez, en San Martín Texmelucan y posteriormente en la Copa Tlachtli en Tlaxco, Tlaxcala
 
En el gimnasio San Damián en San Martín Texmelucan, durante su mensaje, reconoció la labor del profesor Álvaro Flores como impulsor del taekwondo do y a José Luis de la Cruz Gonzaga presidente de la Asociación del Deporte Escolar en Puebla por la realización del seminario, que reunió tanto a atletas de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
 
Sánchez Tenorio mencionó “que es un gran orgullo contar con una personalidad como Damián, que ha puesto muy en alto el nombre de México y que en su oportunidad representó a Puebla con mucho honor. Un hombre joven que se ha distinguido y brillado a nivel mundial por su característica sencillez y ahora comparte sus conocimientos con los niños y jóvenes”.
 
Pidió a los alumnos aprovechar la oportunidad de aprender e inspirarse el doble medallista mundial.
 
Por su parte, Damián Villa se mostró feliz de regresar a suelo poblano ahora en su faceta de entrenador e impartir experiencias y conocimientos con las futuras generaciones de taekwondoínes.
 
Previo a su cumpleaños número 32, el medallista recalcó que se siente feliz de poder trasmitir sus experiencias a nivel nacional e internacional “y así estos atletas sigan el legado del buen taekwondo poblano”.
 
•Copa Tlachtli en Tlaxco, Tlaxcala
Posteriormente, Martín Sanchez Tenorio acudió a la inauguración de la Copa Tlachtli la cual contó con la presencia del presidente municipal de este municipio, Armando Flores López y del medallista paralímpico Leonardo de Jesús Pérez Juárez.
 
En su intervención resaltó el trabajo realizado por la asociación de Tlaxcala y la importancia de realizar eventos cuidando todos los detalles de la organización y brindar una competencia de calidad en los municipios como en este caso la Copa Tlachi.
 
Armando Flores López, edil del municipio anfitrión reiteró su compromiso de hacer sinergia con el deporte escolar que además permiten promover el turismo de este pueblo mágico.
 
Cabe destacar que durante la gira el responsable del deporte escolar en México, donde estuvo acompañado por Martín García Álvarez vice presidente operativo de FEMEDEES, también sostuvo reuniones de trabajo para detallar puntos sobre próximos eventos.





 

MIL 500 CORREDORES PARTICIPAN EN LA PRIMERA CARRERA CANACINE QUE ORGANIZÓ EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA Y FUNDACIÓN "AMOR INFINITO".

Hoy las calles de Puebla fueron testigo de un acto de corazón y unión sin precedentes, en donde más de mil 500 corredores se sumaron a Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal y a la actriz Bárbara Mori en representación de la Fundación "Amor Infinito" en la "1ª Carrera CANACINE" para llevar sonrisas a niñas y niños que más lo necesitan.
 
"Que bueno que miles de ciudadanos, que miles de mexicanas y mexicanos se sumaron a esta causa de "Amor Infinito" porque todas y cada uno de los ingresos de esta carrera estarán destinados para las sonrisas de niños y de niñas" apuntó Rivera Pérez momentos antes de iniciar esta carrera con causa.
Y el motivo del agradecimiento, es que el día de hoy las y los poblanos, actrices, actores y productores, a través de este movimiento de activación física y deporte, han abierto una ventana más a la felicidad, pues gracias a ella, niños y niñas con enfermedades terminales podrán cumplir sus sueños a través de la Fundación "Amor Infinito".
 
Es por ello que Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Patronato del SMDIF, previo a iniciar el recorrido, invitó a las y los participantes a disfrutar del recorrido  y recordar que "cada pisada en esta carrera es con gran amor", por una causa, la niñez, que será beneficiada gracias a la noble labor de esta Fundación.
 
En ese sentido, Bárbara Mori señaló que la Fundación "Amor Infinito" lleva 10 años de cumplir sueños de menores con enfermedades terminales, "Yo no corro, pero hoy voy a correr por la causa", dijo la productora, quien también agradeció al Gobierno Municipal y a CANACINE por esta suma de esfuerzos para llevar a cabo esta carrera.
 
Estos son los ganadores de la categoría 5K varonil, en tercer lugar José Ángel Pérez Viveros, 16 minutos 46 segundos; segundo lugar Brandon Daniel García López, 16 minutos 19 segundos; y primer lugar Arturo Hernández Salgado, 15 minutos 49 segundos.
 
Mientras que las triunfadoras en 5K fueron: en tercer lugar Karla Paola Pérez Brito, 26 minutos 06 segundos; segundo lugar Janet Tepac Sánchez, 23 minutos 59 segundos; y primer lugar María Fernanda Brito Pérez 22 minutos 41 segundos.
 
En la rama 10K Varonil, el tercer lugar fue para Mauro Merino Europa con 40 minutos 25 segundos; en segundo lugar Julio César Pérez Morales con 36 minutos 05 segundos; y primer lugar Tomás Lima Domínguez con36 minutos 02 segundos.
 
Y en la categoría 10K Femenil el tercer lugar fue para Michelle Sánchez Tadeo, 51 minutos 46 segundos; en segundo lugar María Teresa Fernández Coronel con... y en primer lugar Karen Mejía Escalona, 39 minutos 15 segundos.
Es así que, gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Deporte, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) Delegación Puebla y la Asociación Poblana de Atletismo, fue realidad la Primera Carrera Canacine que prometen se realizará cada año, en esta ocasión fue de 5 y 10 kilómetros, asimismo, se incluyeron las categorías infantiles: iniciación de 100 metros, pony de 200 metros y peques de 300 metros, haciendo de esta primera carrera en Puebla capital un éxito.
Estuvieron en esta carrera Arturo Tay, Representante de CANACINE Puebla; Guillermo Antonio Iriarte González, Director Instituto Municipal del Deporte de Puebla; José María Vázquez Cabrera, Presidente de la Asociación Poblana de Atletismo; los actores y actrices Miguel Rodarte, Ximena Martínez, Erik Reyes, Paulina Dávila, Oscar Aguirre y Aarón Balderi; Guillermo Reyes Hernández, Director Garden Factory.