sábado, 10 de mayo de 2014

FINALIZA CON ÉXITO LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014



La Universiada Nacional BUAP 2014, la fiesta del deporte estudiantil más importante del año, llegó a su fin este 10 de mayo. Durante la justa cada atleta entregó el corazón en la cancha y hasta la última gota de sudor por obtener el triunfo, expresó Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Institución.
En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, felicitó a los deportistas que alcanzaron los lugares de honor de este evento, así como a los más de 6 mil atletas participantes, quienes son ya ganadores “porque su inclusión en la vida deportiva les otorga además de la oportunidad de representar a sus instituciones, alcanzar los mejores estadios de vida y con ello una mayor probabilidad para que su desempeño posterior sea de excelencia”.
Destacó también la conjunción de esfuerzos entre el gobierno federal y estatal, con distintos clubes deportivos e instituciones de educación superior para la realización de las diferentes competencias deportivas de manera favorable.
Posteriormente, Flavio Guzmán Sánchez entregó la estafeta a la Universidad Autónoma de Nuevo León, próxima sede de la Universiada Nacional, la cual fue recibida por Jaime César Vallejo Salinas, director general de Deportes de dicha institución, quien a nombre del Rector Jesús Ancer Rodríguez, resaltó la participación de 204 instituciones educativas de educación superior, correspondientes a las ocho delegaciones del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como de entrenadores y voluntarios.
Agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que en 2015 se lleve a cabo esta justa deportiva. Para ello, se ofrecerá una infraestructura de vanguardia en hotelería, servicios de comunicación, médicos y de alimentación; así como apoyos tecnológicos y de espacios deportivos adecuados, esperando cumplir con las expectativas de los participantes.
En su intervención Othón Díaz Valenzuela, director de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), felicitó a la BUAP y al CONDDE por la realización de estos juegos deportivos “excelentemente bien organizados” y deseó todo el éxito a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En la ceremonia de clausura también estuvo presente Julio César Guedea Delgado, secretario general del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE); José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte y José Marún Ibarra Doger, director de Cultura Física de la BUAP.

ITESM MONTERREY Y UJED ALZAN LA COPA DE ORO DE FÚTBOL RÁPIDO EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014



La escuadra femenil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, y el conjunto varonil de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) fueron quienes alzaron la copa de oro de fútbol rápido en la Universiada Nacional BUAP 2014 tras imponerse ante la UJED femenil y a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), respectivamente. Las escuadras de Durango pelearon en ambas finales y sólo ganaron en la rama varonil.
         Cabe destacar que con esta victoria, las borregas del ITESM lograron su séptima victoria consecutiva dentro de los campeonatos de Universiada. Sus integrantes también participan en fútbol asociación; en esta disciplina han logrado el oro en dos ocasiones consecutivas, una en 2013 y la otra dentro de la Universiada Nacional BUAP 2014. Mucho oro para estas campeonas.
Por otra parte, en los juegos del tercer y cuarto lugar resultaron vencedoras las escuadras de la UANL y la Autónoma de Chihuahua (UACH), rama femenil y varonil, respectivamente. La UANL femenil logró el bronce tras vencer con 6 goles a 3 a las universitarias de la UACH mientras que el selectivo varonil UACH hizo lo suyo tras vencer a la Universidad de Monterrey (UDEM) con 8 goles a 3. Ambos equipos chihuahuenses jugaron por el bronce, no obstante la suerte favoreció sólo al representativo varonil.

ITESM vs UJED, un partido más para el rebaño
Las borregas llegaron inspiradas a la cancha pues traían en la bolsa una medalla de oro que lograron horas antes en la disciplina de fútbol asociación. Dispuestas a dar el todo por el todo abrieron el marcador en el primer cuarto con una dominación casi total en el manejo del balón.
Las diablas de Durango jugaron a la defensiva, sin presionar a las contrarias. La diferencia en el marcador se pronunciaba poco a poco gracias a los pases certeros de las regias que comenzaban a evidenciar un resultado apabullante.
Los pases, las jugadas y las definiciones mostraron  el nivel que llevaban las chicas del ITESM. El marcador al finalizar el primer cuarto mostraba la ventaja de 4 goles a 0 a favor de las borregas.
En un partido cansado para los espectadores, con poca porra y, al final, con pocas definiciones de gol, el resultado final fue de 9 goles a 1. Las chicas de Monterrey lograron su bicampeonato.
 Sobre el encuentro, la capitana Ana Pontigo Carmona declaró: “nadie nos regaló esto, fue un trabajo arduo que duró todo un año”Indicó que su equipo llegó dispuesto a dar el todo por el todo sin que importara el oponente que tuvieran enfrente. Su pasión fue impulsada por el deseo de llevarse nuevamente ambas medallas de oro así como lo lograron el año pasado.
UJED vs UANL, un digno encuentro con garra
En un partido muy reñido, no solo por la disputa del balón, sino también por la energía que llevaban los diablos de Durango y los tigres de Nuevo León, la final resultó ser toda una joya para los espectadores presentes.
Minuto tras minuto, los jugadores de ambas escuadras daban el todo por el todo en su pelea por el balón. Se presentaron buenos pases, tanto en equipo como con la pared de la cancha; buenas atajadas de los arqueros y malas marcaciones de los árbitros que elevaban el nivel del encuentro.
Faltas, balones volados, remates sin definición a gol, fueron el escenario de todo el encuentro. Ninguno de los equipos cedía el marcador al contrario.
Pese a esto, hubo momentos en los que los tigres tomaban ventaja tras las fallas y ausencias de los defensas. La UJED no se dio por vencida y luchó durante la afronta final.
Teniendo 5 faltas a favor, un marcador de 6 goles a 5 y poco tiempo, los diablos lograron el empate en el último cuarto, un logro que los mandó a la definición por gol de oro. Ante esto, los directivos de la UANL se mostraron inconformes con la marcación del tiempo y las faltas señaladas por los árbitros del juego.
Los tigres tuvieron la primera oportunidad para lograr el gol de oro pero concluyeron sin éxito. Los de Durango pusieron en aprietos a los contrarios luego de recibir una falta. Con esta amonestación el equipo regio sumó un total de seis malas jugadas y otorgó a los duranguenses la oportunidad de un shot out que no perdonaron. El número 11, Luis Daniel Varela Cervantes definió el preciado gol que levantó a su equipo campeón.
Los hermanos Luis y David Varela Cervantes fueron piezas claves de los diablos en este último partido. En entrevista, Luis declaró: “el hacer el gol del triunfo es una experiencia indescriptible, pues no se me había presentado la oportunidad de anotar en el torneo. Simplemente hacer el gol del triunfo no tiene explicación” concluyó antes de ir a celebrar la victoria con todo su equipo.
De esta manera concluyó la actividad del fútbol rápido en la Universiada Nacional BUAP 2014, una jornada llena de emoción y varios contrastes que para algunos representó felicidad y para otros la tristeza de una derrota.

CHIVAS LOS ÁNGELES SIGUE VIVO


Tláhuac, D.F. Par de tantos de Emmanuel Méndez en la segunda parte fueron suficientes para que Chivas Los Ángeles concretara su pase a los cuartos de final de la Tercera División Profesional, al dar cuenta por 2-0 (3-0 global) del Club Marina CR y así consumar su clasificación dentro de los ocho primeros lugares de toda la categoría, logro que en tres años de participación, la franquicia alcanza por segunda ocasión en su corta historia.
Si bien el cuadro que dirige Luis Romero traía una mínima ventaja de 1-0 tras la ida, la oncena rojiblanca sabía que no podía caer en excesos de confianza en el campo de la Universidad Tláhuac, por lo que desde el inicio esperó a un Club Marina ávido de anotar para dar alcance en el global y manejar un mejor partido, situación que los poblanos entendieron cabalmente y poco a poco emparejaron condiciones.
Fue precisamente lo que obligó a un duelo trabado en media cancha y en el que ninguna de las escuadras ejerció dominio absoluto sobre el contrario, lo que dejó ver acciones de peligro justo al final de la primera parte. Primero, un tiro al travesaño del marino Alejandro Velázquez al 40’ y tres minutos después, un tiro desde los linderos de Emmanuel Méndez fue apenas desviado por el arquero local que se empleó a fondo para desviar.
El descanso vino bien para Chivas Los Ángeles, pues de inmediato comenzó a presionar y encontró recompensa al 48’ cuando un desborde por derecha por parte de David Martínez halló buen término con el centro que sirvió a Emmanuel Méndez, quien con un cabezazo desde la altura del manchón penal venció al portero anfitrión para inaugurar el marcador, lo que ponía el global con ventaja de dos para los poblanos.
Con la inercia del gol, el Rebaño poblano se animó a tomar la batuta del partido y volvió a reflejarse en el marcador, luego de que al 72’, Arturo Juárez luchó un balón dentro del área, robó y sirvió a la llegada de Emmanuel Méndez, que acomodó el esférico para sacar su tiro cruzado y decretar el 2-0, marcador que si bien el cuadro chiva pudo incrementar, al final conservó para asegurar la definición de la contienda.
Con este resultado de 3-0 global sobre el Club Marina, Chivas Los Ángeles concretó su pase a los cuartos de final por segunda ocasión en tres temporadas de su corta historia en la Tercera División, pues en la campaña 2011-2012 de debut, el cuadro también comandado por Luis Romero alcanzó a meterse entre los ocho mejores conjuntos a nivel nacional, etiqueta que en esta ocasión buscará mejorar para seguir en busca del ascenso.

LA AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CAMPEONA DE FÚTBOL ASOCIACIÓN VARONIL EN LA UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014


Con goles de Raúl Fernando Gutiérrez, Martín René Loya y Ricardo Andrés Holguín, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) derrotó a la Panamericana (UP) Bonaterra y logró convertirse en el campeón de futbol asociación en la Universiada Nacional BUAP 2014. El marcador final del encuentro fue de tres goles a uno, un resultado que fue suficiente para que la escuadra norteña se adjudicara la presea de oro.
El equipo varonil de Lobos BUAP jugó contra la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por el tercer sitio. Desafortunadamente para los locales, el marcador terminó dos a cero a favor de los morelenses. Con este resultado, la UAEM se colocó en el torneo y logró subirse al pódium.
Aproximadamente a las 11:00 horas del sábado 10 de mayo inició el partido de la final del fútbol asociación, rama varonil, en el Estadio Universitario. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Raúl Fernando Gutiérrez, camiseta número 7 de la UACH, anotara el primer gol del partido. Fue durante los primeros 60 segundos de juego.
En el minuto 17, la UP Bonaterra intentó concretar una jugada de gol a pies de Alejandro Barrientos quien consiguió rosar con el balón al travesaño. Los minutos pasaron y el primer tiempo llegó a su fin con un parcial de 1 gol a cero a favor de los dorados de la UACH.
En la parte complementaria, los chihuahuenses repitieron su hazaña  pues apenas unos segundos de haber iniciado la recta final del encuentro, anotaron su segundo gol del encuentro. Gracias a un servicio de tiro de esquina, Martín René Loya, número 11 de dorados, concretó esta anotación con remate de cabeza. Treinta minutos más tarde el jugador de camiseta número 4, Ricardo Andrés Holguín, con un cabezazo consigue proyectar el esférico al fondo de la portería. Él coronó al encuentro con el tercero a favor de dorados.
Los de Chihuahua no se fueron limpios. En el último minuto del tiempo extra, la UP Bonaterra consiguió un tiro de esquina. Héctor Medina proyectó el balón al centro del área chica y Francisco Palacios le respondió con un remate que finalizó en gol. Sin embargo, no fue suficiente y las matemáticas favorecieron a la escuadra del norte quienes se coronaron como campeones absolutos de la Universiada Nacional BUAP 2014.

UAEM logró colarse al pódium con la medalla de bronce
El encuentro universitario por el tercer lugar entre la UAEM y el equipo local, Lobos BUAP, dio inicio alrededor de las 11:15 horas al silbatazo del árbitro central Juan Pablo Sánchez Castillo.
Durante los primeros minutos del enfrentamiento, ambas escuadras buscaron dominar y controlar pues tuvieron aproximaciones a los arcos. La primera de estas jugadas peligrosas estuvo a cargo de los mexiquenses; el número 8, Kevin Fuentes, conectó un pase largo que fue atendido por su compañero con la camiseta número 9, Jesús Alvarado, quien logró hacer un remate que pasó a unos centímetros arriba del arco de Lobos.
El conjunto local respondió con un centro de Antonio Sánchez, dorsal número 8. Edwin León, el abuelo, contuvo el balón después de su servicio pero fue derribado por los defensas del Estado de México quienes robaron el esférico y enviaron el contragolpe a Jesús Alvarado, el número nueve que terminó haciendo la primer anotación del encuentro. Este resultado pesó para los locales pues perdían apenas en el inicio del partido.
La mayoría de las  siguientes aproximaciones a gol, durante los 31 minutos restantes del primer tiempo, estuvieron a cargo de los lobos Erick Lara, Antonio Sánchez y Edwin León. Su búsqueda no tuvo respuestas.
         En el segundo tiempo, la escuadra de la UAEM llegó con mayor control del esférico y luego de continuos hicieron el segundo. Jesús Alvarado en el minuto 64, hizo el  gol para los mexiquenses.
Pese a la pronunciada diferencia, la lucha continuó con el fin retomar nuevamente el liderazgo con el esférico. Lobos no esperó hasta el final para el contraataque y buscó su primer gol, desafortunadamente sin resultados.
         En la recta final, ambos conjuntos universitarios lucharon para encontrarse con el gol. A pesar de los 4 minutos agregados por el árbitro central, el marcador final permaneció con 2 goles a 0. Así la UAEM se colocó en el tercer lugar del pódium y se colgaron el bronce.

TENISTAS DE LA ANÁHUAC NORTE, DEL ITESM CEM Y LA UNAM GANADORES DEL ORO EN A UNIVERSIADA NACIONAL BUAP 2014


El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, la Universidad Anáhuac Norte y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron los primeros lugares en las distintas modalidades de tenis en la Universiada Nacional BUAP 2014.
         El ITESM campus Estado de México consiguió la medalla de oro en las finales de singles y dobles femenil, la Anáhuac Norte se coronó en las mismas modalidades pero en rama varonil, mientras que en parejas mixtas fue la UNAM quien se adjudicó la presea del primer lugar.
         Los juegos finales tuvieron lugar en el Club Deportivo Albatros y las canchas de Ciudad Universitaria. Con la premiación del primer, segundo y tercer sitio de todas las modalidades se dan por concluidas las actividades del tenis en la Universiada Nacional BUAP 2014.
         En la rama femenil de singles, la tenista Adriana Guzmán del ITESM, campus Estado de México, derrotó consets de 6-4 y 6-1 a Úrsula Castillejos, su similar de la UNAM. Guzmán se impuso a Castillejos en dos parciales. Su poderío se hizo manifiesto en las canchas de tenis de Ciudad Universitaria, quedándose así, con el oro.
         Por su parte, fueron Jorge Maldonado de la Anáhuac Norte y su similar Luis Moret de la Universidad Panamericana (UP); los encargados de definir el primer lugar en la rama varonil. Durante más de ciento veinte minutos, ambos tenistas dieron un espectacular encuentro  con grandes saques, voladas y contestaciones. Fue el representante de la Anáhuac Norte quien saco la casta y se proclamó campeón; con los parciales de 7-5 y 6-2.
         En cuanto al encuentro de dobles femenil, las tenistas del ITESM campus Estado de México, Adriana Guzmán y María Fernanda Hernández obtuvieron la medalla de oro tras vencer a Jessica Martínez y María José Llui, con dos sets en los que las borregas de Querétaro poco hicieron para contrarrestar la imbatible fuerza de sus rivales mexiquenses. Con parciales de 6-2 y 6-0, las deportistas del ITESM consiguieron la tan anhelada presea dorada.
Jorge Maldonado y Luis Manuel Rodríguez de la Anáhuac Norte se midieron ante sus rivales del ITESM, campus Monterrey: Paulo Orozco y Eduardo Forseck. Los borregos regios sucumbieron con parciales de 6-2, 3-6 y 10-6 ante sus similares de la Anáhuac Norte. Fue así como ambas duplas brindaron un maravilloso duelo. Las palmas por parte del público asistente no cesaron debido a la excelente demostración tenística. Maldonado y Rodríguez fueron  los ganadores de la presea dorada.
         Para finalizar la jornada de este 10 de mayo, fueron las parejas de la UNAM, representada por Úrsula Castillejos y Daniel Vargas la que se enfrentó ante la dupla del ITESM campus Monterrey, integrada por Alfonso de la Peña y Ana Balderas. Éstos últimos cayeron ante los pumas con un total de 8-6.

DANIEL HINOJOSA SE VISTE DE HÉROE


Reynosa, Tamps. (Club Broncos / Carlos Arias) 10 de mayo.- Imparable productor de Daniel Hinojosa en la novena entrada, le dio el triunfo a los Broncos de Reynosa con pizarra de 3 – 2 ante los Pericos de Puebla, y con ello aseguran la serie en el estadio Adolfo López Mateos.
Los Broncos abrieron el pizarrón en el cuarto capítulo, Rodolfo Amador abrió con imparable, avanzó a segunda con indiscutible de Clark y posteriormente anotó con sencillo de Roberto Méndez.
Los Pericos igualaron el marcador en el quinto rollo, con corredores en las esquinas y dos outs, Carlos Ibarra mando al pentágono a Luis Suarez con imparable a banda contraria.
Los tamaulipecos retomaron la ventaja en la sexta entrada, gracias a un indiscutible productor de Cristhian Presichi, en la jugada anotó Rodolfo Amador, quien previamente se había embasado con hit.
La visita volvió a emparejar los cartones en el octavo capítulo, Jon del Campo se embaso con imparable, se estafó la segunda colchoneta, en error en el tiro del receptor avanzó a tercera y en la misma jugada, el short stop trato de ponerlo out en la antesala y en mal disparo se desplazó a home con la segunda carrera.
Los Broncos dejaron tendidos en el terreno a los Pericos, gracias a un imparable productor de Daniel Hinojosa, quien mando a José Juan Aguilar al pentágono con la carrera de la diferencia.
El ganador, Adrian Ramírez, quien lanzó por espacio de 2.0 entradas, en los cuales le conectaron dos hits y una carrera, la cual fue sucia. Por su parte, el derrotado, Pedro Rodríguez, quien en 1.0 innings, permitió dos hits y una carrera.
Este domingo, a las 18:30 Hrs. se estará jugando el último juego de la serie, siendo Manauris Báez el lanzador anunciado por los visitantes, mientras que los de casa anuncian a Joel Vargas.

PLATA Y BRONCE EN LUCHAS ASOCIADAS DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2014



Veracruz, Ver. 10 de mayo del 2014.– La delegación de Puebla continúa con la cosecha de medallas en la disciplina de Luchas asociadas de la Olimpiada Nacional 2014, con María del Rocío López López, quien logró la plata en la categoría Escolar Femenil 35 kilogramos, y con Verónica González Escobar, con un bronce en Escolar 62 kilogramos.

Después de una jornada de receso, se reanudaron las acciones de Luchas asociadas que tienen lugar en el gimnasio Benito Juárez, ahora en la rama femenil en la cual las representantes de Puebla se ubicaron en el cuadro de triunfadoras.

Con estas medallas, Puebla acumula ya seis preseas en Luchas asociadas dentro de la Olimpiada Nacional 2014, una de plata y cinco de bronce.

María del Roció López dio una gran pelea ante la representante de Jalisco, quien en los últimos minutos del episodio logró castigar a la poblana para alzarse con la victoria, en estilo Libre, categoría Escolar femenil 35 kilogramos.

Por su parte, Verónica González Escobar logró meterse al pódium en la tercera posición, en la misma categoría pero en la división 62 kilogramos.

Este domingo, llegarán a su fin las actividades de Luchas asociadas. De las 16:00 a las 20:00 horas, será la ronda final estilo Libre y Grecorromana femenil.

ITESM MONTERREY CAMPEÓN EN FUTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014



Tras haber hecho una excelente participación durante el torneo y luego de un intenso encuentro digno de final, el equipo femenil de fútbol asociación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, se hizo acreedor de la medalla de oro en la Universiada Nacional BUAP 2014 al vencer a las futbolistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
         La escuadra borrega manifestó su espíritu emprendedor hasta la recta final del torneo pues en el partido por el oro el ITESM de Monterrey se impuso con un marcador de cuatro goles a cero ante las provenientes de la UNAM, universitarias que se tendrán que conformar con la presea de plata.
         Por otra parte, en el encuentro por el tercer y cuarto lugar femenil, la Universidad Veracruzana (UV) logró adjudicarse la medalla de bronce del torneo de fútbol asociación luego de vencer a la Autónoma de Chihuahua (UACH). Las jarochas lograron su cometido al ganar el partido con una sola anotación. Este marcador, de un gol a cero, fue definitivo para las chihuahuenses, ahora acreedoras del honroso cuarto final.
La gran final del fútbol asociación femenil entre la UNAM y el ITESM de Monterrey inició en punto de las 9:00 horas. El árbitro central del partido fue el juez Juan Medrano. Los primeros minutos de juego fueron de nervios para ambas escuadras universitarias. Sin embargo, con el paso del reloj las del ITESM Monterrey se hicieron de la posesión del balón. Al 27, Daniela Monsiváis, tras recibir un centro, tiró el esférico a manos de la portera capitalina. Fue la primera jugada clara de gol para las regias.
Un minuto después la puma Karen Espinosa sacó un centro que pasó de largo a las delanteras. Poco a poco la UNAM comenzó a circular el esférico por las bandas; en el minuto 21, Andrea Romero, efectuó un remate que para desgracia de las auriazul fue contenido por la arquera del Tecnológico. Las defeñas trataron de irse al frente con un par de disparos de media distancia pero no lograron concretar.
Una de las jugadas de las borregas que hizo temblar a la afición puma se dio al 30, cuando la dorsal 5 mandó el balón al corazón del área para que Daniela Monsiváis lo direccionara a la red rival. A pesar del esfuerzo, el esférico fue controlado por la portera. Los últimos momentos de la primera parte fueron controlados totalmente por las regias; poco pudieron recuperar las pumas.
En la parte complementaria, las universitarias de la Ciudad de México replantearon su partido para poder mejorar en el terreno de juego mientras que  el ITESM mostraba su temple característico.
Al minuto 44, las regiomontanas mandaron un pase filtrado a Daniela Solís quien logró desmarcarse y colocar a la esférica al costado de la cancerbera puma. Fue un tiro que llegó hasta el fondo. El marcador de la gran final indicaba el uno a cero.
Pese al resultado, las Pumas no se daban por vencidas y comenzaron a jugar al contragolpe; en un par de ocasiones tocaron la puerta rival, pero no consiguieron su objetivo. Al minuto 54, las del Instituto Tecnológico dieron un pase dentro del área con ventaja para la delantera Estefanía García quien luego de recibir la pelota y, a pesar de ser interceptada por la zaga puma, logró que el balón cruzara la línea.
El dos a cero era contundente. No obstante para las regias no era suficiente ya que Daniela Monsiváis buscó ininterrumpidamente hasta que logró perforar la red, y con ello, también al corazón de los capitalinos congregados en el Estadio Universitario.
Los minutos prosiguieron y las puma no encontraron la fórmula para acortar la desventaja. ITESM Monterrey continuó atacando con su línea media y delantera. Su estrategia les regaló otro gol más, una anotación que Estefanía García logró luego de robar el balón fuera del área contraria, lo contralara, recortara y tirara con efectividad. Clavó el definitivo cuatro a cero.

El tercer y cuarto lugar, una fiesta veracruzana
En el partido por el tercer lugar se enfrentaron la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Ambos equipos buscaban su redención después de caer en semifinales ante el ITESM, campus Monterrey, y la UNAM respectivamente.
         Una vez en el campo ambas escuadras fueron presa de irregularidades y fallos en defensa; nadie podía hacerse de la esférica que, durante gran parte del primer tiempo, estuvo en las áreas chicas a causa de los constantes despejes y trazos largos sin dirección.
Todo parecía que las acciones se irían al descanso en ceros. Sin embargo, al minuto 32 la dorsal número diez de la escuadra jarocha, aprovechó un error de la zaga chihuahuense y tras hacerse de la pelota, hizo un tiro que pilló a la guardameta del norte fuera de su área chica. Fue el único gol de la contienda.
Para la parte complementaria, la UACH sabía que tenía que ir con todo al frente para lograr la remontada. Se lanzaron con todo a la carga sofocando a unas veracruzanas que defendieron con más corazón que con destreza. Los esfuerzos de las norteñas no tuvieron frutos y así, dieron oportunidad a sus rivales de subirse al pódium. Un merecido tercer lugar para la UV.

ITESM GUADALAJARA, CAMPEÓN DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014



El ITESM campus Guadalajara se queda con el título de la Universiada Nacional BUAP 2014 al vencer, en un duelo muy cerrado y que se definió hasta el final, a la Panamericana Bonaterra por marcador de 79-76.

El cuadro de los Borregos Salvajes debió batallar durante todo el partido ante un equipo muy complicado y de calidad como es de las Panteras, que parecía se quedaba con el título por buenos ratos del juego, pero al final, los de Guadalajara consiguieron el triunfo.

Desde el comienzo del juego, ambos equipos estuvieron peleando a fondo, en un partido digno de una final, el primer cuarto, fue para ITESM Guadalajara que se fue adelante por un punto adelante 21-20.

Para el segundo cuarto, la Bonaterra tomó el control del juego, su defensa empezó a dictar el ritmo del partido y con tiros de larga distancia de Alejandro Arzola y puntos de Alejandro Barriga se fueron al frente hasta por 10 puntos. Pero el ITESM Guadalajara cerró un poco el marcador hacia el final del periodo y se fueron al descanso 47-35.

La segunda mitad fue de alarido, en el tercer cuarto empezaron a regresar los Borregos del Tec Guadalajara, que debieron trabajar el partido, ya que estaban hasta 7 puntos abajo en este periodo y terminaron con empate a 61 puntos después de 30 minutos de juego.

Así que todo se definía en el último periodo entre estos dos equipos, primero Bonaterra tomó ventaja de 65-69 cuando restaban poco más de seis minutos; pero Guadalajara regresó y empató el juego a 74 cuando restaban 3 minutos.

Ambos equipos se fueron así, canasta a canasta, hasta que Enrique Domínguez del ITESM Guadalajara convirtió un rompimiento rápido en faul y cuenta para dejar el marcador 79-76 restando 37 segundos. La Bonaterra buscaría contestar pero perdió el balón y todo concluyó con ese marcador y la medalla de oro para los Borregos Salvajes.

El mejor anotador del juego para el ITESM Guadalajara fue Enrique Domínguez con 29 puntos, mientras que por la UP Bonaterra fue Ricardo Soto con 21 puntos.

De esta manera el podio de la rama varonil de la Universiada Nacional quedó con la medalla de oro para el ITESM campus Guadalajara, la plata para U. Panamericana Bonaterra y el bronce para la U. Interamericana

CETYS CAMPEÓN FEMENIL
El CETYS se coronó campeón de la Universiada Nacional BUAP 2014 al vencer en la final a la UVM Zapopan por marcador de 70-58 en el partido disputado en el Gimnasio Ignacio Manuel Altamirano de CU.

Las dirigidas del coach César Valencia confirmaron su superioridad demostrada durante todo el torneo y en la final reiteraron también esta actuación. De nueva cuenta su dominio en la pintura fue fundamental, consiguieron 54 puntos en el juego interior y con ello minaron al equipo de UVM que intentó oponer resistencia, pero se quedó corto en el intento.

A pesar de abrir con dos triples, las de Zapopan, rápidamente se vieron superadas por sus rivales, Myriam Lara empezó a imponerse en la pintura, tanto en los rebotes defensivos que dejaban sin segundas oportunidades a su rival, como al momento de hacer puntos bajo la canasta, así que al terminar el primer cuarto las de Baja California ya ganaban 29-16.

El partido, a pesar de los esfuerzos de la UVM Zapopan, siguió por la misma línea, llegaron a estar a 7 puntos pero el CETYS respondió y se fue al descanso con ventaja de 44-31, en lo que fue el cuarto más cerrado entre los dos equipos.

Al regreso del descanso, el equipo del CETYS siguió con su juego, imponiendo condiciones y minando física y mentalmente a su rival, el tercer cuarto ya marcaba diferencia de 19 puntos al terminar 61-42.

Con el partido liquidado ambos equipos bajaron su ritmo hasta culminar con marcador de 70-58 para que el CETYS  se quedara con el título de campeón de la Universiada Nacional 2014.

La mejor anotadora del CETYS fue Myriam Lara con 36 puntos y 17 rebotes, mientras que por UVM Zapopan, a través de Andrea Medina consiguió 19 puntos.

De esta manera el podio se conformó con el CETYS como medalla de oro, la UVM Zapopan con plata y el ITESM campus Estado de México con bronce. 

TÍTULO HISTÓRICO EN EL BASQUETBOL FEMENIL DE LA OLIMPIADA NACIONAL


Xalapa, Ver.- Coronación histórica. La selección poblana de Basquetbol femenil de la categoría 1997, conquistó la medalla de oro, al superar en la gran final al representativo de Baja California, en cardíaco duelo por marcador de 56–51.

Las poblanas sufrieron para conseguir el título de monarcas. En su primer duelo perdieron 35–52, en el segundo lograron el triunfo al superar a Jalisco 53–52.

En la ronda de cuartos de final, Puebla dejó en el camino 54–52 a Guanajuato y vencieron 77–45 a Guerrero, para instalarse como protagonista de la final.

Cabe mencionar que Puebla llegó como último lugar de su grupo y sin lugar a dudas, la victoria sobré Guanajuato, líder y puntero de la justa, les inyectó confianza para que en la noche de este viernes, concretaran la hazaña ante Baja California.

La quinteta poblana contó en el cuadro con piezas fundamentales como Daysi Michelle Rugerio Lima y Jusseth Huidobro Medel.

Román Perea Pérez, entrenador del equipo, sumamente emocionado subrayó que el triunfo por la medalla de oro es un hecho histórico, "es el primer equipo en 18 años en tener un oro, este momento lo recordarán siempre cada una de las jugadoras porque es su última Olimpiada".

Agregó que la victoria es de todas aquellas que colaboraron para llegar a este momento y estar en lo más alto del pódium.

La clave para lograr el metal dorado y convertirse en el mejor representativo del país en la categoría 1997, fue sencilla, "el jugar en equipo nos da un campeonato, no una victoria", concluyó el entrenador.