sábado, 10 de mayo de 2014

ITESM MONTERREY CAMPEÓN EN FUTBOL ASOCIACIÓN FEMENIL DE LA UNIVERSIADA NACIONAL 2014



Tras haber hecho una excelente participación durante el torneo y luego de un intenso encuentro digno de final, el equipo femenil de fútbol asociación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM), campus Monterrey, se hizo acreedor de la medalla de oro en la Universiada Nacional BUAP 2014 al vencer a las futbolistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
         La escuadra borrega manifestó su espíritu emprendedor hasta la recta final del torneo pues en el partido por el oro el ITESM de Monterrey se impuso con un marcador de cuatro goles a cero ante las provenientes de la UNAM, universitarias que se tendrán que conformar con la presea de plata.
         Por otra parte, en el encuentro por el tercer y cuarto lugar femenil, la Universidad Veracruzana (UV) logró adjudicarse la medalla de bronce del torneo de fútbol asociación luego de vencer a la Autónoma de Chihuahua (UACH). Las jarochas lograron su cometido al ganar el partido con una sola anotación. Este marcador, de un gol a cero, fue definitivo para las chihuahuenses, ahora acreedoras del honroso cuarto final.
La gran final del fútbol asociación femenil entre la UNAM y el ITESM de Monterrey inició en punto de las 9:00 horas. El árbitro central del partido fue el juez Juan Medrano. Los primeros minutos de juego fueron de nervios para ambas escuadras universitarias. Sin embargo, con el paso del reloj las del ITESM Monterrey se hicieron de la posesión del balón. Al 27, Daniela Monsiváis, tras recibir un centro, tiró el esférico a manos de la portera capitalina. Fue la primera jugada clara de gol para las regias.
Un minuto después la puma Karen Espinosa sacó un centro que pasó de largo a las delanteras. Poco a poco la UNAM comenzó a circular el esférico por las bandas; en el minuto 21, Andrea Romero, efectuó un remate que para desgracia de las auriazul fue contenido por la arquera del Tecnológico. Las defeñas trataron de irse al frente con un par de disparos de media distancia pero no lograron concretar.
Una de las jugadas de las borregas que hizo temblar a la afición puma se dio al 30, cuando la dorsal 5 mandó el balón al corazón del área para que Daniela Monsiváis lo direccionara a la red rival. A pesar del esfuerzo, el esférico fue controlado por la portera. Los últimos momentos de la primera parte fueron controlados totalmente por las regias; poco pudieron recuperar las pumas.
En la parte complementaria, las universitarias de la Ciudad de México replantearon su partido para poder mejorar en el terreno de juego mientras que  el ITESM mostraba su temple característico.
Al minuto 44, las regiomontanas mandaron un pase filtrado a Daniela Solís quien logró desmarcarse y colocar a la esférica al costado de la cancerbera puma. Fue un tiro que llegó hasta el fondo. El marcador de la gran final indicaba el uno a cero.
Pese al resultado, las Pumas no se daban por vencidas y comenzaron a jugar al contragolpe; en un par de ocasiones tocaron la puerta rival, pero no consiguieron su objetivo. Al minuto 54, las del Instituto Tecnológico dieron un pase dentro del área con ventaja para la delantera Estefanía García quien luego de recibir la pelota y, a pesar de ser interceptada por la zaga puma, logró que el balón cruzara la línea.
El dos a cero era contundente. No obstante para las regias no era suficiente ya que Daniela Monsiváis buscó ininterrumpidamente hasta que logró perforar la red, y con ello, también al corazón de los capitalinos congregados en el Estadio Universitario.
Los minutos prosiguieron y las puma no encontraron la fórmula para acortar la desventaja. ITESM Monterrey continuó atacando con su línea media y delantera. Su estrategia les regaló otro gol más, una anotación que Estefanía García logró luego de robar el balón fuera del área contraria, lo contralara, recortara y tirara con efectividad. Clavó el definitivo cuatro a cero.

El tercer y cuarto lugar, una fiesta veracruzana
En el partido por el tercer lugar se enfrentaron la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Ambos equipos buscaban su redención después de caer en semifinales ante el ITESM, campus Monterrey, y la UNAM respectivamente.
         Una vez en el campo ambas escuadras fueron presa de irregularidades y fallos en defensa; nadie podía hacerse de la esférica que, durante gran parte del primer tiempo, estuvo en las áreas chicas a causa de los constantes despejes y trazos largos sin dirección.
Todo parecía que las acciones se irían al descanso en ceros. Sin embargo, al minuto 32 la dorsal número diez de la escuadra jarocha, aprovechó un error de la zaga chihuahuense y tras hacerse de la pelota, hizo un tiro que pilló a la guardameta del norte fuera de su área chica. Fue el único gol de la contienda.
Para la parte complementaria, la UACH sabía que tenía que ir con todo al frente para lograr la remontada. Se lanzaron con todo a la carga sofocando a unas veracruzanas que defendieron con más corazón que con destreza. Los esfuerzos de las norteñas no tuvieron frutos y así, dieron oportunidad a sus rivales de subirse al pódium. Un merecido tercer lugar para la UV.