lunes, 7 de noviembre de 2011

LA FRANJA FEMENIL COQUETEA CON LA LIGUILLA

Han pasado 10 semanas en que las ‘altas’ han sido más que las ‘bajas’, 10 semanas en las que un equipo ha entendido el significado de esa palabra, misma que hoy lo tiene ante los umbrales de la Liguilla.

Y es que tras el triunfo (0-4) sobre las Águilas del América el sábado pasado, aunado a la paridad (1-1) entre Pumas (3) y Ángeles (4), las Franjitas (5) están a tan sólo dos puntos de la calificación, escenario que no han vivido desde el Clausura 2010 y por el que sueñan en este nuevo ciclo.

“Hay que tener claro hacia dónde nos dirigimos, ya que nuestro objetivo es calificar. Sabemos que dados los resultados seguimos en la pelea, así que pensar en una Liguilla significa mayor esfuerzo, dedicación trabajo táctico y concentración”, apostilló la estratega Franjirrosa Marian Serrano.

Así, el conjunto poblano que a principios de campaña propicio dudas en propios y extraños sobre sus expectativas para el campeonato, confirma el gran estado de forma en el que se encuentra al sumar 17 unidades, nueve por encima de su último registro, y ello gracias al sentido de responsabilidad que las señoritas del plantel sintieron hacia la playera que hoy representan.

“Todo era cuestión de un proceso, el que se integraran como equipo, a que se sintieran identificadas con el club y que entendieran que no sólo representan al mismo sino a todo el estado de Puebla, sólo entendiendo eso, iban a concretar el buen futbol que poseen”, añadió la táctica.

Pero aunque las cuentas a dos semanas de concluir la campaña cuadran, aún sin lograr el pase a la Fiesta Grande, las Franjitas no quieren quedarse con lo que hasta ahora han hecho. Por ello, enfrentarán a Dragonas Tlaxcala y Tultitlán, últimos dos sinodales del certamen, con deseos de trascendencia.

“Nos puede más el sentido de competencia, nuestras ganas de hacer algo más y así enfrentaremos a los rivales que nos hacen falta, con la idea de sacar los tres puntos que nos acerquen a la Liguilla”, remató Serrano Velázquez.

ABRE LA BUAP EL CURSO DE KRAV MAGA, SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL ISRAELÍ

A partir de este martes 8 de noviembre, la Dirección de Deportes de Combate de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pondrá en marcha el curso de Krav Maga, sistema de defensa personal originario y desarrollado en Israel que busca cuidar la integridad de los practicantes en situaciones de peligro.
Basado en la defensa a base de instintos y considerado como un sistema integral de trabajo físico, el curso a impartir en la BUAP de Krav Maga (krav: combate, maga, contacto, en hebreo) será en la modalidad civil, ya que existe la modalidad militar que utiliza por ejemplo el ejercito israelí.
En el caso de este curso que se abrirá a la comunidad universitaria y público en general, la intención es hacerle ver a los practicantes que se parte de la idea de que todo el cuerpo es un arma, no hay reglas y que ante un ataque siempre de sebe de pensar en que lo más valioso es la vida.
Luis Abel Mirón Rivera, exponente de diferentes artes marciales y con certificación internacional, acompañado del titular de la Dirección de Deportes de Combate en la BUAP, anunció el arranque de este curso que al igual que otros que se imparten en esta área, busca expandir el conocimiento para que la gente pueda reaccionar ante situaciones como un asalto con armas de fuego, armas blancas o bien una agresión física.
El Krav Maga utiliza todo tipo de técnicas con manos abiertas, con los puños, codos, llaves y cualquier utensilio que pueda ser utilizado como una defensa con base en instintos.
“Nuestro curso es con base en instintos; les enseñamos a defenderse, no es necesario conocimientos de artes marciales. Tampoco enseñamos a pelear sino a evitar el contacto y para eso mostramos las técnicas que previenen y evitan los delitos.
“Les instruimos como lograr el desarme, evitar resultados lesionados en un asalto, como proteger a un tercero y para ellos tenemos una amplia gama y un trabajo en escenarios reales como estacionamientos, autobuses, cajeros bancarios y en vialidades”, destacó Luis Abel Mirón Rivera.
Agregó que a la par de la capacitación de las diversas técnicas, también trabajan el aspecto físico, así como el control de la ira y los miedos para que estos se apliquen en una acción apropiada para evitar caer en pánico.
Luis Abel Mirón destacó que este sistema de defensa personal cuenta con el reconocimiento y la certificación de la Federación Internacional, por lo que ofrece la garantía de que no es algo improvisado.
Las clases se impartirán los días martes en dos diferentes horarios y escenarios; de tres a cinco de la tarde en el gimnasio ubicado en la 2 sur 2915 en la colonia Huexotitla y de 6 a ocho de la noche en el salón de armas del área de Deportes de Combate en Ciudad Universitaria. Los interesados en tomar los cursos de Krav Maga pueden pedir informes en la Dirección de Deportes de Combate ubicada en la zona deportiva de CU a un costado de las albercas en la planta baja y en el teléfono 229-55-00 extensión 5520. La cuota de inscripción es de 200 pesos y la mensualidad es de 500 pesos.
Joaquín de la Barrera director de Deportes de Combate en la Máxima Casa de Estudios destacó que con el Krav Maga, la institución cuenta ya con la impartición de 29 disciplinas, algunas de ellas que se especializan en la defensa personal esperando llegar a 30 a inicio del próximo año cuando se implemente el sambo, técnica de defensa personal ruso.

CERCA DE 500 INFANTES PARTICIPARÁN EN EL “FESTIVAL DE FUTBOLITO INFANTIL Y FERIA DEPORTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Con la cancha de futbol soccer de la Preparatoria “Benito Juárez García” como escenario, este jueves 10 de noviembre a partir de las 11:00 hrs. se llevará a cabo el “Festival de Futbolito Infantil y Feria Deportiva para Personas con Discapacidad” en el que participarán cerca de 500 niñas y niños dentro de las actividades deportivas y recreativas que se preparan con el objetivo de generar una convivencia entre la niñez poblana.

Así lo confirmó la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, quien añadió que gracias a la colaboración del equipo de futbol profesional Lobos BUAP, todos los pequeños participantes tendrán la oportunidad de convivir con los jugadores profesionales del equipo universitario.

Es importante recordar que las actividades que se tienen programadas son: futbolito infantil, rally deportivo que incluye pesca, recorrido en aros, boliche, carrera de costales y twister y se contará con la participación de niños del Centro Escolar Comunitario del Sur, Sistema Municipal DIF, Centro Escolar Morelos y de diferentes Asociaciones de niños con discapacidad.

La Directora del IMD señaló que con este evento se busca promover la práctica deportiva entre los pequeños, además de abrir un espacio de convivencia para niños con y sin discapacidades, ya que es importante voltear hacía este sector de la sociedad que requiere del respaldo de los diferentes ordenes de gobierno.

Finalmente, es preciso señalar que el Instituto Municipal del Deporte buscará implementar un programa permanente con actividades deportivas para personas con discapacidad, por lo que será durante el próximo año cuando se presenten los proyectos necesarios para llevar a cabo dichas actividades con periodicidad.

ORIENTE ASUME EL MANDO EN LA LIGA ESTUDIANTIL DE PUEBLA

El Instituto Oriente de Puebla le quitó lo invicto al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec con la victoria de 1 gol por 0, suficiente para asumir el control de la categoría Juvenil “C” de la Liga Estudiantil de Puebla que cumplió con sus seis primeras semanas de actividad.
La anotación de Rodrigo Gutiérrez al minuto 30 de la primera mitad, marcó el ritmo de un encuentro con el que el Instituto Oriente mostró esa fortaleza que lo caracteriza, sacándole provecho a su condición de local en su nueva cancha sintética.
En ese nuevo escenario que espera convertirlo en toda una fortaleza, el Oriente no solo recuperó el paso que perdió con la derrota de una jornada anterior frente al Iberia por el mismo marcador, también se reafirmó como el mejor equipo de las instituciones educativas llegando al primer lugar de la clasificación.
De paso, detuvo la marcha del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec que antes de este juego era de los equipos que no conocían la derrota y además comenzaba a lograr puntos trascendentales.
En más resultados de la jornada seis de las instituciones educativas, el BINE Matutino derrotó 3-1 al Centro Escolar Morelos; el Oriente “B” descontó 6-0 al Colegio Carlos Pereyra, el Americano también se impuso 6-1 al Colegio Garibay, la prepara Enrique Cabrera dio cuenta del Benavente 1-0 y la UVM y el BINE Vespertino empataron a uno, con el punto extra a favor del BINE.
Bajo el mando del destacado entrenador Andrés Vázquez, el Instituto Oriente logró poner sus números cuatro victorias, una derrota, un empate donde sumó el punto extra, 11 goles a favor y cinco en contra para una diferencia de más seis para llegar a 14 puntos.
Al Instituto Oriente lo escoltan equipos como BINE Matutino y el Centro Escolar Morelos que tienen son las gratas revelaciones, también el Instituto Iberia y el BINE Vespertino que están en el quinto puesto.
La sexta posición la ocupa la UVM, el séptimo lugar es el CENHCH con 10 unidades y en octavo aparece el Oriente “B” también con 10 todos con un partido menos.
Abajo, en busca de recuperar el paso están el Colegio Americano, Ángel María Garibay, Instituto México, Prepa Enrique Cabrera, Carlos Pereyra y el Benavente..

Resultados jornada 6 Instituciones Educativas

Oriente 1- CENHCH 0
BINE Matutino 3- Centro Escolar Morelos 1
Oriente “B” 6- Carlos Pereyra 0
UVM 1- BINE Vespertino 1*
Americano 6-Garibay 1
Prepa Enrique Cabrera 1-Benavente 0

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

FIRMÓ SU SENTENCIA DE MUERTE
Después de la eliminación del equipo camotero la tarde de ayer en el estadio Cuauhtémoc, la directiva determinó dar por concluida su relación laboral con el DT Sergio Bueno, una noticia que toda la afición poblana esperaba, y que según me dicen el único sorprendido fue el mismo estratega.
Sin embargo, valdría la pena hacer un recuento de lo sucedido con anterioridad para darnos cuenta que la suerte había sido echada por el mismo Bueno, pues como recordará, amigo aficionado, faltando cinco jornadas para terminar el torneo quien esto escribe publicó una columna en la que decía que el técnico estaba fuera en un 99%, y era cierto, aunque no contaba con que un grupo de jugadores impulsados mas por presión que por convicción decidieron respaldar al DT públicamente y ante el dueño del equipo Ricardo Henaine y él, sabiendo que la afición pedía a gritos la salida de Bueno optó por llegar a un acuerdo con los jugadores y con el cuerpo técnico; por principio de cuentas, a la comisión encabezada por los jugadores de más experiencia, les solicitó que para que el técnico se quedara firmaran una carta donde se comprometían a ganarle al Querétaro y que en caso de que esto no sucediera perderían un mes de sueldo.
Después de mucho meditarlo, la comisión le comunico a la directiva que nadie estaba dispuesto a firmar la carta en esos términos, es decir Bueno estaba fuera, fue entonces cuando Sergio Bueno se comunicó con Henaine y le dijo que con tal de quedarse él firmaba lo que fuera, que incluso el no venía a Puebla por dinero y que se comprometía a calificar al equipo a la liguilla y que en caso de que esto no ocurriera estaba dispuesto a no cobrar los dos meses de sueldo que en ese momento estaban pendientes; sobra decir que el dueño aceptó a pesar de saber que la decisión no seria del agrado de los aficionados pero con la esperanza de que con este compromiso las cosas cambiaran en cuanto a resultados para el equipo de la franja.
El acuerdo se firmó mediante un adendum al contrato original del DT en el cual por cierto se especificaba que en caso de no cubrir el 40% de los puntos disputados se le podría remover de su cargo en cualquier momento. La verdad fue que el equipo mejoró por momentos, sin embargo esa mejoría no alcanzó para llegar a la liguilla y es que el hecho de sumar únicamente 11 puntos como local en el torneo con tres victorias, dos empates y tres derrotas es un porcentaje que no te permite acceder más allá de media tabla a pesar de que como visitante se lograron los mismos once y con sonadas victorias frente a las Chivas (Superlider) y frente al América, así es que los números no le alcanzaron a Bueno, el pidió y le dieron la oportunidad de seguir mediante a un acuerdo no solo de caballeros sino también de palabra y por escrito que es el que más vale, aunque ahora me sorprende que en el momento de ser despedido, argumentó que no lo podían quitar pues en su contrato dice que si logra el famoso 40% de puntos no puede ser removido, lo cual es cierto, pero al parecer olvidó que había firmado un adendum en el que se comprometía a lo antes expuesto, y ojala ahora no salga con que no está de acuerdo e intente ir a controversias pues después de esta historia que le platiqué, sin duda que más adelante nadie ni ningún equipo se interesarían en sus servicios pues lo que más vale de un ser humano es la palabra empeñada, y hasta donde yo sé a don Sergio se le conocerá por todo menos por no cumplir su palabra.
Por lo pronto la escuadra tomará diez días de descanso y estarán reportando el día 17 de novienbre para preparar el próximo torneo ya con el nuevo Director Técnico el cual, según me comentan, será designado durante el transcurso de esta semana en cualquier momento, y que importante será que la determinación que se tome en cuanto al nuevo timonel sea la más adecuada pues me parece que debe ser una persona que aglutine tanto a la directiva como a los jugadores y a la misma afición esa que debemos decirlo mantuvo un divorcio permanente con el anterior técnico, algo a lo que Bueno nunca le prestó importancia y que al final -creo yo- marcó su destino en el Puebla por encima de los resultados.

LOBOS BUAP NO PUDO
El intento se hizo, las posibilidades matemáticas se mantuvieron hasta el final; sin embargo, la desventaja con la que Gerardo González y Carlos Poblete tomaron al equipo no permitía margen de error, ese error que se tuvo en el primer minuto del partido frente a Veracruz el sábado pasado en el Cuauhtémoc donde con un gol de vestidor los licántropos no pudieron levantarse y terminaron cayendo al son de dos por cero y con la combinación de resultados terminaron ya sin posibilidades de colarse a la liguilla.
Los universitarios tuvieron que pagar el precio del fracaso de las contrataciones extranjeras pues en los hechos estos jamás marcaron diferencia en el torneo, una diferencia tan vital que en esta y en cualquier división es la diferencia entre calificar y no hacerlo.
Me parece que este equipo con tres extranjeros que en verdad vengan a aportar puede dar muchas satisfacciones a la afición universitaria, ojala ahora si se atine en los foráneos.
Nosotros veremos y diremos
Hasta la próxima
Twitter @pepehanan