miércoles, 21 de febrero de 2018

PUMAS VENCE 4-1 A LOBOS BUAP EN LA COPA MX.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Los Lobos de la BUAP cayeron ante los Pumas de la UNAM por 4 goles a uno en partido correspondiente a la Jornada 5 de la Copa MX celebrado en el Estadio Olímpico Universitario México ’68 de la Ciudad de México.
El único gol de la Jauría Universitaria fue por parte de Carlos Treviño al minuto 17, en tanto que los goles capitalinos fueron de Mauro Formica, Erick Torres de penal y Alan Mendoza apuntándose un doblete.

El juego.
La primera oportunidad de peligro del encuentro la generó el cuadro universitario de México, pues al minuto 7’, después de un rebote, Abraham González sacó un disparo potente rumbo a la portería resguardada por José Canales, quien, con cierta dificultad, rechazó el esférico para continuar con el juego.
Cinco minutos más tarde, Alan Acosta aprovecharía un descuido de la defensiva poblana para soltar un disparo con la pierna izquierda que complicaría al arquero de la BUAP, y mandaría a tiro de esquina, y en tal, Mauro Formica pondría un gran centro que Alan Mendoza aprovechó para cabecear y poner el primer gol del encuentro.
Los licántropos no se darían por vencido tan fácil, pues al minuto 18 Carlos Treviño sacó un gran disparo de pierna derecha que pondría el tanto del empate de los cuadros universitarios; un minuto después, Erick “El Cubo” Torres se perfilaría rumbo al área poblana y en el mano a mano en contra de Canales saca un disparo despacio, sin embargo pega en el poste derecho del guardameta y cuando el balón estaba por pasar la línea de gol, Orlando Rincón llegó a tiempo para sacar la redonda hacia una zona segura.
Al minuto 25 el mismo Torres ya se acercaba a quedar frente a frente con el arquero Canales, no obstante, Juan Carlos Medina lo paró en seco, provocando la falta y otorgándole a los felinos un tiro libre que terminaría impactando en la barrera poblana. Al 26’, Kevin Escamilla intentó un tiro que dio en el travesaño de la portería angelopolitana alertando a todo el equipo comandado por Rafael Puente, sin embargo, los defensas se encargarían de sacar el balón para aminorar el riesgo.
Transcurría el minuto 33 cuando, en una grave equivocación de Canales, Mauro Formica aprovechó para empujar el balón al fondo de la red e irse arriba de nueva cuenta en el marcador.
Previo a finalizar la primera parte, Luis Olascoaga intentó empatar el marcador con un disparo desde fuera del área, sin embargo, pasó apenas por arriba del travesaño, con lo cual, el silbante dio por concluido el primer tiempo del partido, con marcador favorable a los Pumas por 2 goles a 1.
Los primeros minutos de juego de la segunda parte correspondieron para Pumas, pues la posesión de la pelota fue por completo para los capitalinos, y esto se vio cuando al minuto 53, Luis Olascoaga le regalaría un penal a los de la UNAM, y con remate hacia la izquierda del guardameta “El Cubo” pondría la tercera anotación para los felinos al 54’.
De ahí en adelante los Pumas se apoderaron del balón, generando oportunidades sin concretar a su favor, pero los Lobos se empezarían a desesperar por no llegar al área contraria en ocasión de peligro; lamentablemente para la jauría universitaria las cosas se pondrían más complicadas, pues al 71’ el árbitro central marcaría una falta dentro del área de Lobos a favor de los felinos, anotándose el segundo penal en el encuentro para los de la UNAM, mismo que Erick Torres cobró de misma forma que el primero y José Canales adivinaría para impedir el cuarto gol de los capitalinos.
El encanto no duraría mucho para la BUAP, pues Alan Mendoza, al 78´, remataría libremente a pase de Mauro Formica para colocar el cuarto gol de los Pumas de la UNAM y desanimando la ofensiva de los poblanos. Otra oportunidad llegaría para Pumas, ya que al 80’ Erick Torres se vería en frente a José Canales, pero “El Cubo” se complicaría demasiado dándole tiempo a los defensas de la BUAP llegar para quitar el peligro de los botines del reciente refuerzo de los felinos.
El encuentro finalizaría con marcador de 4 goles a 1 en favor de los Pumas de la UNAM, con este partido acabaría la participación en Fase de Grupos en la Copa MX, esperando el resultado del partido faltante entre Pumas y Juárez para definir el pase a Octavos de Final de dicho torneo.

ALINEACIONES.
PUMAS.- 12 Bernabé Magaña, 5 Alan Mendoza, 19 Pablo Jáquez, 84 José Robles, 310 Alan Mozo, 6 Kevin Escamilla, 10 Abraham González (7 David Cabrera 57’), 33 Mauro Formica (29 Néstor Calderón 84’), 14 Brian Figueroa, 22 Alan Acosta (340 Idekel Domínguez 79), 31 Erick Torres. DT David Patiño
BANCA.- 24 José Castillo, 286 Braulio Ramírez, 340 Idekel Domínguez, 7 David Cabrera, 15 Alejandro Zamudio, 29 Néstor Calderón, 88 Roberto Ramírez.
LOBOS BUAP.- 31 José Canales, 5 Orlando Rincón, 24 Rodrigo Godínez, 25 Juan García Sancho, 6 Carlos Treviño, 26 Juan Medina, 27 Luis Olascoaga (11 Alfonso Tamay 62’), 28 Carlos Morales (34 Irving Zurita 45’), 30 Arley Rodríguez (9 Diego Jiménez 62’), 7 Amaury Escoto, 19 Jerónimo Amione. DT Rafael Puente
BANCA.- 81 Manuel Zamora, 34 Irving Zurita, 11 Alfonso Tamay, 16 Alfonso Sánchez, 23 Manuel Pérez, 9 Diego Jiménez, 99 Carlos Martínez.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del encuentro fue Roberto Ríos Jácome, quien estuvo acompañado por Jimmy Acosta Montesinos como asistente número uno y por Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos respectivamente.

AMONESTADOS
PUMAS.- No hubo.
LOBOS BUAP.- 25 Juan García Sancho 71’

EXPULSADOS
PUMAS.- No hubo.

LOBOS BUAP.- No hubo.

NECAXA, UN RIVAL DE RESPETO: ENRIQUE MEZA.

Por Edgar González Sánchez /En Línea Deportiva

La simplicidad en el juego que practican los Rayos del Necaxa, los convierte sin lugar a dudas en un rival de gran respeto, de ahí que se anticipa un choque muy complicado para el fin de semana, ello según lo advirtió el técnico del Puebla de La Franja, Enrique Meza, en su tradicional conferencia de prensa.
“Yo creo que Necaxa ha mejorado muchísimo, yo creo que no hace cosas tan extraordinarias pero juega bien, todo eso pasa porque tienen una manera simple de jugar y eso los vuelve muy peligrosos, hay ocasiones en que el futbol se enreda un poquito por nosotros los técnicos y a veces también por los jugadores, ellos están tratando de jugar muy simple y esa simplicidad en momentos trae cosas muy elogiables que pueden llegar a ser muy buenas, entonces lo vamos a enfrentar como el mejor Necaxa de toda su historia”.
Durante la charla con los medios, el afamado “Ojitos” destacó que aún cuando su equipo marcha en las primeras posiciones de la tabla general, ellos saben que el problema porcentual que los aqueja no está del todo resuelto, de ahí que la misión del conjunto es sumar puntos en cada compromiso que enfrentan.
“Dije desde que llegué que consideraba que Puebla jugaba moderadamente bien, pero cometía muchos errores en el pasado, ahora han disminuido yo creo que los errores, realmente es motivo de estar contento que pongan tanta disposición para el trabajo los jóvenes, pero también es cierto que el problema del descenso no ha pasado, tenemos que continuar trabajando, buscando la posibilidad de una clasificación, buscando lo más que se pueda lograr, pero no se puede quitar el dedo del renglón en el porcentual porque seguimos estando metidos en el problema”.
Por último, afirmó que si bien no es momento de echar las campanas al vuelo porque no se ha conseguido nada, tampoco pueden limitarse en cuanto a lo que el conjunto puede alcanzar, de ahí que no les resta más que seguir trabajando bajo la misma línea que al momento les ha rendido buenos resultados.

“Nadie nos puede limitar en nuestros pensamientos, yo particularmente soy un tipo que siempre estoy pensando en que algo mejor debe venir, esta vez me parece que estamos caminando, no es momento ni de pensar en alardear, simplemente de ir mejorando todos los días con el trabajo y con el correr también de los partidos”, sentenció.

ISSMAEL SALAS JUGARÁ CON LOS PERICOS DE PUEBLA.

El Club de Beisbol Pericos de Puebla continuó este miércoles su trabajo de pretemporada en el estadio Hermanos Serdán de cara a las dos campañas 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La novedad en el campamento emplumado fue el arribo de Michael Crouse y el pitcher Mitchell Lambson a los entrenamientos, así como la confirmación de Issmael Salas en el roster del equipo.
Michael Crouse, de 1.93 metros de estatura, nació el 22 de noviembre de 1990 en New Westminster, Canadá. Es de perfil diestro y juega en la posición de jardinero.
Crouse fue seleccionado por los Azulejos de Toronto en la ronda 16 del Draft de Grandes Ligas en 2008. Inició en Clase A con los Dunedin Blue Jays de la Liga de Florida con quienes bateó .203 en 59 juegos, antes de ser ascendido a Doble A con los New Hampshire Fisher Cats, donde pegó 9 jonrones, produjo 34 carreras para un porcentaje de bateo de .243 en 109 partidos.
También tuvo participación en la Liga Venezolana de Invierno en 2017 con los Caribes de Anzoátegui, y en la Liga Australiana con las novenas de Canberra y Melbourne.
Por su parte, Joe Meléndez, presidente ejecutivo de los Pericos de Puebla, se dijo orgulloso del roster que se ha armado para los emplumados de cara a la campaña entrante.
“Lo miro muy bien, el cuadro de Pericos va a estar muy bien con el regreso de Issmael Salas, tenemos buena competencia con los jardineros, los extranjeros que trajimos, pero lo que está más interesante son los brazos que tenemos, los brazos buenos, interesantes, la experiencia que tenemos es mucho mejor que el año pasado, así que me da mucho orgullo que este año se pueda hacer el mismo trabajo, no tengo ninguna duda".
Al respecto de Salas, Meléndez comentó que el originario de Tijuana, Baja California, está contemplado para ocupar la segunda base de los verdes.
“Issmael Salas regresa a Puebla en 2018 pero va a jugar segunda base para nosotros, vamos a tener un buen cuadro con Jorge Flores en el shortstop, y centerfielder tenemos dos buenas opciones como Arby Fields y Michael Crouse, vamos a ver quién gana el puesto, y eso es lo más importante de un equipo”.

Este jueves será el séptimo día de entrenamientos de los Pericos de Puebla en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 9:30 horas.

RECTOR DE LA BUAP ALFONSO ESPARZA ORTIZ ENTREGÓ NUEVOS ESPACIOS DEPORTIVOS.



En un ambiente de celebración, porras y muestras de alegría por parte de los estudiantes, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó espacios deportivos remodelados, que se suman a la infraestructura educativa para contribuir en la formación integral de los jóvenes.  Se trata de una cancha de usos múltiples en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y otra de fútbol y pista de atletismo en la Preparatoria 2 de Octubre de 1968.
En compañía de funcionarios de la administración central, directores y académicos, el Rector de la BUAP destacó que estas acciones responden al compromiso de mejorar estos espacios, para asegurar el buen desempeño de las actividades físicas de los alumnos.
“El deporte y la cultura son importantes en su educación y por ello hicimos este esfuerzo, para dotarlos de una cancha profesional y que cuenten con los espacios deportivos adecuados”, expresó.

Cancha de usos múltiples
Este espacio remodelado de la FIQ consta de 896.97 metros cuadrados. Se trata de un diseño novedoso, con iluminación y una estructura metálica con lámina galvanizada y fibra de vidrio. Además, se dio mantenimiento a la cancha de basquétbol, las porterías de fútbol y los postes para voleibol; se instalaron luminarias y un tablero electrónico, se pintaron las gradas y reja perimetral, todo con el fin de que se realicen torneos en los que también participen jóvenes de otras facultades.
Durante el corte de listón de la cancha de usos múltiples, Esparza Ortiz hizo entrega de reconocimientos a las integrantes del equipo de basquEtbol femenil de esta facultad, quienes obtuvieron el tercer lugar en la Universiada 2017. 
Posteriormente, realizó el primer tiro de canasta y jugó un partido de baloncesto en compañía de funcionarios de la administración central, quienes enfrentaron al equipo femenil de la FIQ.

Cancha de fútbol 7
De igual forma, la cancha de fútbol 7 de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, cuya superficie total es de mil 836 metros cuadrados, fue remodelada con pasto sintético y se habilitó un espacio para colocar gradas desmontables. Detrás de las porterías se destinó un área en la que se instalarán aparatos de gimnasio, para que los estudiantes realicen ejercicios.
Asimismo, se remodeló la pista de tartán, que tiene un área total de mil 914.21 metros cuadrados, la cual cuenta con un carril y fosa para el entrenamiento de salto de longitud.
La habilitación de este espacio deportivo tendrá un impacto directo en los programas de cultura física, así como en la práctica de las selecciones deportivas, además de contribuir con el desarrollo físico de los jóvenes.         
El Rector Alfonso Esparza recordó que el año pasado, en esta misma unidad académica, se hizo entrega de un edificio con laboratorios de ciencias, informática e idiomas, debidamente equipados, lo que permite que los estudiantes cuenten con instalaciones apropiadas para su aprendizaje.
Tras la inauguración de la cancha de fútbol 7, Esparza Ortiz realizó el primer tiro del balón, para después jugar la clásica “cascarita” en compañía de los funcionarios, quienes armaron un equipo para enfrentar a las selecciones (varonil y femenil) de la preparatoria.

Durante esta visita, el Rector convivió con los alumnos, quienes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos y platicar, además de brindarle una cálida bienvenida al unísono de porras como “Esparza, amigo, la 2 está contigo”.

PRESENTAN TRIATLÓN DE ALCHICHICA.

De acuerdo a las indicaciones del gobernador de Puebla, Tony Gali, y con la finalidad de reactivar el turismo deportivo regional, fue presentado el “Triatlón Alchichica Puebla 2018”, el cual será celebrado el próximo 25 de marzo con la participación de cerca de 700 atletas. 
Así lo dio a conocer Roberto Ruiz Esparza, director General del Instituto Poblano del Deporte y Juventud (IPDJ), quien recalcó que uno de los compromisos del mandatario estatal es el fomento al deporte y realizar eventos de calidad que mantengan al estado dentro de los primeros lugares a nivel nacional. 
Al dar a conocer los aspectos del evento, el director del Instituto agregó que todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa; mientras que los tres primeros lugares, en ambas ramas, tendrán un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar, 3 mil pesos; y el tercero, 2 mil. 
El banderazo de salida para todas las categorías será en la laguna de Alchichica; las distancias a recorrer serán 750 metros de nado, 20 km en bicicleta y finalmente 5 km de carrera.
Es importante mencionar que a partir de este miércoles 21 de febrero iniciarán las inscripciones para todas las categorías en cualquiera de los siguientes puntos: Polideportivo Parque Ecológico, Polideportivo de San Andrés Cholula, Tiendas MT, además de la página de asdeporte.com, donde los participantes  también podrán consultar todos los detalles del evento. La entrega de paquetes será el sábado 24 de marzo en el Polideportivo del Parque Ecológico en horario de 9:00 a 14:00 horas. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Gabriel Morales Munguía, Regidor de Ecología y Medio ambiente de Tepeyahualco; Carlos Alberto Poblete Jofré, Director del Deporte del Instituto Poblano del Deporte y Juventud; Esteban Benítez Ornelas, Director de Competencias e la Federación Mexicana de Triatlón; y Guillermo Monterrey Fernández, Presidente de la Asociación Poblana de Triatlón y Duatlón.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA.

Derrota dolorosa.
Dando un buen partido que tenían dominado en la primera mitad y jugando bien, Lobos de la BUAP pierde en su visita a Morelia injustamente.
Un partido en donde se va adelante Lobos con gol de Julián Quiñones en una gran pared con Irven Ávila, de ahí en adelante Lobos no puede conservar la ventaja, y todavía les clavan un gol para terminar el partido.
Y todavía al final Erpen tiene una sólo, pero sólo y la falla increíblemente, lo justo era el empate, pero aquí no es por justicia, es quién la mete.
Desde mi punto de vista hay jugadores como Cortez que el primer partido nos sorprendió, y después no volvió a aparecer en los demás juegos, un Advíncula que sigue siendo intermitente, va bien adelante pero no sabe marcar, un Maza que no está en la cancha, y hay jugadores como Jerónimo Amione que pasa por un buen momento y no es tomado en cuenta por Rafa Puente, jugadores como Sierra, Irven Ávila, que pasan un buen momento y hay que jalar de ellos, Rafa tiene que jugar con lo mejor que tiene; afortunadamente Veracruz no pudo ganarle al América el fin de semana.
El sábado a las 5 en CU, uno de los partidos más importantes del campeonato ante Veracruz, Lobos sólo tiene que ganar y sólo eso, porque es el partido con el rival directo de descenso. VENGA LOBOS.

Buen empate en el Azul.
Jugando a lo Enrique Meza con un  5-4-1,  tirándole a 7-2-1 y jugando un mal primer tiempo en donde Cruz Azul se va arriba, para el segundo tiempo la franja agarra el balón y ahí poco a poco se va acercando hasta lograr el empate con el mejor jugador del Puebla que se llama Francisco Acuña.
Con esto el Puebla logra su primer punto en patio ajeno, y lo mejor es la entrega de cada uno de los jugadores que es lo que los aficionados queríamos ver en este equipo, la entrega de cada uno de los jugadores es parte importante para  que se lleven 13 puntos en el torneo, ahora el viernes se recibe al Necaxa que el fin de semana goleó a Monterrey 3-0, a seguir sumando para tratar de lograr la clasificación.


Hasta la próxima.

PRESENTA PERICOS A BARTON Y A ROMANSKI.


El Club de Beisbol Pericos de Puebla presentó este martes a Daric Barton y Josh Romanski como nuevos jugadores de la Novena Verde de cara a las temporadas 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En conferencia de prensa llevada a cabo en el restaurante Hook Angelópolis, Mario Valenzuela, gerente deportivo de los emplumados, presentó oficialmente a estos dos peloteros que estuvieron acompañados por dos de los ídolos de la afición poblana, Jesús Arredondo y Sergio ‘Checo’ Pérez.
Al respecto, Valenzuela señaló que el roster ha sido conformado conforme lo planeado y el equipo se encuentra completo, a la espera de los últimos refuerzos que arribarán en próximos días.
“Nosotros tenemos suficientes jardineros, estamos completos, llega un jardinero más y tenemos a dos como invitados. Josh Romanski ya firmó un contrato, ya es parte del equipo y de la organización de Pericos, está por llegar Michael Crouse, está por llegar otro relevo corto. Pericos si está completo, nos faltaría ese abridor extranjero que ya estamos cerca de conseguir una muy buena opción”.
Por otra parte, Daric Barton señaló que su objetivo con la Novena Verde es ganar y aportar su experiencia para el juego colectivo, por encima de lo que pueda conseguir individualmente.
Daric Barton, de 1.83 metros de estatura, nació el 16 de agosto de 1985 en Springfield, Vermont, Estados Unidos. Es de perfil derecho y juega como primera base.
Daric William Barton fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en la ronda 28 del Draft amateur de Major League Baseball (MLB) en 2003. Tras jugar en Clase A con los Peoria Chiefs, con quienes bateó .313 en 90 juegos, en diciembre de 2004 fue intercambiado a los Atléticos de Oakland.
En Grandes Ligas, con Oakland acumuló 30 jonrones y 184 carreras producidas en 551 juegos, para un porcentaje de bateo de .247.

Durante su paso por los Pericos de Puebla, en la temporada 2016 en la que alzó el título de la Liga Mexicana de Beisbol, Barton pegó 20 jonrones produjo 50 carreras en 94 juegos, para un porcentaje de bateo de .261.

REPORTAN MÁS JUGADORES AL CAMPAMENTO DE PERICOS

El Club de Beisbol Pericos de Puebla continuó este martes su trabajo de pretemporada en el estadio Hermanos Serdán de cara a las dos campañas 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
La novedad en el campamento emplumado fue el arribo del infielder Oscar Sanay y del pitcher relevista Ángel Adrián Ramírez.
Oscar Sanay, nacido en San Diego. California y que se desempeña como segunda base o shortstop, llega procedente de los Acereros de Monclova, con quienes acumuló un jonrón, ocho carreras producidas y cuatro bases robadas para un porcentaje de bateo de .371 en 51 juegos.
Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol durante la temporada 2016 con la Novena Verde, donde acumuló un jonrón, 24 carreras producidas y 15 bases robadas para un porcentaje de bateo de .310 en 68 partidos.
Por otra parte, Ángel Adrián Ramírez, pitcher relevista zurdo nacido el 1 de octubre de 1983 en Piedras Negras, Coahuila, también se integra al conjunto emplumado tras su paso por los Acereros de Monclova.
Al respecto, Ramírez se dijo contento por llegar a la Novena Verde y dispuesto a aportar su experiencia para el beneficio del equipo en la campaña entrante.

“Muy contento y feliz de estar aquí en esta bella ciudad de Puebla, y estamos en los entrenamientos para prepararnos para esta nueva temporada, para estos nuevos retos que vienen. Así es esto, es trabajo y ahora vamos a defender los colores de Pericos y vamos a estar al cien por ciento para dar la pelea acá”.