viernes, 7 de julio de 2023

EN DUELO DE VOLTERETAS, SANTOS VENCIÓ AL PUEBLA 3-2.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Cortesía Club Puebla y Liga Mx
 
Santos de Torreón derrotó 3-2 al Puebla de la Franja en choque correspondiente a la fecha 2 del Torneo de Apertura 2023 de la Liga Mx, celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Federico Mancuello abrió el marcador al 2’, empatando Harold Preciado al 25’, pero los Camoteros recuperaron la ventaja al 38’ a través de Brayan Angulo, igualando Santos de nuevo al 45’ + 8’ de penal, haciendo el 3-2 Juan Brunetta al 76’.
 
EL JUEGO.
Arrancando el partido, cruzábamos apenas el minuto 2’ cuando Angulo recibió la pelota por el sector derecho, cediendo a Robles que a su vez le pasó el esférico a Federico Mancuello que avanzó al frente y decidió probar su cañón, sacando el disparo que fue desviado por Matheus Doria cambiando la trayectoria y dejando sin oportunidad a Lajud, que ya volaba a lado contrario, cayendo el 1-0 camotero.
Más tarde, al 15’, el balón llega al área de Santos donde Lajud no lo controla, generando una serie de pelotazos hasta que la redonda llega a Mancuello que termina perdiendo el control del esférico.
Es hasta el 21’ que a través de un tiro de media distancia de Doria que rechaza en corto el portero de la franja, Santos genera su primer arribo a la cabaña rival.
Pero al 25’, en un nuevo avance del visitante, Vergara manda servicio desde sector izquierdo al área donde Harold Preciado hace una estupenda recepción, cruzando su tiro para vencer la portería de la franja, empatando el encuentro a uno.
Cuatro minutos después, Mancuello dispara raso aunque desde muy lejos, por lo que Lajud controló la pelota sin problema y en la respuesta, cerca del área local, Vergara intentó sacar un tiro que se incrustara en el ángulo, pero el balón no cayó a tiempo.
No obstante, al 33’, en el mismo sector izquierdo, Vergara volvió a recibir la pelota, sacando un disparo bien colocado que superó el vuelo de Rodríguez, para entrar a la portería, pero tras revisar la jugada, el VAR apreció mano de Harold y se anuló el tanto.
Al 33’, cabezazo de Memo Martínez fue rechazado en corto por Lajud, apareciendo Carlos Baltazar que tiró pero ya sin ángulo, por lo que el balón pegó por la parte externa de la red.
Y al 38’, el árbitro marcó falta a favor de la franja a tres cuartos de cancha por sector izquierdo ya del lado de Santos, viniendo el centro que cabeceó Brayan Angulo para vencer a Lajud y poner en ventaja a los Camoteros 2-1.
Pero al 45’ + 2’, error de Rodríguez tacleando a un rival al perder la pelota, significó que se marcara la pena máxima que cobró Brunetta, rechazando el portero, pero como el cancerbero se había movido, se ordenó la repetición del penal que al 45’ + 5’ volvió a encomendarse a Brunetta que estrelló su tiro en “La Araña”, pero como otra vez el portero se había movido, nuevamente se ordenó que se repitiera el castigo, cobrándolo ya Harold Preciado quien logró el empate a dos al 45’ + 8’.
Y todavía al 45’ + 9’ el balón le llegó a Brunetta que dentro del área, sacó un tiro horrible que se fue desviado. Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo con el marcador empatado a dos.
En la reanudación, al 54’, pase filtrado a Ángel Robles derivó en el tiro que terminó estrellando Robles en el portero, dejando ir una buena oportunidad.
Tres minutos después, tiró lejano de Carlos Baltazar fue rechazado por Lajud y en la respuesta, al 59’, Brunetta, dentro del área, tiró al rechace de Rodríguez.
Luego, al 61’, gran tiro de Aldo López fue rechazado con el pecho por Mancuello, cuando de no haber estado ahí, la pelota hubiera terminado en el fondo de las redes.
Cinco minutos más tarde, centro desde sector derecho a segundo poste fue cabeceado por Memo Martínez, rechazando Lajud en la misma línea.
Y al 76’, Santos se fue al frente en incursión de Emerson por sector izquierdo quien, dentro del área, cedió a Brunetta que parecía volar su disparo, pero la pelota terminó incrustándose en la portería para poner el marcador 3-2.
Al 90’, Omar Campos entró al área por sector izquierdo, sirviendo la pelota a Marcelo Correa cuyo disparo fue rechazado por Gastón Silva.
Poco después, el partido terminó.
 
ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Jesús Rodríguez, 18 Luis García (2 Gustavo Ferrareis 62’), 21 Gastón Silva, 26 Brayan Angulo, 5 Diego de Buen, 6 Pablo González, 10 Federico Mancuello, 19 Ángel Robles (28 Martín Barragán 62’), 20 Kevin Velasco (7 Daniel Álvarez 72’), 22 Carlos Baltazar, 15 Guillermo Martínez. DT Eduardo Arce.
BANCA.- 25 Miguel Fraga, 3 Sebastián Olmedo, 4 Efraín Orona, 7 Daniel Álvarez, 8 Fernando Arce, 16 Alberto Herrera, 23 Daniel Aguilar, 24 Diego Zago, 2 Gustavo Ferrareis, 28 Martín Barragán.
 
SANTOS.- 25 Manuel Lajud, 2 Omar Campos, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 23 Raúl López, 6 Alan Cervantes (18 Pedro Aquino 58’), 10 Juan Brunetta (20 Hugo Rodríguez 88’), 11 Duván Vergara (24 Diego Medina 58’), 16 Aldo López, 31 Emerson Rodríguez (17 Jair González 81’), 7 Harold Preciado (9 Marcelo Correa 88’). DT Pablo Repetto.
BANCA.- 33 Héctor Holguín, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 17 Jair González, 18 Pedro Aquino, 24 Diego Medina, 190 Salvador Mariscal, 9 Marcelo Correa, 13 Jesús Ocejo, 19 Santiago Muñoz.
 
CUERPO ARBITRAL
El árbitro central fue Brian Omar González Veles, quien estuvo acompañado por Mauricio Nieto Torres como asistente número uno y José De Jesús Baños Caballero como asistente número dos. Héctor Salvador Solorio Arreola fue el cuarto árbitro.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Guillermo Martínez al 7’, Ángel Robles al 16’, Brayan Angulo al 45’, Luis García al 50’, Jesús Rodríguez al 45’ + 7’, DT Eduardo Arce al 45’ + 8’.
SANTOS.- Pedro Aquino al 65’, Omar Campos al 82’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
SANTOS.- No hubo.





 

ESTE FIN DE SEMANA SE JUEGA LA FECHA 2 DEL TORNEO DE APERTURA 2023 DE LA LIGA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza
Gráfica: Kevin R. Hernández Chevalier
 
Puebla y Santos abren la actividad de la jornada 2 del Torneo de Apertura 2023 en el Estadio Cuauhtémoc, complementando el “viernes botanero” el choque entre Necaxa y Xolos.
 
 
PUEBLA CONTRA SANTOS
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 7 de julio de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Brian Omar González Veles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Mauricio Nieto Torres
ASISTENTE NÚMERO DOS.- José de Jesús Baños Caballero
CUARTO ÁRBITRO.- Héctor Salvador Solorio Arreola
 
LOS ANTECEDENTES.
La última vez que estos equipos se enfrentaron en el Estadio Cuauhtémoc fue el 8 de julio de 2022, triunfando Puebla por un gol a cero con anotación de Gustavo Ferrareis al minuto 10’en choque correspondiente a la jornada 2 del Apertura 2022.
Hablando de los últimos 10 duelos que sostuvieron en territorio angelopolitano enfranjados y coahuilenses, el saldo arroja solamente dos victorias del conjunto poblano a cambio de 5 empates y 3 victorias de la escuadra lagunera.
 
 
NECAXA CONTRA TIJUANA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Viernes 7 de julio de 2023, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Mejía García
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Enrique Martínez Sandoval
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Édgar Allan Morales Olvera
 
LOS ANTECEDENTES.
Tijuana no derrota al Necaxa en el Estadio Victoria desde aquel 2-1 favorable a Xolos, registrado el 23 de febrero de 2019. Después de ese encuentro, sostuvieron cuatro encuentros más en el mismo escenario con saldo de tres triunfos de los Rayos y un empate.
 
 
CRUZ AZUL CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 8 de julio de 2023, 17:50 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Ismael Rosario López Peñuelas
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Manuel Alfonso Martínez Sánchez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- René Ramírez Ayala
CUARTO ÁRBITRO.- Jorge Abraham Camacho Peregrina
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos 10 partidos que estos equipos sostuvieron en casa de la máquina, el saldo luce equilibrado con cuatro victorias por escuadra y dos empates.
 
 
BRAVOS CONTRA TIGRES
Estadio Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chihuahua
Sábado 8 de julio de 2023, 18:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jesús Rafael López Valle
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jaime Daniel González Ramírez
CUARTO ÁRBITRO.- Luis Alfredo García Rodríguez
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde que Bravos apareció en la Liga Mx en el 2019, se ha enfrentado cuatro veces a Tigres en la frontera, con saldo de cuatro victorias del Universitario de Nuevo León.
 
 
CHIVAS CONTRA SAN LUIS
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 8 de julio de 2023, 18:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Víctor Alfonso Cáceres Hernández
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jair de Jesús Sosa García
CUARTO ÁRBITRO.- Maximiliano Quintero Hernández
 
LOS ANTECEDENTES.
Desde el retorno de un representativo de San Luis a la Liga Mx, el equipo potosino ha visitado cuatro veces al Guadalajara con saldo de dos triunfos por equipo.
 
 
PUMAS CONTRA MAZATLÁN
Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México
Domingo 9 de julio de 2023, 12:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Óscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Ricardo Espinoza Ávalos
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mario Alberto Ramírez Sánchez
CUARTO ÁRBITRO.- Abraham de Jesús Quirarte Contreras
 
LOS ANTECEDENTES.
Pumas y Mazatlán se han enfrentado tres veces en el Estadio Olímpico Universitario México 68 de la Ciudad de México con registro de una victoria universitaria y dos empates.
 
 
QUERÉTARO CONTRA AMÉRICA
Estadio La Corregidora de Querétaro
Domingo 9 de julio de 2023, 17:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jonathan Maximiliano Gómez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jesús Lorenzo Soto Dávila
CUARTO ÁRBITRO.- Iván Antonio López Sánchez
 
LOS ANTECEDENTES.
De los últimos siete encuentros que han disputado Querétaro y América en el Estadio de La Corregidora, los Gallos Blancos solamente pudieron apuntarse un triunfo, a cambio de tres empates y tres victorias de las Águilas.
 
 
MONTERREY CONTRA ATLAS
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Domingo 9 de julio de 2023, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Édgar Allan Morales Olvera
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Rodrigo René Sansores Díaz
CUARTO ÁRBITRO.- Brian Omar González Veles
 
LOS ANTECEDENTES.
Monterrey ha ligado 10 duelos contra Atlas en la Sultana del Norte sin sufrir descalabro alguno, pues ha logrado 7 triunfos y tres empates. De hecho, la última vez que el equipo rojinegro se impuso al rayado en territorio regiomontano, fue en el duelo de ida cuartofinalista del Torneo de Apertura 2014 celebrado el 27 de noviembre de aquel año, definido con marcador de un gol a cero.
 
 
LEÓN CONTRA PACHUCA
Estadio Nou Camp de León, Guanajuato
Lunes 10 de julio de 2023, 20:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Abraham Camacho Peregrina
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Leonardo Javier Castillo Rodríguez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Erick Durón Martínez
CUARTO ÁRBITRO.- Mario Terrazas Chávez
 
LOS ANTECEDENTES.
De los seis encuentros más recientes que han disputado León y Pachuca en territorio guanajuatense, los Panzas Verdes se apuntaron 4 triunfos y un empate a cambio de una victoria de los Tuzos, esta última registrada en su última visita realizada el pasado 4 de febrero del año actual, por un gol a cero.