domingo, 31 de julio de 2011

MANUEL YOUSHIMATZ ENTREGÓ LOS PREMIOS A LOS GANADORES ELITE DE LA CLÁSICA CICLISTA MÉXICO–PUEBLA

Manuel Youshimatz Sotomayor, Director General del Instituto Poblano del Deporte, entregó los premios de campeón a Jesús Bravo y Giussepina Grassi, quienes finalizaron en el primer lugar de la categoría Elite en la Clásica Ciclista México–Puebla 2011.
En el Velódromo del Complejo Deportivo de Cuautlancingo fue realizada la ceremonia de premiación, donde el responsable del deporte en el estado agradeció a los pedalistas su participación, “estamos muy contentos porque cerca de 400 competidores intervinieron en este evento en las ocho categorías y otros más lo hicieron dentro del paseo cicloturístico”.
Agregó que la Clásica Ciclista México–Puebla resultó una gran oportunidad para que los deportistas conocieran las instalaciones del velódromo poblano, “los sábados a partir de las nueve de la mañana tiene lugar el Festival Ciclista, al cual están todos invitados como parte de su fogueo rumbo a futuras competencias”.
Youshimatz Sotomayor estableció que la entidad continuará con los eventos de promoción de este deporte, por lo que a finales de octubre tendrá verificativo la tradicional Vuelta a Puebla, con seis etapas y metas en Zacatlán, Zacapoaxtla, Tehuacán, Huajuapan de León y la capital, además de los 6 Días Internacionales de Pista en el mismo velódromo.
Acto seguido, el directivo entregó el monto económico a los triunfadores de la categoría Elite. Primer lugar a Jesús Bravo Sarabia, del Estado de México; segundo a Ignacio Sarabia Díaz, y tercero a Alejandro Morales Rosano.
Mientras en la rama femenil a Giussepina Grassi Herrera, a Fabiola Corona García y Yussely Mendívil Soto, quienes culminaron en los puestos de honor de los 116 kilómetros de la prueba desde la capital del país a Cuautlancingo.
Además, tuvo lugar una rifa de teléfonos celulares y relojes, de los patrocinadores, entre los competidores de la Clásica Ciclista México–Puebla.

Jesús Bravo reaparece y gana
El seleccionado del Distrito Federal, de 21 años y sobrino del experimentado Ignacio Sarabia, expresó que este triunfo es muy importante en su carrera, “durante una temporada estuve entrenando en España, por problemas de salud regresé a México y estuve dos meses sin entrenar, esta es mi reaparición, me sentí bien y sobre todo llegué en la primera posición”.
Durante el 2011, Alejandro Morales logró el cuarto lugar en el Nacional Sub–23 y después de estar en la Clásica México-Puebla, asistirá a las siguientes vueltas, México, Chihuahua y la de Puebla.

CUADRO DE GANADORES
CATEGORÍA ELITE VARONIL
1. Jesús Bravo              2.46:57 horas
2. Ignacio Sarabia                   2.49:01
3. Alejandro Morales    2.50:41

CATEGORÍA ELITE FEMENIL
1. Giussepina Grassi     3.03:08 horas
2. Fabiola Corona                  3.05:44
3. Yussely Mendívil               3.12:14

SE DISPUTÓ EL CAMPEÓN DE CAMPEONES DEL TORNEO NACIONAL DE BOLICHE

La primera jornada de los campeonatos nacionales avalados por la Federación Mexicana de Boliche fue vibrante, pues en ella se efectuó el torneo denominado Campeón de Campeones, mismo que contó con la participación de cerca de ochenta bolichistas de delegaciones como Nuevo León, Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México, Estado de México, Baja California, Instituto Politécnico Nacional, Chihuahua y Jalisco, entre otros.
El torneo Campeón de Campeones, al cual calificaron los monarcas de cada estado, se disputó en un total de doce categorías y éstas fueron Infantil femenil y varonil, Infantil mixto, Juvenil B femenil y varonil, Juvenil B mixto, Juvenil A femenil y varonil, Juvenil A mixto, Máster femenil y varonil y Máster mixto.

INFANTILES
Samira Ibel Velázquez Torres, representante de Nuevo León, ganó la justa Infantil femenil al derribar 524 pinos en tres líneas. El segundo y tercer lugar fueron para Renata Martínez Gutiérrez y Airam Fuentes Ramos, representantes de Guanajuato y UNAM, respectivamente.
Héctor Piña Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, triunfó en la prueba Infantil al concretar 652 pinos. Abajo del capitalino Piña Rodríguez se ubicaron Jorge Báez Sánchez y Efraín Basurto Medrano, de Estado de México e IPN, respectivamente.
La prueba mixta se la adjudicó la UNAM, pues Airam Fuentes Ramos y Héctor Piña Rodríguez derribaron 1050 pinos, cifra que les alcanzó para superar a las parejas de Nuevo León y Estado de México.

JUVENIL
Con 517 pinos derrocados la capitalina Merlina San Nicolás Leyva alcanzó la cima de la categoría Juvenil B femenil, dejando en el camino a Ilse María Gálvez Acevedo y Brenda Patricia Rivera Valdiviezo, de UNAM y Chihuahua, respectivamente.
Javier Velázquez López triunfó en la prueba Juvenil B varonil al sumar 603 pinos, cifra que relegó al universitario Alejandro Arrioja Fraga al segundo peldaño y al jalisciense Benjamín Martínez Vieyra al tercero.
La prueba mixta fue liderada por la pareja de Guanajuato, conformada Veranda Martínez Gutiérrez y Javier Velázquez López, que consiguió un acumulado de 1049 pinos. La segunda y tercera plaza fueron para UNAM e IPN, respectivamente.
En la prueba Juvenil A femenil triunfó la representante de la UNAM Saraí Moreno Salas, quien con 531 pinos dejó en el segundo y tercer puesto a las representantes de Baja California y Guanajuato.
Con 581 pinos Rodrigo Martín del Campo, del IPN, se adjudicó la categoría Juvenil A varonil. Ligeramente detrás del capitalino se posicionaron los bolichistas de UNAM y Jalisco.
La Universidad Nacional Autónoma de México concretó una victoria más a su cuenta, esta vez gracias a Saraí Moreno Salas y Enrique Kassian Urrutía, quienes ganaron el certamen Juvenil A mixto. El cuadro de ganadores lo complementaron las parejas de Baja California y Guanajuato.
MÁSTER
Guanajuato dominó a placer todas las pruebas Máster, esto gracias a la participación de Mariana Alvarado Nava y Jorge Luis Ramos prieto, quienes concretaron victorias en las pruebas femenil, varonil y mixto.

EL PINGO REACCIONÓ: EMPAREJÓ LA SERIE CON LOS PERICOS DE PUEBLA

México, D.F., Edgar Pérez Herrera, 31 de julio.- Luis Terrero orientó a los Diablos Rojos del México al triunfo al despacharse con jonrón productor de tres carreras en el segundo inning, con esto derrotaron 9-2 a los Pericos de Puebla, y la serie se emparejó a un juego por bando.
Mario Valenzuela remolcó la carrera de la quiniela en el primer inning con sencillo al central. En el segundo rollo, con hombres en las esquinas y dos tercios fuera, Luis Alfonso Cruz remolcó la segunda carrera escarlata; coronó ataque Luis Terrero con cuadrangular, llevándose por delante a par de corredores, todo esto ante Mauricio Lara.
Pericos apareció en la pizarra con sencillo productor al izquierdo de René Reyes en el cuarto acto, sin embargo en la parte baja Diablos incrementó su ventaja con bambinazos de José Luis Sandoval y Luis Alfonso Cruz.
Mendy López anotó con rodado de Omar De la Torre en el sexto capítulo, y finalmente los locales agregaron dos más en el octavo episodio con hit de Leo Heras y un wild pitch de Luis Ramírez.
La victoria fue para Marco Duarte con labor de cinco entradas, aceptó cinco hits y dos carreras, dio cuatro boletos gratuitos y abanicó a cinco enemigos. El derrotado fue Mauricio Lara.
Para el tercer juego de la serie los abridores serán Lorenzo Barceló y Nerio Rodríguez, este se disputará el próximo martes en el Parque Hermanos Serdán.

CLUB     123         456         789         C             H             E
PUE        000         101         000         2             8             0
MEX       140         200         02X        9             11           1
PG.- M. Duarte (1-0)
PP.- M. Lara (0-1)
SV.- No hubo
HR.- L. Terrero (2), J. Sandoval (2) y L. Cruz (1)

EN VESTUARIOS, AL PUEBLA LE QUEDÓ UN SABOR AMARGO TRAS EMPATAR CON LOS TUZOS DEL PACHUCA

Por Ricardo Hernández Esparza

Mientras para la gente del Puebla de la Franja la igualada ante Pachuca dejó un amargo sabor de boca, para el equipo visitante fue bueno lograr su primer punto de la temporada.

En el vestuario poblano
Para el técnico del Puebla, Sergio Bueno, la clave del empate fue el error cometido en la jugada que le permitió al Pachuca acercarse en el marcador: “En el entretiempo, cuando entras al vestuario con un marcador favorable, habiendo sido superior al adversario, lo que se debe buscar es mantener la intensidad, ir por el tercer gol que de la tranquilidad, pero lejos de hacer eso, tuvimos una desatención que les permitió reaccionar y al final nos queda un empate con sabor amargo, aunque en términos generales este equipo hizo cosas buenas, digamos que lo único que faltó fue sentenciar el encuentro”.
Y sin ánimo de polemizar, recordó a los reporteros que en este juego también habría que tomar en cuenta otra cosa: “No se les olvide el factor arbitral, primero en una falta que no se marca dentro del área sobre Riascos y luego en una mano en una jugada de Damarcus”.
En tanto, al ser cuestionado en el sentido de que si este resultado representaba ganar un punto o perder 2, Duvier Riascos respondió: “Creo que hay que ser positivo en todo, nada de cosas negativas, hay que seguir trabajando bien, buscando los resultados que nos permitan sumar, esa es la actitud. Hoy busqué siempre el gol, pero no se me dio más que una ocasión, aunque siempre lo seguiré intentando”.
Por su parte, el español Luis García, también autor de un tanto frente a los Tuzos, señaló: “Me queda el sabor amargo de que el equipo se descompusiera en el segundo tiempo y al final nos costara el triunfo que deseábamos dar a esta gran afición, pero hay que seguir adelante”.
Finalmente, para Gonzalo Pineda, Pachuca terminó sorprendiendo a los Camoteros: “Hicimos un gran primer tiempo pero en el segundo nos sorprendieron con su velocidad, aparte de que me queda la idea de que terminó por desbalancearnos prescindir de tanta gente de ataque como habíamos tenido en la parte inicial”.

En el vestuario tuzo
A juicio del estratega del Pachuca, Efraín Flores, “el futbol es de errores y aciertos, pero lo que hoy debo valorar de mi equipo es que nunca se dio por vencido a pesar de estar abajo 2-0, eso es lo que tengo que resaltar, que mi equipo tuvo esa rebeldía para no conformarse con el marcador que tenía en contra”.
Aceptó que la franja los dominó la primera parte, pero en el segundo tiempo, aseguró, su equipo hizo lo suficiente incluso para pensar en la victoria: “El partido fue de alternativas, el primer tiempo fue del Puebla porque no estuvimos concentrados y aplicados como debe ser en un juego de primera división, pero en el segundo lapso nosotros hicimos algunas variantes ofensivas y el equipo tuvo una propuesta diferente, el empate fue justo al final, pero me quedo con la idea de que pudimos hacer un gol más que ellos”.
En tanto, Edy Brambila, quien entró de cambio por Héctor Miguel Herrera, comentó: “Me gustó la manera como se acomodó el equipo en el segundo tiempo, luego vino el gol que realmente nos motivó y más tarde se dio la igualada ante un rival que jugó bien en términos generales, pero nosotros terminamos jugando a la altura y de ahí que conquistáramos este punto, porque siempre es bueno sumar”.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, EDUARDO RIVERA Y SU GABINETE REALIZAN EL RECORRIDO DE LA “GRAN VÍA RECORRE PUEBLA”

Una vez más y con el propósito de fomentar el hábito de hacer deporte, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno, además de miembros del Gabinete Municipal, realizaron el recorrido de la “Gran Vía ReCorre Puebla” en un ambiente de sana convivencia familiar.
Desde muy temprano el Alcalde acudió al préstamo de bicicletas en compañía de su esposa, Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, para dar inicio a un domingo deportivo en el que el Presidente Municipal continúa siendo el primer promotor de la “Gran Vía ReCorre Puebla” que domingo a domingo toma más fuerza al reunir a un importante número de participantes que han adoptado el proyecto como una oportunidad de hacer deporte en familia.
Es así que Ximena Mata señaló estar muy satisfecha con el resultado del programa que inició durante el mes de abril y que poco a poco los poblanos han ido adoptando como suyo, cumpliendo el objetivo de generar un espacio para hacer deporte de forma segura y sin costo alguno.
Es importante señalar que el préstamo de bicicletas es gratuito y se puede solicitar en tres puntos: Fuente de los Frailes, Paseo Bravo y Zócalo a partir de las 8:00 a.m., solamente presentando una identificación oficial y las bicicletas se tendrán que devolver hasta las 12:00 hrs. como límite, ya que en ese momento se abre la circulación vehicular.
Por lo anterior, Mata Zenteno no dudo en reiterar la invitación a todos los poblanos a sumarse en este gran proyecto que llegó para quedarse y que día a día ha ido generando una cultura de hacer deporte, de respetar al peatón y sobre todo del uso de vehículos no motorizados como medio de transporte y en beneficio de la salud.
La “Gran Vía ReCorre Puebla” se encuentra abierta todos los domingos de 8:00 a 12:00 hrs. desde la Fuente de los Frailes, toda la Avenida Juárez, Paseo Bravo y Reforma hasta la calle 6 norte/sur.

PUEBLA DEJÓ IR EL TRIUNFO ANTE PACHUCA; AL FINAL EMPATÓ A 2


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja no supieron manejar una ventaja de 2 goles sobre Pachuca y al final cedieron el empate a 2 en duelo correspondiente a la jornada 2 del Torneo de Apertura 2011 de la primera división disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante una buena entrada.
Duvier Riascos abrió el marcador al minuto 20’ anotando el 2-0 Luis García al 33’, pero los Tuzos acortaron con la anotación de Enrique Esqueda al 68’ y Jaime Ayoví al 83’.

Para la estadística
Puebla llegó a 4 unidades después de 2 encuentros y se alejó a 15 unidades de Estudiantes Tecos en la tabla de promedios cuyo sótano sigue perteneciendo a Tijuana que con 2 juegos por promediar, no ha logrado punto alguno. Pachuca sumó su primera unidad del campeonato. Cabe hacer mención que Camoteros y Tuzos no empataban en Puebla desde el 18 de febrero de 2009 cuando también terminaron 2 a 2.

El juego
Al minuto 3, Elías Hernández probó suerte con un disparo de media distancia que se fue por un costado de la cabaña defendida por Mario Rodríguez en la primera acción de peligro del encuentro, pero Puebla respondió un par de minutos más tarde con un toque de Luis García que buscaba a Riascos dentro del área, aunque el cancerbero Rodolfo Cota se le adelantó.
Más tarde, sobre el 9’, Aldo Polo filtró servicio a Luis García que sobfre la marcha sirvió a Riascos quien intentó quitarse a los defensivos para sacar su disparo, pero terminó por perder el control del esférico. Unos instantes después, Luis García sacó un tiro a quemarropa que desvió a tiro de esquina Cota.
Puebla siguió insistiendo, de ahí que al minuto 15, cuando el esférico volvió a quedar a modo, esta vez a Riascos, quien no lo pensó mucho para disparar de manera potente pasando el balón por un costado. Pero el gol ya se respiraba.
Y no tardó mucho en llegar, ya que al 20’, Damarcus Beasley recibió el balón por el sector izquierdo tocando de primera intención a Duvier Riascos quien disparó cruzado para abrir el marcador colocando el 1-0 a favor del cuadro camotero.
Decidió entonces el técnico de los Tuzos, Efraín Flores, prescindir de Félix Borja exhibiéndolo de manera innecesaria y sometiéndolo al escarnio público, movimiento que no le trajo buenas cuentas, porque en lo que los Tuzos intentaron reacomodarse al ingreso de Esqueda, Puebla fabricó una jugada de peligro por el sector izquierdo desde donde Pereyra centró buscando a Riascos que no alcanzó a hacer contacto con el balón, el cual le quedó a modo al español Luis García que sin problema alguno disparó para anotar el 2-0 favorable a los Camoteros al 33’.
Fue hasta entonces que los Tuzos se animaron a lanzarse al ataque a través de Ayoví que escapó por el sector izquierdo hasta meterse al área donde hizo un toque de más perdiendo el esférico.
Y al 44’, Esqueda se animó a disparar desde fuera del área forzando a Mario Rodríguez a volar y enviar el balón a tiro de esquina, lo que fue la última jugada de peligro del primer lapso, ya que unos instantes después, el árbitro pitó el final de la parte inicial.
En el segundo tiempo, Pachuca se fue ahora sí de manera decisiva al ataque provocando algunas acciones que fueron controladas en algunos casos por los defensivos camoteros y en otros por Mario Rodríguez, hasta que Puebla pasó lista de presente al 55’, cuando Beasley se metió al área sacando tiro raso pero desviado aunque en la jugada el árbitro dejó de marcar una falta clara sobre el moreno.
El juego, que vivía su mejor momento, nos dio al minuto 13’ otra acción digna de comentar cuando en un centro al área rematado por Ayoví, el portero Rodríguez malabareó con el esférico dando la impresión de que caía el gol, pero el cancerbero alcanzó a reaccionar evitando el desaguisado.
Al 68’, en una mala salida del Puebla por conducto de Aldo Polo, Enrique Esqueda recuperó el balón disparando raso y colocado y lejos del alcance de Rodríguez que no pudo evitar ver caer su meta con el tanto que apretó el juego 2-1.
Puebla estuvo a punto de recuperar su ventaja de 2 goles en un tiro directo de Gonzalo Pineda que se estrelló en el poste, pero todo quedó en una opción que no se concretó, como tampoco lo pudo hacer Luis García cuando de taconazo trató de vencer a Cota a servicio de Zamora al 75’ pero el balón se fue por un lado de la cabaña rival.
Al 79’, Ayoví quedó sólo ante Rodríguez pero quiso colocar tanto su tiro que terminó por enviarlo a un lado de la portería poblana, sin embargo, al 83’, Mauro Cejas, ante la tibia marca de Durán, sirvió al centro del área donde ahora sí, dentro del área chica y después de que el portero no pudo alcanzar a desviar, Ayoví puso el balón en el fondo de las redes colocando el marcador 2-2.
Alan Zamora quiso revertir la situación cuando al minuto 80 el balón le quedó a modo para intentar su disparo, pero lo hizo de tan lejos que el desvío de un zaguero permitió a Cota controlar la acción.
Una jugada más, sobre el final del choque, pudo inclinar la balanza a favor del Puebla, pero el disparo lejano de Pineda se estrelló en el larguero y en el contrarremate Zamora la puso en órbita, decretando la igualada.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del partido, Jesús Fabricio Morales Bojórquez, con actuación regular, amonestó del Puebla a Roberto Carlos Juárez al 35’, Duvier Riascos al 46’, Jaime Durán al 76’, Damarcus Beasley al 82’ y Rodrigo Salinas al 89’ y del Pachuca mostró tarjeta amarilla a Mauro Cejas al 62’ y a José Francisco Torres al 89’. Como asistente número 1 tuvo a Alejandro Ayala Valderrama y como asistente número 2 apareció Mario Jesús López Carrillo.
PUEBLA.- 1 Mario Rodríguez, 2 Aldo Francisco Polo, 3 Jaime Durán, 4 Diego Cervantes, 26 Roberto Carlos Juárez, 7 Gonzalo Pineda, 8 Alan Miguel Zamora, 11 Damarcus Beasley, 10 Gabriel Pereyra (29 Rodrigo Salinas 72’), 14 Luis García y 20 Duvier Riascos (19 Antonio López 80’). DT Sergio Bueno.
PACHUCA.- 30 Rodolfo Cota, 28 Rogelio Chávez, 5 Horacio Cervantes, 26 Javier David Muñoz, 21 Héctor Miguel Herrera (19 Edy Brambila 60’), 16 Carlos Rodríguez, 10 Mauro Emiliano Cejas, 7 Elías Hernán Hernández (18 José F. Torres 82’), 11 Félix Borja (9 Enrique Esqueda 32’), 14 Segundo Alejandro Castillo,. 23 Jaime Javier Ayovi. DT Efraín Flores.