domingo, 12 de junio de 2011

NOVENO TRIUNFO DE ANDRÉS MEZA; PERICOS RESCATÓ EL DEL HONOR

Por Edgar Pérez Herrera

Cancún, QR.- Andrés Meza colgó siete argollas, y la ofensiva verde respondió con tres cuadrangulares, con esto los Pericos de Puebla derrotaron 8-0 a los Tigres de Quintana Roo en el tercero de la serie.
Puebla dio la voz de ataque en el primer rollo con bambinazo productor de par de carreras de Mendy López, su jonrón veintiuno de la campaña, esto ante Francisco Córdoba.
En la segunda tanda el ataque verde continuó, ahora fue el turno de Iván Cervantes, el parador en corto de los poblanos disparó su cuarto cuadrangular de la campaña, llevándose a dos corredores por delante.
Pericos finiquitó el partido en el séptimo inning con la misma dosis, de nueva cuenta otro bambinazo, ahora con la rubrica del venezolano René Reyes, fabricó tres carreras y el dañado fue Cesar Carrillo.
La victoria se la llevó Andrés Meza, su labor fue de siete entradas, en las cuales solo aceptó cinco hits, dio dos boletos y ponchó a dos enemigos; el derrotado fue Francisco Córdoba. Ahora Pericos regresa a casa para enfrentar a los Acereros de Monclova a partir del martes, mientras que Tigres juega este lunes en Yucatán contra los Leones.

CLUB123  456  789  C H E
PUE  230  000  300   8 13 0
TIG   000  000  000   0  6 2
PG.- A. Meza (9-2)
PP.- F. Córdoba (5-7)
SV.- No hubo
HR: M. López (21), I. Cervantes (4), R. Reyes (12)

EN EL TORNEO FUTURE DE TENIS, ROMAN BORVANOV SE CORONÓ EN VIBRANTE FINAL

En un partido de poder a poder, Roman Borvanov venció en tres sets a Marcel Felder, para conquistar el campeonato en el Torneo Future de Tenis que se llevó a cabo en el Club Britania Zavaleta.
Punto a punto, juego a juego los dos jugadores salieron a darlo todo en la cancha estadio, a pesar del sol que cayó a plomo.
El de Moldavia, sembrado número uno del certamen, a pesar de perder el primer set por 4-6, se agenció los dos siguientes por 7-5 y 6-4, para ratificar su condición de mejor clasificado de todos los participantes del evento que repartió una bolsa en premios de 10 mil dólares y 17 puntos ATP para el primer lugar.

PRIMER SET
Los constantes rompimientos fueron la constantes del primer set.
Borvanov se adelantó 1-0 al quebrar el saque de Felder, y con el suyo se adelantó 2-0.
En el tercer juego, el uruguayo con dosis de buena suerte al pegar una pelota en la cinta y pasarla al otro lado, se acercó 2-1. Emparejó las cosas a 2 al aprovechar los yerros en el saque de Borvanov.
La voltereta de 3-2 para Marcel Felder, se da con un juego consistente en el fondo de la cancha. Un segundo rompimiento colocó al de Uruguay 4-2.
El 4-3 para el de Moldavia, debido a un tiro ganador que picó justo en la línea. No obstante, Felder respondió con otro rompimiento, debido a tres dobles faltas y un tiro en la raya.
Con todo para ganar el set, el sudamericano no pudo sostener su saque y Borvanov se acercó 5-4. Pero el moldavo volvió a fallar con el servicio, para que su rival se agenciara el juego y el set por 6-4.

SEGUNDO SET
A diferencia de la primera fracción, en ésta estuvieron efectivos con el servicio, y un rompimiento fue el que definió las cosas a favor del europeo.
Felder, que en ese momento lucía mejor, se agenció el primer juego con un passing shot que dejó sin oportunidad a su contrincante.
Borvanov sacó la casta y con base en tres “as” emparejó a uno. Felder adelantó 2-1, sin problemas con su saque.
La diferencia se dio en el juego ocho, en el que con la ventaja de 4-3, Felder fue víctima de dos decisiones polémicas de los jueces de silla que marcaron buenas dos tiros que parecieron fuera. Ahí creció Borvanov para igualar las cosas a 4.
El charrúa respondió y puso las cosas 5-4, aunque el de Moldavia con un tiro a contrapié emparejó 5-5 y con un rompimiento más se puso 6-5; el desenlace llegó con efectividad en el saque de parte del número 290 del mundo, que se apuntó el segundo set 7-5.

TERCER SET
Partido tenso, vibrante, de toma y daca con un Felder que empezó a mermar en su condición física y con un Borvanov que requirió de atención médica para continuar.
Felder aguantó bien para apuntars el primer game. Ripostó Borvanov con el servicio y emparejó 1-1.
El uruguayo y el moldavo mantuvieron sus respectivos saques para continuar empatados, ahora 2-2.
En el quinto juego, el de Sudámerica sacó la casta y con un as y dos tiros no forzados de Borvanov que se quedaron en l red, se colocó 3-2 adelante. Con efectividad en su saque, Roman concretó el 3-3 gracias a un passing shot.
A esas alturas, el encuentro estaba para cualquier lado, y se inclinó hacia el moldavo que con el quiebre en el game 7 gracias a dos extraordinarias devoluciones, se adelantó 4-3.
Con el rival a su merced, y a pesar de ser atendido por la doctora del Club Britanai Zavaleta, Borvanov se mostró sólido con su servicio y se puso 5-3. Felder n una muestra de pundonor reaccionó con el 5-4, pero el sembrado uno con el saque en su favor no perdonó para ganar 6-4.

PREMIACIÓN
Jorge Bonilla Bello, presidente del Consejo de Administración acompañado del secretario de Finanzas del mismo, Raúl Pineda Barrera, se encargaron de encabezar la ceremonia de premiación a finalista y campeón del Torneo Future que se llevó a cabo por primera vez en Puebla.
Pineda Barrera en su mensaje felicitó a todos los jugadores que participaron, en especial a Borvanov y Felder, así como a todos los que hicieron posible la realización del certamen.

EXITOSA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA CARRERA ORIENTE CON TRIUNFOS DE KENIANOS.

Los kenianos Kandie Philip, en la rama varonil y Nongu Rahab, en la femenil conquistaron la Primera Carrera del Instituto Oriente 10 K que cumplió con su propósito de convivencia entre la comunidad del Instituto Oriente y los deportistas de Puebla, alcanzando una cifra superior a los 500 participantes entre todas las categorías.
Tras cubrir el trazo de 10 kilómetros en tiempo de 31: 36 minutos, Kandie Philip se adjudicó el primer sitio de la rama varonil de la Primera Carrera de 10 K del Instituto Oriente cuyo recorrido fue principalmente por la zona de San Manuel y de Ciudad Universitaria, convirtiéndose en una ruta atractiva para los competidores que le dieron vida a la primera carrera que organiza la institución con el trabajo de la Coordinación Deportiva y Actividades extra Escolares al mando de Oscar Cepeda.
Tras la salida que dio el Padre Rector del Instituto Oriente, Saúl Cuautle, Kandie Philip prácticamente se hizo de la punta y desde el kilómetros tres sacó una ventaja considerable a todo el grupo en el que sobresalía su compatriota Erick Mose Monyenke quien trató de darle alcance a Philip, sin embargo desde el kilómetros cinco prácticamente se decidió la carrera ya que el ahora ganador tenía todo el campo libre.
De esa forma Kenia logró el 1-2 en la prueba de la rama varonil, en la que Kandie Philip cruzó la meta con un tiempo de 31 minutos y 36 segundos, superando a Mose que cruzó la meta en 32:30 y en tercer lugar, el poblano José Acierno Castro con tiempo de 35.15.
En la rama femenil, también con cierto dominio y ventaja se impuso Nongu Rahab con tiempo de 37.48 minutos, dejando en el segundo puesto a Gicela Muñoz Gutiérrez con tiempo de 39:15 y en tercero a Myrna Pacheco Rodríguez con 43.48.
La categoría master varonil también fue ganada por el keniano Wilson Nykamba Onwoyo con 33:10 minutos, delante de Alejandro Jiménez Caro con tiempo de 33:45 minutos y de Gerardo Robles de la Luz que  terminó en 35:09 minutos; en femenil ganó Alicia Rodríguez Saldivar con 40 minutos 34 segundos, superando a María Guadalupe García con 41:28 y a la ex representante del atletismo mexicano a nivel internacional, Emma Cabrera Palafox con tiempo de 42.20.
En la categoría de la comunidad del Instituto Oriente, el ganador de la rama varonil fue Juan José Osorio Santillana con tiempo de 41:06 minutos, el segundo fue para Juan Carlos Espinoza Bustillos con 43:17 y en tercero, Luis Benítez González con 43:24 minutos.
En la rama femenil impuso sus condiciones María Margarita Zago Mazzocco, con 48 minutos flat; en el segundo sitio Rosa María Morales con 48:26 minutos y Rosa Castillo Hernández en la tercera plaza con 48:31 minutos.
Cabe destacar que en medio de un ambiente festivo, se llevó a cabo la premiación misma corrió a cargo del Padre Rector del Instituto Oriente, Saúl Cuautle Quéchol, acompañado del coordinador de eventos especiales del Instituto Poblano del Deporte, Oscar Carrasco Yáñez y otras autoridades.

EN LA LÍNEA DE FUEGO

Por Anuar Abdala

Y SE FUERON DE COMPRAS
La directiva del Puebla encabezada por Ricardo Henaine Mezher y Jesús López Chargoy se fueron al draft de compras: llegaron 20 refuerzos al Puebla de la Franja, cantidad impresionante de jugadores, pero ¿por qué tantos? Porque se fue la misma cantidad.
Esto es lo que pasa en un equipo que no puede comprar jugadores, y que no tiene tampoco en este momento fuerzas básicas para poder subir jóvenes al primer equipo, por eso se está trabajando ya en esto, porque el futuro de los equipos son los jóvenes, ojalá y lo entiendan en Puebla, y como lo dijo el Presidente del Puebla espero el próximo mayo no ir a traer tantos jugadores, sino que salgan de la cantera, eso esperamos todos, porque hay muchos chavos que tienen hambre de futbol y muchas veces por malos manejos no logran debutar.
¿Qué esperar de este Puebla?, de entrada las mejores contrataciones desde mi punto de vista son las de Gonzalo Pineda, Alan Zamora, Robert de Pinho que ojalá y venga enganchado y con ganas, Issac Romo, Jaime Durán, y faltan dos extranjeros que se dicen son de categoría.
Los que se quedaron: Gabriel Pereyra, Rodrigo Salinas, Álvaro Ortiz, Alexandro “Mostro” Álvarez y Roberto Carlos Juárez, quienes se tendrán que entender lo más pronto posible con sus nuevos compañeros y tratar desde el primer partido comerse el balón.
Desde mi punto de vista sigo insistiendo en que falta un defensa central de categoría para completar este equipo, ojalá y se le prenda el foco a Sergio Bueno, porque él confía en que con puros mexicanos lo sacará en la parte de atrás, pero las experiencias nos llevan a que los técnicos no siempre tienen la razón, y sino preguntémosle a Trejo de sus contrataciones maravillosas del torneo pasado; luego se van y dejan el equipo en problemas, es mi punto de vista.

LOS PERICOS MAL Y DE MALAS
Después de ganar una serie por barrida, ayer los Pericos perdieron los dos en Quintana Roo ante los Tigres, una de cal y muchas de arena; no creo que vayan a hacer algún cambio, pero el peligro de no calificar está latente, así que tendrán que sacar la casta el día de hoy y tratar de ganar el último de la serie.