viernes, 15 de agosto de 2014

GANAR, LA ÚNICA OPCIÓN PARA EL PUEBLA DE ROMANO ANTE TIGRES.


Ricardo Hernández Esparza

Jornada 5 del Torneo de Apertura 2014.
Sábado 16 de agosto de 2014.
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, 17:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL:  Miguel Ángel Flores Rodríguez  
ASISTENTE UNO:  Andrés Hernández Delgado  
ASISTENTE DOS:  Oscar Ismael Martínez García
CUARTO ARBITRO:  Víctor Bisguerra Mendiola
ASESOR:  Julio David Escobar Barba

Los Camoteros del Puebla regresan al Estadio Cuauhtémoc con el objetivo de romper la mala racha en que se han metido y que les ha complicado más la lucha por el no descenso.
Lo preocupante para la escuadra de la franja y sobre todo para su técnico Rubén Omar Romano, es que no podrá contar con varios elementos debido a castigos de la disciplinaria y lesiones, por lo que deberá echar mano de otros jugadores que no han tenido participación constante.
Y es que, hablando de los suspendidos por la comisión disciplinaria, la escuadra angelopolitana no podrá utilizar a Efraín Cortés que cumplirá su cuarto juego de castigo después de aquel lamentable episodio en Tijuana, aparte de Michael Orozco que fue expulsado hace una semana en el Estadio Azul.
Ahora bien, hablando de los lesionados, para este juego no podrán ser considerados Marlon Pabón, Alfonso Tamay y Edwin Loboa, quienes deberán reposar de acuerdo al reporte médico del club.
Contra todo ello y más, Puebla debe salir por la victoria.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Mario de Luna
Nació el 5 de enero de 1988 en Aguascalientes y debutó en la primera división del futbol mexicano el 9 de noviembre de 2008 vistiendo la playera del Guadalajara en un duelo ante los Camoteros del Puebla. Jugó a lo largo de 11 torneos con el rebaño sagrado antes de emigrar a la franja donde ha tenido regularmente la oportunidad de jugar con el primer equipo y es casi un hecho que será considerado para este compromiso.

Francisco Javier Torres
Nació el 12 de mayo de 1983 en León, Guanajuato y debutó un 12 de mayo pero de 2002 jugando para las Águilas del América que en ese duelo enfrentaron a La Piedad. Ocho torneos jugó con la escuadra azulcrema y luego se fue a Santos donde estuvo a lo largo de 9 torneos cortos, ya que en el Clausura 2011 actuó con Jaguares y al final de esa campaña se fue al Atlas un par de campeonatos y luego formó parte del plantel del Morelia otros 2 torneos y jugó uno más con Jaguares de donde viajó a Puebla.

Wilberto Cosme
Nació el 22 de julio de 1984 en Padilla, Colombia y empezó su carrera en el Bogotá Futbol Club de donde pasó al Deportivo Real Cartagena y a otras escuadras antes de llegar al Millonarios, de donde dio el brinco a México para enrolarse con el Querétaro y de ahí jugó con Jaguares antes de llegar a los Camoteros donde se espera que de un momento a otro empiece a hacer goles.

TIGRES

Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque
Nació el 10 de febrero de 1986 en Rosario, Argentina, donde hizo su aparición en el futbol profesional con el Newells Old Boys aunque también jugó un rato con el Independiente Rivadavia antes de llegar a los Tigres. Literalmente vino a sentar a Ignacio Palos y a Sergio Alejandro García que habían custodiado los 3 palos tigres antes de la llegada del sudamericano.

Egidio Arévalo
Nació el 1 de enero de 1982 en Uruguay y al futbol mexicano llegó en el 2007 para vestir la playera de los Rayados del Monterrey con el que estuvo un par de torneos antes de partir a San Luis y de ahí unirse a los Xolos de Tijuana donde jugó 2 torneos logrando, a juicio de los expertos, su mejor nivel de juego. Después se fue al Morelia y ahora llega a reforzar a Tigres.

Hernán Darío Burbano
Nacido el 5 de marzo de 1988 en Caloto, Colombia, donde debutó como profesional en el Córdoba; luego pasó al Atlético de La Sabana y el Deportivo Pasto tras lo cual dio el salto al Deportivo Cali, de donde firmó con los Panzas Verdes del León donde dio muestra de su gran nivel de juego y formó parte del equipo campeón, llegando a Tigres donde ya probó un título de Copa.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado un gol, el cual conquistó en el primer tiempo. Tigres ha anotado 5 goles, todos en el primer tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 5 goles en contra, de los cuales cayeron 3 en el segundo tiempo. Tigres recibió 5 goles, 3 en el primer tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que ha aceptado 5 goles. Por Tigres actuó Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque, que ha recibido 5 anotaciones.

LOS PENALES.
Ni al Puebla ni a Tigres les han marcado penales a favor o en contra.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla no podrá contar con los servicios de Efraín Cortés quien cumplirá el cuarto de los 6 juegos que le aplicó la comisión disciplinaria y tampoco con Michael Orozco que cumplirá uno. Tigres llega sin jugadores suspendidos.

LOBOS BUAP SUFRE DOLOROSO DESCALABRO ANTE CORRECAMINOS.


Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no pudieron conservar una ventaja de 2 goles y terminaron cayendo a costa de los Correcaminos de Ciudad Victoria por 3 goles a 2 en duelo correspondiente a la jornada 5 de la Liga de Ascenso disputado la tarde de este viernes en el Estadio Universitario de la BUAP.

EL JUEGO
Al minuto dos, Omar Tejeda y Diego Jiménez triangularon en los linderos del área penal de Correcaminos, sin embargo, el disparo de Tejeda fue controlado al fondo por el portero Miguel Pinto.
Muy pronto el equipo de Lobos BUAP se puso al frente en el marcador, al minuto siete, después de un tiro de esquina, los universitarios de Puebla peinaron el esférico y tras un rechace defensivo, Eduardo Gámez tomó iniciativa y disparó de primera intensión, colocando la pelota al fondo de las redes del cancerbero Pinto.
Los tamaulipecos trataron de reaccionar, al minuto 10, Arturo Alvarado centró la redonda para su compañero Diego Olsina, quien trató de conectar pero abanicó el balón. Cinco minutos más tarde, José Gutiérrez buscó a Roberto Nurse para intentar empatar el marcador, sin embargo, la zaga lobezna despejó el peligro.
En respuesta de los embates de Correcaminos, los licántropos desbordaron la banda derecha en pies de Tejeda, este centró para Diego Jiménez quien remató de cabeza, pero la dirección no fue certera para sumar anotación.
Un minuto más tarde, el mismo Tejeda centró la esférica desde la banda izquierda al corazón del área, mismo que fue conectado por Ricardo Vázquez, giró el cuello y colocó el dos a cero de la tarde.
La pizarra volvió a sumar gol en el minuto 25, de tiro libre directo, el equipo de la Autónoma de Tamaulipas perforó la cabaña poblana a cargo de Arturo Ledesma.
En los minutos siguientes, la UAT aumentó la intensidad de su juego para buscar el empate del partido. A pesar de las intenciones de los visitantes, Lobos BUAP no bajó la guardia y continuó con su ataque; al minuto 36, Omar Tejeda soltó un zapatazo que se estrelló en el vértice entre el poste y el travesaño de la portería tamaulipeca, el cual pasó sin concretar el objetivo.
Al minuto 38, la UAT buscó a Roberto Nurse para anotar gol, sin embargo, el jugador no tuvo fortuna para lograr la meta.
La recta final del primer tiempo se disputó en ambas áreas, pues el partido estuvo de ida y vuelta para los conjuntos.
En la parte complementaria, las escuadras regresaron a la cancha con una nueva visión del cotejo.
Bastaron dos minutos para que los visitantes pusieran en práctica las indicaciones de su Director Técnico Omar Arellano, con un potente disparo de larga distancia, Martín Galván aportó el dos a dos del juego.
Lobos BUAP buscó reponerse de la anotación, intentó con disparos de media distancia por parte de Daniel Tehuitzil y Omar Tejeda, sin embargo, no lograron conseguir la ventaja.
Los tamaulipecos no se conformaron con el empate; al minuto 66, nuevamente de tiro libre directo, Diego Olsina colocó la pelota, con velocidad y potencia, en el poste izquierdo del portero Francisco Canales, quien no alcanzó a evitar el gol por parte de los visitantes.
Al minuto 67, Lobos BUAP filtró el esférico al área de meta, pero sus jugadores no pudieron concretar el empate.
Correcaminos buscó aumentar su ventaja, a pesar de ello, los locales replantearon su estrategia al ingresar a los delanteros Ever Guzmán y Alejandro Castillo.
Faltando 15 minutos para que concluyera el encuentro, los lobunos adelantaron sus líneas para generar riesgo en el área de la Autónoma de Tamaulipas. Al minuto 80, Diego Jiménez intentó centrar la esférica, pero nada ayudó para que su juego fuera a favor.
En los últimos instantes, los locales atacaron con todos sus recursos, sin embargo, no lograron empatar la pizarra.
El equipo de casa permaneció con nueve unidades, mientras que Correcaminos sumó tres puntos a su cuenta.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- José Francisco Canales, César Cercado, Ricardo Balderas (Juan Carlos Mosqueda 63’), Nicolás Ruvalcaba, Eduardo Gámez, José Daniel Tehuitzil (Ever Guzmán 70’), Héctor Morales, Mario Pérez, Ricardo Vázquez (Alejandro Castillo 70’), Omar Tejeda, Diego Jiménez. DT Ricardo Alfredo Valiño.
CORRECAMINOS UAT.- Miguel Pinto, Arturo Ledesma, Gerardo Moreno, Manuel López, Arturo Alvarado, Hugo Sánchez, Lucas Ayala, Roberto Nurse, Diego Olsina (Pablo Aja 80’), José Cruz Gutiérrez (Jorge Valente Ocampo 63’), Martín Galván (Fernando Sinecio González 70’). DT Omar Arellano.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del encuentro fue Oscar Bernardo Villagómez que estuvo acompañado por Eric Aponte como asistente número uno y José Ibrahim Martínez como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.
CORRECAMINOS.- Martín Galván al 11’ y Gerardo Morerno al 32’.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.
CORRECAMINOS.- No hubo.

PIRATAS CONTRA PERICOS, PRIMER CAPÍTULO


La mejor época del calendario de la LMB ha llegado, y los Pericos de Puebla están listos para recibir a partir de este sábado a las 16:00 horas, a los Piratas de Campeche, segundo contra tercer lugar de la Zona Sur, en serie a ganar cuatro de siete juegos.

Los emplumados tuvieron marca 61-48; en casa registraron 36-18, segunda mejor foja en el sector sureño; ante rivales de la Zona Sur copiló marca de 39-25; colectivamente se coronó como la mejor ofensiva de la LMB (.322), además cuenta con el “Champion Bat” 2014, Sandy Madera bateó .403, con 26 jonrones y 98 remolques, situación que por segundo año consecutivo los verdes se quedan con este distintivo, recordar que en el 2013, Luis Mauricio Suárez ostentó la corona de bateo, lo que hay que resaltar es que los dos lo consiguieron bateando arriba de .400, esto solo lo habían logrado Willie Aikens y Orlando Sánchez en 1986 y 1987 con los Ángeles Negros de Puebla. Además hay que añadir que Sandy Madera tuvo el mejor slugging de la temporada (.696) También hay que destacar las campañas de Jonathan Del Campo (.367, 12 HR, 62 RBI), Ángel Berroa (.334, 23 HR, 98 RBI), Willy Taveras (.316, 11 HR, 57 RBI), César Tapia (.350, 4 HR, 52 RBI), y Alberto Carreón (.333, 11 HR, 68 RBI). Pericos ocupó el décimo tercer peldaño en pitcheo colectivo (5.18). En lo individual, Andrés Meza (11-4, 3.40) comandó la rotación, y será la carta número de Joe Álvarez para enfrentar a los Filibusteros, será secundado por el cubano Sergio Espinosa (7-2, 3.15), que en su primer año en LMB tuvo excelentes números. También hay que resaltar al venezolano Pedro Rodríguez, líder de rescates de toda la LMB con 33, junto con el aparece Adolfo Delfín compartiendo con Johan Yan el liderato de holds (23) en esta campaña, y Conrado Garza con el mayor número de apariciones (63) en el centro del diamante, al igual que Martín Sotelo. Pericos el año pasado fue eliminado en la primera ronda de postemporada, por los Sultanes de Monterrey, tres juegos a uno. Históricamente los emplumados desde su regreso en el año 2000 tienen marca de 36-35 en postemporada.

Los pupilos de Dan Firova, después de pasar varios problemas extra-diamante, enderezaron la nave filibustera y se colocaron en el tercer lugar de la Zona Sur con record de 56-53; en gira tienen marca 25-31, y contra de los rivales de zona 29-32. La fortaleza de Piratas fue su pitcheo, colectivamente quedaron con la mejor efectividad (3.86), su mejor brazo fue Rolando Valdez (10-7, 3.25), y será en designado para lanzar el próximo sábado, después de él le siguen brazos de experiencia como el de Francisco Campos (9-9, 4.19), que fue factor en la segunda parte (7-3, 4.12) de la campaña para que Piratas llegara a postemporada, sin embardo el designado para abrir el segundo juego será el estadounidense Evan McLane (7-0, 2.73), pitcher zurdo que desde su llegada en el mes de junio no conoce la derrota. A la ofensiva, acapara reflectores Román Peña, con sus 25 jonrones y 68 remolques, él es flanqueado por Eliseo Aldazaba (.293, 16 HR, 66 RBI) y Maxwell León (.326, 6 HR, 51 RBI). La última vez que Campeche apareció en postemporada fue en el 2011, y fueron eliminados en la primera ronda de postemporada 4 juegos a 3, por los Rojos del Águila de Veracruz.

En la temporada Pericos y Piratas se enfrentaron en nueve ocasiones, seis fueron a favor de los emplumados, Edgar Estudillo ganó par de juegos, Sandy Madera y Willy Taveras batearon cada uno cuatro bambinazos ante el mejor pitcheo de la liga y les fabricaron entre los dos 16 carreras; también Ángel Berroa registró buenos número ante ellos, con par de jonrones y seis remolques. Por Piratas brillaron a la ofensiva ante los verdes Paul León y Román Peña, cada uno se destapó con 3 cuadrangulares. El record entre estas dos novenas desde el año 2000, le favorece a los Filibusteros 48-46. Curiosamente estos dos equipos, en la campaña llegaron a estar en el séptimo peldaño de la Zona Sur, sin embargo se recuperaron y ocuparon los primeros puestos. Esta serie es inédita en postemporada, aunque en el 2003 y 2004, un representativo poblano, los Tigres de la Angelopolis se midieron ante los Piratas, en el 2003 salieron airosos 4 juegos a 2, y en el 2004 sucumbieron 4 juegos a 1.

SE PREPARAN TAEKWONDOÍNES DE LA UPAEP.


Como parte de su preparación de cara a la temporada 2014-15, el equipo de Taekwondo de la UPAEP recibió la visita del Profesor Miguel Ángel Nava Santana (taekwondoínmexicano que representó a México tanto en Mundial de formas como de combate) quien busca fortalecer los conceptos de esta disciplina en busca del Campeonato Nacional CONADEIP que se realizará en octubre. “Es una invitación del Mtro. Jaime Barrón para darle seguimiento alexcelente trabajo que está realizando con los muchachos”.
El Profesor Nava está sorprendido por los resultados que ha arrojado el representativo de Taekwondo UPAEP en los últimos años y mencionó que “es impresionante como han sabido mantenerse y han logrado hacer un excelente equipo en donde están obteniendo esos resultados, La intención de estar aquí es estimular ese trabajo y pensar en los siguientes eventos”.
Del llamado y las expectativas que tienen Marlen Corrales y Alfonso de la Mora en la selección mexicana, el Prof.Miguel Ángel expresó un pronóstico favorable para ambos atletas: “Tienen toda la oportunidad y cuentan con experiencia, Marlen ha competido en diferentes justas internacionales y este es el momento para ganar la presea que uno tanto busca como competidor. Alfonso es un muchacho muy disciplinado que trabaja día a día, esa constancia que lo ha llevado a representar al país la debe aprovechar, seguir ese apoyo para que continúen y obtengan un buen resultado en el Mundial”.  
Por su parte el entrenador de las Águilas, el Mtro. Jaime Barrón, mencionó que el objetivo de esta visita fue traer a “una buena persona que lleva valores como los que tiene la Universidad para que viniera a reforzar y proyectar las “formas” en busca de llegar mejor preparados”.

NASCAR MÉXICO HA LLEGADO A PUEBLA


La organización de NASCAR México ha llegado a la ciudad de Puebla con la presentación individual de sus categorías participantes: NASCAR Toyota Series por Fox Sports 3 y la Serie Stock V6.

En el Centro Expositor “Fuerte de Guadalupe” fue presentada oficialmente la carrera “Puebla 240”, 10ª fecha de NASCAR Toyota Series por Fox Sports 3, marco de la última fecha de la temporada regular para calificar a la etapa final “Desafío 2014”.

En el Día de Medios acudieron pilotos de gran talla como Rogelio López (Akron #6) máximo ganador en esta sede con cuatro triunfos. Rodrigo Peralta (Alcatel #24), actual campeón de la categoría junto con Hugo Oliveras (Monster Energy #11), Rubén Pardo (Citizen #15), Luis Felipe Montaño (Aeropostale #87), Mike Sánchez (Promopista #16), Rodrigo Marbán (Netclick #00), Santiago Tovar (Tame #22), Héctor Aguirre (FR Racing #05), Javier Razo (Mikels #83), Pepe Montaño (SuKarne #36) y Pepe González (Amistad #51).

Será una carrera de mucha tensión y los pilotos saben que deberán manejar con mucha inteligencia si quieren mantener las oportunidades para entrar a la fiesta grande de NASCAR Toyota Series por Fox Sports 3.

Al acto con la prensa estuvo presente el Secretario de Turismo del Estado de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, quien además de brindarle la bienvenida a la organización y a los medios, le fue asignado el rol de “Grand Marshall” para que pueda gritar el comando “Pilotos enciendan sus motores” previo a la carrera “Puebla 240”.

Posterior al Día de Medios se llevó a cabo la Conferencia de Prensa de la Serie Stock V6 en las instalaciones de la Universidad Anáhuac con la presencia del piloto de casa, Marco Tolama Jr, joven piloto pero con gran experiencia en las pistas nacionales e internacionales, así como el corredor local Ricardo Hernández, quienes manifestaron su interés por competir en la categoría co-estelar de NASCAR México. Al acto asistió Pavel Fernández, Director de la Serie Stock V6.

Las actividades en la pista del autódromo Miguel E. Abed para ambas categorías comienzan este sábado a partir de las12:30PM con las Prácticas Oficiales y la entrada al público para este día es gratuita.

En la jornada dominical serán celebradas ambas categoría. Para la estelar será a las 12:45PM donde los pilotos participantes deberán completar 120 vueltas al óvalo poblano o un máximo de 150 minutos de competencia. Para la carrera de la Serie V6, está programada a las 11:00AM para concretar el mayor número de vueltas en una hora de carrera.

No se pierdan las máximas emociones del automovilismo deportivo en México con la carrera “Puebla 240”. El boletaje está disponible en el sistema www.eticket.mx, en los módulos de venta autorizados indicados en el interior del portal con costo es de $140.00 pesos; niños menores al 1.20mts de estatura acompañados de un adulto pagan $20.00 pesos.

TITULAR DEL INPODE DESEO ÉXITO A DEPORTISTAS POBLANOS RUMBO A COMPETENCIAS INTERNACIONALES


El encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Jaime Figueroa Velázquez, sostuvo una reunión con los seleccionados nacionales Jessica Bonilla Escapite y Eduardo Guzmán Martínez, de ciclismo,  así como con  Carlos Alejandro Arroy Nieto, de handball,  quienes asistirán a competencias internacionales.

Figueroa Velázquez reconoció los resultados de los representantes poblanos, en primera instancia de los pedalistas quienes estuvieron en el Mundial de Ciclismo en Corea, donde Jessica Bonilla Escapiteen la prueba Por Puntos quedó en el séptimo lugar, en Scratch en octavo y en  Persecución Individual en el noveno puesto.

Mientras que Eduardo Guzmán en la especialidad Por Puntos culminó en el octavo sitio y en Scratch en el catorce.

Por su parte, Carlos Alejandro Arroy Nieto integrante de la Selección de México de Handball sostuvo una gira por Rumania además de participar en el  Mundial Universitario de Colombia.

El titular del deporte destacó: “nos da mucho gusto recibir a deportistas sobresalientes y reconocer sus logros. Ustedes están forjando una conducta, tanto como atletas como ciudadanos, los felicito por el esfuerzo y por los logros conseguidos”.

Figueroa Velázquez solicitó a los jóvenes continuar con ímpetu en sus entrenamientos, sin descuidar lo académico.

“El deportista de alto rendimiento requiere de una gran dedicación, van escalando posiciones, gracias a la constancia y esfuerzo. Los hace hombres y mujeres con carácter y de una personalidad especial. Y con la educación van a complementar su formación”, comentó.

Finalmente, deseo éxito a los deportistas en sus siguientes competencias internacionales.

Cabe destacar que Jessica Bonilla Escapite a partir de la próxima semana estará concentrada rumbo a la Copa Internacional de Pista, a realizarse del 27 al 29 de agosto en Aguascalientes;  y al Campeonato Panamericano de Pista Elite, del 9 al 14 de Septiembre. Eduardo Guzmán Martínez asistirá al Campeonato Mundial de Ruta, en España a finales de Septiembre. Y Carlos Alejandro Arroy Nieto regresa a las competencias el próximo mes a la Copa Caribe en Cuba.

Cabe señalar que tanto Jessica Bonilla como Carlos Alejandro Arroy están peleando por ocupar un puesto para representar a México en los próximos  XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En la reunión los deportistas estuvieron acompañados por Rolando Trillo Pando, entrenador de ciclismo y de Ricardo Santillán Torres. Presidente de la Asociación Poblana de Handball y de la señora Emilia Nieto, mamá de Carlos Alejandro Arroy.