lunes, 28 de marzo de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN EL FUTBOL

En el mundo actual surgen nuevas tendencias de trabajo en distintas áreas, el deporte y especialmente en el futbol, no es la excepción. El cambio como tal, es un fenómeno social que ocurre en diversos contextos, con diferentes magnitudes y a través de variadas manifestaciones.
El papel de los técnicos es fundamental para el éxito de un equipo, ya que ellos son los líderes del grupo, en el que el jugador confía y sigue sus instrucciones. Actualmente, los técnicos más solicitados son aquellos que pueden sobrellevar una serie de innumerables exigencias. Se podría definir que existen dos tipos de técnicos: Los que al llegar a un nuevo equipo hacen saber a sus directivos que el plantel que existe no es suficiente para el plan del entrenador y si no consiguen lo que el pide, no podrá cumplir los objetivos del club; y a su vez los que tienen la capacidad de hacer más con menos y a su vez desarrollar al máximo lo que tienen logrando tener buenos resultados y en ocasiones resultados extraordinarios. Los directores técnicos deben de tener apertura y humildad para poder comprender que debe seguir preparándose y por ende aprendiendo nuevos conocimientos.
Uno de los conocimientos de los cuales los directores técnicos deben conocer es la Programación Neurolingüística, la cual se ha convertido en una herramienta de gran ayuda para el trabajo de los entrenadores, puesto que brinda de estrategias concretas para la comunicación entre los miembros del equipo, también hace uso de diversas técnicas para optimizar los procesos mentales para poder lograr un pensamiento estratégico para poder cumplir los objetivos y las metas planteadas.
La Programación Neurolingüística hace referencia a tres conceptos:
Programación:  Es un término tomado del campo de la informática que sugiere que nuestros pensamientos, emociones y acciones son como programas, que pueden ser cambiados según el momento y la situación en que nos encontramos.
Neuro: Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “sentido” a la información y actuamos en función de ella.
Lingüística: Se refiere al lenguaje, en tanto sistema de significación que nos permite comunicarnos, la adquisición de esta herramienta es básica para toda interacción social porque las palabras crean significado a partir de la información sensorial.


Este tipo de Programación tiene que ver con las conductas específicas que los humanos emplean cuando piensan hablan y desarrollan comportamientos con el objetivo de generar resultados específicos. Los beneficios que aporta son la mejora de comunicación del grupo, genera compromiso y pertenencia hacia el grupo, capacita psicológicamente al grupo, entre otras más. Hasta la próxima.