miércoles, 7 de septiembre de 2011

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Presenciar por televisión lo espectacular del Campeonato Mundial de Atletismo nos hace calentar motores para lo que podría presenciarse en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara que ya están a la vuelta de la esquina.

Imaginamos que en la pista, alberca, velódromo y demás escenarios que están listos ya de manera espectacular para recibir a los atletas de los países participantes, seremos testigos de muchas proezas que trascenderán el tiempo.

Y claro que esperamos que ahí mismo, los ocho deportistas que representarán a Puebla en esta justa puedan regresar victoriosos y con la experiencia necesaria para imponer su propia historia en este Estado.

El clasificar a Selección Nacional es consecuencia de haber logrado primero, dar una marca mínima establecida por la respectiva Federación Internacional y después, cumplir con los programas de preparación que la Asociación Nacional establece.

Quien no cumple, no está. Así de sencillo.

En breve se dará a conocer la lista oficial por parte del Comité Olímpico Mexicano y la Jefatura de Misión encabezada por Ricardo Probert. Ahí aparecerán los nombres de Yadira, Mercedes, Matilde, Juan, Agustín, Marcos, Damián y Julio César.

De la misma forma aparecerán los de Leonardo Pineda como responsable técnico de la Federación de Tiro con Arco y el de Juan Manuel Rascón Lorenzo quien en el equipo de esgrima buscará apoyar al representativo para lograr un buen resultado.

De igual manera Juan Manuel Cortés, Presidente de la Asociación Poblana de karate, fungirá como Delegado General ante la Federación Internacional de la especialidad durante los Juegos. ¡Felicidades!.

¿Qué tanto reflejan los resultados de los Atletas de este nivel a sus respectivos Estados? Muy poco, a veces nada.

Ya a estos niveles, su preparación es directa y prácticamente absoluta en Selecciones Nacionales y como tal se debe entender. Sin embargo, sí representa la oportunidad de que el Estado se proyecte al momento en que los deportistas hagan conocer su procedencia.

Parece contradictorio pero no lo es. El respaldo de sus respectivas entidades es fundamental porque ayuda, desahoga y motiva; principalmente motiva. La función de cada representante del deporte estatal es respaldar las aspiraciones de sus deportistas, estén o no, directamente solventados por sus Federaciones.

Hay algunas que sin empacho alguno cargan con todo el proceso de preparación de sus seleccionados, como Karate, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa; sin embargo, otros como la equitación y el mismo atletismo, que no lo hacen y es entonces cuando los Estados o Municipios salen a dar la cara.

Es una práctica común, tan frecuente como convocatorias les llegan a los deportistas.

La respuesta de las autoridades debe considerarse como una inversión, si se lleva al cabo de una buena manera y de forma constante, al final, sí representa una ganancia y una proyección para los Directores. Porque a la hora de los reconocimientos, existe la certeza de que sí se respondió cuando el atleta lo necesitó.

De lo contrario, quedará el sentimiento de que en el momento más importante, no se reconoció el esfuerzo y la dedicación de cada uno.

Puede llegarse a pensar que al ser Seleccionados Nacionales, solo son mexicanos. No olvidemos que cada uno lleva en el pecho el corazón y en la espalda, la representación de su estado, en este caso Puebla.

Qué bueno que lo comprendieron a tiempo. Sería muy triste que de presentarse una medalla, se celebrara únicamente con los Federativos y no se compartiera con su Estado, digo, con sus dirigentes.

Suerte pues, que el uniforme Nacional, es como una segunda piel que motiva, emociona y se convierte en la razón de la pasión de todos los deportistas seguro estoy que un minuto les bastó para saber que sería un amor de toda la vida… tanto que a algunos, hasta la misma vida les cuesta.

Invitación

La transmisión del Puebla vs Monterrey el próximo domingo, a partir de las 11.00 horas… en Punto 10, 1010 AM, los esperamos.


Hasta la próxima. Estamos pendientes en “Explosión Deportiva”, de lunes a viernes a las 9.00 AM en 1010 AM Punto 10 Deportes.