martes, 31 de enero de 2012

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

“Explosión Deportiva”

Con permiso de meter mano

Patricio Aguilar Delgado

El único jugador autorizado por el reglamento para jugar el balón con las manos es el portero. Claro, solo puede hacerlo dentro del espacio delimitado como “área grande” y conforme pasa el tiempo, se le han ido colocando candados por aquello del “hacer tiempo”.

Sin embargo, el poder meter las manos con el objetivo de evitar que el balón enviado por un contrario entre en su meta, le permite ciertas ventajas, las cuales se van puliendo con el paso de los años.

Precisamente por lo mismo, es que los porteros van siendo mejores conforme más años tengan cubriendo los tres palos y es precisamente en su madurez cuando escriben sus más grandes historias.

-       Mostro, sin duda

Lo que nos ha mostrado Alexandro Alvarez en las últimas temporadas con Puebla, luego del brillante paso que tuvo, principalmente con Necaxa, habla perfectamente del punto anterior.

Conforme pasa el tiempo, el Mostro se vuelve mejor portero. Maneja perfectamente su ubicación, conduce mejor a su línea defensiva, se adueña cada vez más de un respeto profundo entre sus compañeros y brinda una seguridad ciega a su zaga.

El pasado sábado nos regaló tres atajadas espectaculares y muchas otras jugadas que gracias a su anticipación y lectura de área, no crecieron más.

El Mostro, al inicio de la campaña pasada tuvo que soportar la necedad de Sergio Bueno de tenerlo en el banco, a pesar de que partido tras partido la actuación de su titular era cuestionada. Supo esperar y a la primera oportunidad que tuvo, no volvió a prestar el puesto.

Si hay alguien que va de inicio antes de que el técnico de a conocer la lista de titulares para el juego del domingo, es precisamente Alexandro. Por eso, domingo a domingo, la tribuna suelta el grito de Mostroooooo, Mostroooooo.

Bien ganada la tiene.

-       Metas camoteros

Hace unas semanas falleció Toño “Burrito” Figueroa. Legendario hombre del Puebla en los tiempos en que los jugadores podían desempeñarse en todas las posiciones. El Burrito fue portero y vaya que lo hacía bien.

Por la meta poblana han pasado nombres importantes, los campeones Pedro Soto, Moisés Camacho y Pablo Larios, los de elite como Robert Dante Siboldi y Jorge Campos, los coloridos como Alex Gallo García y Christian Martínez y el portero del descenso Rubén Ruiz Díaz.

Hay uno del que todo mundo se acuerda y, a pesar de que no llegó a hacer épóca con el equipo, su carisma lo hizo ser querido por la afición aunque dentro del vestidor no era ni mínimamente apreciado.

El uruguayo Gerardo Rabadja llegó a la meta camotera en tiempos de José Abed y de inmediato mostró su capacidad y valentía. Reflejos felinos, don de mando y manos fuertes; pero débil en las salidas y en los balones por arriba.

Rabadja le atajó en  la línea un tiro a Roberto Ruiz Esparza en Celaya, que bien pudo significar el descenso prematuro del equipo, pero en  aquella ocasión Veracruz nos echó la mano.

Tuvo la mala decisión de enfrentarse a Abed y en el pecado llevó la penitencia. Abed vendió el equipo a Francisco Bernat en 1998 sin la carta del portero. Lo congeló y Rabadja nunca volvió a jugar futbol organizado. Hoy es promotor de jugadores.

-       Porteros habilidosos

Pilar Reyes fue de los primeros en México en salir de su área con pelota en los pies. Lo llamaron “loco” entonces. Años después, el portero tuvo que jugar de esa manera porque el dinamismo del futbol lo obligó a hacerlo.

Así recordamos a Jorge Campos y René Higuita, los dos ejemplos más claros de esta camada.

Francisco Buyo, portero del Real Madrid y denominado el “Arquero del año 2000” por su forma de juego arriesgada y depurada con los pies, curiosamente nunca fue titular en su Selección porque antes estaba Zubizarreta, uno de los peores porteros del mundo jugando con los pies.

-       El amor con la pelota

“Al inicio de los partidos, la mayoría de los porteros en el mundo besan la pelota cuando la tocan por primera vez con las manos. Quizá sea porque en los entrenamientos, se dice que la pelota es la novia del portero y como tal, debe cuidarla, abrazarla y no dejarla ir”

El domingo en punto de las 11.00 horas la transmisión del Puebla vs Tijuana, y de lunes a viernes en Explosión Deportiva a partir de las 8.30 horas en Punto 10, 1010 AM.