viernes, 27 de septiembre de 2013

TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ COORDINÓ EL TEMA "APROVECHAMIENTO DEL TURISMO DEPORTIVO" EN EL SINADE


Xochitepec, Morelos.– José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), coordinó la introducción del "Aprovechamiento del turismo deportivo en México", durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade).

El funcionario, en calidad de coordinador de la Región VII del Sinade, subrayó la importancia de otorgarle un lugar preponderante al Turismo deportivo, como un detonador de la economía y turismo, además de eventos nacionales e internacionales.

Agregó que hace unos días fue organizado el Taller de Diagnóstico Deportivo por parte de la Secretaria de Turismo del estado de Puebla, en el Centro Expositor y de Convenciones, con aportaciones de gran relevancia.

Pidió por ello a Alejandro Aguirre González, director de Desarrollo de Turismo Alternativo Deportivo, realizar la ponencia la cual arrojó las siguientes conclusiones, diseñar una base de datos de instalaciones deportivas, Involucrar de forma coordinada los tres niveles de gobierno, dar continuidad a las competencias deportivas, elaborar un calendario nacional de eventos, regionalizar los eventos en periodos de temporada baja para incrementar el turismo, celebrar cursos para organizadores de eventos, desarrollar un mecanismo para presentar los proyectos ante las instancias correspondientes, como Conade, y promover la activación física en los hoteles y lugares turísticos.

Otro punto importante, surgido de la ponencia, es la firma de un convenio de colaboración y actualizar el manual de turismo deportivo.

Algunos de los temas abordados durante las mesas de trabajo fueron, "Padrón de instalaciones deportivas", "Avances a las gestiones relacionadas con el Censo Nacional ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informatica (Inegi)", por Juan Manuel Garduño Moreno, subdirector general de Conade; "Avances de la organización de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014", por Carlos Sosa Ahumada; así como "Avances del trabajo del Comité Nacional Antidopaje", como parte del trabajo institucional por Juan Manuel Herrera Navarro, y "Programa de Activación Física Ponte al 100".

La Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sinade estuvo presidida por Jesús Mena Campos, director general de Conade; Jaqueline Guerra Olivares, titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos; Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, presidente de la Comisión del Deporte en el H. Congreso de la Unión, y Jaime Figueroa Velázquez, titular de Educación Física en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cabe mencionar que la sesión fue inaugurada por Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos y correspondió a Felipe Muñoz Kapamas clausurar los trabajos.

La Reunión Nacional Plenaria tendrá lugar en el estado de Quintana Roo, los días 5 y 6 de diciembre próximos.