martes, 8 de marzo de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

TDAH Y DEPORTE

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno bastante común en la infancia y se presenta en los niños en diversas maneras, este trastorno causa que a los niños les sea muy complicado concentrarse y prestar atención a diversas cosas, por lo que generalmente esto se verá reflejado en muchos problemas relacionados con el estudio.
No existe una causa específica que sea causante de este trastorno, pero diversos investigadores suponen que es un trastorno hereditario, así como también el fumar y beber alcohol durante el embarazo. Muchos tratamientos para niños con este tipo de trastorno, van encaminados a la aplicación de medicamentos y terapias, pero el deporte es un gran tratamiento para este problema.
Solo por mencionar, las personas con TDAH, son muy aptas para el deporte, y si se practica en forma adecuada, es probable que ese niño sea un talento deportivo a futuro. El deporte es una actividad socializadora de gran importancia en la infancia, ya que al desarrollar las habilidades sociales desarrolla al mismo tiempo las habilidades emocionales, mismas que son aplicables a niños con TDAH, puesto que el deporte les ayuda a mejorar el comportamiento, el autocontrol, la disciplina y canalizar emociones negativas como la agresividad.La práctica deportiva no sólo es saludable para el cuerpo, sino que también lo es para lograr que los niños con TDAH adquieran habilidades cognitivas como el autocontrol. Asimismo, un niño que tiene emociones negativas puede canalizarlas practicando deporte y, de esta forma, aprender a manejar mejor sus propias emociones.
Algunos deportes, en especial los que requieren un trabajo en equipo, suelen ser tan complicados para los niños con TDAH que todas estas ventajas desaparecen teniendo especial dificultad para practicar juegos de equipo siendo más probable que tengan mayor éxito en deportes individuales, como el atletismo, natación, tenis, etc; esto se debe a que en los deportes individuales es mucho más fácil concentrarse al estar en contacto directo con sus entrenadores.
Muchos de los más grandes deportistas a nivel mundial han sido víctimas de este trastorno como UsainBolt, “Magic” Johnson, Peter Rose, Michael Phelps, Michael Jordan, Luis Suarez, Ana Ivanovic, entre otros más.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.