martes, 23 de agosto de 2016

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

#VolvamosALasBases

No sé por qué tanto alboroto por los resultados de la Delegación Mexicana en Río de Janeiro. Cualquier seguidor deportivo medianamente informado debería saber que México no es un país medallista en Olímpicos, sí lo es en Panamericanos, obviamente Centroamericanos y en algunos Campeonatos Mundiales.

De manera curiosa, los deportes en los que nuestro país ha logrado medallas históricamente se concentraron al final de la competencia y por lo mismo pasaban los días y nada se reflejaba en el medallero.

Lo anterior NO exime a los deportistas de entregar su máxima capacidad para buscar trascender sus marcas y en un rato de buena fortuna, colarse en algún deporte no tradicional, a la ronda de medallas. Así como sucedió con el Pentatlón.

La mayoría de los representantes superaron sus expectativas REALES, estudiadas y comparadas con el nivel de rivales que se presentan en unos Juegos Olímpicos donde el mejor del Mundo corre el riesgo de perder en la primera ronda.

Le pasó a Djokovic, por ejemplo. Santiago González y Miguel Reyes Varela sí superaron la primera ronda en dobles, algo que Novak no pudo. ¿Alguien dijo algo?, ¿eso hace mejores a los mexicanos que a los Serbios?.

Tenis de Mesa, Remo, Canotaje, Gimnasia Femenil, Tenis, Voleibol, Voleibol de Playa y muchos otros, lograron buenas marcas y muchos también, terminaron top 10 o top 8. Eso es digno de destacar.

Nuria Diosdado y Karen Achach tuvieron una destacadísima actuación en Sincronizado, lo mismo hizo Alexa Moreno en Gimnasia, qué decir de Claudia Rivas y el mismo Crisanto Grajales en Triatlón o Alejandra Valencia que jugó el bronce en Tiro con Arco contra la ex Campeona Olímpica.

Mención especial merece Diego del Real en el lanzamiento de martillo por ponerse cuarto y estar a un metro y medio de lograr el bronce. Pero es una actuación épica e histórica porque llegó sin proyección y sobre todo, sin el respaldo propio de un atleta que aspira a medalla, es decir, el apoyo Federativo.

Quedan en deuda

Por su calidad de internacionales, de medallistas olímpicos o mundiales, quedan sin duda a deber con actuaciones penosas: Aída Román en Tiro con Arco, los clavados sincronizados femenil y varonil de plataforma y Rommel Pacheco, Daniel Corral en gimnasia y la Selección de Futbol que defendía el oro de Londres.
Los casos de Paola Espinosa que fue cuarta individual y de Itzel Manjarrez que fue cuarta en Tae Kwon Do, merecen un comentario aparte.

Paola tuvo nuevamente la oportunidad y no la tomó. Una Paola muy diferente a la de los sincronizados e incluso la eliminatoria, en la final volvió a ser ella, pero ya no le alcanzó. Yo sí creo que un clavado castigado en calificaciones fue la diferencia, por eso había que tirarse casi perfecto.

Itzel fue la única mexicana que calificó por Ranking, era la 4 del Mundo y como tal, marcada favorita para la ronda de medallas. Y no es que el cuarto lugar que logró sea malo, pero sí la forma. No es posible que le metan 25 puntos en dos peleas y no tenga una respuesta más allá de 3 unidades. Puso en evidencia su capacidad de asimilar los momentos en la pelea, pero sobre todo, la incapacidad de su coach.

Problema de Estado

El problema real de México es la inexistencia de un Programa Verdadero de Política deportiva de Estado, sexenio a sexenio se cambian los objetivos y todo se destruye con cada nuevo Director en CONADE. La franca división con el COM evidencia la falta de capacidad de negociación y la política de poca tolerancia de Alfredo Castillo.

En un país donde ni la educación, ni la seguridad, ni la honestidad de los políticos son prioridad, lamentablemente no podemos esperar que el deporte y la cultura lo sean.

Los recortes presupuestales en esta administración han golpeado en primera fila al deporte que actualmente opera con menos de la mitad del presupuesto con el que cerró la CONADE de Bernardo de la Garza. Así no se puede.

Los cinco medallistas cumplieron. Cuatro pronósticos certeros con box, marcha, clavados y TKD, más la agradable sorpresa en el Pentatlón Moderno. Por cierto, otra vez María le salva la chamba al Tae Kwon Do.


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73