jueves, 7 de diciembre de 2017

DESAPARECE EL TORNEO DE FUTBOL DE LOS BARRIOS.

DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier (redacción y fotos)

La desaparición del Torneo de Futbol de los Barrios, el incremento al presupuesto para el deporte y el mantenimiento constante a los espacios deportivos en el municipio poblano fueron algunos de los temas que la Regidora del Deporte del H. Ayuntamiento, Karina Romero Alcalá, tocó en conferencia de prensa realizada este jueves.
En relación al torneo que año con año se ha realizado en la Ciudad de Puebla y que en algún momento tuvo un alcance estatal, el de los barrios, Romero Alcalá reveló que ya no se jugará en el 2018: “Hasta donde tenemos entendido y la última sesión en la que apareció el director del deporte (Ignacio Basaguren) nos comentaba que el torneo de fútbol de los barrios no se llevará a cabo en el 2018. Yo considero que ese gasto se puede ocupar en otras actividades que puede estirar mucho más la liga y alcanzar para más disciplinas, entonces lo considero acertado porque se puede hacer otro torneo pero con mucho menos recursos”.
La buena noticia, en todo caso, es que para el año venidero habrá un incremento en el presupuesto para el deporte: “Aumentó 5 millones de pesos, el tema es que también tiene que ver con la inseguridad que estamos viviendo ahora en nuestra ciudad y que es un programa en el que tiene el alcalde muy definido que estos 5 millones irán directamente al tema de 4x4. Además de que desde el inicio pensamos que el tema del deporte debe ir de la mano con que sea gratuito para que fomentemos e incentivemos a la gente a que haga deporte y eso tiene que ver con el tema de que no se cobre más de la cuenta”.
Es por ello que se buscará mantener y en su caso aumentar el apoyo a jóvenes deportistas: “Trabajamos siempre de la mano con el gobierno, porque siempre apoyé a los jóvenes, creo que ese es un gran pendiente que seguirá siendo y por supuesto también generar muchas actividades en todas sus disciplinas, creo que además de fútbol, hay muchas más disciplinas que hay que seguir fomentando y por supuesto también creer en los talentos, creer en las promesas, creer en nuestros jóvenes que realmente tienen hambre de crecer en el tema deportivo pero también necesitan de alguien que los apoye”.
Por supuesto, en ese sentido “las becas deportivas se mantienen, se mantiene el torneo de box, el de fútbol desaparece pero hay muchas otras actividades en las que se va a asignar el recurso y estaremos realmente muy al pendiente de que los recursos se asignen a donde se tiene que asignar y a las actividades que son muy importantes para la ciudadanía”.
A su juicio, el deporte poblano ha sufrido un estancamiento: “Si, yo creo que hace falta mucho por hacer, hace falta que se le designe más recursos, hace falta que el recurso que se le asignen se explote más, se estire más para que alcance más para todos, yo creo que hay mucho por hacer y creo que el año que viene, que estaremos cerrando la administración será muy importante que todos los que estemos en el tema deportivo podremos ver de qué manera lo vamos generando, de qué manera lo vamos dejando como base para que los que vengan crean y piensen que el deporte es algo muy bueno que es en beneficio para las familias poblanas y que estoy segura que quien venga y yo donde esté seguiré fomentando el deporte porque creo firmemente que el deporte es algo bueno para todas las familias”.
Sobre los espacios deportivos, comentó: “Me siento muy orgullosa de haber podido concretar que ahora todos los espacios deportivos tienen rampas para personas con discapacidad, esto significa que tenemos que abrir los espacios para toda la gente que quiera hacer deporte y el tema de inclusión es muy importante en todos los sentidos, y en el tema del deporte no se puede quedar atrás”.

Al respecto, agregó: “Hay nuevos espacios, hay alrededor de 20 millones de pesos nuevos de deporte y tenemos que ver a quien se le asignan estos nuevos gimnasios y estos nuevos espacios y ver la manera en que se mantengan en buenas condiciones para que toda la gente los pueda usar”.