domingo, 30 de diciembre de 2018

2018, BUEN AÑO PARA EL BOXEO POBLANO.


El 2018 fue un año lleno de retos y metas cumplidas para la Asociación Poblana de Boxeo (APOBA), con logros que alcanzaron sus representantes en eventos de corte estatal, regional, nacional e internacional como el Torneo de los Barrios, Olimpiada Nacional, Festival Olímpico Mexicano, Nacional de Primera Fuerza, entre otros más.

Bajo el mando del presidente Antonio Rico Hernández, la APOBA trabajó con la idea de seguir con la promoción de este deporte y el desarrollo de nuevos talentos, destacando que en el año a punto de terminar, el boxeo femenil tuvo un papel sobresaliente y de crecimiento.

En cuanto a los eventos concretos,  con una gran participación y cifras que superaron los más de 100 inscritos se llevaron a cabo el selectivo de Olimpiada Nacional y el tradicional Torneo de los Barrios de Boxeo, éste último contó con el apoyo del Instituto Municipal del Deporte y que se desarrolló a lo largo de cuatro fines de semana, destacando que en la gran final y en la premiación se tuvo la presencia de los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 Esmeralda Falcón y Rogelio Romero.

Del selectivo estatal de Olimpiada, se conformó una delegación de aproximadamente 20 pugilistas que acudió a la etapa regional celebrada en Oaxaca; de ahí, ocho peleadores lograron su pase a la Olimpiada Nacional y se consiguió traer una medalla de plata a través de Cristina Jiménez.

También se consiguió una sobresaliente actuación en el Festival Olímpico Mexicano promovido por la Federación Mexicana de este deporte; en dicho evento, la delegación de la APOBA se alzó con una cosecha histórica de seis medallas: una de oro, cuatro de plata y una de bronce.

El campeonato y medalla de oro llegó por medio de Cristina Jiménez; la plata con Isabela Jiménez, Luz Belén Pérez, Monserrat Valencia y Juan Diego Guevara, mientras que el bronce lo logró Zinedine Calixto.

A esta participación de Puebla en el Festival Olímpico, se debe agregar que por su actuación, Cristina Jiménez fue convocada a la selección nacional y la jefa de entrenadores, Shirley Ann Muñoz como delegada del equipo mexicano en el evento internacional de boxeo en Guatemala. Los resultados fueron más que halagadores con una medalla de plata para Cristina y la nominación de Shirley Muñoz Flores como la mejor entrenadora del evento.

Mientras que a la par de las convocatorias de Shirley Muñoz y Cristina Jiménez a la selección femenil, el presidente de la Asociación Poblana de Boxeo, acudió a Budapest, Hungría como delegado del equipo mexicano en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo.

En la parte final del 2018, la APOBA tuvo intensa actividad como el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en la que José García y Yacen Avendaño lograron medallas de bronce; también con una nutrida participación se celebró la Copa Jenkins de Boxeo con casi 90 exponentes, especialmente de las categorías menores; se llevaron a cabo “topes” de preparación contra las selecciones de Oaxaca y Veracruz, además de que se realizó un seminario de capacitación para entrenadores que con éxito impartió en el sede del Red Corner, el jefe de entrenadores de la selección nacional, Francisco Bonilla.

Para el 2019, la APOBA ya tiene definidos muchos de sus objetivos y planes y por ejemplo, en el calendario de actividades sobresale que del 1 al 3 de febrero del 2019 en el Pabellón Olímpico del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” se celebrará el selectivo estatal de Olimpiada; entre los meses de julio y agosto el Torneo de los Barrios y en el segundo semestre se realizaría una vez más el Torneo de los Guantes de Oro.