lunes, 4 de febrero de 2019

ORLANDO “EL GATO” MELÉNDEZ, JUGADOR DE HARLEM GLOBETROTTERS, ESTUVO EN PUEBLA.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos / Angélica Chevalier Ruanova


Orlando “El Gato” Meléndez, integrante del equipo Harlem Globetrotters” (HGT), platicó para los micrófonos de DeporPuebla de varios temas y de paso invitó a los aficionados a ver el juego del 22 de febrero en la Arena BUAP.
El que actualmente es el único elemento latinoamericano de la escuadra estadounidense que está a punto de iniciar una gira por diversas ciudades de nuestro país, explicó las novedades que presentarán en Puebla, en relación al show que ofrecieron hace un par de años en la inauguración de la Arena BUAP.
“La interacción que ofreceremos al público tendrá sello especial en relación a nuestra visita anterior, aparte de ofrecer nuevas jugadas, nuevos pases, pero, reitero, la interacción será la parte más importante porque le estaremos dando al público el poder de intervenir en el juego, como, por ejemplo, el asistente podrá pedir al coach determinada jugada y ésta se llevará a cabo sin problema, vamos a bailar, a jugar y a pasarla muy bien”.


Señaló que jugar en esta ciudad tiene un significado especial: “Para nosotros, Puebla es un punto estratégico de nuestras giras, siempre contamos con el calor y el cariño de la fanaticada, es como estar en casa”.
Una de las situaciones que han enamorado al jugador de su participación en los Harlem GlobeTrotters es el aspecto social, el hecho de que hay familias enteras que han crecido viéndolos y compartiendo sus experiencias con ellos: “Esa es mi parte favorita, encontrarme con esa persona que ha creado esa memoria como el señor que lleva a sus hijos porque él de niño vio un juego del equipo acompañado de su padre, o aquella ocasión en la que se acercó un matrimonio que ya llevaba 52 años de existencia y que nos relató que su primera cita había sido en un juego de nosotros. Es una de las cosas más lindas que me ha tocado vivir”.


Obviamente, el formar parte de HGT implica un compromiso de cuidarse, de estar en forma, de ser disciplinado: “Eso es básico porque jugamos casi 450 partidos al año, o sea que física, mental y emocionalmente debemos estar preparados, uno está lejos de la familia, negó dos hijas, pero uno debe comprometerse con tu trabajo, con tu familia y el público no te permite fallar, por eso es muy difícil darte permiso de fallar. En más de 90 años han participado más de 600 jugadores en el equipo y hay quienes han jugado entre 4 y 15 años, aunque hay quienes han permanecido a lo largo de 30”.


Necesario preguntar cuál es la rutina de Orlando cuando las luces se apagan? Qué viene después de ello? “Normalmente no llegamos a casa, sino al hotel, pero cuando concluye la gira  le aviso a mi familia que estoy por llegar y entonces trato de dedicarles mucho tiempo, es una etapa muy emocionante pues a pesar de que llegas cansado, ellos te animan a hacer actividades que disfrutamos a lo máximo y entonces recargas las pilas, la paso muy bien, tengo dos hijas, una de 9 años y otra casi de 15 que, tú sabes, están en una etapa de transición en la que uno tiene que guiarlas”.
Así es en lo personal Orlando “El Gato” Meléndez, jugador de los Harlem GlobeTrotters.
Importante hacer mención que el equipo que naciera en 1926 en Chicago, y que por cuestiones de mercadotecnia se le puso Harlem, lo que automáticamente le dio la imagen de ser una escuadra neoyorquina, cambió la vida del jugador que llegó a la organización cuando apenas tenía 15 años de edad.



“Es importante mencionar que el equipo realiza una labor permanente de scouteo y un día fueron a Puerto Rico donde me observaron y me invitaron a un Training Camp cuando tenía 15 años y no dimensionaba lo que significaba ser reclutado. Me quedo y es cuando empiezo a disfrutar el significado de pertenecer  esta organización”.