viernes, 8 de noviembre de 2019

OTRA VEZ LE GANAN “POR POQUITO” AL PUEBLA

Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla cayeron ante Monarcas Morelia por 3 goles a 2 en juego correspondiente a la fecha 18 del Torneo de Apertura 2019 del fútbol mexicano, celebrado en el Estadio Morelos.
Miguel Sansores abrió el marcador a los 29 segundos del silbatazo inicial, empatando Christian Marrugo al 21’, y Diego Abella, al 50’, puso al frente al equipo angelopolitano, pero Monarcas reaccionó y con tantos de Miguel Sansores al 62’ y Fernando Aristeguieta al 69’, sentenció el partido a su favor.
La franja llegó a seis partidos sin saborear un triunfo, lapso en el que sólo pudo rescatar dos puntos de 18 disputados, y se ubica, con 14 unidades, en el penúltimo lugar de la tabla general.
 
El juego.
No se cumplía ni el primer minuto del choque, cuando Millar se hizo del balón por la banda izquierda, y después de deshacerse fácilmente de dos defensas, centró al área donde Miguel Sansores se adelantó a la tibia marca y con certero remate abrió el marcador a favor del local.
Más tarde, al 12’, un servicio al área desde el sector izquierdo por parte de Luis Mendoza, fue controlado con el pecho por Edison Flores y posteriormente sacó su disparo al oportuno desvío de Vikonis.
Fue hasta el 18’ que Puebla se animó a tocar por primera vez la puerta michoacana con disparo de media distancia de Lajud que atajó sin problemas el portero de Monarcas.
Parecía que a la franja le costaría armar otro avance después de lo visto en los minutos iniciales, pero curiosamente al 21’ Néstor Vidrio sirvió al centro del área donde Tabó disparó al desvío del cancerbero, dejando la pelota a la llegada oportuna de Christian Marrugo que aprovechó el obsequio para anotar el del empate.
Siete minutos después, rechace defensivo del Puebla fue ‘prendido’ por Flores cerca del medio círculo del área, pero el balón se fue muy desviado.
Al 40’, José Martinez arribó por el sector derecho y quebrándose al centro, se quitó a dos defensivos hasta quedar en posición de disparo, el cual hizo con potencia pero sin dirección.
Minutos más tarde, el árbitro pitó el final de la primera parte con el empate a un gol.
En la reanudación, a los 18 segundos Puebla estuvo a punto de dar la voltereta al marcador en un pelotazo al área que calculó mal el portero ante la presión de Tabó, rechazando en corto Martínez a un Abella que le pegó mal al esférico, desperdiciándose así la oportunidad.
En la respuesta, Edison Flores recibió la pelota dentro del área de la franja, tocando a Luis Mendoza que, de media vuelta, tiró desviado de la cabaña visitante.
Al 49’, un centro desde sector derecho a segundo palo fue cabeceado por Sansores buscando a Flores, quien llegó atropellando a dos defensas de la franja, por lo que el árbitro marcó la falta.
Y un minuto más tarde, luego de un servicio de Zárate al área rival, Abella recibió el balón con muchos problemas, pero como nadie lo presionó, se acomodó para tirar con fuerza al inútil lance del portero para lograr el 2-1 en el marcador.
Al 57’, luego de un saque de banda por sector izquierdo, Tabó cedió a Abella cuyo tiro se fue por un costado de la portería de Carlos Sosa.
Dos minutos después, Sansores filtró la pelota al área donde Edison Flores tiró cruzado sobre la salida de Vikonis, estrellando el esférico en el poste, ante el grito ahogado de gol de la afición purépecha.
Pero al 62’, nuevo arribo michoacano terminó en el tanto de la igualada a través de Sansores que remató de palomita el centro que desde banda derecha le envió Luis Mendoza y que no se animó a desviar Perg en primera instancia porque tuvo miedo de incrustar la pelota en su propia portería.
Morelia insistía, y así al 67’ generó otra de peligro con tiro de Mendoza desde la banda izquierda que obligó a Vikonis a recostar sobre su lado derecho para enviar la pelota a tiro de esquina.
Obviamente, al 69’ se dio lo inevitable. Nuevo desborde de Mendoza por el lado derecho derivó en el servicio al área donde el recién ingresado Aristeguieta remató ante la displicente marca de Vidrio y la peor intervención de Vikonis que se comió el tanto que le permitió a Monarcas ponerse 3-2 en el marcador.
De ahí en adelante, cuando se pensaba que la franja se lanzaría con todo al ataque, lo que observamos fue a un grupo de jugadores que se transformaron en zombis sin rumbo alguno, lo que terminó por facilitarle el trámite a Morelia, que se alzó con la victoria.
 
ALINEACIONES.
MORELIA.- 13 Carlos Sosa, 2 Efraín Velarde, 6 Sebastián Vegas, 23 José Martinez, 24 Gabriel Achilier, 10 Edison Flores, 20 Rodrigo Millar, 26 Aldo Rocha, 7 Miguel Sansores (8 Mario Osuna 79’), 21 Luis Mendoza (15 Cándido Ramírez 90’), 11 Carlos Ferreira (9 Fernando Aristeguieta 69’). DT Pablo Guede.
BANCA.- 35 Luis Malagón, 16 José Ortiz, 34 Mario Trejo, 8 Mario Osuna, 15 Cándido Ramirez, 9 Fernando Aristeguieta, 31 Gastón Lezcano.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 33 Néstor Vidrio, 5 Daniel Arreola, 25 Maximiliano Perg, 6 Daniel Lajud, 7 Pablo González, 3 Alejandro Chumacero (187 Ivo Vázquez 63’), 21 Jorge Zárate, 10 Christian Tabó (9 Lucas Cavallini 61’), 18 Christian Marrugo (17 Jesús Zavala 73’), 20 Diego Abella. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 187 Ivo Vázquez, 17 Jesús Zavala, 22 Omar Fernández, 27 Alan Acosta, 9 Lucas Cavallini.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue José Alfredo Peñaloza Soto quien estuvo acompañado de Enrique Isaac Bustos Díaz como asistente número uno y Miguel Ángel Chua Ortiz como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jorge Antonio Pérez Durán.
 
AMONESTADOS.
MORELIA.- Gabriel Achilier 76’, Rodrigo Millar al 81’, 15 Cándido Ramirez al 90’.
PUEBLA.- Christian Tabó al 58’, Pablo González 79’, Lucas Cavallini al 86’.
 
EXPULSADOS.
MORELIA.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.