viernes, 2 de octubre de 2020

PUEBLA, DE MAL EN PEOR: AHORA CAYÓ CON SANTOS 2-0.





Por Ricardo Hernández Esparza

 

Santos de Torreón venció 2-0 al Puebla de la Franja en duelo correspondiente a la jornada 13 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc la noche de este viernes.

Santos resolvió el compromiso con goles de Julio Furch al 31’ por la vía penal y de David Andrade al 42’, con lo que la escuadra de la Comarca Lagunera llegó a 15 puntos, rebasando al Puebla que se quedó con 14 después de haber rescatado sólo un punto de los seis que jugó en los recientes 8 días como local.

 

El juego.

Santos fue el primero en acercarse a la portería camotera en un servicio al área de Brayan Garnica que se fue cerrando, obligando a Vikonis a darle un manotazo a la pelota, respondiendo la franja al 12’ con un trazo de Omar Fernández en el medio círculo del área a Osvaldo Martínez que, cuando se preparaba para disparar, fue despojado del balón por Doria.

Luego, al 15’, Rivero escapó por el sector derecho, sacando un disparo que pegó en la parte externa de las redes de la cabaña defendida por Vikonis.

Cinco minutos después, Reyes se hizo de la pelota por el sector izquierdo, pasando la pelota a Fernández quien, dentro del área, tocó retrasado a Osvaldo Martínez, quien sacó un trallazo que fue desviado por Hugo Rodríguez a tiro de esquina en el que de pronto, el mismo Rodríguez jaló de la camiseta a Amaury Escoto mientras Arreola caía como tocado por un rayo ante un aparente golpe de Doria, pero el silbante ni siquiera pensó en consultar el VAR.

Luego, al 24’, por el lado derecho, Tabó filtró el esférico a Amaury Escoto que de media vuelta disparó al rechace con ambas manos de Carlos Acevedo.

Vendría al 30’ un pisotón de Néstor Vidrio sobre Fernando Gorriarán dentro del área y ahí sí, el árbitro marcó de inmediato la pena máxima que vino a cobrar al 31’ Julio Furch con un verdadero obús que Vikonis ni siquiera vio, con lo que el marcador se puso 1-0 a favor de Santos.

Al 35’, Amaury desbordó por banda derecha hasta quedar en posición de tirar cruzado al ligero desvío del portero de Santos, evitando el gol del empate.

Y al 42’, David Andrade tomó la pelota por el sector izquierdo, y tras quitarse gente a su paso, por no decir ante la nula presión de los jugadores de la franja, tuvo el espacio suficiente para disparar al pésimo lance de Vikonis al que “le saltó la trucha” que tomó caminito final al fondo de la portería para el 2-0 santista.

Un par de minutos después, un rechace defensivo le quedó a modo a Tabó que sacó tiro raso que llegó sin mayores problemas a las manos del portero Carlos Acevedo.

Poco después el árbitro pitó el final de la primera parte.

En la reanudación, al 51’, Gorriarán sacó disparo de media distancia que cobijó Vikonis entre sus brazos. Más tarde, al 62’, gran servicio al área que recibe Gorriarán quien dispara, pero con eficaz barrida, Angulo evita que la pelota pase.

Seis minutos después, gracias a un rebote, el balón llegó a Rivero que escapó con clara opción de anotar, pero en el último instante se cruzó Arreola para enviar el balón a tiro de esquina.

Nuevo intento de Santos al 74’ con tiro lejano de Andrade que se fue ligeramente desviado de la cabaña camotera.

Luego, cosa rara, al 78’ Puebla entró al área quedando la pelota a Ormeño que de espalda a la portería, tocó a Cuesta cuyo tiro fue rechazado por un defensivo, apareciendo Angulo que impactó su disparo en Hugo Rodríguez.

Seis minutos después, falta sobre Tabó fue marcada como tiro directo cerca del medio círculo del área, el cual cobró Osvaldo poniendo la pelota arriba de la portería visitante.

Luego, al 88’, tiro lejano de Daniel Arreola obligó al vuelo al portero y después vendría una chilena de Ormeño que nuevamente rechazó el cancerbero y para dejar claro que esta noche no anotaría la franja, cabezazo de Vidrio fue desviado, para no variar, por Carlos Acevedo.

Así llegamos al final del encuentro que todavía le regaló cinco minutos de reposición a un Puebla que terminó siendo inoperante y en consecuencia, derrotado.

 

ALINEACIONES.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 4 George Corral (7 Pablo González 56’), 6 Javier Salas, 8 Osvaldo Martínez, 26 Salvador Reyes (14 Santiago Ormeño 56’), 10 Christian Tabó (20 Maximiliano Araújo 83’), 21 Amaury Escoto (9 Bernardo Cuesta 74’), 22 Omar Fernández (11 Daniel Álvarez 74’). DT Juan Reynoso.

BANCA.- 30 Iván Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 25 Maximiliano Perg, 7 Pablo González, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 9 Bernardo Cuesta, 14 Santiago Ormeño.

 

SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 2 Josecarlos Van Rankin, 20 Hugo Rodríguez, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes, 7 Brayan Garnica (8 Carlos Orrantia 74’), 11 Fernando Gorriarán, 14 David Andrade, 24 Walter Sandoval (13 Adrián Lozano 77’), 9 Julio Furch, 29 Raúl Rivero (19 Eduardo Aguirre 90’). DT Jorge Almada.

BANCA.- 25 Manuel Lajud, 3 Ismael Govea, 4 Jonathan Díaz, 5 Félix Torres, 8 Carlos Orrantia, 13 Adrián Lozano, 16 Ulises Rivas, 201 Édgar Games, 12 Jesús Ocejo, 19 Eduardo Aguirre.

 

 

CUERPO ARBITRAL.

El árbitro del partido fue Marco Antonio Ortiz Nava quien estuvo acompañado de Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número uno y César Cerritos García como asistente número dos. El cuarto oficial fue Adalid Maganda Villalva.

 

AMONESTADOS.

PUEBLA.- Christian Tabó al 67’, Bernardo Cuesta al 78’.

SANTOS.- Josecarlos Van Rankin al 38’, Raúl Rivero al 90’.

 

EXPULSADOS.

PUEBLA.- No hubo.

SANTOS.- No hubo.