jueves, 7 de noviembre de 2013

LA UPAEP TENDRÁ REPRESENTATIVO EN CARRERA A CELEBRARSE EN TOLUCA


Por Ricardo Hernández Esparza

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), participará por octavo año consecutivo en la carrera BA JA SAE, evento intercolegial organizado por la Society of Automotive Engineers, con 2 autos hechos por ingenieros del plantel poblano.
El rector de la institución, Emilio José Baños Ardavín, destacó que este evento involucra a alumnos de las escuelas de Ingeniería en Manufactura de Autopartes, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Diseño Automotriz, e Ingeniería Biónica quienes armaron los autos llamados Kraken y Balam.
Aparte de ello, como consecuencia natural, esta dinámica ha permitido que los alumnos de las escuelas mencionadas hayan sido contratados por empresas como Volkswagen, Johnson Controls, Ford, Nissan, Continental (proveedor alemán de armadoras), Henkel (proveedoras alemán de armadoras), Faurecia (proveedor de armadoras), Gestamt (proveedora automotriz) y Luk (proveedor de armadoras).
La competencia es anual y se lleva a cabo en Toluca, Estado de México y es una prueba de resistencia que se efectúa a través de tubulares y motores, donde los participantes tienen la misión de diseñar todo el chasis tomando en cuenta el arrastre, la pendiente, la aceleración y el frenado.
En este evento se evalúan aspectos seguridad del vehículo según normas internacionales de SAE, diseño que justifique los materiales utilizados, las geometrías y sistemas empleados en el vehículo, y aspectos de mercadotecnia y ventas, desarrollando planes de producción para los prototipos.
Se realizan pruebas dinámicas de aceleración y frenado, de ascenso de colina, de lodo, de maniobrabilidad, rocas y arrastre.