domingo, 29 de noviembre de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Imposible no dudar
Domingo negro para el futbol poblano con las eliminaciones tanto del Puebla de la franja como de los Lobos BUAP.
Sin embargo vale la pena realizar algunas puntualizaciones.
En cuanto a la franja, el equipo dio la pelea durante todo el partido, incluso se ve seriamente perjudicado por el árbitro al no marcar un penal del tamaño del estadio Nemesio Diez que sólo el nazareno no quiso ver, incluso todos los comemtaristas nacionales de todas las televisoras coincidieron en que la falta se debió de haber marcado.
Independientemente de que a la franja le faltó poder de definición frente al marco, pues parece increíble que de 23 disparos a gol durante el desarrollo del partido ninguno se haya acertado, pero la realidad es que un penalty claro que no se marcó pudo haberle dado un rumbo distinto al partido.
La duda me mata pues pareciera que en instancias finales puede más el poder económico de los clubes y su influencia a nivel federación para inclinar la balanza para uno o para otro.
Sucedió ayer con la UNAM y Veracruz donde el gol que le da el pase a los universitarios es en fuera de lugar y además no le marcan a los jarochos un penal clarísimo a su favor; le sucede al Puebla donde no le marcan en el primer tiempo un penal clarísimo y casualmente a los Lobos BUAP les anota el Atlante el uno a uno en un clarísimo fuera de lugar, gol que a la postre definió el partido y le permitió a los potros acceder a la final de ascenso despues de empatar en el global con los licántropos.
Insisto, imposible no dudar, o acaso debe quedarnos claro a los aficionados que en el futbol mexicano en las instancias definitivas pasa quien más pese en la FEMEXFUT o quien más convenga a los poderes fácticos del futbol.
Me pregunto: siempre ha sido así? Cómo no pensar mal cuando las evidencias son tan claras? El fairplay aplica sólo en el discurso? Los equipos supuestamente débiles o sin gran influencia estan destinados a fracasar temporada a temporada?
El esfuerzo de los jugadores se va así nada más a la basura porque no conviene que sus equipos ganen en la eliminatoria? Conste que son preguntas.
Terminó la temporada para la franja siendo esta una de las mejores de los últimos 19 años en cuanto a puntos se refiere, mucho se puede decir de lo sucedido en la actual eliminatoria, pero la realidad es que pese a tener todo en contra, el equipo dejó todo en la cancha y si logran mantener el espíritu y el buen futbol, me queda claro que pronto estaremos alejados del problema del descenso y vendrán mejores cosas para el futbol en Puebla.

Lobos BUAP
Los universitarios terminaron su participación en la liga de ascenso al terminar empatados en el marcador global con los potros del Atlante a tres goles, saldo que les permitió a los de Cancún meterse a la gran final debido a las dos anotaciones que lograron jugando en calidad de visitantes y por reglamento el pase es de ellos.
Sin embargo, como le comentaba a usted, queda el mal sabor de boca al sentirse acuchillados nuevamente por el arbitraje al dar por bueno el primer gol del equipo de Fentanes el cual se da en un claro fuera de lugar, lo cual obligaba a los de la BUAP a tener que anotar dos más.
La reacción a pesar de la cuchillada fue brutal por parte del equipo de Valiño quienes fueron capaces de darle la vuelta al marcador y a punto estuvieron de cascar el cuarto gol cuando el partido agonizaba, lo cual hubiera sido una verdadera hombrada.
Termina también la participación de los universitarios donde toda la organización puede verse a los ojos después de una espléndida campaña donde queda siempre esa sensación de haber podido llegar más lejos.
Nosotros como siempre, seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
@pepehanan