lunes, 14 de marzo de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA.

ACTIVIDAD FÍSICA PARA FORTALECER LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

En nuestro país, una gran parte de la población pasan entre 7 y 10 horas en sus centros de trabajo, lo que provoca que no puedan realizar actividades físicas frecuentes, llevándolos a tener una vida sedentaria que a la larga origina problemas de salud.
Existe una gran parte de la población, que una vez que se les diagnostica algún problema de salud, es cuando comienzan a realizar alguna actividad física y sobre todo comienzan a comer de una forma sana, esto general un sinfín de problemas, no solo para la persona que está enferma, sino que también para la empresa u organización para la que labora.  Esto se puede prevenir implementando acciones para incrementar la actividad física dentro de las empresas o instituciones, y de esta manera se contribuye en la mejora de la salud integral de los trabajadores.
La actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad, desde los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo y la recreación hasta subir las escaleras regularmente, bailar, caminar, correr, montar bicicleta y practicar deportes.
Una actividad física moderada puede llevarse a cabo por cualquier persona sin costo alguno y acomodándose a la rutina cotidiana. Por lo tanto, puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día. La actividad física junto con una alimentación correcta se traduce en una mejor calidad de vida, ambas favorecen el mantenimiento y la conservación de la salud y pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades crónicas, y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
El llevar a cabo actividad física con regularidad provoca tener un estilo de vida activo, lo cual nos proveerá de diversos beneficios, tales como: mejorar el estado de ánimo, estimular el proceso mental, sentirse bien consigo mismo, mayor tolerabilidad para soportar el estrés psicológico y físico, integrar socialmente a las personas, incrementar la productividad, genera un cierto compromiso con su trabajo, optimiza el rendimiento laboral y por sobre todas las cosas, genera un estado de salud óptimo.
Muchas de las grandes empresas se centran en la alta productividad de sus empleados, y para ello han estudiado que una parte fundamental para lograr eso, es tenerlos en un estado óptimo de salud, y para lograrlo realizan diversas actividades físicas en los descansos, conocidos como descansos activos, que no es otra cosa que, en los descansos de los trabajadores, se realizan actividades físicas de baja intensidad para lograr crear un ambiente de trabajo ameno para toda la organización.
Las clases de actividades fitness son una opción que muchas empresas utilizan para lograr lo descrito en el anterior párrafo, esto provoca que el empleado comparta de dos a tres veces por semana un espacio diferente con sus compañeros de trabajo. Esto crea un ambiente relajado, abriendo las puertas a la interacción en un espacio diferente al ámbito laboral.
En la actualidad, numerosas investigaciones evidencian la importancia de implementar en las empresas políticas que intenten compatibilizar el trabajo con la vida personal y de esta manera puedan equilibrar sus necesidades familiares y profesionales. Brindar a los empleados diferentes propuestas cuyos destinatarios sean los integrantes de sus familias, es una manera de revalorizar el rol de la familia. Las actividades físicas, deportivas y recreativas son un ámbito ideal para desarrollar un programa que incluya propuestas para que el empleado comparta con los diferentes integrantes de su familia. Pueden realizarse con una programación sistematizada a lo largo del año, en fechas especiales o celebraciones. Estas actividades favorecen el desarrollo de valores que enriquecen el clima de trabajo.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.