martes, 27 de septiembre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

EFECTOS DE LA DIABETES EN LOS DIENTES

Muchas de las veces al hablar de complicaciones generadas por la diabetes, solo se mencionan los efectos principales, como, por ejemplo, la manera en que esta enfermedad afecta al sistema circulatorio o nervioso, el daño en los ojos, riñones, etc. No obstante, existen otros problemas latentes que también ponen en peligro la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
En este sentido, los efectos en la boca provocadas por el descontrol de los niveles de glucosa en sangre deben ser también del conocimiento de todos.
El proceso de afectación en los dientes se da de la siguiente manera. La glucosa se une a las proteínas con mucha facilidad, después las oxida y enseguida los degrada, haciéndolas perder su función.
Nuestro cuerpo está constituido y funciona a través de las proteínas. Los dientes están sostenidos en el hueso por filamentos especializados de proteína, principalmente de colágeno. Cuando estos filamentos, llamados fibras periodontales se saturan de glucosa, se oxida rápidamente y sucede que los dientes pierden su función de sostén, es decir, con el tiempo los dientes se van aflojando. Al perder su función, los filamentos se convierten en cuerpos extraños para la boca y a su vez el organismo intenta eliminarlos por medio de un proceso de inflamación y sangrado. Al existir inflamación, la encía se desprende del diente y facilita la acumulación de alimento que, si no se desaloja correcta y constantemente, genera infecciones que destruyen más fibras periodontales y al hueso de sostén que rodea al diente.
Algunas pastas dentales contienen azúcar, pero no afectan la salud bucal ya que no se ingiere. Hay muchas pastas medicadas que pueden ayudar a conservar una mejor salud para los dientes y encías. Recuerda que la pasta que se use no es de mucha importancia, lo verdaderamente importante es usar una técnica adecuada de cepillado y lavarse los dientes después de ingerir cada alimento.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.