miércoles, 12 de octubre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

EL PODER DE LAS EMOCIONES

A través de los sentidos recibimos estímulos externos que son procesados por nuestro cerebro y los clasifica en agradables o desagradables según las experiencias anteriores y otros factores ambientales, y también según factores genéticos (la forma de ser de cada persona). Las personas no reaccionamos igual ante las mismas circunstancias. Un hecho que a algunos puede alegrar, puede irritar a otros. Y las emociones influyen en la manera de pensar, en la atención que prestamos a las cosas, en las decisiones que tomamos.
Las emociones son breves e intensas activaciones físicas, respuestas fisiológicas, que se producen en respuesta a algún estímulo, cada emoción se corresponde con determinadas sensaciones en órganos determinados, generando un cambio en el flujo de nuestra conducta.
Las emociones básicas son alegría, tristeza, miedo y afecto; no obstante, existen diversos sentimientos, como la soledad, timidez, egoísmo, generosidad, amistad, decepción, entre otros más.
Las emociones nos hacen vivir, son nuestra forma de reaccionar frente al mundo. La historia del hombre es y ha sido emocional, no solo la razón y el intelecto han posibilitado el avance de nuestra especie, las emociones nos permiten relacionarnos con nuestra experiencia, el mundo de hoy se encuentra en una revalorización de las mismas buscando una vida plena por medio del equilibrio personal.
Nuestro cerebro posee dos cerebros en uno, es decir, el sistema límbico ligado con la recopilación de información sensorial, y la neocorteza, donde hay una serie de conexiones nerviosas que permiten integrar dicha información.
Son estas conexiones las que controlan los impulsos en pro de una meta o esperan el momento para una recompensa, por ejemplo, se ha comprobado que la inteligencia emocional aumenta con la edad y el cerebro toma forma con las experiencias emocionales y sensitivas. La depresión y otras enfermedades psicológicas son una deficiencia de descontrol de las emociones. A su vez, en el ámbito laboral, hoy se privilegia a las personas capaces de integrarse a un equipo y un espíritu colectivo.

Recuerda que la salud es la riqueza mas valiosa del ser humano. Hasta la próxima.