domingo, 30 de octubre de 2016

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Expectativas camoteras y continuidad.
El actual puede ser considerado como un torneo de transición para el equipo de la franja, debemos recordar que desde el regreso del equipo camotero en el año 2007, son 15 los directores técnicos que se han sentado en el banquillo camotero, nombres como los de Mario Carrillo, Manolo Lapuente, Daniel 'travieso' Guzmán y Rubén Omar Romano, no fueron capaces de lograr en las primeras catorce fechas los puntos obtenidos por Ricardo Valiño, únicamente Pablo Marini en su primer torneo puede presumir tener mejores números que el actual estratega.
En días pasados, leía yo un análisis interesante escrito por el columnista de la agencia JRF Gerardo Sánchez, donde comentaba los números de los técnicos poblanos en los últimos años.
Decía el columnista que han pasado 19 torneos cortos, incluyendo el actual, desde que la franja retornó al máximo circuito, de los cuales este es el cuarto mejor torneo de la escuadra desde entonces hasta la jornada número catorce con 19 puntos en el casillero.
Fue en la época del Chelis cuando, en el 2009, se logró la mejor marca hasta esa instancia con 24 puntos logrados en igual número de partidos y 23 en la siguiente, por lo que Sánchez Sola mantiene los mejores números en ese renglón a falta de tres partidos.
Y fue hasta el año pasado, cuando el equipo jugaba en CU, que bajo el mando de Marini se lograron 23 unidades con igual número de partidos jugados, vale la pena mencionar que en esas tres ocasiones previas se logró la clasificación a las liguillas.
Tambien mencionaba el columnista Gerardo Sánchez que como técnico debutante y en su primer torneo, es Valiño el segundo mejor después de Marini quien logró un porcentaje del 54.76 % de los puntos disputados en 14 partidos por 45.23 % de Valiño.
Otro dato interesante hablaba de que durante las 19 temporadas cortas desde 2007, nada más en 11 ocasiones, incluyendo este torneo, el estratega que inició la temporada, la pudo terminar.
Hasta el momento el Puebla es el cuarto mejor visitante y Valiño hoy en día tiene el tercer mejor registro fuera del estadio Cuauhtémoc desde que se dio el último ascenso.
Por eso le comentaba a usted que este torneo podría ser considerado como el de la transición pues si la directiva decide darle la continuidad necesaria a este cuerpo técnico, obviamente afinando algunos detalles en cuanto al tema de los auxiliares, se podría pensar en que vengan mejores tiempos para el equipo camotero, la tan trillada frase de continuidad me parece que en este caso aplica y aplica bien.

Puebla-León
Partido complicado se le presentaba a la franja la tarde de ayer en el Cuauhtémoc, el equipo dirigido por Javier Torrente llegaba a la Angelópolis con ganas de seguir sumando puntos y meterse de lleno en zona de clasificación, la franja en el mismo tenor, sabiendo que en caso de lograr la victoria, las posibilidades matemáticas se multiplicarían para llegar a la fiesta grande y lo más importante, mantenerse alejados del tema porcentual donde la batalla entre Morelia, Veracruz y Chiapas está a todo lo que da.
En un partido intenso de principio a fin donde León se puso al frente dos por cero antes del medio tiempo y donde parecía que todo estaba perdido, el equipo de Valińo sacó la casta y con una brava reacción logró sacar un empate que cerca estuvo de convertirse en victoria y que deja al equipo camotero a 12 puntos de Morelia y Veracruz en el tema porcentual y con la posibilidad aún viva de poder meterse a la fiesta grande del fútbol mexicano.
Llamó la atención que en el palco del gobierno del estado estuvieron el gobernador electo Tony Gali junto con su esposa Dinorah López de Gali, la Sra Martha Erika Alonso de Moreno Valle, el Presidente Municipal Luis Banck Serrato junto con su esposa Susy Angulo de Banck y el Senador Javier Lozano quienes vivieron de manera intensa el empate Camotero donde el segundo tiempo la franja fue un vendaval que cerca de lograr un histórico triunfo estuvo.
Ayer vi a un equipo poblano que junto con su cuerpo técnico, directiva, afición y autoridades estuvieron juntos para lograr un objetivo común, no queda más que a pesar del empate decir, vamos Puebla por la simple razón de que ayer los aficionados poblanos salieron satisfechos con el esfuerzo realizado por los jugadores, y cuando ves un esfuerzo de esa magnitud no queda más que aplaudir el esfuerzo.

Puebla jugará los viernes.
Tómelo usted con las reservas del caso, pero puedo adelantarle que la próxima temporada, los partidos del Puebla se estarán jugando los viernes a las 7 de la noche o en su defecto a las 9 pm.
La directiva se encuentra en negociaciones con la televisora para mover los partidos a sábado a las 5 de la tarde, sin embargo, hasta este momento los encargados del caso sólo han dado como posibilidad que sea los viernes para alternar los partidos con Xolos y Veracruz en los viernes botaneros, estaría por verse si serían a las 7 pm o a las 9 pm.
A usted cuál le gusta?

Lobos BUAP
Después de dos partidos bajo el mando de Rafa Puente, los jugadores licántropos se pusieron las pilas y dieron quizás su mejor partido jugando en campo ajeno y enfrentando a los superlíderes del torneo, los Mineros de Zacatecas.
Llamó la atención que a pesar de enfrentar al mejor equipo del torneo, los universitarios dominaron la mayor parte del partido, incluso por segundo partido consecutivo se pusieron en ventaja y créame que cerca estuvieron de dar el campanazo ante un equipo que había ganado, jugando como local, sus ocho partidos, y que por primera vez en el torneo no pudo quedarse con el botín completo al empatar a un gol con los de la BUAP.
De a poco, la mano del técnico se empieza a notar por lo que en los dos partidos restantes se deberán seguir mostrando mejorías para evaluar el próximo torneo y saber si la directiva le refrendará la confianza al novel DT para iniciar un nuevo proyecto el año venidero.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan