martes, 8 de noviembre de 2016

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Se considera a la inteligencia como a una capacidad práctica para resolver problemas, una habilidad verbal y una competencia social. Es una habilidad básica que influye en el desempeño en todas las tareas de índole cognoscitiva (mental). En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo practico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.
El Dr. Howard Gardner es el creador del libro “La Estructura de la Mente”. En esta teoría Gardner rescata a todos aquellas personas que no eran consideradas brillantes o talentosas por el solo hecho de no haber estudiado matemáticas o física. Nuestra cultura solo daba la categoría de inteligentes a los que incluían en su profesión lógica matemática. En 1983 Gardner refutó el punto de C.I. planteando que no existía una única clase de inteligencia para tener éxito en la vida, ya que Einsten no era más inteligente que Mozart o Bach, o bien Picasso que Magic Johnson o Ghandi, y asi habla de habilidades diferentes que bien desarrolladas pueden hacer personas tan inteligentes como el mejor. Así se nombraron a las inteligencias: la inteligencia, la lógica – matemática, lo verbal. La espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal.
Inteligencia lógico – matemática, es la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
Inteligencia lingüística, es la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos.
Inteligencia corporal – kinestésica, se relaciona con la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los bailarines.
Inteligencia musical es la que se relaciona con los cantantes, compositores, músicos, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos, no está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad para dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Antes de despedirme, quiero aprovechar la ocasión para felicitar a mi querido amigo Pepe Hanan y a todo su equipo de colaboradores por el 12 Aniversario de “En Línea Deportiva”, enhorabuena y muchas felicidades.

Recuerda que la salud es la riqueza más valiosa del ser humano. Hasta la próxima.