jueves, 4 de mayo de 2017

ES… MI OPINIÓN! LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Cuando llegaste, Rafa Puente, y te presentaron como el nuevo Técnico de los Lobos se generó un ambiente de escepticismo sobre lo que vendría.
                       
Que un equipo con una racha de liguillas apostara por un Directo Técnico nuevo para solventar los últimos partidos del Torneo corriente y preparar el venidero sonaba muy arriesgado.

Acostumbrados Rafa, a que a Puebla llega cualquier “vivales” con la firme idea de sacar provecho de las circunstancias y de la ignorancia que priva en los dirigentes, uno va haciendo “piel de elefante” y la incredulidad forma parte del vivir diario.

Llegaste cargado de ilusiones, con muchos sueños en la maleta y con una mirada fija al frente. Retabas y tratabas de convencer con ideas lo que tenías proyectado.

Cargando con la fuerte imagen de tu padre y el cariño que la gente le expresa, lo primero que la gente mencionaba es precisamente eso: ¡mira!... es el hijo del “Guama”. Pero tu venías por tu historia.

-       Primer encuentro

La primera vez que te entrevisté pude notar de inmediato tu facilidad de palabra, la ventaja que tienes sobre muchos de saber acomodar las ideas y expresarlas. Algo poco común en el futbol.

Obviamente lo sabía por las múltiples ocasiones que te había visto en la Televisión, sin embargo, créeme -porque lo he visto muchas veces- trasladar esos conceptos al terreno de juego, no es sencillo.

“Vengo con mucha ilusión a hacer mi propia historia. Agradezco a  mi Directiva la confianza en alguien nuevo y sin experiencia”, me dijiste.

La recepción futbolística en cuanto a resultados no fue buena. Por el contrario, las derrotas hubieran decepcionado a cualquiera. A cualquiera que no tuviera bien claros sus objetivos, pero no a ti.

-       El termómetro

El momento de crisis llegó y fuerte Rafa. El equipo cayó en una muy mala racha que puso a sudar a más de uno en la Directiva, créeme. Pero decidieron respaldarte por tu convicción, tu Fe y tu honestidad.

Tu bien sabes que en nuestro futbol cuando llega el espaldarazo, seguido viene el cese. Porque así es, porque así estamos acostumbrados, porque no creemos en nadie, porque estamos viciados.

Y te lo pregunté. Claro y directo. Y así me respondiste, claro y directo, como eres. “Agradezco a mi Directiva el que haya confiado nuevamente en mi. Cualquier otro, en este tipo de condiciones quizá hubiera tomado otra decisión”, me dijiste.

-       La crítica

Los señalamientos y la crítica no se hicieron esperar. Llegaron y constantes. Fuertes.

Sin embargo y contario a lo que SIEMPRE dicen los entrenadores y futbolistas: “nosotros no leemos diarios ni vemos televisión”, (aunque tengan en casa muchos álbumes con recortes de los diarios cuando hablan bien de ellos), TU me dijiste que SÍ leías la crítica.

Y no solo que la leías, sino que la atendías, la analizabas y aprendías de ella. “Claro que la atiendo, la leo, la estudio y aprendo. Voy desechando la que ofende y me quedo con la que construye. Valoro la crítica”, puntualizaste.

-       Convencimiento

No recuerdo Rafa, siendo sincero, un momento en el que hayas dicho que no creías en tu proyecto. Al contrario, siempre mencionaste tu convicción por el trabajo de tu EQUIPO, de tus JUGADORES, de tu CUERPO TÉCNICO y tu DIRECTIVA. Eres incluyente y ¿sabes qué?, los convenciste. A quienes debías convencer, lo hiciste. Y ellos ahora te tienen en la final, están juntos en la final.

-       La última

“Agradezco a mi familia que me respaldó… no era fácil por el cambio de ciudad y por salir de la zona de confort”, respondiste a pregunta expresa.

Tienes el Don del “bien nacido”, ser agradecido es una virtud que en este futbol Rafa, casi no existe… se está muriendo. Todos dicen merecerlo solo porque “creen saber”, y no es así. Hay que ganárselo.

Gracias Rafa por mostrarnos que con convicción los sueños se cumplen. Yo que me dedico a hablar de “Cumplir los sueños”, tengo ahora un elemento más para compartir.

Conste que te lo digo antes de que seas Campeón, decírtelo ya que lo seas sería un “cebollazo” y pues no es mi estilo, ni tu estilo.

Abrazo fuerte Rafa y #BuenaVibra


Nos leemos la próxima semana en éste mismo espacio. Mientras tanto, nos vemos de lunes a viernes a las 5:50 am en Las Noticias de La Mañana por Televisa Puebla / Sígueme y opina @patoaguilar73