domingo, 23 de julio de 2017

EL DUEÑO DE PERICOS DE PUEBLA, GERARDO BENAVIDES, HABLA DEL FUTURO DEL EQUIPO.

Saltillo, Coah. (pericosdepuebla.com.mx) 22 de julio.- Desde el graderío del parque Francisco I. Madero, el propietario de los Pericos de Puebla, Gerardo Benavides Pape, platicó con los medios de comunicación para aclarar la situación deportiva y administrativa que atraviesa el club.
Por ahora, el dueño se muestra tranquilo del paso del equipo: “De momento bien colocados en segundo lugar en la Zona Sur. El desarrollo de los muchachos va muy bien, poco a poco se van dando las cosas, ya listos para la postemporada”.
Con los movimientos en el inicio de campaña, y la cantidad de jóvenes, ¿esperaba el paso que lleva el equipo?
“Me da mucha satisfacción, con los cambios que se hicieron, el ver un equipo sólido, bien posicionado, con una cantidad de jóvenes muy importante que están debutando en LMB, y que son el futuro de esta organización; vamos bien, y los muchachos van demostrando por qué se han ganado un lugar en Pericos”.
¿Cómo ve el panorama de la Liga para el 2018?
“La LMB -por mucho tiempo- ha ido padeciendo una falta de promoción y de alguna manera la Liga se ha quedado atrás en muchos aspectos de mercadotecnia, y no se diga económicamente; se han experimentado situaciones muy difíciles. El nuevo Consejo de Administración nos trazamos la tarea de ver cómo podíamos hacer para que nuestra liga –financieramente- pudiera ser más sólida, que los equipos puedan hacerse de más recursos, que la afición pueda ver más beisbol durante una temporada, de tal manera que se hizo un proyecto el cual se presentó a los presidentes de los clubes, en donde lo que pretendemos es llevar más béisbol durante un año calendario a los fanáticos, y nos dimos cuenta que una de las cosas importantes que tiene la Liga es la cantidad de gente que asiste a los playoffs. Nos dimos cuenta que la postemporada le gusta a los aficionados; esta etapa se vive de una manera más intensa. Realizamos un estudio en el que nos dimos cuenta que si llevamos a cabo dos torneos, con dos playoffs, con dos campeones, podríamos darle más exposición al béisbol, de tal forma que la gente estuviera más en contacto con los jugadores. Finalmente, la Asamblea aprobó un calendario con dos torneos, en un año calendario; va ser definitivamente un experimento, sin embargo va a traer grandes beneficios”.
Respecto a Pericos, se ha hablado últimamente de un posible cambio de sede, la afición poblana ha manifestado preocupación. ¿Cuál es la situación actual?
“En la Asamblea que se realizó en Campeche, solicité el permiso para empezar a buscar una opción diferente a la de Puebla. Las razones son muy claras: cuando se tienen entradas de 1,500 o de 1,000 gentes, sencillamente no es lo que esperábamos; un equipo que va en segundo lugar, que está luchando y que puede llegar muy lejos. Tomé la decisión de buscar esta aprobación de la Asamblea, porque no veo cómo un equipo pueda sobrevivir con entradas de 1,500 gentes, esa es la realidad. Hoy en día estamos viendo opciones, pero en ningún momento se ha dicho que el equipo se va mover y, no, aún no tenemos una decisión tomada, pero si se está buscando una opción”.
¿Quiénes se han acercado?
“Sí existen acercamientos de dos plazas, pero mantengo a reserva quiénes son, porque aún no hay nada en fijo, solo existe la intención por parte de ellos de llevar el béisbol a estos lugares. Además, esto sería una decisión difícil; nuestra organización siempre ha tratado de trabajar de una manera correcta  y ordenada, en darle todo al aficionado de Puebla, pero a lo mejor no ha sido suficiente, y a lo mejor la gente espera otra cosa diferente a lo que le podemos ofrecer. Eso ya sería otra cosa; la realidad es que las entradas de Puebla son de las más bajas de la Liga, incluso más bajas que las de la campaña del 2015, y quiero aprovechar para agradecer a mucha gente, a esas 1,500 gentes que día con día no han perdido fe en los Pericos, que siempre están en el Serdán, y que han mantenido esa garra que los muchachos muestran todos los juegos, y de alguna forma están gastando su dinero en ir a ver a unos Pericos que jamás se van a rendir, mis respetos para estos 1,500 aficionados que siempre están presentes en el Serdán, buscando divertirse sanamente con su familia”.
Con usted se rompió una sequía en el béisbol poblano al obtener el campeonato el año pasado; forma ya parte de la historia del deporte poblano.
“Fíjate que sí, es un sentimiento encontrado porque a final de cuentas uno siempre está tratando de darle lo mejor a la afición, lo mejor de uno, pero pues al parecer esto no fue suficiente, al parecer la gente tiene otras expectativas, y ya en su momento sabremos si el equipo se mueve porque yo creo que no somos la mejor opción para Puebla”.
A estas alturas, ¿cuál sería el mejor escenario para Puebla?
“El mejor escenario que tiene Pericos es buscar una plaza donde la afición los arrope, donde los muchachos tengan ganas de ir a jugar. Lo digo por experiencia; no es grato estar jugando como lo hicimos en el 2015, no es grato ni para los jugadores, ni para la gente que trabaja con nosotros, ni para la gente de prensa, ni para nadie estar en un estadio vacío, y tampoco es grato estar siendo criticado día y noche por muchas cosas que no tienen sustento y validez. Es un equipo que está en segundo lugar, eso es una realidad. Otra es que tiene un campeonato en tres años y pues la verdad no sé qué más quiera la gente, porque hemos dado lo mejor de nosotros y estaremos así hasta el último día”.
En todo este escenario ¿qué papel juega el Gobierno del Estado?
“Desde siempre dije que el apoyo del Gobierno del Estado debería ser circunstancial, que el apoyo debería de ser desde el punto de vista de infraestructura del estadio, desde el punto de vista que el estadio estuviera en las mejores condiciones, y eso se hizo. El ex Gobernador Rafael Moreno Valle metió una cantidad de recursos muy importante al Serdán. La realidad de las cosas es que el Gobierno del Estado no juega un rol importante en la permanencia del equipo, la única responsabilidad del Gobierno de Estado es la de mantener el inmueble en perfectas condiciones porque es propiedad de ellos, y eso lo están cumpliendo. En tres años se han logrado cosas muy importantes, un campeonato, a lo mejor nosotros nos equivocamos en pensar que Puebla era plaza, y a lo mejor no lo es.
“Puebla es una plaza que cuenta con cuatro millones de gentes, es una plaza con dos armadoras, la gente que asiste al estadio sabe de beisbol. Pero también hay que decir la verdad, es un equipo que ha tenido altas y bajas, es un equipo que ha tenido muy poca identidad, por la permanencia, por el cambio de nombres, por el cambio de dueños, por muchas incertidumbres, pero al final de cuentas, la realidad es que siempre pensé-aunque debo reconocer que mucha gente me dijo que no era plaza- yo considero Puebla una gran plaza para el beisbol,  no solo para el beisbol, también para el futbol o basquetbol, es una ciudad de las más bonitas de la república, una ciudad con un área cultural muy interesante, con muchas cosas que no hay en ningún otro del lado de todo el país. El poco apoyo al béisbol en Puebla es por la falta de continuidad. A lo mejor ya vendrá alguna persona de Puebla que pueda darle eso que necesita la afición, porque estoy seguro que con mucho trabajo e identidad, Puebla se puede convertir en una de las mejores plazas. Tiene económicamente todo, su economía empieza a repuntar gracias a las fuertes inversiones que se han realizado, Puebla tiene todo para crecer, y ser una de las plazas más fuertes de la LMB. El problema es que necesitan algo que quiera la afición, algo que el aficionado sienta que es de ellos y se sientan identificados; es algo en lo que a lo mejor nosotros fallamos y espero sinceramente que alguien pueda llegar a Puebla y pueda darle este sentir de pertenencia. Los Pericos de Puebla son parte importante de la LMB”.
Entonces, ¿aún no es un hecho que los Pericos salen de Puebla?
“Hasta ahorita no, pero sí estamos buscando opciones. De que tenemos dos ofertas en la mesa, es verdad. Que también se está platicando y que todavía no se han sentado las bases, también es cierto. Se tienen dos opciones que aún no se aterrizan, pero sí tengo la autorización de la Asamblea para mover el equipo en el 2019”.
Por lo pronto, ahora, ¿a buscar el bicampeonato?

“A los muchachos les he dicho: el año pasado los fuertes eran Leones, Sultanes, y Toros, y nosotros pasamos desapercibidos y le callamos la boca a mucha gente, porque eso fue lo que hicimos. Tenemos un equipo muy sólido, un equipo luchón, un equipo con mucha garra, y por eso somos campeones. Hoy veo un equipo de jóvenes con un cuerpo de gente de experiencia que los va levantar, y cuidado; donde estos muchachos lleguen a tener un playoff interesante, van a poner en aprietos a mucha gente”.