martes, 21 de noviembre de 2017

ANUNCIAN FORO NACIONAL DE BASQUETBOL.

La “Cuna del Basquetbol”, el Instituto Mexicano Madero, será la sede este fin de semana del Tercer Foro Nacional del Basquetbol en México, que reunirá a personalidades que ofrecerán conferencias del deporte ráfaga el cual cumple 115 años de su surgimiento, precisamente en la ciudad de Puebla.
Ex seleccionados nacionales que representaron al país los Juegos Olímpicos de México 1968, otros más en Montreal 1976 como el poblano Samuel Campis Espinal, entre otras tantas personajes provenientes de estados como Chihuahua, Ciudad de México y de Puebla, serán los participantes de este Tercer Foro que organiza la Asociación Poblana de Basquetbol que dirige Manuel Cisneros Ortiz, con el apoyo precisamente del Instituto Mexicano Madero.
En conferencia de prensa que encabezó Manuel Cisneros Ortiz junto al director del IMM Toledo Paulo Silva, el director de deportes del Sistema Educativo Madero Guerrero Carreón y de Samuel Campis, dio a conocer la celebración de este Tercer Foro “Profesor Leopoldo González Guerrero” que promueve a nivel nacional el ex presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto Julio Ortiz.
Manuel Cisneros Ortiz indicó que el Foro Nacional del Basquetbol Mexicano será abierto para todo el público e iniciará el día viernes 24 de noviembre a las seis de la tarde en el auditorio de la Universidad Madero que se encuentra en Camino Real a Cholula.
El programa arranca a las 17:30 con la conferencia de “3x3 Basquetbol Estudiantil” impartido por Héctor Álvarez; a las 18:00 horas será la ceremonia de inauguración para después dar paso a la conferencia de Samuel Campis en la que hablará de la  “Breve Historia del inicio del Basquetbol en México”, seguido de Josué Ruiz Ochoa que tocará el tema de “Tu Futuro (Basquetbol)”.
Después, a las siete de la noche será la conferencia de Margarito Suárez, de la UNAM, con “El Derecho en el Basquetbol Mexicano”, seguido de la plática “Basquetbol Relámpago” de Yula Moguel Viveros; a las 19:40, Raúl Torres, de la UNAM expondrá “La Administración Pública en el Deporte”, para cerrar a las ocho de la noche con la conferencia de Gerónimo Maldonado, de la UNAM, sobre “Taller interactivo de vendaje”.
El sábado 25 de noviembre el Foro trasladará sus actividades al Instituto Mexicano Madero en el Campus Toledo en el centro histórico, con la primera ponencia programada a las 9:30 a cargo de Ramón Lugo Porra, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; después, Alejandro Gómez Peregrina, de la Escuela Nacional de Entrenadores, expondrá el tema “Deporte y la educación física en México”, mientras que a las 10:20, la plática la impartirá Rodrigo de Jesús Santoyo Hernández, del CONDEBA, que hablará del “Panorama de la Reforma Educativa”.
Uno de los momentos más importantes en este Foro será la conmemoración de los 115 años del basquetbol en México, concretamente en el Instituto Mexicano Madero con la celebración en el gimnasio “Carlos Laguna” del encuentro amistoso entre el Madero y el CENHCH. A las 11 de la mañana será una demostración del programa de basquetbol del IMM y eso será el preámbulo para que a las 11:30 horas se realice el reconocimiento a Samuel Campis Espinal.
El programa se cierra con tres conferencias más que serán la de “Bullyng Deportivo” a  cargo de Evelyn Hurtado Morales; después la plática de Armando Irigoyen, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cerrará el tema “Capacitación de entrenadores de basquetbol” a cargo de Fernando Tiscareño González. 

Como se indica, en el marco del Foro habrá un reconocimiento especial para el ex olímpico Samuel Campis Espinal, quien cuenta con una trayectoria de casi 50 años en el basquetbol, siendo parte de la selección nacional de basquetbol que asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, para después ser un referente del baloncesto poblano como jugador de selección nacional y entrenador principalmente del ámbito universitario.