viernes, 24 de noviembre de 2017

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

La danza de los técnicos.
Esta semana ha estado muy movida en lo que a los directores técnicos del futbol mexicano de primera división se refiere, al grado que ni los equipos que disputan la liguilla se han salvado.
Un caso curioso es el de Francisco Jémez, estratega del Cruz Azul, equipo que ciertamente no saltará como favorito para el duelo de vuelta frente al América, pero que no por ese hecho se le deba dar por eliminado, resulta que dio de qué hablar esta semana más allá de su participación en la fiesta grande, debido a que el español pretende tomar unos meses de vacaciones pase lo que pase con la máquina, situación que abrió las puertas al regreso a nuestro país de Pedro Caixinha que en el pasado dirigiera a Santos y cuyo paso por el futbol europeo no ha sido para nada afortunado.
Otro caso es el del candidato número uno al descenso, Veracruz, que le dio las gracias a José Cardozo que tuvo una gestión para llorar con los Tiburones Rojos, lo que debería poner a pensar al paraguayo si es conveniente o no seguir con su necedad de ser técnico cuando, como jugador, dejó un historial impresionante que está vulnerando con su pésimo trabajo como estratega.
Dicen que a Veracruz estaría llegando Tomás Boy o en su caso Alfonso Sosa para intentar hacer reaccionar a los escualos que, en este momento, no se ve cómo puedan salvarse de la hoguera.
Hablando de Pumas, acaban de ratificar a David Patiño como técnico para el Clausura 2018, oportunidad que ojalá aproveche el ex jugador universitario, en la medida que su directiva muestre tantita intención de reforzar a la UNAM para el torneo que viene.
Lo sorprendente, en todo caso, es que esta vez el Puebla de la Franja no forma parte de los equipos que mantienen un clima de incertidumbre en relación a su técnico, y creo que ya por ahí podemos tener la esperanza de que, por fin, empiezan a hacerse las cosas bien en la organización. Ahora sólo queda esperar que el equipo se arme para encarar un nuevo torneo.

Se definen los cuartos de final.
Este fin de semana se juegan los partidos de vuelta de la ronda cuartofinalista del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX en la que Monterrey, Tigres, América y Morelia buscarán el boleto a la siguiente ronda.


TIGRES CONTRA LEÓN
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Sábado 25 de noviembre de 2017, 19:00 horas

* Para avanzar a la ronda semifinal, Tigres necesita ganar por cualquier marcador o en su caso empatar a cero goles o a un tanto, pues en este último caso el boleto se lo daría el hecho de haber terminado la fase regular en mejor posición que los guanajuatenses.
* Por su parte, para llegar a la siguiente ronda, León requiere el triunfo por cualquier marcador o empatar a dos o más goles, lo que le daría el boleto por haber anotado más goles como visitante.
* Dominio casi total de Tigres sobre León por lo que se refiere a los juegos que han disputado en la historia de los torneos cortos en el estadio Universitario, pues de Los once compromisos en los que se han visto las caras, el equipo de Nuevo León se apuntó siete triunfos y tres empates, sufriendo solamente un descalabro a costa de los Panzas Verdes.


MORELIA CONTRA TOLUCA
Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Sábado 25 de noviembre de 2017, 21:00 horas

* Si Morelia quiere llegar a semifinales, está obligado a derrotar a Toluca por la mínima diferencia (1-0), pues el hecho de haber anotado como visitante avanzaría; también calificaría si gana por 2-0, lo que le daría dominio en el marcador global, o 2-1, situación en la que seguiría vivo por su mejor posición en la tabla general.
* Toluca avanzará a semifinales si vence a Morelia por cualquier marcador o en su caso empata. Incluso seguiría vivo si cae con marcador de 3-2 pues al quedar el global igualado a cinco tantos, el hecho de anotar más goles como visitante le permitiría avanzar.
* Toluca ha ligado cuatro visitas al estadio Morelos sin sufrir descalabro alguno al registrar dos victorias y dos empates. El último triunfo de Monarcas sobre los pingos al pie del Cerro del Quinceo fue el 26 de abril de 2013.


MONTERREY CONTRA ATLAS
Estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León
Domingo 26 de noviembre de 2017, 18:00 horas

* Monterrey tiene pie y medio en la semifinal, tras vencer al Atlas 2-1 en el Estadio Jalisco. Y es que para seguir vivo, puede ganar o empatar con cualquier marcador, o perder 1-0, en cuyo caso calificaría por haber anotado como visitante, o caer por 2-1, lo que igualaría el marcador global, pero avanzaría por su mejor posición en la tabla general durante el torneo regular.
* Para seguir con vida en la liguilla, Atlas está obligado a derrotar al Monterrey en la Sultana del Norte por un marcador mínimo de 2 goles a cero, lo que inclinaría la balanza a su favor por marcador global, aunque igual avanzaría si gana por tres goles a dos, pues superaría a los Rayados por anotar más goles en calidad de visitante.
* Jugando como local ante Atlas, Monterrey ha ligado tres victorias sobre la escuadra rojinegra aunque sigue presente en la memoria que la última vez que el cuadro atlista venció al rayado en casa de estos últimos, fue en el juego de ida cuartofinalista del Torneo de


AMÉRICA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Domingo 26 de noviembre de 2017, 20:00 horas

* América llegará a la ronda semifinal si vence a la máquina por cualquier marcador o en su caso empata sin goles, en cuyo caso seguirá vivo por su mejor posición en la tabla general.
* Para llegar a la siguiente ronda, Cruz Azul requiere ganar por cualquier marcador o empatar siempre y cuando sea a uno, dos, tres, etcétera, lo que le permitiría avanzar por anotar como visitante.
* De los últimos siete juegos de liga que han disputado estas escuadras en el Estadio Azteca, América se levantó con el triunfo en cuatro ocasiones a cambio de dos empates y la máquina sólo pudo ganar una vez.


Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter: @DeporPueblaRHE