jueves, 5 de abril de 2018

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA.


El juego del destino.
Los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla enfrentan este sábado por la tarde el juego del destino ante la máquina del Cruz Azul y lo harán con un nuevo director técnico tras la salida de Rafael Puente que, lamentablemente, no pudo enderezar la marcha de la escuadra que poco a poco se ha ido metiendo en serios problemas en la lucha por no terminar el torneo como último de la Tabla de Promedios por el No Descenso.
Y calificamos este juego como el del destino, porque si la escuadra universitaria es capaz de conquistar el triunfo, le metería bastante presión al Veracruz que se vería más que obligado a saltar a la cancha de Chivas este mismo sábado por la noche con la imperiosa necesidad de ganar, pues de otra manera quedaría sentenciado.
Obviamente, un empate en el Azul dejaría las cosas en el mismo nivel de incertidumbre, pues de acuerdo a los puntos que requieren ambos equipos para salvarse, Lobos seguiría en una posición fatal ya que si de aquí al final ninguno suma, el que pierde la categoría es el conjunto de la BUAP.
Ni qué decir de la combinación de un descalabro del equipo angelopolitano y una victoria de los escualos, situación que resultaría funesta para el futuro de los poblanos.

Y Puebla, a retomar el buen camino.
Con una preocupante racha de tres derrotas consecutivas, el Puebla de la Franja regresa a la cancha del Estadio Cuauhtémoc con el objetivo de romper esa cadena de descalabros y mantenerse en zona de liguilla, porque después de tantos años de mediocridad y de posiciones inferiores en la clasificación, su afición espera que por fin el equipo les regale una alegría con un buen desempeño en la fiesta por el título del balompié nacional.
Hace un par de días el director técnico del Puebla, Enrique Meza, declaró que la escuadra ha dejado de hacer esas pequeñas cosas que en conjunto la llevaron a los primeros puestos de la tabla y que se tradujeron en la salvación matemática del descenso, pero sin que ello signifique que de un día a otro se volvió un mal equipo, por lo que el objetivo inmediato es concientizar a los jugadores en regresar a las bases y sumar los 3 puntos en juego ante la oncena hidalguense.
Y es que, como sea, a pesar de los tres descalabros en fila, Puebla se ha mantenido en zona de liguilla y depende de sí mismo para calificar, por lo que de ganar este fin de semana, habrán dado un paso importante a la fiesta grande del futbol mexicano.

La jornada que viene.
Este viernes inicia la jornada 14 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX y sin duda alguna la atención estará puesta en los duelos que involucran a equipos que pelean por la permanencia. Por un lado Lobos BUAP que visita al Cruz Azul y Veracruz que se mete a casa de las Chivas.


PUEBLA CONTRA PACHUCA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Viernes 6 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* Puebla ha ligado siete juegos sin perder ante Pachuca en territorio angelopolitano. La última ocasión que los Tuzos se llevaron la victoria sobre la franja aquí, fue el 14 de febrero de 2010 por cinco goles a tres.
* Puebla requiere romper una racha de tres descalabros sufridos de manera consecutiva, ya que esa situación ha puesto en duda su posibilidad de meterse a la liguilla.
* Pachuca llega con una racha de cuatro juegos sin ganar, de los cuales perdió tres y empató uno.


TIJUANA CONTRA ATLAS
Estadio Caliente de Tijuana
Viernes 6 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Santana Martínez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Israel Valenciano Torres
CUARTO OFICIAL: Uriel Olvera Ríos

* Estos equipos se han visto las caras seis ocasiones en la frontera con saldo de 3 triunfos de Xolos, 2 empates y sólo una victoria atlista.
* Tijuana ha ligado tres fechas sin lograr triunfo alguno, con par de descalabros y un empate.
* Atlas, un verdadero cheque al portador como visitante, pues este torneo ha perdido los seis juegos que disputó fuera del Jalisco.


CRUZ AZUL CONTRA LOBOS BUAP
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 7 de abril de 2018, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 5, TDN

ÁRBITRO: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros

* Este será el primer duelo que sostengan Cruz Azul y Lobos BUAP en el Estadio Azul desde que la escuadra universitaria logró el ascenso a la Liga Mx.
* De los siete juegos que disputó Cruz Azul en el estadio Azul, solamente pudo ganar uno a cambio de cuatro empates y dos derrotas.
* Para Lobos BUAP es el partido clave en sus aspiraciones de no terminar último en la tabla de promedios, por lo que debe buscar a toda costa su primer triunfo como visitante del Clausura 2018.


MONTERREY CONTRA PUMAS
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 7 de abril de 2018, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports 1536 HD

ÁRBITRO: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Alejandro Funk Villafañe

* De los últimos 12 partidos que han jugado Monterrey y Pumas en la Sultana del Norte, los Rayados ganaron nueve a cambio de dos empates y un sólo triunfo universitario.
* Par de victorias en fila han metido al Monterrey de lleno en zona de liguilla por lo que para afianzarse en los primeros lugares deberá buscar un triunfo más en casa.
* Pumas lleva siete juegos en fila sin lograr un triunfo, empatando en ese período tres partidos y perdiendo cuatro.


LEÓN CONTRA MORELIA
Estadio Nou Camp de León
Sábado 7 de abril de 2018, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports, Imagen

ÁRBITRO: Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: Enrique Isaac Bustos Díaz
CUARTO OFICIAL: José Alfredo Peñaloza Soto

* León llega con una racha de dos triunfos en fila sobre Morelia jugando en el Nou Camp. El último triunfo de Monarcas en casa de los guanajuatenses fue el 9 de marzo de 2016.
* Después de caer en casa ante Necaxa, León ha ligado cuatro juegos como local sin perder, de los cuales ganó dos y empató dos.
* Morelia, que en el peor momento se ha metido en una pequeña mala racha de dos juegos sin ganar, debe tener claro que su posición en zona de calificación ya está en serio riesgo.


NECAXA CONTRA AMÉRICA
Estadio Victoria de Aguascalientes
Sábado 7 de abril de 2018, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV

ÁRBITRO: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Marco Antonio Ortiz Nava

* América no derrota al Necaxa en casa de estos últimos desde el 24 de marzo de 2007. De entonces a la fecha se han visto las caras en choques de liga cinco veces más en el Victoria con saldo de tres triunfos de Rayos y dos empates.
* Necaxa llega a este encuentro con una racha de cinco juegos sin ganar, de los cuales empató cuatro y perdió uno.
* Después de jugar tres partidos en fila como local, América se mete a territorio rival, condición en la que se mantiene invicto con un registro de cuatro empates y un triunfo.


GUADALAJARA CONTRA VERACRUZ
Estadio Akron de Zapopan, Jalisco
Sábado 7 de abril de 2018, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: TDN, Univisión TDN, Chivas TV

ÁRBITRO: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Hernández Paredes
CUARTO OFICIAL: Ángel Monroy Bello

* De los diez choques más recientes entre estos equipos celebrados en la Perla Tapatía, Guadalajara ganó seis a cambio de tres empates y sólo una victoria veracruzana.
* Guadalajara no logra una victoria en casa desde el 28 de octubre del año pasado cuando se impuso a Xolos, ligando de entonces a la fecha siete partidos en el Akron sin ganar, de los cuales empató tres duelos y perdió cuatro.
* Veracruz llega a este compromiso con dos triunfos en fila en un desesperado intento por seguir ligando victorias para salir del último lugar de la tabla del descenso.


TOLUCA CONTRA TIGRES
Estadio Nemesio Diez de Toluca
Domingo 8 de abril de 2018, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Univisión TDN

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Óscar Mejía García

* Muy equilibrados en los últimos cinco choques que han sostenido estos equipos en Toluca con registro de una victoria por equipo y tres empates.
* Seis victorias consecutivas tienen al cuadro escarlata en el superliderato del fútbol mexicano y con la posibilidad de amarrar matemáticamente este fin de semana su presencia en la liguilla.
* Tigres, tercero de la clasificación general, llega a este choque con una racha de 326 minutos sin recibir gol como visitante.


SANTOS CONTRA QUERÉTARO
Estadio TSM Corona de Torreón
Domingo 8 de abril de 2018, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports 1534 HD

ÁRBITRO: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS: Karen Janett Díaz Medina
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome

* Santos ha ligado cuatro juegos como local sin perder ante Querétaro con saldo de tres triunfos y un empate. La última vez que Gallos Blancos salió con una victoria de la Comarca Lagunera fue el 9 de agosto de 2014 por 3 goles a 2.
* Santos, sublíder de la tabla general, se mantiene sin derrota en el casillero jugando como local, pues tras seis compromisos en el TSM Corona, se apuntó cinco triunfos y un empate.
* Querétaro, como visitante, se ha apuntado tres triunfos en seis encuentros, con un empate y sólo dos descalabros.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana. Mi twitter es @DeporPueblaRHE