martes, 14 de agosto de 2018

GRUPO TERNURA, UNA DINASTÍA QUE CONTINÚA




Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza

Quienes se encuentran promocionando “Fantasma del Amor”, son el “Grupo Ternura”, originarios de la población de San Cristóbal Tepontla en San Pedro Cholula, en el estado de Puebla durante 1998.
El señor Miguel Toxqui junto con sus hijos Miguel Toxqui y Hugo Toxqui, les nace la idea de hacer una agrupación musical y buscaron a tres amigos más; ya teniendo la gente necesaria para este proyecto musical, empezaron a trabajar en fiestas privadas, pero no tenían nombre de la agrupación, la esposa del fundador (Miguel Toxqui), nota que sus hijos son muy jovencitos y les propone que se llamen “Grupo Ternura”, por lo tiernos que estaban en ese tiempo, así es como nace el nombre de “GRUPO TERNURA”, hoy en la actualidad su público ha anexado un eslogan en honor a su apellido, haciéndolos llamar “Dinastía Toxqui GRUPO TERNURA”.
Posteriormente surge la invitación de grabar un disco; hasta la fecha llevan once producciones. La agrupación ha visitado todos los rincones de nuestro país llevando el nombre de Cholula y Puebla muy en alto, pero esto no es todo pues también se han presentado en los principales escenarios de su género en la Ciudad de México como: “Salón California”, entre otros escenarios ubicados en el corazón de la Ciudad de México.
En entrevista comentaron para DEPORPUEBLA, sentirse contentos por posicionar sus temas en las estaciones de radio, llevando así el nombre de Puebla en alto y poniendo la cumbia poblana de moda por todos los rincones del país”.
Sus producciones se titulan: “Amores como el nuestro”, “Oscar Cadena”, “Más cumbia poblana”, “A pesar del tiempo”, “20 éxitos - Enséñame a Vivir”, “Un triste adiós”, “Nuevamente juntos”, “Mujer hermosa”, “20 éxitos - Noviembre sin ti”, “Adultera” y “Ángel de amor”.
En el año 2012, la agrupación realiza cambios donde quedan a cargo Hugo y Miguel Toxqui jr,  ahora presentando un género más a parte de la música cumbia poblana, la bachata poblana donde les ha dado resultado en Guerrero, Morelos y Puebla.
Y sigue la inquietud de querer hacer más en esta aventura musical. En el año 2017, Hugo Toxqui uno de los líderes de la agrupación en la actualidad, crea, graba y lanza en diferentes medios (sonideros, redes sociales, estaciones de radio), su primer sencillo titulado el “Fantasma de Amor” y elaboran su primer video clip con éxito, que los ha colocado en el gusto de la gente, con gran resultado en otros estados como: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y parte de los Estados Unidos.
Este 2018, ha sido un buen año para la agrupación, pues han colocado varios temas en primeros lugares de popularidad como “Yo siempre te amaré” y “Fallaste Corazón”, del mismo autor Hugo Toxqui, que han reforzado el éxito del “Grupo Ternura”.
Sobre su tema “Fantasma del Amor”, comentaron “Es una canción que le dedicamos a quienes ya no están, ya se fueron y que los podemos recordar con amor, alegría y sobretodo sin tristezas y miedo”.
La agrupación en la actualidad está conformado por: Miguel Toxqui Lozano (Batería), Hugo Toxqui Lozano (Guitarra y Primera Voz), Victor Ariel Toxqui Torres (Bajo), Gustavo Ixehuatl Acá (Teclados y Segunda Voz), Francisco Javier García Ramírez (Animación y Voz), Miguel Ángel Toxqui Torres (Güiro), Alfredo Tehuitzil Cinto (Percusión  Eléctricas), Arturo Torres Soriano (Congas) y Gustavo Juárez Rivera (Coreografía).
Finalmente cabe señalar que Hugo Toxqui Lozano junto con su hermano Miguel Toxqui Lozano, son los motores que impulsan a la agrupación “Grupo Ternura”, con sus arreglos musicales y composiciones de los temas inéditos. Sin olvidar que ellos son los encargados de este difícil compromiso y que siguen comprometidos con la composición y arreglos musicales para su público consentido.