martes, 26 de febrero de 2019

EL PUEBLA DE LA FRANJA DEJÓ IR EL BOLETO A CUARTOS EN LA COPA MX.

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla de la Franja se quedaron a cinco minutos de conquistar el boleto a la siguiente ronda de la Copa Mx al ser incapaces de mantener la ventaja de 1-0 que habían logrado con tanto de Lucas Cavallini al 47’ y aceptar el empate con autogol de Antonio Soto que involucró a Ray Sandoval para mandar el encuentro a penales, tanda en la que Monarcas anotó 3 y la franja falló todos.

El juego.
Arrancando el encuentro, un par de llegadas en los primeros segundos, emocionaron al respetable, la primera de ellas en tiro lejano de Cavallini que se fue por arriba de la portería local, y la inmediata respuesta vino en trazo filtrado a Lezcano que al momento de enviar su centro al área camotera, encontró el oportuno rechace de Néstor Vidrio.
Al minuto 11 vino una descolgada de Morelia por el sector izquierdo a través de Edison Flores cuyo disparo pegó en la red de la portería de Vikonis, pero por la parte externa, ahogando el grito de gol de la afición michoacana.
Más tarde, al 24’, en tres cuartos de cancha apareció Espericueta que, desde muy lejos, probó la potencia de su pierna, poniendo el balón como a 4 metros de la cabaña del Morelia.
Cuatro minutos más tarde, en tiro de esquina que la franja cobró por sector izquierdo, la pelota fue rematada por Zavala al lance espectacular del portero de Monarcas desviando a nuevo tiro de esquina que también fue cabeceado por Zavala a donde se encontraba Acuña que no pudo conectar el esférico, escapando la pelota por la línea de meta en la jugada más peligrosa generada por el Puebla en la primera media hora del encuentro.
Al 33’, trazo a sector derecho en relación al ataque del Morelia que recibió Lezcano quien, de inmediato tocó hacia atrás a Osuna que se encontraba perfectamente perfilado para intentar el disparo, cosa que hizo, pero como le pegó muy abajo al balón, terminó poniéndolo en órbita.
Nueva llegada de Morelia al 35’ a través de servicio al área de Lezcano, fue conectada por Sandoval que se fue por un costado de la cabaña camotera, pero el dominio del encuentro, que no del marcador, era totalmente de Monarcas ante una escuadra que evidentemente apostaba a los penales.
Poco antes del final del primer tiempo, tiro de media distancia de Osuna fue rechazado en corto por Vikonis que, la verdad, durante el primer lapso fue muy importante para evitar que Morelia tomara ventaja. Y así se fueron al descanso, con el empate a cero.
Previo al arranque del segundo lapso, Chelís decidió meter a Yohandry en lugar de Espericueta, dando una nueva oportunidad al venezolano de mostrarse, así como a Molina en lugar de Santiago Román.
Puebla se fue al frente y en un desborde de Pablo González al 47’, el número 7 de la franja centró perfecto al remate de Cavallini que conectó con la testa para vencer el lance del portero del Morelia para poner a la franja adelante 1-0.
Al 55’, una desatención defensiva del Puebla le permitió a Lezcano hacerse del esférico dentro del área por el sector izquierdo sacando un tiro potente que buscaba el ángulo superior izquierdo de la portería de Vikonis, pero el balón terminó yéndose desviado.
Cuatro minutos después volvió a tomar el balón Lezcano sacando peligroso tiro que cobijó perfectamente Vikonis.
Al 63’, en un trazo largo al área camotera, Vegas cabeceó al desvío de Arreola que salió con dirección a la portería, pero Vikonis impidió el autogol.
Siete minutos más tarde, Vegas cobró un tiro libre desde fuera del área que milagrosamente desvió Vikonis a tiro de esquina, salvando a la franja del gol de la igualada.
Puebla respondió al 80’ con tiro libre desde sector izquierdo que remató dentro del área Loroña directo a las manos del portero Luis Malagón.
Morelia respondió de inmediato, al 81’, con desborde de Lezcano que superó en la salida a Vikonis y cuando el balón tomaba camino a segundo poste esperando que un delantero michoacano la empujara, Arreola despejó evitando el desaguisado.
Pero a cinco minutos del final, engolosinado Puebla al frente buscando el tanto de la tranquilidad, Morelia lo agarró en contragolpe conducido por el sector derecho por Ferreira que centró al arribo de Sandoval que tocó el esférico, es cierto, pero el que la empujó al fondo en autogol fue Antonio Soto que a lo largo del encuentro mostró su novatez una y otra vez, sentenciando el empate a un gol.
Y cuando se esperaba el pitazo final del tiempo regular, Cavallini y Osuna se encendieron agrediéndose mutuamente por lo que ambos fueron expulsados. Poco después, el árbitro pitó el final del duelo con lo que la definición quedaría en la tanda de penas máximas.

Los penales.
Daniel Arreola fue el primero en cobrar, estrellando su disparo en el travesaño.
Ray Sandoval vino al cobro por Morelia, tocando suave al centro logrando la anotación pues Vikonis se lanzó a un costado. (1-0 Morelia)
Vladimir Loroña cobró por la franja, y el portero se lanzó a su derecha desviando el esférico. (Morelia 1-0)
Sebastián Vegas cobró con fuerza a media altura para aumentar la ventaja michoacana. (Morelia 2-0)
Yohandry Orozco vino al manchón penal disparando a la derecha de Malagón que nuevamente se lanzó bien, desviándolo.
Gastón Lezcano tuvo la responsabilidad de cobrar por Monarcas el que sería el tanto del triunfo y no falló, colocando su tiro a la izquierda de Vikonis que no alcanzó la pelota, cayendo el tanto. (Morelia 3-0 en penales y 4-1 final considerando el tiempo reglamentario).

ALINEACIONES.
MORELIA.- 35 Luis Malagón, 4 Jorge Valadez, 6 Sebastián Vegas, 286 Andrés Catalán, 8 Mario Osuna, 14 Edison Flores (12 Rodolfo Vilchis 49’), 19 Ray Sandoval, 20 Rodrigo Millar (7 Carlos Fierro 68’), 25 Roberto Meraz, 31 Gastón Lezcano, 11 Írven Ávila (21 Carlos Ferreira 60’). DT Gastón Obledo.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 24 Gabriel Achilier, 34 Mario Trejo, 7 Carlos Fierro, 12 Rodolfo Vilchis, 301 Eduardo del Ángel, 21 Carlos Ferreira.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 4 Luis Haquín, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 337 Santiago Román (289 Aldhair Molina 45’), 7 Pablo González, 8 Francisco Acuña (300 Vladimir Loroña 67’), 10 Jorge Espericueta (13 Yohandry Orozco 45’), 30 Jesús Zavala, 354 Antonio Soto, 9 Lucas Cavallini. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Jesús Iván Rodríguez, 17 Alonso Zamora, 289 Aldhair Molina, 300 Vlaidmir Loroña, 13 Yohandry Orozco, 21 José Daniel Guerrero, 25 Santiago Ormeño.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jonathan Hernández Juárez quien estuvo acompañado de César Cerritos García como asistente número uno y Edgar Magdaleno Castrejón como asistente número dos. El cuarto oficial fue Brian Omar González.

AMONESTADOS.
MORELIA.- Jorge Valadez al 35’, Sebastián Vegas al 45’.
PUEBLA.- Antonio Soto al 69’.

EXPULSADOS.
MORELIA.- Mario Osuna al 90’.
PUEBLA.- Lucas Cavallini al 90’.