domingo, 11 de agosto de 2019

PUEBLA CAE 4-1 ANTE SANTOS EN TORREÓN.

Por Ricardo Hernández Esparza

Con diez hombres, Santos de Torreón logró su cuarto triunfo consecutivo en el arranque del Torneo de Apertura 2019 de la Liga Mx venciendo a Puebla por 4 goles a uno en el Estadio TSM Corona de la Comarca Lagunera en compromiso de la jornada 4.
Ulises Rivas abrió el marcador al 14’, aumentando la ventaja Julio Furch al 29’, acercándose la franja con tanto de Matías Alustiza de penal al 45’, pero Furch, también de penal, escribió el 3-1 para que al 89’, Diego Valdés definiera el 4-1.

El juego.
Se había cumplido apenas el primer minuto del encuentro cuando Santos tuvo su primera gran oportunidad en el cobro de un tiro directo de Adrián Lozano que parecía convertirse en el primer gol de los locales, pero de manera dramática Vikonis alcanzó a desviar para mandar la pelota a tiro de esquina.
Luego, al 8’, balón perdido por Arreola es rescatado por Santos que escapa por sector derecho con Castillo, quien al entrar al área, sirvió al centro a la llegada de Adrián Lozano que estrelló su remate en el larguero.
Puebla tuvo su primer acercamiento con cierto peligro al 10’ con tiro de media distancia que se fue por arriba de la cabaña de Santos.
Pero el local respondió de manera contundente en un tiro de esquina de Adrián Lozano por sector derecho que techó a Vikonis, llegando a segundo palo donde Ulises Rivas saltó más de Pablo González para abrir el marcador y poner el 1-0 al 14’.
Luego, dos minutos más tarde, tirazo de Bryan Lozano a pase de Castillo, paso por un ladito de la cabaña poblana.
Al 29’, Castillo recibió el balón por sector izquierdo y ante la tibia marca, por no decir inexistente de Chumacero como “lateral derecho inventado”, se lo quitó fácilmente para servir a Julio Furch que no tuvo ningún problema en empujar la pelota al fondo de la portería con el 2-0.
Más adelante, al 44’, Adrián Lozano recibió el balón dentro del área y ante la marca de Arreola, tiró al rechace con el pecho de Vikonis, y un minuto después, centro desde sector derecho fue cabeceado de forma horrible por Furch, dejando ir lo que ya se cantaba como gol por parte de Torreón.
Pero vendría sobre el final de la primera parte un codazo de Doria sobre Zavala dentro del área que le sacó sangre al jugador camotero, y tras revisar el VAR, el silbante decidió expulsar a Doria y marcar penal, el cual cobró Matías Alustiza con furia y colocación para poner el marcador 2-1 con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 46’, servicio al área no puede ser controlado por Furch por un aparente jalón de Vidrio, marcándose la pena máxima que concreta el mismo Julio Furch para poner las cosas 3-1.
Tristemente, en los siguientes minutos, lejos de ver una reacción intensa del Puebla, Torreón fabricó dos más de peligro a través de Julio Furch y Bryan Lozano, ambas sin tener final feliz para los de la Comarca Lagunera.
Al 63’, taconazo de Alustiza dentro del área con dirección a Arreola no pudo ser concretada por el jugador al anticiparse el portero lagunero.
Once minutos después, Arreola probó suerte con tiro de media distancia que se fue por arriba de la portería.
Luego, al 76’, Omar Fernández cobró falta por sector izquierdo al cabezazo incómodo de Angulo que llegó a las manos del portero santista.
Cinco minutos después, servicio al área es conectado por Alustiza al desvío de Félix Torres, impidiendo la anotación.
Luego, en el tiro de esquina, Carlos Orrantia desvía de forma evidente con el brazo el viaje del balón, pero, para no variar, el árbitro y los integrantes del VAR se hacen de la vista gorda.
De tal forma, el juego siguió y al 89’, dentro del área y ante la complacencia de Arreola, Vázquez filtró la pelota a Diego Valdés, que, de media vuelta, venció a Vikonis para sentenciar el 4-1.
Y ya en lo que fue la última jugada del partido, Alustiza cobró tiro directo que desvió el portero, después de lo cual el árbitro pitó el final del encuentro. 

ALINEACIONES.
SANTOS.- 1 Jonathan Orozco, 17 Gerardo Arteaga, 20 Hugo Rodríguez, 21 Matheus Doria, 8 Carlos Orrantia, 11 Fernando Gorriarán (10 Diego Valdés 86’), 15 Brian Lozano (23 José Vázquez 80’), 16 Ulises Rivas, 191 Adrián Lozano (5 Félix Torres 45’), 9 Julio Furch, 13 Eryc Castillo. DT Jorge Almada.
BANCA.- 28 Carlos Acevedo, 2 José Abella, 5 Félix Torres, 7 Brayan Garnica, 10 Diego Valdés, 23 José Vázquez, 29 Raúl Rivero.

PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio, 3 Alejandro Chumacero (8 Rodolfo Salinas 34’), 7 Pablo González, 17 Jesús Zavala, 18 Christian Marrugo (27 Alan Acosta 57’), 10 Christian Tabó, 11 Matías Alustiza, 22 Omar Fernández (21 Jorge Zárate 78’). DT José Luis Sánchez.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 16 Carlos Rodríguez, 23 Alonso Zamora, 25 Maximiliano Perg, 8 Rodolfo Salinas, 21 Jorge Zárate, 27 Alan Acosta.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro central del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado por Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente uno y César Cerritos García como asistente dos.

AMONESTADOS
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- Christian Marrugo al 22’, Néstor Vidrio al 46’, Rodolfo Salinas al 51’, Daniel Arreola al 64’.

EXPULSADOS
SANTOS.- Matheus Doria al 45’.
PUEBLA.- No hubo.