martes, 11 de agosto de 2020

PENAL INVENTADO CONDUCE AL TRIUNFO A TIGRES SOBRE PUEBLA.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Tigres del Universitario de Nuevo León vencieron 2-1 al Puebla en compromiso correspondiente a la jornada cuatro del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.
De penal, Gignac abrió el marcador al minuto 4’, aumentando la ventaja Eduardo Vargas al 7’, descontando por la franja Santiago Ormeño al 55’.
 
El juego.
Corría el minuto 4 del encuentro cuando Aquino, dentro del área, aparentemente recibió un pisotón del “Fideo” Álvarez, por lo que el árbitro fue llamado por las autoridades del VAR que observaron la acción, y el silbante, basándose en una toma, en UNA, terminó por marcar la pena máxima que cobró eficazmente Gignac para abrir el marcador.
Importante apuntar que con la perspectiva de la cámara que tomó a los jugadores por atrás, es evidente que el pisotón no existió, pero esa imagen no se la pusieron al silbante al momento de revisar la acción.
Ya con el puñal clavado, el partido continuó y al 7’, Luis Quiñones controló la pelota por sector derecho, y ante la tibia marca de Reyes, centró al remate de un solitario Eduardo Vargas que escribió el 2-0.
Al 9’, Álvarez tomó el balón por banda derecha, sirviendo retrasado a la llegada de Ormeño que, sin marca y de cara a la portería, sacó un tiro precipitado que rechazó el portero.
De ahí en adelante el juego se equilibró hasta que al 29’, un pelotazo de Salas dentro del área no pudo ser cabeceado por Álvarez, quedando el balón a modo a Tabó, cuyo trallazo fue desviado por Rodríguez, evitando el desaguisado.
No hubo más. Con el 2-0 a favor de Tigres el primer tiempo terminó.
Para el segundo lapso, Reynoso sacó a Álvarez y a Vidrio, metiendo a Angulo y a Corral, en tanto Tigres no aprovechó el medio tiempo para hacer modificaciones.
Y en la primera acción de peligro en el lapso complementario, al 55’ un tiro bien colocado de Angulo fue desviado a tiro de esquina por Nahuel, cobro que hizo Fernández a segundo poste donde apareció Santiago Ormeño rematando con la nuca para vencer a Nahuel y poner las cosas 2-1.
Tigres acarició la posibilidad de aumentar la ventaja al 62’ con tiro de media distancia que se fue por un costado de la portería de Vikonis.
Diez minutos más tarde, Carlos Salcedo se fue a las regaderas con la tarjeta roja que recibió por una fuerte entrada sobre Cuesta.
Luego, al 78’, balonazo al frente de Torres es pésimamente fildeado por Vikonis en el bote, quedando a Gignac, pero alcanzó a tocar Perg lo suficiente para que el francés tirara incómodo y en consecuencia desviado de la portería camotera.
Al 85’, centro desde sector derecho es cabeceado por Ormeño de forma muy débil, llegando la pelota sin problemas a Guzmán.
Más tarde, al 90’, tiro potente de Arreola desde fuera del área fue desviada a tiro de esquina por el portero de Tigres.
Y cuatro minutos después, ya cumplido ese tiempo de reposición, el juego concluyó.
 
ALINEACIONES.
TIGRES.- 1 Nahuel Guzmán, 3 Carlos Salcedo, 21 Francisco Meza, 5 Rafael de Souza (6 Jorge Torres 61’), 19 Guido Pizarro, 20 Javier Aquino, 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas, 9 Eduardo Vargas (4 Hugo Ayala 74’), 10 André-pierre Gignac, 23 Luis Quiñones (33 Julián Quiñones 61’). DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 30 Miguel Ortega, 4 Hugo Ayala, 6 Jorge Torres, 15 Francisco Venegas, 17 Leonardo Fernández, 22 Raymundo Fulgencio, 33 Julián Quiñones.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 26 Salvador Reyes (9 Bernardo Cuesta 54’),5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio (4 George Corral 45’), 25 Maximiliano Perg, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 11 Daniel Álvarez (2 Brayan Angulo 45’),  10 Christian Tabó (3 Alejandro Chumacero 71’), 14 Santiago Ormeño, 22 Omar Fernández (21 Amaury Escoto 66’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 2 Brayan Angulo, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 15 Eduardo Herrera, 9 Bernardo Cuesta. 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Telly Salvador Saldívar Guzmán como asistente número dos. El cuarto oficial fue Guillermo Pacheco Larios.
 
AMONESTADOS.
TIGRES.- Carlos Salcedo al 42’, Luis Quiñones al 55’.
PUEBLA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
TIGRES.- Carlos Salcedo al 72’.
PUEBLA.- No hubo.