domingo, 23 de agosto de 2020

PUEBLA SUFRIÓ SU TERCER REVÉS EN FILA: CAYÓ CON XOLOS 1-0.









Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Camoteros del Puebla ligaron su tercera derrota consecutiva al caer ante los Xolos de Tijuana por un gol a cero en el Estadio Caliente en choque de la fecha 6 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx.
El conjunto de la franja terminó con 9 hombres tras las expulsiones del portero Nicolás Vikonis y del mediocampista Alan Acosta en este compromiso definido por el tanto de Bryan Angulo al 33’.
 
El juego.
Corría el primer minuto de juego cuando Tijuana armó su primera acción de peligro en un servicio desde sector izquierdo a segundo poste donde Lainez no pudo “cerrar la pinza”.
Al 8’, tiro de media distancia de Fabián Castillo fue desviada en primera instancia por Salvador Reyes complementada con manotazo de Vikonis a tiro de esquina que no produjo algo trascendente.
Tres minutos más tarde, centro desde el sector derecho que buscaba el testarazo de Cortizo, le quedó un poco lejos al jugador, escapándose la oportunidad.
Un poco más tarde, al 17’, dentro del área de Xolos un jugador del Puebla cabeceó al cuerpo de Guzmán quien aparentemente alcanzó a tocar la pelota con la mano, sin embargo, tras revisar la jugada en el VAR, se determinó que no hubo infracción.
Luego, al 28’, Lainez se hizo de la pelota y sin pensarlo mucho, desde el reducto derecho, sacó un tirazo de media distancia que salió apenas desviado de la portería de Vikonis.
Pero como bien dicen que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, en la siguiente acción, al 33’, Bryan Angulo controló el balón entrando al área para tocar a Édgar López que le regresó la pelota ante la tibia marca de Israel Reyes y Néstor Vidrio, por lo que Angulo sólo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería con el uno a cero.
Hasta ese momento, la franja se animó a responder logrando su PRIMER TIRO a la portería de Xolos en un tiro de esquina que cobró Chava Reyes desde sector izquierdo al leve desvío de Castillo, quedándole el esférico a Néstor Vidrio quien, de frente a la portería, disparó, con tan mala suerte que el balón hizo contacto en un talón de Barbieri, saliendo la pelota a tiro de esquina que ya no produjo algo de interés.
Todavía Tijuana acarició la oportunidad de aumentar la ventaja en el marcador con tiro centro de Lainez desde sector izquierdo que se fue cerrando hasta obligar a Vikonis a desviar a tiro de esquina.
Poco después, el primer tiempo terminó.
En la parte complementaria, con un Tijuana muy reservado al tener la ventaja en el marcador, Puebla se animó a acercarse a la portería contraria hasta el minuto 61’ con un tiro potente de Omar Fernández que se fue desviado de la portería tijuanense.
Once minutos después, por el lado derecho del área grande del Puebla, Bryan Angulo recibió la pelota, y con la marca de Vidrio encima, disparó a un costado de la cabaña de Vikonis.
Luego, al 79’, un pelotazo a los linderos del área fue tocado por Gamíz, estrellando la pelota en Vikonis que pudo recuperar el esférico a pesar del acoso de Angulo.
Dos minutos más tarde, pelotazo que encontró a Angulo fue bombeado por el jugador de Xolos al ver que Vikonis había salido, pero el balón se fue desviado. Después, al 83’, en contragolpe, Castillo se perfiló para vencer a Vikonis que alcanzó a rechazar, llegando el balón a Angulo que con el arco abierto, la voló.
Y al 85’, la debacle total. Toman mal parada a la defensa de la franja, especialmente a Salas, y cuando Angulo intentaba quitarse al portero Nicolás Vikonis, éste estiró una pierna haciendo contacto con el jugador para llevarse la tarjeta roja y dejar de manera emergente a Brayan Angulo en la portería.
Todavía al 90’, tiro indirecto cobrado por Fernández al área fue cabeceado por Vidrio, llegando el balón de manera directa al portero.
Luego, al 91’, Acosta jaló la playera a Rezabala a medio campo, y como el jugador estaba amonestado, se fue también con la roja.
Un minuto más tarde, con Angulo en la portería, Gamíz disparó desde sector izquierdo al rechace de Angulo y en el contrarremate apareció Castillo estrellando su tiro en el larguero.
Todavía Tijuana hizo un cambio más y en el siguiente avance del Puebla, una vez concluido, el árbitro pitó el final del compromiso.
 
ALINEACIONES.
TIJUANA.- 1 Jonathan Orozco, 3 Miguel Barbieri (4 Jordan Silva 71’), 6 Jorge Aguilar, 34 Víctor Guzmán, 14 Christian Rivera, 19 Marcel Ruiz (23 Luis Gamíz 63’), 20 Mauro Lainez, 21 Jordi Cortizo (191 Jordam Rezabala 63’), 29 Édgar López (28 Jaime Gómez 63’), 7 Fabián Castillo (17 Gerson Vázquez 93’), 11 Bryan Angulo. DT Pablo Guede.
BANCA.- 13 Carlos Higuera, 4 Jordan Silva, 28 Jaime Gómez, 5 Kevin Balanta, 16 Clifford Aboagye, 18 Aldo Cruz, 23 Luis Gamíz, 191 Jordan Rezabala, 9 Paolo Yrizar, 17 Gerson Vázquez.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 4 George Corral (20 Max Araújo 71’), 25 Maximiliano Perg, 33 Néstor Vidrio, 6 Javier Salas, 7 Pablo González (23 Daniel Aguilar 58’), 12 Israel Reyes (27 Alan Acosta 58’), 26 Salvador Reyes (9 Bernardo Cuesta 79’), 14 Santiago Ormeño (15 Eduardo Herrera 79’), 22 Omar Fernández. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 11 Daniel Álvarez, 23 Daniel Aguilar, 27 Alan Acosta, 9 Bernardo Cuesta, 15 Eduardo Herrera, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Diego Montaño Robles quien estuvo acompañado de Mario Jesús López Carrillo como asistente número uno y Leonardo Javier Castillo Rodríguez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Allan Morales Olvera.
 
AMONESTADOS.
TIJUANA.- Christian Rivera al 69’.
PUEBLA.- Santiago Ormeño al 51’, Alan Acosta al 65’.
 
EXPULSADOS.
TIJUANA.- No hubo.
PUEBLA.- Nicolás Vikonis al 85’, Alan Acosta al 91’.